Meta: 250.000 árboles sembrados a 31 de diciembre de este años.

Soporte informativo: prensa@barranquilla.gov.co

    “El que siembra recoge”, dice el adagio. Y el que siembra árboles no solo recoge frutos si son frutales, sino que, en zona tórrida como la barranquillera, recoge sombras para guarecerse del astro rey. Y en el caso de Barranquilla, recoge premios.

     En ese contexto, vale decir que la administración del alcalde de Barranquilla Alejandro Char ha sembrado muchos árboles con la meta de llegar a 250.000 antes de que finalice su mandato el 31 de diciembre próximo.

     Se ha desarrollado, con voluntad de labriegos, el programa ‘Siembra Barranquilla’, que pretende lograr que la sensación térmica sea de 6 grados menos en los lugares donde haya masiva siembra de árboles adultos.

     Por esa acción de gobierno, Char ha sido exaltado con el Premio Ambiental Gestión Estratégica para un Medio Ambiente Sostenible, Gemas.

     El reconocimiento le fue otorgado por lo que se considera una visión futurista, al desarrollar el programa ‘Siembra Barranquilla’, el más grande programa de arborización en la historia de la ciudad.

Alberto Salah recibió el premio a Char.

     El mandatario distrital agradeció la distinción y aseguró que esto ratifica el compromiso de Barranquilla con el medio ambiente. “Es una muestra del esfuerzo que hacemos por una ciudad que actúa acorde con las políticas mundiales en favor de un mejor medio ambiente para todos”, dijo. “Cuando ideamos ‘Siembra Barranquilla’ sabíamos de la responsabilidad que teníamos y este premio nos compromete mucho más a seguir trabajando fuertemente por la conservación del planeta”.

     El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura Alberto Salah, quien fue el encargado de recibir el reconocimiento, dijo que “nuestra ciudad decidió tomar el camino de ser la capital verde de Colombia y hoy, gracias a la voluntad del alcalde, se ha enrutado por este camino. Barranquilla no solo transformó su infraestructura, sino que armoniza con el medio ambiente, se conecta con la naturaleza y logra un equilibrio muy interesante. Antes del 31 de diciembre no solo habrá sembrados 100.000 nuevos árboles, sino también cerca de 150.000 metros cuadrados de zonas verdes y paisajísticas”, precisó.

     El premio Gemas es un reconocimiento al liderazgo ambiental de la región, a los héroes anónimos, a los investigadores, maestros, empresas, fundaciones e instituciones que, con gran esfuerzo, trabajan por la conversión y protección del planeta, por las fuentes hídricas, por la fauna y la flora y por la voluntad de construir educación ambiental para preservar la presente y las futuras generaciones.

     La entrega de estos premios tuvo comienzo en el 2015 como una iniciativa departamental y hoy es el único reconocimiento ambiental del Caribe colombiano.

     En su quinta edición, también reconocieron a los periodistas y medios de comunicación que han impulsado la educación ambiental en la región. Los organizadores del premio son la empresa Ultracem y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

Con letra para la primera dama Katia Nule, ‘Son de primera’ agradece.

     A ritmo de cumbia, mapalé y chandé, beneficiarios del proyecto de Recuperación e Inclusión Social de Habitantes de Calle saben agradecer.

     Un puñado de ellos se ha constituido en grupo folclórico y se denomina ‘Son de primera’.

     En su más rediente actuación —con lo que han aprendido a hacer: música—, expresaron su agradecimiento a la primera dama del Distrito Katia Nule por la transformación que, gracias a ese proyecto, han logrado experimentar en sus vidas.

     “Siempre me ha gustado la percusión, soy de la tierra del vallenato y me llamaba la atención la caja”, dice el ex habitante de calle Libardo Rodríguez. “Cuando llegué al hogar de paso me ponía a tocar con un balde y varios compañeros se unían al ritmo con un caldero, cubiertos, o con lo que tenían a la mano… Sacábamos la música”, puntualiza.

     Y entonces, durante una de las visitas de la primera dama le dejaron sembrada una inquietud: deseaban instrumentos de verdad. Hoy los tienen y… “estamos cumpliendo un sueño”.

     Conformar el grupo folclórico es una iniciativa que surge en los talleres musicales que hacen parte de las actividades y la formación que reciben los beneficiarios… Sus integrantes decidieron bautizarlo ‘Son de primera’, en agradecimiento a la primera, a la primera dama distrital Katia Nule, soporte fundamental de la cristalización de este proyecto.

Bien equipados para que haya música —cumbia, mapalé y chandé— y quienes la toquen. Y sigan su proceso de rehabilitación.

     “Hoy les cumplí una promesa a los ex habitantes de calle”, manifiesta Katia Nule. Y allí estaban los instrumentos musicales nuevecitos, para estreno, esos que “me pedían cada vez que los visitaba”.

     Los que tenían no estaban en buen estado y hasta faltaban algunos. Hoy los tienen. “Ahora deben cumplir su promesa de seguir adelante, ser cada día mejores personas, portarse bien y que ninguna circunstancia los haga mirar atrás”, manifiesta la primera dama.

     Muchos de ellos, de manera empírica, han aprendido el arte vocal y a tocar instrumentos, otros contaban con alguna formación académica. Al frente del proyecto está el docente de música Jorge Mario Mejía, quien precisa que “se les están enseñando nuestras tradiciones a través de la música folclórica e instrumentos de percusión, a través de ellos pueden canalizar esos momentos de ansiedad, muchos me manifiestan que desde que están en el grupo se sienten motivados y para mí ha sido una experiencia enriquecedora”.

     “Inicialmente pensamos en una orquesta, pero como también tenemos la comparsa ‘Salón burrero pa’la calle’, que participa en el Canaval, decidimos hacer algo relacionado con el folclor, con lo nuestro que es la cumbia, los tambores, y fuimos observando los talentos que ellos tenían”, comenta la líder del proyecto Luisa Mora. “Todos los beneficiarios tienen acceso a las clases, pero hay un grupo base que hoy en día es invitado a diferentes eventos y dan testimonio de lo que ha sido esta transformación”.

     Los beneficiarios le entregaron a Katia Nule una placa como un reconocimiento por haber creído en ellos desde que inició la administración del alcalde Alejandro Char. Y le tocaron cumbia, mapalé y chandé.

     Actualmente en el Hogar de Paso son atendidos 120 beneficiarios y en el Centro Día  100 habitantes de calle. Allí reciben alimentación, salud, alfabetización, atención psicosocial, servicios de duchas, actividades artísticas y recreativas.

Estilo Char… Estilo Duque en Palacio.

     —Barranquilla cumple al ciento por ciento para que sea sede de los Panamericanos en el 20 —ha dicho el presidente Iván Duque.

     —Es la ciudad que nos representará, tiene experiencia y reúne las condiciones para albergar las justas —ha precisado.

     Y lo ha expresado en la reunión que, definitivamente, postuló a Barranquilla como candidata para esa edición de los Juegos Panamericanos.

     —Además —ha puntualizado Duque—, es la ciudad con mayor nivel de desarrollo de Colombia.

     Reconocimientos y anuncio que hizo el primer mandatario nacional en el salón azul de la Casa de Nariño ante el presidente de la organización Panam Sports Neven Illc, el presidente del Comité Olímpico Colombiano Baltazar Medina, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char y otros asistentes.

     El jefe de Estado, quien se mantuvo al lado del alcalde Char y los demás presentes, sostuvo que la capital del Atlántico cuenta con una ubicación estratégica para darle una excelente estadía a todos los visitantes en el 2027. También destacó las obras realizadas en la ciudad, entre ellas, con relevancia presidencial, el Gran Malecón del Río.

     En desarrollo del encuentro, el presidente de Panam Sports Neven Ilic dijo que conoce “el proceso y el deseo que han expresado Barranquilla y Colombia de ser sede de los Juegos, y con seguridad al momento de la escogencia tendrá una ventaja importante para la consecución”.

     El alcalde Char ratificó la postulación de Barranquilla al considerar que ya cuenta con la experiencia, tras la realización de los Juegos Centroamericanos, los nuevos escenarios y la experiencia del personal adecuado para ser sede.

     “Señor presidente, en nombre de todos los barranquilleros, agradezco este gran respaldo que nos ha brindado. Barranquilla estará a la altura de estos juegos para representar de la mejor manera a Colombia”, indicó Char.

     Por tercera ocasión Char sostiene una reunión con Neven Ilic para tratar temas relacionados con realización de los Juegos. La primera de ellas fue en Estados Unidos, donde el alcalde presentó la intención de Barranquilla para la realización del certamen deportivo en el 2027. Luego el

En el Salón Azul del Palacio de Nariño, el presidente de la organización Panam Sports Neven Illc, el presidente del Comité Olímpico Colombiano Baltazar Medina, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, el presidente Iván Duque y otras personalidades para ratificar a Barranquilla como ciudad aspirante colombiana de los Juegos Panamericanos en el 2027.

mandatario viajó a Lima, para conocer la preparación de los juegos celebrados este año en país inca y ratificar el deseo de la ciudad de ser firme aspirante para la realización de las justas.

     En la reunión realizada en la Casa de Nariño hicieron acompañamiento al alcalde Alejandro Char, el ministro del Deporte Ernesto Lucena, el presidente del Comité Olímpico Colombiano Baltazar Medina y el secretario General Ciro Solano.

     En tendencia a la baja de homicidios en Barranquilla durante los últimos 16 años, septiembre de 2019 —que había sido denominado ‘El mes de la tolerancia’— ha sido “el mejor mes” en tan extenso lapso: ¡más de tres quinquenios!

     De acuerdo con el departamento de comunicaciones de la alcaldía de Barranquilla, “esto se refleja en las estadísticas”. Las cuales también sostienen que durante el mes que ha finalizado, hubo una reducción importante de homicidios —37 por ciento—, comparado con el mismo mes de año anterior: pasó de 35 casos en 2018 a 22. Se reporta que, al consultar la tendencia, mes a mes, sobresale el hecho de que, de los nueve meses transcurridos del presente año, en seis de ellos se han logrado reducciones.

     Tales estadísticas han sido informadas por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, que reitera que durante el mes de septiembre —‘El mes de la tolerancia’—, la ciudad registró esos excelentes resultados gracias al trabajo articulado de la administración distrital con los organismos de seguridad.

     “Es imposible hacer esta tarea solos”, sostiene el titular de esa oficina Yesid Turbay Pereira. “Trabajamos y desarrollamos estrategias que se derivan del Comité de Orden Público, el cual se reúne de manera periódica para buscar estrategias que nos ayuden a mejorar la seguridad y la percepción de la ciudadanía. Nuestro esfuerzo va enfocado a devolverles la tranquilidad a los barranquilleros”.

     Turbay Pereira considera oportuno mencionar que la tendencia a la baja en delitos como el homicidio permite evidenciar que Barranquilla avanza en términos de seguridad y convivencia ciudadana,  lo cual guarda relación con  el éxito de las intervenciones que se han venido realizando en la ciudad, en donde la administración distrital lidera una alianza entre la comunidad y las instituciones encargadas de la protección de la vida como derecho fundamental, entre ellas la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación.

     Agrega que “estrategias como la campaña ‘Septiembre, mes de la Tolerancia’, las caravanas de seguridad, las tomas masivas y el nuevo Código Nacional de Policía, son las principales apuestas que se han emprendido para garantizarle a los barranquilleros el respeto a la vida y la integridad personal.