Puentes al sur

‘Klemcy Salza-Arte con idiomas’ y ‘ArteNativo Atelier Cologne’ presentan una espectacular muestra de 21 artistas: ‘Puentes al sur’, encuentro y muestra artística de dos culturas: Latinoamérica y Europa. Inocencio De la Cruz recrea tal acontecimiento.

SABADO 7 Y DOMINGO 8 DE MAYO

‘Puentes al sur’, dos culturas se
enlazan: Latinoamérica y Europa

‘Klemcy Salza-Arte con idiomas’ y ‘ArteNativo Atelier Cologne’ presentan una espectacular muestra de 21 artistas.

Adaptación de Inocencio De la Cruz

Sábado 7 y domingo 8 de mayo, la fundación ‘Klemcy Salza-Arte con idiomas’ y ‘ArteNativo Atelier Cologne’ como activos partícipes en la muestra internacional y colectiva ‘Puentes al Sur-Brücken zum Süden-Ruta del Arte Ehrenfeld, en Colonia, Alemania.

‘Puentes al sur’ —a la postre un encuentro de las culturas latinoamericana y europea— es una iniciativa que cristaliza dentro del proyecto ‘Ruta del arte’, o Kunstroute Ehrenfeld, que hace parte de la actividad cultural que desarrolla la comunidad artística del barrio de Ehrenfeld con el apoyo de la administración de la ciudad de Colonia, Alemania, y que tendrá por escenario el Centro Cultural del barrio Ehrenfeld e irá hasta el 28 de junio próximo.

«Para caminar —figuradamente— sobre tales puentes, para estar allí, yo hice las vueltas correspondientes como gestora cultural y no como presidenta de la fundación», dice Klemcy Salza Arrieta.

Como presidenta, ella ya está instituida. Y muchísimos son los artistas que, con soporte de la fundación ‘Klemcy Salza-Arte con Idiomas’, se han proyectado ante el mundo por medio de escenarios virtuales como ‘Arte en paralelo-Resiliencia en movimiento’, Galeria Angular y Arbus Proyect de Suiza, eventos que esa entidad ha desarrollado durante un lapso no mayor de tres años.

«Ahora debo gestionar presencia en actividades en las cuales todo ese inmenso grupo de artistas con vínculos con la fundación —y que se encuentran haciendo fila—, trasciendan, circulen en diversos escenarios internacionales», precisa Klemcy.

El acto inaugural de ‘Puentes al sur’ podrá seguirse en directo gracias a la transmisión web por ‘Fundación Klemcy Salza YouTube canal’ y ‘Facebook live Fundacion Klemcy Salza’, a partir de las 10:30 de la mañana, hora de Colombia, 17:30, hora de Alemania.

Alto nivel

Esta primera edición de ‘Puentes al Sur-Brücken zum Süden’, que ha de configurar un diálogo entre las culturas latinoamericana y europea, brota como una fuente inspiradora para una colorida diversidad artística en Colonia.

Tras una convocatoria enviada a numerosos artistas, los organizadores lograron reunir un ramillete de alto nivel, tanto de Colonia como del extranjero: ¡21 en total!

—No queda duda. La iniciativa fue muy bien recibida. Veintiún artistas dijeron «¡sí!, pa’llá vamos» —puntualiza Klemcy Salza Arrieta, quien, por medio de su voz vía WhatsApp, deja escapar, desde Colonia, la dicha que la embarga ante tan importante logro. Nos la imaginamos bailando en un solo pie, tal como la silueta del logo-símbolo de la fundación.

Fanny De Weinberg y Klemcy Salza flanquean a los organizadores de ‘La ruta del arte’ Gabriele
Haanraats & André Boxkes.

‘Puentes al sur’, sí, porque el objetivo está situado hacía Latinoamérica, hacia el sur del continente americano, hacia el arte de esta región, hacia artistas latinoamericanos.

Lo ratificamos: estará abierta en la web hasta el 28 de junio de 2022.

Los organizadores

Fundación ‘Klemcy Salza-Arte con idiomas’. Es una institución cultural que, con origen y sede en Barranquilla, se ocupa del fomento de la cultura y de artistas latinoamericanos, residentes en su país o migrantes en otras latitudes del mundo.

En Alemania la representa Klemcy Salza Arrieta, quien, cada vez, está haciendo más real su sueño recurrente de presentar el trabajo de esos artistas en distintos espectros, establecer un intercambio cultural sincero y afianzar el enriquecimiento del arte moderno y contemporáneo.

En desarrollo de su misión, ‘Klemcy Salza-Arte con Idiomas’ ha realizado numerosos proyectos culturales, de los cuales se puede lograr toda la información posible en www.fundacionklemcysalza.com

ArteNativo Atelier Cologne’. Es dirigido por la artista argentino-alemana Fanny de Weinberg, quien, desde 2002, se desempeña como autodidacta del arte en Colonia.

Centro Cultural del barrio Ehrenfeld, Colonia, en donde convergen los puentes al sur.

Desde 2005 ha realizado numerosas exposiciones y muestras individuales y colectivas, tanto en Alemania como en el extranjero. Más información sobre ‘ArteNativo Atelier Cologne’ en https://artenativoatelier.blogspot.com.

Ahora, Klemcy y Fanny aúnan esfuerzos y han organizado conjuntamente ‘Puentes al Sur-Brücken zum Süden’, cuya finalidad es reunir artistas latinoamericanos o alemanes o de otros países vinculados a la cultura latinoamericana, para fomentar el intercambio y la cooperación internacional por medio del arte.

La vernissage

La apertura del evento o la vernissage, esta fijada para las17:30 horas en Alemania —10:30 de la mañana en Colombia—, de este sábado 7. Y el momento inaugural será amenizado por el dúo Chicumania, que expondrá su proyecto ‘D’arte canciones’, del cubano Carlos Ramírez y el chileno Orlando Vanegas.

La exposición aspira a proporcionar un importante aporte en la integración de los artistas en la vida cultural de la ciudad y, por qué no, a llegar a establecerse en el futuro como un evento multicultural y enriquecedor de la cultura en Colonia.

El certámen se desarrollará bajo consideración de las normas vigentes sobre el Covid-19 y las reglas del Centro Cultural Ehrenfeld.

Logística Barranquilla

La promoción de ‘Puentes al sur’, por redes y medios, está soportada en un excelente equipo humano que trabaja desde Barranquilla, sede de la fundación ‘Klemcy Salza-Arte con idiomas’.

El diseño de las piezas gráficas ha corrido por cuenta de Luis Muñoz…

El vídeo promocional es de Miguel Pua, mientras que el de los artistas y toda la divulgación en redes sociales ha estado a cargo de Cindy Ramírez…

La transmisión web del acto inaugural, lo reiteramos, irá por ‘Fundación Klemcy Salza YouTube canal’ y ‘Facebook live Fundacion Klemcy Salza’, a partir de las 10:30 de la mañana, hora de Colombia, 17:30, hora de Alemania, y será moderada por Yenis Muñoz Mindiola. El domingo 8, en sala estarán como invitados especiales el artista plástico y gestor cultural internacional John Alexander Serna, la artista plástica empírica con énfasis en pintura Astrid Torres, el artista plástico Julio Russo, el diseñador gráfico y fotógrafo profesional Leonardo Cortina y el embajador cultural, Museo Empresarial y Cultural de Colombia en Miami Jorge Linares. Tendrá transmisión web en diferido.

Los que dijeron sí

Con una breve reseña de cada uno de ellos, presentamos seguidamente a los 21 artistas que participarán en la muestra ‘Puentes al sur’ —igual a sus dos organizadoras, Fanny también es expositora—, estos sábado 7 y domingo 8 de mayo de 2022:

Antonio Agámez Ibarra, barranquillero. Su primer contacto con la fotografía lo tuvo a los 11 años, cuando su padre le regaló una inservible polaroid. Tomó clases de fotografía en Bellas Artes del Atlántico y viaja por el mundo —dice— retratando culturas, vivencias y costumbres.

Astrid Torres, caleña. Artista plástica autodidacta con énfasis en pintura, técnica en ciencias religiosas y educadora social, con estudios en dibujo y pintura y fotografía D…

Collage 1

Carlos Alberto Mutumbajoy, indígena Inga y Camentsa, nacido en el Valle de Sibundoy, Putumayo. Maestro en artes plásticas, experto en arte originario y maestro ancestral en talla en madera.

Carlos Pelícano Londoño, barranquillero. Fotógrafo autodidacta y desarrollador, desde muy joven, de la iconografía rural. Los arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta y los wayuu de La Guajira han sido focos para su lente.

César David Rodríguez, barranquillero. Formado en Bellas Artes del Atlántico y alumno de segundo semestre en licenciatura de Artes Plásticas en la Santoto, su estilo va hacia formas figurativas y anatómicas que plasma en dibujos y en pinturas en sus diversas técnicas, hasta las mixtas.

Flaca Art, caraqueña. Los críticos califican sus obras como cautivadoras. Con la puesta en escena de personajes populares, espera atraer el interés de los jóvenes. Íconos como Frida Kahlo o Wonder Woman le permiten jugar. Su arte es crítico, pero accesible, y suele escandalizar con elementos religiosos o de poder-político.

Collage 2

Fanny de Weinberg, argentina radicada en Alemania hace 31 años. Ella sostiene que «fascinada por la fuerza de la naturaleza y la virtud de la vida aborigen, comencé a pintar motivos y impresiones de contenido étnicos relacionados con la cultura andina… A través de diversos materiales como acrílico, cerámica, madera, pasteles de óloe y distintas técnicas, entre ellas pouring y pintura digital trato de establecer un diálogo entre la temática y los aspectos modernos del arte… Desde 2002 trabajo como autodidacta en Colonia, y he participado en numerosas exposiciones y eventos artísticos tanto en Alemania como en el extranjero».

María Fernanda Schulz, caleña. Psicóloga especializada en danza folclórica, con estudios de pintura en Cartagena y con el artista caleño Jorge Montealegre. Desde 2002 reside en Colonia, Alemania, donde estudió arte y danzaterapia y fundó, en 2007, su estudio de arteterapia ‘Atelier Candela’. Estudió pintura con el artista alemán Stewens Ragone y diseño de metales en la Universidad de Arte y Diseño de Lucerna Suiza, donde vive y trabaja como artista visual.

Eydelmar Barrios Barranco,barranquillero. Licenciado en educación preescolar y diplomado en pedagogía, currículo e investigación, cursa último semestre de licenciatura en música. Es interprete de la música tradicional del Caribe colombiano y se ha dedicado al periodismo cultural desde el campo de las artes visuales, como fotógrafo y editor de audiovisuales.

Rossy Valero, llanera. Embajadora y consejera de Arte para la orinoquia. Escultora e impulsora del ‘arte fusión con identidad cultural’. Dirige el taller Rossy Galería y sus obras se inspiran en la biodiversidad de flora y fauna en los Llanos. Su homenaje perenne lo rinde al ‘chigüiro’, su primer motivo para crear obras que cuentan una historia.

Julio Cesar Russo Ballestas, zambranero. Pintor de imágenes a manera de bitácora de lo que observa y siente al paso del tiempo. Su iconografía la denomina ‘Muñecocracia’, evocando sus inicios en la niñez como garabateador de muñecos o “monicongos” como, dice, su abuela paterna los llamaba.

Enrique García, barranquillero. Fotógrafo al que su ilimitada capacidad de asombro y su perseverancia por descubrir gestos y detalles le marcaron su rumbo. Es consciente de que, para hacer arte con una cámara, hay que robarse la expresión del sujeto y ser paciente con la iluminación del objeto para producir una imagen que mueva el ánimo del observador.

Collage 3

Jorge Lázaro Pérez Fraga, habanero, residenciado en Bremen, Alemania. Enteramente autodidacta, fue ayudante del reconocido paisajista cubano Joel Ferrer, aprendió la técnica de este y desarrolló la suya propia. Su abuela lo había llamado ‘Papucho’ y asumió el apodo como nombre artístico. Fusiona paisajes urbanos y, con su sello personal, expresa el cotidiano real percibido desde el inconsciente.

Klemcy Salza Arrieta y Fanny de Weinberg, organizadoras del certámen.

Óscar Emilio Ángel, payanés. Fotógrafo análogo y actualmente digital, artístico, conceptual, experimental y un buscador de la fotografía contemplativa. Profesional en relaciones internacionales, magister en ciencias políticas, catedrático y columnista en medios impresos y digitales. Participó en el libro ‘100 fotógrafos colombianos’/2018 y 2019.

Tana Ribeiro, brasileña, residenciada en Alemania. En sus inicios, sus obras mostraban a artistas, músicos y personas que amaba. Hoy, con una percepción más aguda del mundo, y frente al cambio de valores en la sociedad y la economía, se fija en personas de conciencia superior, enfocadas, especialmente, en la supervivencia del planeta, como la joven activista medioambiental sueca Greta Thunberg, quien instiga creatividad e inspira el alma del artista.

Pedro Rafael Noguera, samario. Artista visual emergente del Caribe colombiano, seudónimo ‘Petrus Petracus’, quien presenta en esta exposición un trío de retratos titulado ‘El Espejo, reflejo del yo interno en tres relatos”. Imágenes —la intimidad de una habitación y el espejo como utensilio para la autoobservación o la exaltación de la vanidad—, parte de su reciente obra, inspirada en inusuales vivencias de tres personajes confinados por el Covid-19.

Collage 4

Klemcy Salza, barranquillera. Emprendedora cultural y presidenta de la Fundación Klemcy Salza-Arte con Idiomas, con sede en Barranquilla. Creadora del exitoso proyecto virtual ‘Arte en paralelo-Resiliencia en movimiento’ y de ‘Belly cumbia’, entrelazando culturas. Cónsul honoraria en Colombia del Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena y embajadora cultural en Italia y Alemania por ‘International Network of Dande and Arts Institutions, Indai.

John Alexander Serna, bogotano. Artista plástico de amplia trayectoria en el ramo, residenciado en París-Francia. Ha recibido formación artística de personalidades italianas como Chiara Germani, Luca Mercarini, Marco Dellera, Kalinca Acosta y Franceso Sciani —psicología del color—, y en la Academia Americana de Arte. Creativo e innovador, destaca también como políglota: inglés, italiano, español, lituano, francés.

Virginia Reiner, argentina —de San Juan—. Por Venezuela, México, Colombia, Austria y Alemania transcurrieron sus primeros 18 años de vida, cuestión de viajes de la familia. Vida nómada, que le permitió experimentar cada vez cosas nuevas, movimiento permanente, que terminan siendo compañeros constantes en el camino de su vida. Experimentación, descubrimiento, liberación son el foco para expresarse en sus pinturas, resultado de complementarios viajes interiores para explorar la esencia de una situación. La interpretación de su obra la deja a la imaginación y la resonancia del espectador.

Leonardo Cortina Hernández, samario. Diseñador gráfico, fotógrafo y estudiante de décimo en Artes Plástica de Uniatlántico. “Tengo un marcado interés por lo bello, la armonía, el movimiento e intereses sociales”, dice y, con el empleo de la fotografía, la tecnología y los nuevos medios, ese es el entorno de su trabajo de investigación y creación.

Marisa Montoya Gómez, caleña. Desde temprana edad tomó un pincel entre sus manos y jamás lo soltó. Nacida entre cañaverales, decidió estudiar antropología en Bogotá, testigo de sus primeros amores y desventuras. Un amor nuevo había de llevarla hasta Alemania, para que después se viera cara a cara con la soledad. Dolores que la inspiraron a nuevos rumbos dentro del arte. Ha experimentado con todas las técnicas, maduró y su arte, pinturas y tallados en piedra, la ha llevado a recorrer países de Europa, sin dejar jamás de plasmar luchas y sufrimientos de los pueblos latinoamericanos.

Yosjan González, cubano de La Habana. Su interés por la fotografía lo inspiró a recorrer las calles de la Habana y hacer viajes en toda la isla. Documentando de paso sus memorias con retratos, paisajes, arquitectura, eventos y situaciones en su mayoría cargados de crítica social. Actualmente reside en Alemania, donde ha participado en múltiples exposiciones colectivas y personales. En la actualidad se encuentra experimentando en la fotografía de desnudo, con la intención de apoyar la liberación del cuerpo, sin tabúes. Una

invitación a observarnos y aceptarnos.

Historia: «Ciudad de los ubios»

La catedral de Colonia, arquitectura gótica, la cual alberga el relicario de los reyes
de oriente, los tres reyes magos. Declarada monumento de herencia cultural de la
humanidad por la Unesco. Imagen de https://viajes.nationalgeographic.com.es/

Como ya está dicho, Colonia es la ciudad sede del certamen. Y su barrio Ehrenfeld, es el epicentro de ‘La ruta del arte’ y la muestra internacional ‘Puentes al sur–Brücken zum Süden’.

Pues bien: Colonia fue fundada en el año 38 a. C. y su nombre original fue Oppidum Ubiorum —«Ciudad de los Ubios»—. Y Ubios era el nombre de una tribu alemana que fue vista por primera vez asentada en la orilla derecha del Rin, que vierte sus aguas al mar del Norte.

De acuerdo con Google —artsandculture—, Julio Cesar había de forjar una alianza con los Ubios, en el año 55 a. C., para lanzar ataques romanos cruzando el río. En el 39 a. C., Marco Vipsanio Agripa los traslada a la orilla izquierda, aparentemente a petición propia, pues temían incursiones de sus vecinos los catos.​
Posteriormente, «Ciudad de los Ubios» fue declarada colonia —exclusiva para veteranos romanos— con el nombre de ‘Claudia Ara Agrippinensium’ en alusión a la emperatriz Agripina, esposa del emperador Claudio y madre de Nerón.

Colonia representa un gran centro económico y cultural de importancia internacional y es uno de los enclaves más importantes del mundo artístico.

La ciudad es famosa por ser la sede del carnaval más espectacular del país. Además, da asiento a diversas empresas mediáticas y a numerosas cadenas de televisión, discográficas y editoriales.

La importancia de Colonia radica en parte en su monumento más emblemático: la catedral de los Reyes Magos, declarada monumento de herencia cultural de la humanidad por la Unesco.

Tanto su historia de más de 2000 años, sus numerosos eventos internacionales, como su cultura y su gastronomía hacen de Colonia uno de los destinos más visitados de Europa.

El barrio de Ehrenfeld de Colonia, donde reside Klemcy Salza Arrieta y Fanny de Weinberg y tienen lugar ‘La ruta del arte’ y la muestra internacional ‘Puentes al sur–Brücken zum Süden’, es un tradicional sector de trabajadores que se ha desarrollado en una comuna multicultural y de gran actividad artística en todos sus aspectos.

¡Visita Colonia! ¡Colonia te espera con los brazos abiertos! Ve a Colonia y úntate de arte contemporáneo y  multifacético.