Por Juliana Sánchez Melo

     Motivar al Caribe para que de esta región salga el próximo campeón mundial de WorldSkills, ha sido un propósito de la versión Empoderamiento Territorial Caribe que acaba de realizarse en La Guajira.

Practicantes-aprendices en WorldSkills-Sena, un espacio para demostrar las habilidades para el sector productivo y aportar como país en la estructuración de nuevas habilidades internacionales.

     WorldSkills-Sena —un espacio para demostrar las habilidades de los aprendices y que busca conectar a los representantes con el sector productivo y aportar como país en la estructuración de nuevas habilidades internacionales— congregó en la península, a manera de competidores, a aprendices de las regionales de Cesar, Sucre, Córdoba, Magdalena, San Andrés y la Guajira.

     Durante cuatro días, más de 100 individuos entre competidores, campeones nacionales, líderes de taller, delegados de regionales e integrantes del equipo de WorldSkills Nacional, estuvieron en Riohacha participando en este evento, el cual reúne los mejores aprendices del caribe y expertos en habilidades para el trabajo.

     Por primera vez, La Guajira fue anfitriona de la competencia de pericias más importante del mundo, en la cual se disputan los primeros lugares en habilidades para la agricultura de precisión, el enchape de pisos y paredes, las energías renovables, las instalaciones eléctricas y la tecnología de la moda. 

     “Es una experiencia enriquecedora”, dice el aprendiz del Centro Agroempresarial y Acuícola Yeiner Alexander Mora. “Me nutro de nuevos conocimientos y adquiero experiencia. Pero, además, le da valor al oficio agricultor que, gracias a la formación del SENA, está incursionando no solo en la industria 4.0 sino en la mejora de prácticas que nos orientan a desarrollar el sector”.

     Durante el evento se contó con la participación de 5 campeones nacionales en las habilidades de cocina, ingeniería mecánica CAD, jardinería de paisaje, barismo y guianza turística.

     “Estamos felices de compartir nuestro conocimiento, mostrar un poco en lo que somos expertos y motivar al Caribe para que de aquí salga el próximo campeón mundial de WorldSkills”, precisa el aprendiz campeón nacional y medalla de plata en jardinería de paisaje en el Worldskills Kazán-Rusia Luis Carlos Figueroa.

     “Con esta estrategia de formación del SENA, pretendemos promover la educación técnica y tecnológica, así como inspirar la cultura de la calidad y la excelencia en nuestros aprendices”, sostiene el encargado del equipo nacional de WorldSkills SENA nacional Yesid Rusinque Gamboa.

     Por intermedio del Empoderamiento Territorial se buscan acercar a las regionales que han sido menos impactadas por la estrategia WorldSkills, con el objetivo acercarlas a futuras competencias nacionales y mejorando la calidad de la formación impartida.

Juliana Sanchez Melo
Líder  – Oficina de Comunicaciones-Regional Guajira

Por Claudia Pereira

     Por segundo año consecutivo, el estadio Romelio Martínez de Barranquilla ha de abrir sus puertas al Gran Concierto del Carnaval.

     Será el viernes 21 de febrero, cuando han de congregarse en la capital del Atlántico el sonero panameño Rubén Blades, la música tropical de Chelito De Castro, el vallenato tradicional de Poncho Zuleta con el acordeón de Cocha Molina, la música urbana de Mr. Black y, por primera vez en Colombia, el pop reggae procedente de Europa: la agrupación británica UB40.

     Una apuesta de Carnaval de Barranquilla S. A. S., en un preámbulo a los cuatro días del Carnaval 2020: programación, para goce de todos, de un evento de talla internacional.

Rubén Blades y Poncho Zuleta con Gonzalo ‘El cocha’ Molina, en el Concierto del Carnaval.

     “La presencia de estos grandes artistas en la ciudad, es un esfuerzo de Carnaval de Barranquilla, para hacer que suiga creciendo el escenario musical de nuestra Fiesta”, dice la directora de Carnaval de Barranquilla Carla Celia. “Un compromiso que tenemos con todos nuestros bailadores y amantes de los buenos espectáculos”. 

     El gran regalo de Carnaval de Barranquilla S. A. S, para los amantes de la música de los años 70-80, es la presencia de UB40, leyenda viviente del reggae, la banda creada en 1977 por los hermanos Alastair y Robin Campbell, conocidos como Ali y Rob. Un grupo que se caracterizado por su condición de interracial y por promocionar un estilo de reggae melódico, de ritmo relajado, combinado con voz y saxo suaves. Y en tarima estarán, para interpretar sus éxitos, Ali Campbell y Astro, dos de sus integrantes.

     Rubén Blades, en su presentación, estará acompañado por Roberto Delgado Orquesta, en una maratón musical para que salseros y rumberos se la bailen, la canten y la gocen. El más grande de la salsa regresa a Barranquilla cuatro años después, para recrear aquella exitosa actuación en 2015, cuando la reina de las fiestas de ese año Cristina Felfle la impuso la medalla del Carnaval de Barranquilla en el Festival de Orquestas.

Chelito De Castro y Mr. Black, otras estrellas del concierto del 21 de febrero de 2020.

     ‘El poeta de la salsa’ como también se le conoce a Blades, es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Hispanoamérica y ha grabado más de 20 álbumes musicales y ha recibido 13 premios Grammy.

     Al cartel del Concierto de Carnaval se suma Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, ‘El Pulmón de Oro’, heredero de una de las más arraigadas dinastías vallenatas y quien estará acompañado por el Rey de Reyes Gonzalo ‘El cocha’ Molina.

     Con el piano de Chelito De Castro, la música tropical hará presencia con sus éxitos y, en especial, su nuevo trabajo ‘El Carnaval del Joe’, un tema en homenaje al más grande cantautor de la música tropical.

     Cierta el cartel, ‘El presidente de la champeta’ en Colombia Mr. Black, que pondrá a bailar a todos con sus pegajosos temas musicales.

     En esta edición del Carnaval, Experiencias Aval —la plataforma de entretenimiento de Grupo Aval que se ha consolidado desde hace varios años como aliado de espectáculos musicales y culturales en el país— hace presencia y ofrece a los clientes de sus bancos Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas, la preventa exclusiva del 5 al 7 de diciembre de boletas para el Concierto Oficial del Carnaval de Barranquilla 2020.

     Comprando las entradas con las tarjetas débito y crédito de Los Bancos Aval por intermedio de www.tuboleta.com,  los clientes podrán acceder al precio especial de preventa con el 20 por ciento de descuento.

     No queda duda: el Carnaval 2020, es ¡pa que lo viva la gente!, porque ¡Quien lo vive, es quien lo goza!