María Eugenia Murgas (Ximena): PIENSO EN TÍ Y ACTÚO PARA TI… Seguimos trabajando por sacar adelante este proyecto, tengo la ilusión de que con la ayuda de todos podemos lograr resultados para nuestros hijos que son el futuro de nuestra sociedad. ¡VAMOS A DARLES LA ATENCIÓN QUE SE MERECEN!
#EDILRIOMAR #MARCA83 #CENTRODEMOCRATICO

     Ana Pabuena: Debido a la escases de valores, muchas personas han tomado el acoso y la discriminación cómo algo casi normal, sometiendo a otras a burlas ya de manera abierta, queriendo vendernos la idea de ser graciosos.

     La sociedad actual es implacable, a diferencia de las anteriores que lo hacían en secreto. Esta lo hace de manera directa, dictaminando modas, estilos y convencionalismos que deben ser aprobados por todos, de lo contrario obligan a la persona a que ella se sienta inconforme consigo misma.

     También es cierto que hay quienes libran una lucha constante para no dejarse arrastrar por los parámetros de perfección establecidos, aún falta mucha toma de conciencia.

     El suicidio es un fenómeno que crece, por la búsqueda de perfección. Esto solo finalizará cuando nos demos cuenta de que la perfección es aceptar quiénes, qué y cómo somos.

     Recuerden siempre que cada uno de nosotros somos un universo único e irrepetible. Dejemos de buscar parecernos a los demás y tratemos cada día de ser auténticos.

Ilustración del afiche de la décima segunda edición del certamen.

     Octubre, mes de los niños…

     Y para ellos, ha vuelto a Bogotá el Festival de Libros para Niños, pero también para Jóvenes, el evento más importante del país en su categoría.

     Durante los 31 días del mes, los residentes en el Distrito Capital podrán acercarse al mundo del libro infantil y juvenil por intermedio de distintitas actividades con entrada libre.

     Más de 32 librerías, 10 bibliotecas y 8 espacios no convencionales de lectura —Paraderos, Paralibros, Paraparques; colegios, parques y centros comerciales, entre otros—, recibirán a escritores, ilustradores, libreros, promotores de lectura y demás protagonistas de la literatura infantil y juvenil en nuestro país.

     El Festival es organizado desde hace trece años de forma ininterrumpida por la Cámara Colombiana del Libro, entidad que agremia a editores, distribuidores y libreros en el país, en alianza con el Instituto Distrital de las Artes – Idartes en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

Actividades abiertas al público

     El Festival tiene actividades dirigidas a distintos públicos —primera infancia, niños, jóvenes y familia—, que incluyen horas del cuento con promotores de lectura, encuentros con los autores de literatura infantil y juvenil invitados, talleres de lectura, escritura e ilustración en distintos formatos y presentación de libros, entre otros.

Encuentro de libreros

     Uno de los principales intereses de la Cámara Colombiana del Libro es poder generar una comunicación directa entre todos los actores de la cadena del libro. Siguiendo con este propósito, hace cinco años nació el Encuentro de libreros en el marco del Festival de Libros para Niños y Jóvenes. Durante dos días libreros especializados en literatura infantil y juvenil de Colombia, junto a invitados internacionales, se darán cita en distintas librerías de la ciudad, para compartir experiencias y saberes alrededor de la promoción del libro y la lectura.

     Este año, las libreras venezolanas Katyna Henríquez, directora de la librería El Buscón, y Andreína Melo, directora de la librería Sopa de Letras, compartirán su experiencia como libreras que han sabido mantener sus proyectos culturales a flote en un país en crisis.

     De las regiones estarán presentes las librerías El Relojero Ciego de Tunja, El Acontista de Medellín, El Monachito de Barrancabermeja, Okasumi de Subachoque y Aljibe de Barichara.

     Los libreros visitarán las siguientes librerías: *Babel Libros, *Bookworm, *Café Nicanor–Hojas de Parra, *Casa Tomada Libros y Café, *Espantapájaros, *Garabato Librería, *Había Una Vez, *La Hora del cuento, *La Librería de Ana, *Librería Lerner Calle 93, *Librería San Pablo, *Libros Mr. Fox, *Matorral Librería, *Oso de Anteojos, *Santo & Seña y *Tango Discos y Libros.

Seminario de Literatura Infantil y Juvenil colombiana

     Del 22 al 25 de octubre se darán cita profesionales del libro infantil y juvenil para discutir acerca de la producción local de libros para niños y jóvenes, teniendo en cuenta tendencias, divulgación, crítica y proyecciones. El evento contará con la participación de Ana G. Lartitegui y Sergio Lairla de España, quienes hablarán acerca de Pantalia Proyectos Culturales, una empresa fundada en 2004 alrededor de la formación lectora, la promoción de la literatura infantil y juvenil y la ilustración gráfica por y para los libros.

     Por primera vez, el Festival realizará distintos cierres en las librerías sedes del Festival, en donde los visitantes podrán disfrutar de lecturas en voz alta, talleres de ilustración, presentaciones musicales y encuentros con autores.

El Festival llega a otras ciudades del país

     En el marco del Festival se realizarán distintas actividades en ciudades de Colombia como Barranquilla, Cajicá, Chía, Medellín, Rionegro, Tunja y Yopal.

     Los principales aliados del festival son: Acción Cultural Española, Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI, Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil, ACLIJ, Biblioteca Luis Ángel Arango, Biblored, Colegio José Max León, Comisión de la Verdad, Gimnasio Moderno, Fundalectura, Museo Arqueológico, Plaza de las Américas y Revista Malpensante.

     Consulte toda la programación del Festival en https://camlibro.com.co/festival-lij-2019/ -Redes sociales: @LijColombia.

     El pasado viernes se cerraron las inscripciones para que un grupo de mipymes del ‘sector bicicleta’ puedan acceder a los beneficios que ofrece ‘Bicinnova’.

     ‘Bicinnova’ es un programa de acompañamiento a este renglón de la actividad económica bogotana que acaba de crear la alcaldía disitrital, por intermedio de la Secretaria de Desarrollo Económico, y Bancóldex, el Banco de desarrollo empresarial de Colombia.

     El propósito es que ‘sector bicicleta’ fortalezca su modelo de negocio y que les permita diseñar nuevos productos y servicios o mejorar los existentes.

Javier Diaz Fajardo, presidente de Bancóldex

     Por medio de ‘Bicinnova’, las mipymes beneficiadas podrán incorporar la innovación como herramienta para crecer, mejorar sus procesos productivos y logísticos, y fortalecer su estructura financiera para acceder a nuevas fuentes de financiación.

     “Este programa está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a los sectores que se relacionan con el uso de la bicicleta como medio de transporte, con domicilio principal en Bogotá.  Algunas de estas actividades pueden estar relacionadas con la confección de prendas de vestir, fabricación de artículos y equipo para la práctica del deporte, alquiler y arrendamiento de equipo recreativo y deportivo, enseñanza deportiva y recreativa, fabricación de bicicletas y de sillas de ruedas para personas con discapacidad, fabricación de otros tipos de equipo de transporte, mantenimiento y reparación, entre otros” destacó Javier Diaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

El programa de acompañamiento se desarrollará en dos fases. La Fase 1 contempla el programa de formación grupal, donde 40 empresas mejorarán sus capacidades en procesos de innovación. Allí el empresario obtendrá un diagnóstico de su situación actual en gestión financiera, modelo de negocio y producción.  Además, finalizará con un plan de mejora para su negocio, el cual le permitirá apropiar conocimientos y herramientas para llevar su modelo de negocio a otro nivel.