Canción ‘Aromas de Navidad’, bomba ‘fantasmagórica’ —autoría de Edwin Gómez— para una temporada de paz, amor, alegría y mucha felicidad.

     Fue la voz detrás de la voz… Es ‘El fantasma’… Un ser fantástico, pero, en su caso, real, de verdad-verdad, precisamente en ‘La verdad’.

     ‘La verdad’, la agrupación de Joe Arroyo, a la cual ‘El fantasma’ llegó en 2004.

     Un ser fantástico, por lo que hizo: Llenar con su voz, durante presentaciones en vivo, la voz de Joe Arroyo en las notas altas, porque para eso lo contrató Joe, en medio de la isquemia y los lapsos de amnesia fugaz que padecía el autor 

Edwin Gómez, ‘El fantasma’, ‘El fantasma del Joe’, responde inquietudes de Edgardo Caballero.

e intérprete de ‘La rebelión’.

     Realmente, se llama Edwin Gómez, músico de diferentes orquestas, pianista, arreglista y compositor —en el canal regional Telecaribe tuvo un programa, en desarrollo del cual tocaba el piano y entrevistaba a diversos protagonistas de la cotidianidad local, regional, nacional y extranjera—, mismo cuya voz llegó a los oídos de Joe cuando le hizo llegar los arreglos de ‘Sabré olvidar’, en los cuales, osadamente, impostó la voz de Joe para que este pudiera apreciarla en toda su dimensión de similitud.

     Cuando murió el Joe, todo el mundo le pidió a Edwin que asumiera de una vez en rol de la prolongación personificada del cantante y compositor cartagenero, considerado como el más grande en la interpretación de salsa y música tropical.

     Le complementaron su nombre ‘artístico’ de siempre y comenzaron a decirle ‘El fantasma del Joe’, ‘El fantasma de La verdad’ y hasta ‘El Joe blanco’, le dijeron, pero como ‘El fantasma’ lo conocen desde 1998.

     Se considera ‘arroyano’, alguna vez tuvo un sueño con Dios y ahora le compuso una cumbia y, en ‘aromas de Navidad’, que la idiosincrasia barranquillera incorpora a la pretemporada de Carnaval, bromea y dice que “los reyes magos llegan disfrazados de marimonda”.

     Le ha respondido inquietudes periodísticas a Edgardo Caballero, de tal forma que, en esta actualización de El Muelle Caribe, es el coprotagonista de ‘La crónica oral, entre bomba y cumbia’.