Doña Anita Bolívar de Consuegra, Tomás Rodríguez Rojas, José Consuegra Bolívar y Nury Ruiz Bárcenas, la mesa principal y la asistencia al acto de exaltación póstuma a José Consuegra Higgins, bolivariano del Siglo XX en el Caribe colombiano.

Destacada institución fundada en 1924 por los insignes bolivarianos Guillermo Valencia, colombiano, notorio hombre de letras, y el venezolano Andrés Eloy de la Rosa, benemérito diplomático.

Doña Anita Bolívar de Consuegra, José Consuegra Bolívar, Nury Ruiz Bárcenas, un hijo de Ignacio Consuegra Bolívar y el escritor Tomás Rodríguez Rojas.

Por Nury Ruiz Bárcenas

     El pasado miércoles 25 de junio a las 6:00 de la tarde el Museo Bibliográfico Bolivariano de la Universidad Simón Bolívar estuvo colmado de invitados a la ceremonia de gala cuyo programa por parte de la Sociedad Académica Bolivariana del Atlántico fue la Exaltación póstuma al doctor José Consuegra Higgins (qepd), en calidad de bolivariano del Siglo XX en el Caribe colombiano.

     De igual manera se otorgó a doña Ana Bolívar de Consuegra Reconocimiento como Primera Dama admitida en la misma Sociedad Académica Bolivariana del Atlántico, debido a su valioso aporte en aras de fomentar la educación y cultura en el Caribe colombiano. El acto estuvo presidido por su Presidente Honorario escritor e historiador bolivariano Tomás Rodríguez Rojas y la Presidenta Ejecutiva escritora Nury Ruiz Bárcenas, por parte de la Sociedad Académica Bolivariana del Atlántico.

     Como invitados de honor asistieron sus hijos, el doctor José Consuegra Bolívar, rector de la Alma Máter; arquitecto Ignacio Consuegra Bolívar, doctora Anita Consuegra de Bayuelo,

Intervenciones de José Consuegra Bolívar y doña Anita Bolívar de Consuegra, Tomás Rodríguez Rojas, con cierre de la ceremonia a cargo de Nury Ruiz Bárcenas.
Poetas integrantes de la Fundación de Escritores Meira Delmar recitando poemas.

nietos y familiares cercanos, quienes fueron pródigos en sus elocuentes presentaciones de agradecimiento, así como de remembranzas del héroe de la patria, libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco.

     El Libertador, nacido en Caracas, hombre de acción que consiguió la independencia de las colonias de la América española, al tiempo que dedicó su ideal de unidad política de toda América del sur. Desde su Venezuela natal extendió la lucha libertadora a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Fue precisamente en Perú donde Bolívar solidificó su leyenda como líder de la América independiente.

     Fue en su honor que la Sociedad Académica Bolivariana de Colombia registró así el nombre de este grupo cultural dedicado a remembranzas libertarias e históricas. Y hoy, 5 de julio (1811) cuando se escribe esta crónica se honra también a su patria, Venezuela, fecha en que se firmó el acta de independencia por lo que se declaró su Día Nacional.

     Al extinto fundador y rector de la Universidad Simón Bolívar que fue el personaje José Consuegra Higgins, se le rindió honores no solo como educador, economista, político, periodista, científico y verdadero maestro que fue, sino también en calidad de intelectual de primera línea, escritor de fina pluma contemplada en sus más de 45 libros publicados y muchos artículos científicos en revistas además de su elocuencia oral de preciso verbo. Escritor de certero pensamiento, erudito e inconmensurable sentir como ser humano.

     En resumidas, fue una noche especial y cálida donde nutridos aplausos dieron cuenta del aprecio de que son merecedores miembros de la familia Consuegra Bolívar en Barranquilla, Atlántico, Colombia y allende el mar, por ellos mismos y por extensión de su patriarca.

Nury Ruiz Bárcenas
Escritora-Poeta-Periodista cultural
Medalla de Barlovento-Orden Gran Caballero