De pronto, al último de los participantes con relatos y composiciones poéticas en las secciones de El Muelle Caribe‘Desde el Mar Caribe para El Muelle Caribe’, se llama su cargamento semanal—, se le ocurrió que, por su intermedio, esta ciber-publicación y su director presentaran un mensaje web de Navidad y Año Nuevo.

     El director no había terminado de aprobar la iniciativa, cuando Guillermo Luis Nieto Molina ya estaba enviando, vía WhatsApp, el video.

     Un video-mensaje que personifica Nieto Molina, quien, para esta época del año, se disfraza de Papa Noel y

El video-mensaje que circula en redes: los deseos de El Muelle Caribe y su director, para estos días y todos los que quedan por venir.

Tomas del tren de 25 estaciones y de la pista de hielo con el descenso de una montaña de deslizamiento —un mundo mágico en época navideña— enmarcan el deseo de dos visitantes de ‘Naviland’ en Barranquilla, niño y mujer adulta, de fotografiarse con el alcalde Alejandro Char y el papa Noel como estatua de fondo.

presenta en Barranquilla —y para todo viajero del mundo— “un espectacular show navideño”, de acuerdo con infinidad de sus seguidores.

     “Sus presentaciones se enmarcan en una aldea fantástica, llamada ‘Naviland’, en la cual vive papá Noel con 120 personajes que se incorporan al espectáculo”, dice un satisfecho y feliz asistente al parqueadero del Centro de Convenciones Puerta de Oro, sobre el Malecón del Río, en La vía 40 con la calle 80 del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, escenario para el espectáculo.

Las hadas ‘Rozagante’ y ‘Celeste’, arriba; ‘Suspirita’, de la familia Belin que se encargan de hacer las galletas en la Villa, y ‘Escarlata’, reina de esos seres con bella figura femenina y poderes mágicos, con el jefe de la comunidad papá Noel.

     —Hay días en que la asistencia supera los 3.500 espectadores —precisa papá Noel, cuya casa en la obra se llama ‘Arcadia’.

     Y entre el centenar y dos decenas más de personajes habitantes de ‘Naviland’, hay hadas, carpinteros, el señor cartero, Elfos-greengoris (para leer como ¿gríngoris’), Tornada-la mala, el hechicero, galletas, los soldaditos, las boreales, la familia Belin y muchos otros.

     A su entrega casi total al espectáculo decembrino, le sacó tiempo Guillermo Luis Nieto Molina para hacer el video-mensaje de Navidad de El Muelle Caribe y su director, pieza audiovisual que ha sido puesta a circular en las redes sociales y que ha sido bien acogida por seguidores de esta publicación y familiares, amigas y amigos, allegados y conocidos de José Orellano.

     —Con mucho gusto, José —contestó Nieto Molina cuando Orellano le escribió: “Gracias, hermano… El Muelle Caribe Eco-alizará…”

     “El ambiente es mágico”, precisa otra asistente. “Tiene un extraordinario juego de luces, con una pista de hielo y una montaña de deslizamiento”, puntualiza la mujer.

     Y para la seguridad de quienes se deslizan por esa pista, no faltan los salvavidas.

     También hay un tren. Con 25 estaciones, algunas de las cuales se implementan con MAPI —dinámica audiovisual de las nuevas tecnologías—, lo cual permite la interacción del público asistente.

     —A los visitantes que participan se les llama ‘Navihumanos’ y a los residentes de mi Villa se nos conoce como ‘Navilanders’ —dice papa Noel.

     —En el castillo de Tornada-la mala, hay un MAPI, que proyecta sombras que se incorporan a la obra en vivo, como si todo fuera real —cuenta Guillermo Luis Nieto Molina—. Yo presento una estación con MAPI, que venía haciéndolo a viva voz, pero debido a que la asistencia es muy nutrida, mucha gente no me escuchaba. Acabamos de implementarle, con mi voz, una excelente calidad al audio…

Un break… Papá Noel descansa… Duerme y se chupa el pulgar.

     Son seis las hadas que merodean la aldea de papá Noel, y cuatro de ellas se conocen como ‘Rozagante’, ‘Celeste’, ‘Suspirita’ y ‘Escarlata’-la reina de las hadas, entre otras.

     En desarrollo de un diálogo sin protocolos —totalmente informal, sin el más mínimo ordenamiento periodístico—, papá Noel Guillermo Luis señala que “al final se hace un Gran Parade, en el cual los personajes del parque bailan en desarrollo de una muy bien sincronizada coreografía”.

     Y es que hasta el alcalde de Barranquilla Alejandro Char ha sido visitante de ‘Naviland’ y Arcadía y un registro gráfico de 2017 lo muestra con otros dos espectadores sin distingo de género ni edad, que posan en una postal en la cual el papá Noel de carne y hueso destaca como si fuera un maniquí, una estatua, una efigie.

     La puesta en escena de esta fiesta navideña es diaria, desde las 2:00 o 3:00 de la tarde, hasta las 11:00 de la noche. Entre una y otra función, cada 45 minutos, hay un break. El espectáculo va hasta el seis de enero, pero tendrá papá Noel solo hasta el 30 de diciembre.

     —Es espectacular —le dice papá Noel al director.

     —Deberías venir —lo invita Guillermo Luis Nieto Molina.

     Y el director y sus áulicos —Inocencio De la Cruz y quien esto firma—, nos preparamos para aceptar la invitación. Creemos que el 30 de diciembre estaremos en Barranquilla y corresponderemos a la generosidad de Guillermo Luis Nieto Molina y papá Noel. Y después, nos iremos de tertulia...

     José Orellano:

ESTIBA INCANSABLE: CARGAMENTO
NÚMERO 221 DE ‘El MUELLE CARIBE’
www.elmuellecaribe.co
      Más de 20 notas para leer, algunas con sabor a diciembre, a Navidad… El Muelle Caribe, ¡imparable! Gracias por su tolerancia, pero nada nos detiene. ¡Aquí seguiremos! Somos, ¡Estiba incansable!
www.elmuellecaribe.co

     Víctor Hugo Vidal: Como siempre Muelle Caribe: informativo y veraz.
Felicitaciones Jose!!!!

     Ricardo Villa Sánchez: Excelente José un abrazo

     Ana Cruz Daza Oñate: Felicitaciones José una vez más, excelente todo.

     Jaime Barbosa: Bien maestro.

     Abel José Rivera García: Muy de actualidad, apreciado José. Felicitaciones.

     Fernando Carlos Barros Angulo: Buena Jose, “buen viento y buena mar”, dijo el cartagenero: “preparate muela picá, que lo que viene es panela”…

     Eliécer Villar Jiménez: 👍👏👏🤗 Saludo.

     Ana Elvia Fajardo Uribe: FELICITACIONES POR TAN EXCELENTE TRABAJO ADELANTE DÉ LA MANO DÉ YESUHA SHALON ALEJEN SHAVUA TOV.

     Benjamín Mantilla Pérez: Cada vez mejor. Felicitaciones. Cada vez más bueno.

     Edgar Awad V: José especial la revista hoy que gran maestro, mi nota le diste los mejores brillos gracias, José un abrazo a todos en el Caribe y Colombia, Gracias humildemente gracias.

     Edgar Awad VNury Ruiz Barcenas siempre temas importantes para el ámbito intelectual. Feliz Navidad.

     Nury Ruiz Bárcenas: Edgar Awad V gracias amigo, por ser así de grato.

     Edgar Awad V:  Tu mereces eso y mucho más con tus finas letras en cada columna.

     Edgar Awad V: José que buena crónica muy sutil y suave lectura es un agrado desliarse leyendo tus letras, te envío una amiga que escribe notas espirituales y Psicología puede ser buen aporte a la revista, se llama Martha Prada ella tiene tu correo léela sé que te gustara sus temas. Un abrazo y Feliz Navidad.

     José Orellano: Lo haré… Gracias.

     José Joaquín Rincón Chaves: Empezando a entrar lentamente en FB. Excelente material que degustaré en mi lecho de convaleciente. Un abrazo para todos los colegas colaboradores de El Muelle Caribe. Serán parte del tratamiento. José, eres insuperable e incansable. Adelante amigo.

     Carmen RodriguezJose Joaquín Rincón Chaves pronta recuperación

     Edgardo Caballero: Maestro, feliz recuperación.

     Abel Rivera García: Muy bueno, Jose. Posicionado en la cultura Caribe. Caribe de verdad, verdad.

     Ricardo Villa: Muchas gracias José por tenerme en cuenta. Estoy enviando cada 15 días, por dificultades de tiempo. Saludo.

     Edith Bernier: ¡Excelente!

     Emna Codepi: Excelente trabajo maestro… Gracias por compartir.