Con información y fotos de prensa@barranquilla.gov.co

     Fusión de ritmos folclóricos con modernos y nuevos arreglos musicales forjan el tema ‘Barranquilla limpia’.

     Es autoría de los beneficiarios del programa artístico de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, para incentivar el cuidado del medio ambiente.

     Iniciativa propia, nacida en el seno de las Casas Distritales de Cultura, Esta fusión de ritmos folclóricos y modernos, cuenta con los arreglos musicales de los orientadores pedagógicos Lisandro Polo y Adalberto Marte, quienes acompañaron a los jóvenes artistas en el montaje de su propuesta.

     “Estas son las iniciativas que nos llenan de orgullo”, dijo aseguró el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo. “Gracias al arte, las nuevas generaciones nos dan ejemplo de cultura y civismo. Los invito a compartir esta canción para que se convierta en el himno de una Barranquilla libre de basuras”,

     La presentación oficial del tema, realizada en el Ecoparque Armando Dugand Gnecco, contó con el acompañamiento de la Oficina de Participación Ciudadana del Distrito y del Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, que adoptará la canción para llevar su mensaje de cultura ciudadana a cada rincón de la Capital de Vida.

     “Con este tema seguimos incentivando el amor por el planeta entre niños y adultos. Hay que tomar ejemplo de los más pequeños, quienes desde ya se preocupan por cuidar nuestros recursos naturales”, indicó la directora de Barranquilla Verde, Sara Belén Rodríguez.

     “Con Barranquilla limpia todos querrán venir, cuidemos la ciudad que Dios nos dio para vivir”, dice uno de los versos de la canción, que desde ya circula en redes sociales como una invitación de la Administración Distrital a generar cultura ciudadana en torno al manejo de residuos sólidos y prácticas reciclables.

     El estudiantado de las instituciones educativas oficiales de Barranquilla vuelve a clases y 120 guardias de seguridad de esas entidades se han capacitado para fortalecer el cuidado integral a la comunidad educativa.

     El compromiso del Distrito para mantener los entornos escolares como zonas seguras, motivó a la acción articulada de varias dependencias distritales, entre ellas la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Secretaría de Educación.

     Se refuerza la seguridad al capacitarse a esos 120 que ahora tienenmás conocimientos e información sobre estrategias para la prevención de delitos que afecten a la población estudiantil.

     Por medio de charlas pedagógicas y la presentación de ofertas institucionales, apoyadas por la Policía Nacional desde sus especialidades de Infancia y Adolescencia, Antinarcóticos y Gaula, se tratan temas como el hurto a personas, venta y consumo de sustancias alucinógenas y la extorsión, a fin de proteger a los estudiantes de estos delitos para que su regreso a clases sea seguro.

     “Hacemos estas actividades para concientizar al guardia de seguridad de la importancia de su papel en el entorno escolar”, dijo el enlace de fortalecimiento comunitario de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Carlos Mercado, quien lideró la actividad enfocada a crear más Entornos Escolares Seguros. “Con ellos, los padres, docentes y vecinos, tenemos conformado un frente de seguridad en cada IED, que hemos fortalecido con alarmas y equipos de comunicación, para darle unos buenos resultados a la ciudadanía en el cuidado de los menores”,

     “Estamos trabajando para no darle espacio a que esas personas que vienen con propósitos delictivos aprovechen temporadas como el regreso de los estudiantes para efectuar actos que van en contra de la convivencia y bienestar de los menores. Es importante que nuestros guardias de seguridad estén preparados y tengan una comunicación fluida con la Policía para poder activar nuestro servicio ante cualquier novedad de una forma efectiva”, afirmó el jefe de convivencia y educación ciudadana de la Policía Metropolitana, teniente Diego Satizábal.

     Adicionalmente, en articulación con la Secretaría Distrital de Educación, se viene implementando la estrategia ‘Gestores de Convivencia Escolar y Familia’, conformada por un grupo de más de 20 profesionales psicosociales, que acompañan a los 154 colegios oficiales de la ciudad, fortaleciendo los ambientes escolares seguros en cuanto a la promoción, prevención, atención y seguimiento a situaciones que afectan la convivencia escolar como ‘bullying’, consumo de sustancias psicoactivas, agresiones o alguna vulneración de los derechos de niños y adolescentes.

     A través de esta estrategia se implementan espacios de formación en cuanto a resolución de conflictos y buen trato, autoconocimiento y manejo de emociones, construcción de proyecto de vida, adecuado uso de las redes sociales, prevención de embarazo adolescente, entre otros temas, además del acompañamiento y asesoría a las IED.

     Las jornadas de capacitación se llevan a cabo por parte del equipo de fortalecimiento comunitario varias veces al año para acompañar todos los momentos importantes de la actividad escolar. La Oficina para la Seguridad y Convivencia apoya constantemente a las IED de la ciudad con la dotación de alarmas y equipos Avantel para fortalecer la comunicación con los cuadrantes de la Policía Metropolitana.

Enamorados de Barranquilla, al
final de ‘Vacaciones Culturaleses’

     Durante dos semanas, las alarmas para levantarse a la escuela fueron reemplazadas por la emoción de recorrer los escenarios recreativos, deportivos y culturales de la Capital de Vida con las ‘Vacaciones Culturales’, iniciativa de la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo para que la niñez viva, año tras año, divertidas experiencias durante su temporada de receso.

     Isabel Sofía Hernández, de la Institución Educativa Distrital Juan José Rendón, fue una de las beneficiadas con este programa, donde se recibieron 5.000 solicitudes de pequeños, entre los 7 y 14 años, que disfrutaron de recorridos guiados por toda la ciudad.

     “Muchas gracias al alcalde Alejandro Char y a todo el equipo de la Alcaldía por estas vacaciones tan espectaculares. Me voy contenta porque pude conocer nuevos lugares y monumentos de Barranquilla”, aseguró Isabel Sofía en su visita al edificio de la antigua Intendencia Fluvial, una de las paradas de la ruta recreativa.

     Entre los lugares visitados por los niños se encuentran el Gran Malecón del Río, el Museo del Caribe, la Biblioteca Piloto del Caribe, la Sala Interactiva de la Casa del Carnaval, el Museo de Arte Moderno y los estudios del canal regional Telecaribe. Además, las nuevas generaciones de ciudadanos también recorrieron los renovados escenarios deportivos, entre ellos el Édgar Rentería, el Metropolitano, el Romelio Martínez, el Elías Chegwin y el complejo acuático Eduardo Movilla.

     “Hace cuatro años iniciamos con este programa para apropiar a nuestros niños con la historia que guardan nuestros símbolos culturales. Además de divertirse, ahora ellos son embajadores de la transformación de Barranquilla”, destacó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Marianis Salazar, mucho orgullo.

     El talento le sobra y en el maderamen del velódromo de Jalisco, México, Marianis Salazar escribió su nombre con letras doradas en el Panamericano Juvenil de pista y ruta al cosechar cuatro títulos: velocidad por equipos, velocidad individual, keirin femenino y en los 500 metros contrarreloj individual, este último con récord nacional y panamericano incluido (35.003).

     La deportista, integrante del Portafolio de Estímulos de la Alcaldía Distrital Team Barranquilla, se impuso en el keirin a las mexicanas Daniela Orozo (plata) y María José Vizcaíno (bronce).

Marianis Salazar, oro en el podio.

     Mientras que en la Contrarreloj Individual –CRI-, la embaladora de 16 años volvió a quedarse con el oro, esta vez batiendo récord. Allí, dejó en el camino a la argentina Valentina Luna, que se quedó con la plata, y a la local, María José Vizcaíno, con el bronce.

     La marca nacional la había logrado la misma Salazar (35.186), en el mes de junio en Medellín y el récord panamericano estaba en poder de Kollyn St George, de Trinidad Tobago, (35.048) en el Panamericano 2015 de Aguascalientes, México.

     Marianis, categoría Prejuvenil, compitió en México en representación de Colombia con la selección Juvenil que se coronó campeona del Panamericano al cosechar 12 preseas de oro, dos de plata y dos de bronce, para un total de 16 medallas, a falta de la jornada del sábado y domingo en ruta. La cosecha de triunfos del equipo nacional estuvo liderado por el seleccionador Cristiano Valoppi.

Andrea María Albor R., plata en el tablero.

     La barranquillera trabaja por perfilarse fuertemente como el presente y futuro del ciclismo de pista en la ciudad.

Plata en Nacional de Ajedrez

     La barranquillera Andrea María Albor Rebolledo, ajedrecista del Club Rey y Dama, logró el subcampeonato en el Torneo Nacional de Ajedrez Femenino categoría Sub-14, que se realizó en Fusagasugá, Cundinamarca, y al cual viajó con apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de su Secretaría de Recreación y Deporte.

     Andrea se enfrentó a deportistas de Bolívar, Meta, Valle, Caquetá y Cundinamarca, entre otros, obteniendo 7,5 puntos de 9, y con un triple empate  de la primera a la tercera, quedándose con la presea plateada y ganándose el derecho de representar a Colombia en el Sudamericano que se realizará en Argentina en diciembre próximo.

“Gracias al alcalde Alejandro Char por el apoyo al deporte. En diciembre, indudablemente estaremos representando a Barranquilla y Colombia en Argentina con su ayuda”, dijo la ajedrecista.

Albor es entrenada por el profesor Alfredo Rojas.