Alma Solano Sánchez

     “No llenemos de tristeza las fechas tradicionales para los barranquilleros”, ha pedido la secretaria de Salud sde Barranquilla Alma Solano Sánchez, tras dar a conocer el reporte de 6 afectados por el uso de pólvora, entre ellos un menor de 5 años, durante la tradicional noche de velitas.

     “El Distrito y demás autoridades seguiremos con nuestras campañas de prevención”, precisó la funcionaria, al lamentar que el menor presentó intoxicación por haber ingerido, al parecer, fósforo blanco en el barrio El Santuario, en el suroccidente de la ciudad.

     Sobre el caso del niño, sus padres señalan que encontró el ‘triquitraque’ en la calle aledaña a su residencia.

     Teniendo en cuenta estos casos registrados en el comienzo de la temporada decembrina, las autoridades distritales reiteran el llamado a la ciudadanía para no usar estos elementos pirotécnicos.

     Solano Sánchez reitero que a los niños no se les puede dejar usar pólvora ni dejarlos solos durante las celebraciones.

Recomendaciones

     *Evite la fabricación, almacenamiento, venta, transporte, y manipulación de pólvora.

     *Evite que elementos con pólvora queden al alcance de los menores de edad.

     *Los niños no deben estar solos ni en la casa ni en la calle.}

     *No permita que los niños estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas, lugares donde puedan tropezar o resbalarse.

     *No dejar al alcance de los niños: líquidos, tóxicos, elementos y artículos que por su tamaño puedan ingerir accidentalmente.

     La ceremonia de clausura del diplomado de Servicios Generales en el Área Hospitalaria y Clínica no marcó el fin de un ciclo de aprendizaje sino el comienzo de nuevas oportunidades para 100 personas víctimas del conflicto armado en Colombia que residen en Barranquilla y que, a través de este proyecto, hoy cuentan con más herramientas para estar en el mercado laboral.

     El proyecto fue presentado por el Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla ante una convocatoria nacional y resultó seleccionado por la Unidad del Servicio Público de Empleo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para su financiamiento.

     Uno de los beneficiarios del diplomado, Jhon Pérez Vartel, agradeció a la Alcaldía Distrital y demás entidades por la oportunidad brindada: “La vida no ha sido fácil para nosotros, pero programas como estos nos motivan a aprender, a salir adelante y a creer que sí es posible tener una mejor vida para nuestras familias”, comentó.

     Para desarrollar el proceso formativo de manera adecuada, en una intensidad de 170 horas los beneficiarios recibieron uniformes y un kit de herramientas para brindar servicios generales en entidades de salud.

     Asimismo, el programa incluyó todos los requisitos para garantizar el seguimiento y acompañamiento psicosocial por parte del equipo del Centro de Oportunidades.

     La secretaria de Desarrollo Económico, Madelaine Certain Estripeaut, felicitó a los participantes por su compromiso y explicó que “nuestra prioridad fue fortalecer las habilidades de la población víctima del conflicto armado, con el fin de que tuvieran más oportunidades laborales. Por eso nos esforzamos para que contaran con todos los instrumentos y así culminaron el proceso de la mejor manera”.

     Según los recientes resultados de la encuesta realizada por la empresa INVAMER, el alcalde Alejandro Char finaliza su periodo de gobierno como el mejor mandatario de Colombia con una aprobación histórica del 95%. El mandatario, quien se mantuvo en primer lugar durante los 4 años de su gestión, agradeció por el respaldo de la ciudadanía y aseguró que todo es producto de un gran trabajo que se ha realizado con la gente.

     “Quiero agradecer a todos por el respaldo a nuestra gestión, esto es un reconocimiento a todo el trabajo que hemos venido realizando en favor de nuestra gente, desde el primer día de nuestro gobierno lo expresamos y hoy vemos una aprobación histórica que avala nuestra labor, todo en favor de los ciudadanos”, indicó Char.

     El alcalde Alejandro Char es seguido en la medición por Federico Gutiérrez, de Medellín, con un 82%; Maurice Armitage, de Cali, con un 52%; y Enrique Peñalosa, de Bogotá, con 34%.

     En esta medición también se destaca que el 72% de los encuestados consideran que las cosas en Barranquilla están mejorando, registrando un incremento de 16 puntos.

     “Sea el momento para agradecer también a todo nuestro equipo de trabajo, ellos han sido funcionarios de lujo y esto también es gracias a ellos. Nos queda ahora culminar con nuevas obras que entregaremos en estos días que nos restan. Esto es Capital de Vida”, agregó Char.