LA NÚMERO 3                                                                                  Por Edgardo Caballero Gutiérrez

     La institucionalización del 4 de octubre como el ‘Día del Merecumbé’ es una idea que se ha recreado en el Festival Nacional del Merecumbé que, contra viento y marea y en su desarrollo cumbre y gozón, se celebró este fin de semana en Soledad, Atlántico —con cierre en el parque Tomás Surí Salcedo de Barranquilla—.

     Lo fundamental en Soledad, porque este municipio es la cuna del creador y rey de este aire musical caribe: Francisco Galán Blanco, para el mundo artístico ‘Pacho Galán’, ante cuyo monumento se develó una placa y se colocó una ofrenda floral.

     El festival es un homenaje a la vida y obra del compositor soledeño, nacido un 4 de octubre de 1906 y fallecido el 21 de julio de 1988, tras haber creado y recreado 13 ritmos musicales, de los cuales el más universal fue el merecumbé gracias al éxito del tema ‘Ay cosita linda’, grabado en más de 400 versiones a nivel mundial por un indeterminado número de artistas colombianos y extranjeros.

     La idea de crear el ‘Día del Merecumbé’ tiene por objetivo inculcar que, en tal fecha, ese gozón aire musical suene en todos los rincones de Soledad y “ojalá de Colombia entera”, como aspiran los impulsores del evento cultural y folclórico.

     El cofundador de El Muelle Caribe, el reconocido presentador de radio y televisión barranquillero Edgardo Caballero Gutiérrez —de cuerpo presente en el certamen, guayabera amarilla en la ultima foto— informó que el festival tuvo una inversión de 175 millones de pesos, recursos de la alcaldía de Soledad, la Gobernación del Atlántico y el sector privado.

     Caballero nos ha deleitado en esta actualización con crónica oral sobre este hecho y la cual ha resultado ser la tercera versión que presenta El Muelle Caribe.