Por Jaime Romero Escobar

     Pasó, una vez más, la fecha de celebración de su independencia —4 de Julio— y no puedo dejar de sentir por ser mi patria adoptiva, agradecimiento, admiración y el compulsivo deseo de escribir un mínimo de defensa de la grandeza de los Estados Unidos de América, USA. Como investigador estudioso, individual y académico, de su historia, de su sistemas económico y político, su cultura, y personal experiencia ciudadana de 17 años, confieso racionalmente convencido de que USA es el mejor país del mundo.

     Si USA no es el mejor país del mundo, ¿por qué viven aquí más de 100 millones de personas de otros países —chinos, nipones, polacos, irlandeses, africanos, indios, judíos, en fin: europeos, asiáticos, africanos, oceánicos, latinoamericanos— que vinimos a encontrar lo que nuestros países de origen no nos lo dieron o permitieron, y que con las remesas de dólares que envían a sus países de origen ayudan a sus economías.

     Como por ejemplo Cuba y México por decir dos no más. Cada día, incluso, mueren miles por querer entrar a USA. Todas  estas  millones   de personas han trabajado y continúan trabajando juntos en la experiencia de la más fabulosa de las construcciones de la especie, viviendo una civilización alucinada, técnica y científica, de inventores e investigadores creativos y pragmáticos, que descomponen lo vivo y lo reparan, crean desiertos, viajan a las estrellas, fundan fábricas, generan gasolina y gas para auto abastecerse, alzan rascacielos, tienden autopistas, crean y producen entretenimiento de todo tipo como el cine, deportes, cantan y silban canciones de Celia Cruz, Elvis, Pavarotti, Frank Sinatra, Nat King Cole, los Beatles, Vicente Fernández, U2, Raphael, Shakira y Joe Arroyo. 

     ¿Por qué lo critican cuando se retira de organizaciones vitales del mundo debido a que es el único que más dinero da y los demás no pagan sus aportes pactados? ¡China, India y la Unión Europea son los que más contaminan el planeta en el cambio climático y quieren que USA pague por ellos! Quieren que USA pague a Canadá, China y otros países más aranceles de acero y demás.

     ¿Por qué le critican su política de emigración y, en cambio, quieren que todo el mundo entre a USA como Pedro por su casa y no lo permiten en sus países? Cuba no deja entrar ni a sus cubanos, ¡quienes tienen que buscar visa en otros países latinos! ¡Y Colombia rechaza cubanos como los que murieron en las selvas chocó-panameñas! ¡España rechaza africanos!

     ¿Por qué es el país de mayor turismo del mundo? ¡Disney, New York, Washington, Las Vegas, San Francisco, Orlando, Miami y los cruceros, los Cayos de la Florida son solo algunos ejemplos!

     ¿Por qué vienen a estudiar aquí los líderes del mundo que luego van a sus países a vender populismo? Harvard, Cambridge, MIT y otras renombradas universidades, por ejemplo.

     ¡Y ni hablar de la tecnología digital! Apple, Microsoft, NASA y viajes espaciales.

     Y hay miles de cosas más ─estadísticas y métodos económicos, socio-políticos de medición de la ONU, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional de los países sobre la infraestructura, educación, salud, producto interno bruto, corrupción, salarios, nivel de empleo, balanza comercial, crecimiento económico, derechos humanos, etc., etc.─ que para mí hacen que USA sea la mejor nación del mundo.

     Por todo lo anterior no me vengan a mí con videos y peliculitas incauta desinformados y que no es por casualidad que circulen e invadan en los días cercanos al 4 de Julio, fecha de celebración de la independencia de USA de Gran Bretaña en 1776, y que me llegan por las diferentes redes sociales donde con simples y puntuales afirmaciones y gestos de los actores y/o actrices se afirma por comunistas americanos, como no que también los hay, que USA no es el mejor país del mundo. ¡Me río de la risa!

     ¿Que por la libertad? ¡No, hay Libertad no solo en USA también la hay en Canadá, en España y muchos más de 100 países! ¿Que por tener los mejores atletas? ¡No, también los hay en Jamaica!

     ¿Que por los mejores automóviles? ¡No, los hay mejores en Alemania y Francia! ¿Que por etc., etc.? ¡No, en muchos países también hay los mejores etc., etc.!

     Cuando se dice que USA es “el mejor país del mundo” es por la suma de muchos factores en conjunto, no por aspectos o factores parciales o individuales. Analicemos a la mujer más bella del universo. Una ‘Miss Universo’ es la suma de todos los factores de lo considerado como medida de ‘belleza’. ¡No solo esa mujer es la más bella por los bonitos ojos o lindos senos! Es por todo su conjunto físico/mente/sociabilidad/ arte e inteligencia.

     Así igual es igual cuando se evalúa comparativamente a USA con otros países. Por ejemplo y para tu información, Canadá, en la última medición de la ONU, es el segundo ‘mejor país’ del mundo y Colombia, mi querida patria de nacimiento, ocupó el quincuagésimo sexto lugar como ‘mejor país’. Búsquenlo, se los dejo de tarea, en Google. Allí es donde está el veneno de los interesados en ‘demeritar’ por intereses políticos malévolos o anti norte americanismo a USA el mérito de ser ‘el mejor país del mundo’. Y que, repito, para mí si lo es con documentos de la ONU, del Banco Mundial y por mi experiencia vivencial y personal. Y pienso que lo seguirá siendo, con imperfecciones, por muchas décadas o siglos, ¡hasta que no haya otro que lo supere! El carro de la nación norteamericana fue diseñado, construido en 1776 y ha recorrido y mantenido con su sistema original de los tres poderes y representación federal durante 243 años. Claro que ha intentado vararse, pero preventivamente ha sido reparado, modernizado y reencauchado y repintado. Pero eso sí su estructura y carrocería se mantienen. Los que cambia cada cuatro años es el conductor que se elige y si lo hace bien se le re-elige por otros cuatro más y punto. Bye Mr president! Esto no es Cuba, Venezuela, Nicaragua o Bolivia con sus actuales regímenes dictatoriales. 

     Los Estados Unidos forman una sociedad de grandes virtudes y defectos, que los tiene como no, pero regida por unas instituciones diseñadas de modo que ha podido soportar sin derrumbarse tragedias-recordar el 9-11, guerras, masacres públicas y escolares- y fracasos morales-escándalos presidenciales y empresariales.Y que reúne en un territorio inmenso, desuniforme geográfica, climática  y culturalmente,  todas las razas humanas proyectando la irradiación inevitable del poder. Esto no lo pueden soportar quienes con su anacrónica y fracasada ideología comunista la acusan de generar todos los males del planeta y propagan a través de medios sociales, escritores, artistas, e intelectuales afiliados, la antipatía por sus ideales y logros democráticos. Sinembargo al que llaman despectivamente “el imperio yanqui”, permanece firme, y más pujante hoy que nunca, y que continúa en la difusión de un modo de entender la vida, cuya influencia alcanza los últimos rincones del planeta. Ellos olvidan que hasta Marx deseó vivir en USA e incluso se declaró antimarxista. No le perdonan a USA que ganara la guerra fría a la Unión Soviética. Que influyera directamente y/o con gobiernos involucrados en que se derrotara a Hitler y su nacional socialismo, que en Latinoamérica no se hablara ahora ruso, alemán y cubano, que Gorbachev implementará su Perestroika, que se desplomara el socialismo del siglo XXI, y que los cubanos vivan hoy día sin extinguirse y no murieran de hambre en su isla, gracias a los Estados Unidos de América. Recuerda las remesas. Gracias Kennedy, Johnson, Cárter, Ford, Reagan, Bush padre e hijo, Clinton, Obama. A mí no me contaron la historia, tergiversadamente como a los jóvenes de hoy día, sino que yo la viví junto con mi generación.

     Esta es mi opinión en ‘el mejor país del mundo’, mi patria adoptiva, USA, donde se respeta ese derecho número uno de su constitución: Libertad de expresión. 

     ¿Algún problema?