Por Guillermo Romero Salamanca

     La transmisión de las tres competencias ciclísticas del mundo: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España son las principales cartas de Caracol Deportes para el próximo año… El retorno de ‘Amar y vivir’, serie que fue presentada por Colombiana de Televisión hace unos 20 años es otra de las novedades que tendrá Caracol Televisión para el 2020… En el concurso ‘A otro nivel’ se contará con la presencia del argentino Diego Torres… Sobre el tema del entretenimiento, Caracol Televisión desarrollará programas en los cuales brille el talento nacional.

Diego Torres en ‘A otro nivel’

     Juan Esteban Sampedro, gerente de Entretenimiento de Caracol Televisión comentó que en ‘A otro nivel’ se tendrá la oportunidad de tener a Diego Torres, un magnifico ser humano y gran persona. Junto a él, vamos a tener a una mujer que sin duda hoy es una de las más importantes cantantes de la música popular en Colombia, Paola Jara y, por último, la ganadora del Grammy Greeicy Rendon. Todo esto bajo la conducción y presentación de la ex miss universo Paulina Vega”.

Regresa ‘Amar y vivir’

     Otra de las nuevas producciones que los televidentes podrán ver es Amar y vivir que en su elenco cuenta con actores como Ana María Estupiñán, Carlos Torres, Jairo Ordoñez, Yuri Vargas, Juana del Río, entre otros.

     Sobre este dramatizado Juana Uribe, vicepresidenta de canal afirmó: “Pocas veces tiene uno el placer de tener en sus manos la posibilidad de rehacer un clásico de la televisión, una serie y un producto que está en el corazón de los colombianos como lo es ‘Amar y vivir’”.

     “Es realmente un producto con una recordación enorme y a nosotros nos llegó esa historia a través de Colombiana de Televisión. Es una historia que en su momento fue la primera serie que salió a las calles y habló de temas complejos como lo es el narcotráfico y la delincuencia, la retomamos y, en compañía de Fox Telecolombia y de nuestra alianza con las productoras externas, quisimos traerla al presente y volverla hacer. Yo espero que la disfruten tanto como nosotros la disfrutamos”, agregó.

     “Está llena de acción, de música maravillosa, de personajes entrañables y van a tener muchas cosas de la serie original, escrita por Nubia Barreto y su equipo. Esperamos que este sea otro de nuestros productos estrella el próximo año, como lo han sido ‘La niña’, ‘La reina del flow’, ‘La ronca de oro’, y bueno que este sea nuestro nuevo maravilloso proyecto”, precisó.

Sigue ‘La vuelta al mundo en 80 risas’

     “En cuanto al Festival internacional del humor invitamos a los más duros, a los más grandes, a los espectáculos más importantes del mundo entero en cada una de las ramas que son: magia, espectáculos, comediantes de todas partes del mundo, shows como se ven en Las Vegas, en New York, en Londres, en Hong Kong, estarán reunidos todos en esta nueva versión del festival”, explicó Juan Esteban Sampedro.

     “‘La vuelta al mundo en 80 risas’ es un formato que nació aquí en Caracol Televisión, que queremos mucho y que esperamos seguir haciéndolo por mucho tiempo más. Estos humoristas acompañados de estas talentosas y hermosísimas mujeres se van de vuelta por los 5 continentes. Este será un fin de año bien interesante”, agregó Sampedro durante la presentación de las nuevas producciones del canal.

Giro, Tour y Vuelta

     Javier Hernández Bonnet, director de Deportes, quien aseguró que lo mejor de los deportes, está por verse.

     “Este es un canal que tiene evidentemente un producto muy importante que se llama Gol Caracol. Con él estaremos empezando el torneo Preolímpico en los primeros días del año. También tendremos el recorrido del Giro de Italia, el Tour de Francia, la Vuelta España y los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio”.

     “En marzo estaremos arrancando las eliminatorias Catar 2022 con el seleccionado de Carlos Queiroz, pasando por la Copa América y posteriormente, ir cerrando el año con el torneo Olímpico de fútbol”, explicó Javier Hernández Bonnet.

Noticiero le apuesta a la investigación

     Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol habló sobre el trabajo de su equipo periodístico y del compromiso de todos a la hora de mantener a los televidentes bien informados.

     “Noticias caracol, en este año 2019 y en el 2020 le va a seguir apostando a la investigación, a la seriedad, al contexto, al rigor, a la verticalidad en el uso, en el manejo y en la transmisión de la información, y ese es nuestro ADN”, comentó el director.

     “Lo hemos venido haciendo cada vez más con gente más joven y lo hemos logrado con un nuevo  producto paralelo a la herramienta que es Noticias Caracol Ahora, un producto de noticias que la idea que tenemos en el 2020 es que se vuelva de cobertura 24 horas en nuestras plataformas digitales, con un lenguaje para esas nuevas audiencias, esos consumidores que no pueden llegar a la casa pero pueden ver noticias en sus teléfonos, esa es la gente a la que tenemos que llegarle”, manifestó  Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol y recientemente galardonado con el Premio Simón Bolívar por una entrevista con el ex Fiscal Néstor Humberto Martínez.

Casi mil historias en ‘Los informantes’ 

     Sobre ‘Los informantes’ María Elvira Arango, afirmó que: “Venimos con más grandes historias, vamos a seguir cumpliendo con esa promesa. Cumplimos 6 años y en el 2020 vamos a seguir viajando por Colombia, por el mundo en busca de esos personajes que tienen una historia que contar mereciendo tener un espacio en Los informantes. Vamos en 924 historias y las que nos falta por contar. Vamos a seguir haciendo ese periodismo serio, respetuoso, empático y a seguir poniendo la agenda en Colombia”.

Más denuncias en ‘Séptimo día’

     Manuel Teodoro anunció que en ‘Séptimo día’, “continuamos el próximo año con denuncias, con investigaciones y hay un nuevo tema y es que cada vez estamos recibiendo más denuncias de personas que dicen que en internet, en páginas web y en todo el mundo virtual, también están siendo víctimas de toda clase de estafas que nosotros vamos a investigar con más rigurosidad. Los temas estéticos, las mujeres que tienen derechos que están siendo violados, también serán temas en Séptimo día, el próximo año”.

     El rastro, también continua con 14 emisiones el próximo año, las historias de crimen que han tenido un éxito rotundo en los días festivos.

Más humor en ‘Voz pópuli’

     Jorge Alfredo Vargas contó grandes novedades de ‘Voz populi te ve’: “Todos los domingos, a las 10:00 p. m. le ponemos una pisca de humor a la dura realidad junto a Felipe Zuleta e Ignorita que desde el año entrante tendrá su nueva sección que se llamará No pasa nada. Voz populi te ve seguirá siendo humor, ironía, critica, opinión, pero además vienen nuevas secciones. Tendremos los mejores humoristas e imitadores de la televisión colombiana, también la presentación de Lokillo que como viaja por el mundo, estará Echando pata para contarnos sus travesías a su estilo. También tendremos aliados y asociados como el bárbaro de Juanpis Gonzáles que seguirá integrándose al equipo”.

Llega ‘La nocturna’

     “Vamos a tener dos series muy queridas para nosotros, una de ellas se llama ‘La nocturna’ en la que tuvimos la oportunidad de hacer una primera versión el año pasado y que decidimos hacer una segunda entrega. Hemos cambiado de carrera, porque finalmente el espíritu de la serie tiene que ver mucho con las segundas oportunidades y cómo se asumen esas oportunidades.  Es una serie muy sentida y querida para nosotros, escrita por Ana María Parra y Diego Vivanco”, contó Dago García, vicepresidente de producción y contenido de Caracol.

Segunda parte de ‘La reina del flow’

     Caracol televisión transmitirá ‘La reina del flow 2’, un trabajo en equipo producido con Sony, un proyecto que ganó el premio Emmy el cual nos alienta para que este trabajo avance en esta segunda entrega esperando que sea igual de exitosa.

     “Por otro lado, vamos a presentar Los medallistas, una producción que tiene que ver con nuestros deportistas que han ganado medallas olímpicas. Elevamos la importancia de lo que es el esfuerzo, la lucha y el espíritu que no desfallece y este proyecto lo queremos lanzar a propósito de los Juegos olímpicos”, reveló Dago García.

‘La reina de Indias y El conquistador’

     “Finalmente, tendremos, ‘La reina de indias y el conquistador’, que tiene que ver con la India Catalina y todo lo que rodeo la fundación de Cartagena. Es una serie con un espíritu de grandes producciones como lo fue la Esclava blanca y hoy en día Bolívar: el hombre, el amante, el libertador. Creo que tenemos una oferta variada, invertida, intensa y sobre todo una oferta que esta para emocionar a nuestros televidentes, esa es nuestra misión y objetivo”, afirmó Dago García, vicepresidente de producción y contenido de Caracol Televisión.

Katherine Vélez, la coronel de la actuación

     Más de 25 años en el mundo de la actuación. Son más de 40 producciones de televisión donde ha participado Katherine Vélez Huertas, quien un día dejó a un lado su trabajo en oficinas y determinó ingresar al mundo de los escenarios del espectáculo.

     Le gusta el teatro y de hecho participan en la obra “Contussas”, una comedia dirigida por Ernesto Benjumea y protagonizada al lado de Marcela Benjumea, quienes representan a dos mujeres valientes, ocurrentes y “entusadas” que le dan un poco de humor al mal de amores. 

     Katherine Vélez es ahora la coronel María Emma Maldonado en La ley secreta, donde interpreta a una mujer muy comprometida con su trabajo en el DPI y, además, preocupada por cada uno de los integrantes de su equipo.

     “Este papel”, dice, “me sedujo por la forma en que ella asume su vida tan ligada a su trabajo. Ella es de esos seres humanos que ha decidido que su trabajo es su vida y se comporta completamente coherente con eso, y lo hace feliz. Mi personaje todo el tiempo me implicaba retos porque siempre estaba al filo, en peligro, cualquier equivocación o mala decisión podía hasta causarle la muerte a alguien”.

     “Lo más bonito de todo este proyecto para mí es rescatar a estas personas que lo ejercen en la vida real, por cuidar y salvar a un país y a la sociedad. No es una serie feminista, es un proyecto que muestra cómo estos personajes son capaces de lograr todo lo que su trabajo les implica mientras siguen con su vida personal”, comentó.

‘El olvido que seremos’

     ‘El olvido que seremos’ es el nuevo proyecto cinematográfico liderado por Caracol Televisión para el 2020. Contó con la realización de Dago García Producciones y la dirección de Fernando Trueba, ganador del premio Oscar.

     La obra fue escrita por el reconocido periodista y guionista español, David Trueba y protagonizada por el actor español Javier Cámara, recordado por protagonizar Truman.

     “En Caracol Televisión emprendimos, hace varios años, una carrera decidida y consistente en la producción de cine de calidad.  El resultado de esto ha sido nuestra participación en películas como El abrazo de la serpiente, Pájaros de verano y Monos.  El resultado nos deja una película entrañable, a la vez íntima y universal”, afirmó Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión.

     Esta película fue filmada en Medellín, Bogotá, Milán y Madrid.

Sigue subiendo ‘La kalle’

     ‘La kalle 96.9 F.M.” se posicionó como la emisora más escuchada de Bogotá según el último estudio general de medios. La emisora transmite música popular, regional mexicana, vallenata y bachata. En el sondeo obtuvo el primer lugar en la medición que incluyó y evaluó 55 emisoras de Bogotá.

     ‘La kalle 96.9 F.M.’, con 3 años de existencia, emisora de Caracol Televisión, se convierte en la estación hablada y musical con mayor audiencia de la capital gracias a su innovadora propuesta que incluye programas como: ‘Kallejiando’, ‘Kallenatiando’, ‘El Desmadre’, ‘Los 20 madrazos’, ‘Ke chido’, entre otros.

Grupo Niche en Boyacá

     La alcaldía de Tunja dio a conocer la nómina de agrupaciones musicales para el Aguinaldo, programa que durante muchos años fue el más popular de ese departamento.

     Los conciertos se realizarán en el lote contiguo al estadio La Independencia.
La Derecha, Amigos Invisibles, Aterciopelados, Los Prisioneros, Jhon Alex Castaño, Lalo Ebratt, Pipe Bueno, Jorge Celedón, Cali y el Dandee, Jessi Uribe, Pipe Bueno, Grupo Niche, Peter Manjarres, Edie Herrera, Puerto Candelaria y Christian Nodal.

     Resulta extraño que no figure el maestro Jorge Velosa en esta nómina de figuras.

El último partido para RCN

     Con la transmisión de la final de la Liga entre Junior y América, RCN Televisión cerrará una etapa deportiva.

     A partir del 2020 el fútbol se emitirá sólo por Win Sports y el Javier Fernández volverá a ser sintonizado en los partidos de la Liga colombiana.

     RCN Televisión no alcanzó con las peticiones de la Dimayor para pagar los derechos deportivos y mejor dio el paso al costado.

“No quiero giras de despedida”

     Le picaron la lengua al cantante español Raphael sobre su retiro y contestó rápidamente que no ha pensado en retirarse y que no quiere ni homenajes y mucho menos que otros cantantes interpreten sus canciones.

      “Para qué, si estoy yo; no quiero que otros canten mis canciones, porque esas cosas las sé hacer yo”, expresó el cantante español, citado por La Jornada. 

     “Me retiraré cuando me toque, cuando crea que es el momento. No haré giras de despedida porque no podría soportarlo, porque estaría llorando todo el día”, agregó.

     Le preguntaron que cuál era su gran secreto para seguir cantando a sus 76 años y el intérprete contestó: la voz.

     “En realidad no cuido la voz; lo que sí hago es no descuidarla, es decir, no hago cosas que la perjudiquen: no fumo, no bebo y como muy sano. No salgo por la noche y canto todos los días que, para mí, eso es sanísimo”, expresó el español, citado por La Jornada.

     Un poco más del tercio del porcentaje de video jugadoras tuvieron su primer acercamiento con los video juegos a través de su dispositivo móvil.

     La industria de los video juegos y los deportes electrónicos experimenta un aumento significativo a nivel mundial en años recientes, con un mercado global que se ha duplicado desde 2015 y que tendrá un valor de alrededor de $44 mil millones de dólares para 2023. El auge de las plataformas móviles es un factor que contribuye al crecimiento de estas industrias, al tiempo que facilita el acercamiento de los videojuegos a cada vez más personas en todo el mundo.

Socializando en el mundo digital

     Los dispositivos móviles, como Smartphones, han convertido en piezas clave al momento de socializar, pues abren las puertas a los videojuegos, los cuales se han convertido en puntos de encuentro donde las personas se juntan, generando espacios seguros para aquellos que fuera de la pantalla tienen más dificultades de relacionarse con otros, ya sea por inseguridad o por ciertos estereotipos sociales.

     Actualmente se estima que el número de video jugadoras en todo el mundo asciende a los mil millones, entre niñas y mujeres. Así, la participación de ellas en la industria dinamiza las partidas en ecosistemas que no solo involucran jugar, sino también consumir y generar contenidos en diferentes plataformas, conformando comunidades que buscan socializar, aprender, divertirse y crecer.

 Estas nuevas plataformas y maneras de consumir la industria se han popularizado, en parte, gracias a la disponibilidad de juegos en versiones móviles, lo cual ha acercado los videojuegos a personas que quizás no se relacionaban con esta industria, como las mujeres e incluso adultos o personas de la tercera edad.

Su primera vez

     Un poco más del tercio del porcentaje de videojugadoras tuvieron su primer acercamiento con los videojuegos a través de su dispositivo móvil, manifestando que juegan para pasar el rato o durante traslados en cualquier tipo de transporte. De igual manera, un 14% de las video jugadoras disfrutan más de ver contenido de video juegos, ya sean video reseñas o streamings, en plataformas como YouTube o Twitch.

¿Qué tipo de dispositivo usan?

     La innovación en dispositivos móviles con características suficientes para correr juegos de mayor calidad, ha sido clave para motivar el juego. Pantallas más inmersivas, baterías más grandes, e inclusive optimizaciones especializadas, como el GPU Turbo 3.0 incluido en teléfonos como el Honor 20, han impulsado esta penetración en la población que antes no se acercaba a los videojuegos, y que ahora lo pueden hacer al tiempo que lo combinan con actividades complementarias.

Videojugadoras ‘pro’

     Por otro lado, el 9% de esa población femenina, pertenece a las gamers más experimentadas. Estas chicas prefieren experiencias de juego más profundas, de más calidad, y generalmente están dispuestas a invertir buen dinero en sus consolas o dispositivos de video juegos. Este grupo se ubica entre los 26 y 30 años, y se estima que este grupo aumentaría a medida que los deportes electrónicos y el contenido de transmisión de juegos continúen floreciendo y arraigándose en la cultura gamer.

Gamers y su interés por la ciencia

     La participación de las mujeres en la industria gamer ha tenido impactos positivos en el desarrollo de las niñas y jóvenes en todo el mundo, sobre todo en temas de ciencias y tecnología. Recientemente se descubrió una estrecha relación entre el gusto por los videojuegos desde una edad temprana y la vocación por este tipo de carreras, revelando que las video jugadoras tienen tres veces más probabilidades de estudiar alguna carrera relacionada con ciencia, tecnología, matemáticas o ingeniería.

     Así lo afirma un estudio de la Universidad de Surrey, el cual encontró que las niñas de 13 y 14 años que juegan videojuegos de forma intensiva (más de 9 horas a la semana, en promedio) tienen una probabilidad 3.3 veces mayor de inscribirse a una carrera relacionada con ciencias. De igual manera, factores como el desarrollo de dispositivos móviles y videojuegos, facilitan el reto de atraer mujeres a este tipo de carreras, donde solo el 35% de los matriculados son mujeres.

     Es así como las mujeres continúan rompiendo estereotipos al involucrarse en áreas que antes eran dominadas solo por hombres. Honor apoya y busca inspirar, a través de las posibilidades que abren sus dispositivos, y de su lema “Honor My World”, que expresa el actuar y vivir respetando lo que eres y lo que crees correcto (Honor), disfrutando y explorando la individualidad (My) mientras se respeta la diversidad, y desarrollando y exponiendo tu mejor versión del mundo (World).