Con aceptación del 71,2% entre cinco candidatos a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella ha presentado —en el desarrollo de su campaña proselitista ‘La clave es la gente’— la Política de Deporte que ejecutará durante su mandato.

     Con sus adversarios en el debate electoral situados en grados de aprobación de 15,8%, 4,3%, 4,2% y 0,7% —Nicolás Petro, Carlos Denis, Diana Releng y Rodney Castro, respetivamente, de acuerdo con la firma Invamer Gallup—, la exalcaldesa y exministra abordó exclusivamente el tema del deporte en el Atlántico ante deportistas, autoridades deportivas, directores de ligas y clubes, prensa deportiva y medios comunitarios de todo del Departamento convocados con tal propósito.

     Al conocer los resultados de la encuesta —adelantada entre el 22 y el 26 de agosto a una población entre los 18 y 25 años, apta para votar—, Noguera De la Espriella ha considero que eso “demuestra que la gente está conectada con el Plan de Gobierno que propone ‘La clave es la gente’”.

     De acuerdo con la aspirante al primer cargo administrativo del departamento, su Política de Deporte pretende fortalecer al Atlántico en esta materia, razón para que, desde el inicio de su campaña, venga impulsándolo como eje fundamental para su gobierno, con el compromiso de generar oportunidades para que los jóvenes atlanticenses cumplan su sueño de ser deportistas de alto rendimiento.

     La presentación tuvo lugar en el hotel Móvich de Barranquilla y contó con el acompañamiento con deportistas insignias como Édgar Rentería (beisbol), Alex Cujavante (patinaje), Helmut Bellingrodt (tiro con arco), Gabriela Bollé (BMX), David Ibern, Andrés Pereira y Nicolás Ayala (surf), María Erazo (tenis), Víctor Pacheco y Carlos Valderrama (fútbol), Sugar Baby Rojas (boxeo), Gianluca Bacchi (basketball), Daniel Moreno (bolos), Julián Valencia (boccia) y Julio Pantoja (fútbol playa).

     “Viene lo bueno para el deporte y vamos a hacer del Atlántico un departamento campeón”, comenzó diciendo. “Porque el deporte es transformador para nuestra sociedad, integra el núcleo familiar alrededor del deportista y une a las ciudades, a los departamentos y al país alrededor de un mismo sueño”.

En el hotel Móvich de Barranquilla, deportistas, autoridades deportivas, directores de ligas y clubes, prensa deportiva y medios comunitarios de todo del Departamento del Atlántico, se congregaron en torno a la candidata a la Gobernación Elsa Noguera, con el propósito de conocer su Política de Deporte.

     Noguera De la Espriella cree en la franja juvenil del Atlántico que se dedica a la práctica competitiva de las diversas disciplinas deportivas y dice que tales jóvenes “están llenos de talento, en cada uno de ellos hay un campeón que espera una oportunidad.Gracias al deporte aprendemos a trabajar en equipo, y nos da la posibilidad de formar en valores a nuestros niños y jóvenes, promueve el liderazgo, la disciplina, la perseverancia y la pasión necesaria para enfrentar la vida con optimismo”.
La meta es hacer del Atlántico un departamento siempre campeón, expectativa para que su política del deporte se desglose en los siguientes puntos:

1.- Fortalecimiento institucional

     “Fortaleceremos la capacidad institucional.

     Implementaremos un modelo organizacional moderno y eficiente que permita que la entidad realmente pueda planear, coordinar, financiar y fomentar la práctica del deporte, la recreación y el buen uso del tiempo libre en el Atlántico.

     Este objetivo se logrará con la destinación de recursos financieros, humanos, físicos y tecnológicos para poder atender con dignidad a nuestros deportistas y poder desarrollar con éxito la gestión del deporte en el Departamento. Con las Ligas vamos a hacer equipo, vamos a trabajar juntos de la mano, por el Deporte del Atlántico, no solo las vamos a apoyar con recursos económicos, como siempre ocurre; sino que también les vamos a dar un apoyo técnico y jurídico, para aumentar sus capacidades institucionales y puedan fomentar y organizar mucho mejor la práctica del deporte en todas sus modalidades”. 

2.- Formación deportiva en todas sus etapas

     “Cubriremos todas las etapas de formación deportiva, desde las bases hasta el alto rendimiento.

     Desarrollaremos Escuelas de Iniciación y Formación, para que nuestros niños inicien el aprendizaje de uno o varios deportes, afianzando su formación integral como personas y deportistas. Esta es una etapa más masiva; que permite formar a muchos niños y jóvenes en el Deporte de manera recreativa, para que utilicen mejor su tiempo libre y fomenten en ellos estilos de vida más saludables; pero igualmente esta etapa de formación inicial resulta crucial para el alto rendimiento; ya que es justo a esta edad cuando se desarrollan las técnicas básicas, habilidades y destrezas deportivas”.

3.- Inclusión deportiva

     “Los atletas con cualquier tipo de discapacidad tendrán un trato igualitario y accederán al mismo ciclo de formación deportiva. Todos tenemos el mismo valor, todos llevamos por dentro un talento que podemos o no aprovechar. Por eso, se generarán las condiciones para tener campeones de nuestra población en condición de discapacidad, ejemplos de superación y perseverancia”.

El surf, como deporte acuático, en la agenda de lo turístico, para darle impulso porque ‘La clave es la gente’.

4.- Eventos deportivos

     “Promocionaremos el Atlántico como destino turístico deportivo. Tendremos la oportunidad de tener: *Campeonatos nacionales e internaciones de las diferentes disciplinas y diferentes categorías… *Carreras de atletismo, patinaje, ciclismo para consolidar la vuelta al Atlántico… *Maratones de carrera y patinaje… *Panamericanos, elección 2021.

     Con las “maratones y carreras llegarán muchos turistas, corredores y acompañantes; que con motivo del evento deportivo se quedan el fin de semana en la ciudad y el departamento, gastando recursos en el traslado a la ciudad, el hotel, los restaurantes y compras que realicen, lo que genera riqueza para el territorio en pocos días.

     Por esto, hay que cuidar y consentir a los corredores, con ofertas y planes turísticos especiales para ellos. Lo interesante de estos eventos, es que hoy no solo están corriendo los atletas muy preparados sino personas que les gusta el deporte y actividad física”.

5.- Deportes acuáticos

     Al apoyar estas disciplinas incentivaremos dos aspectos: el primero será ofrecer lo necesario para fortalecer las habilidades de los deportistas, y el segundo tiene que ver con el turismo, pues en los más de 5 kilómetros de playa en el Atlántico los visitantes y propios podrán disfrutar de diferentes negocios”.

6.- Infraestructura

     “Canchas deportivas multipropósito, gimnasio, unos lugares que ayuden a mejorar el rendimiento deportivo por medio de preparación exhaustiva y efectiva, siempre enfocado a la competencia y práctica profesional.

     Todos estos planes permitirán, dar continuidad y mejoramiento en el deporte, cuyo gran potencial se mostró en la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo cual la candidata, está dispuesta a trabajar incansablemente, junto al próximo Alcalde, para que Barranquilla sea la sede de los Juegos Panamericanos 2027”.

     Al concluir  la presentación, la candidata hizo evidente su emoción y agradecimiento por el respaldo expresado por deportistas, directivos de ligas, invitados especiales y medios de comunicación.

No hay duda, ‘La clave es la gente’…

La encuesta

     Aunque agradecida y contenta con el respaldo que obtiene entre el constituyente primario —55 por ciento por encima del segundo—, la candidata no se echará sobre cojines triunfalistas y seguirá avanzando en su trabajo de demostrar que ‘La clave es la gente’.

     La muestra de Invamer Gallup — contratada por Emisora Atlántico, CV noticias y Zona Cero— se hizo en municipios del Área Metropolitana del Distrito, incluyendo Barranquilla, y abordó a 800 personas.

     La pregunta de referencia de la encuesta fue: ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría a la Gobernación del Atlántico en caso de que las elecciones se realizarán en el día de mañana?

     “La gente está conectada con el Plan de Gobierno que proponemos y nos comprometemos, aun más, en buscar la forma de generar oportunidades de empleo y emprendimiento, desarrollar una gran transformación con la agroindustria y fomentar el turismo”, dijo. “Además, nos dedicaremos a dignificar la salud y a trabajar por los jóvenes, llevándole la universidad y el deporte a donde están ellos”, agregó.

     Insistió en que los resultados la encuesta no representan el triunfo desde ya, pero que sí es una respuesta al trabajo que ha hecho cada día de su campaña para llegar al primer puesto del Departamento.

     Con el objetivo de mejorar los ingresos de los atlanticenses y, a la vez, el de sus familias, Elsa Noguera piensa en instituir el Banco del Bienestar.

     Habrá de replicar experiencias que han sido exitosas en otras partes del mundo y han permitido que las personas tengan bienestar económico y social, y no se sientan presionados por otras alternativas que les cobran un alto costo financiero.

     Con esta, una de las principales propuestas de la aspirante a la Gobernación del Atlántico, se busca devolver la tranquilidad a los atlanticenses, agobiados por deudas adquiridas para el sostenimiento de sus negocios.

     “Durante toda la campaña, nuestra gente en los barrios y municipios nos ha pedido alternativas de financiación”, reconoce la candidata, quien anuncia que, ante tal solicitud, el Banco del Bienestar, cuya operatividad permitirá promover el microemprendimiento y nuevas opciones de salir adelante. Brindará a los atlanticenses la opción de acceder a créditos hasta de 25 millones de pesos, a un bajísimo interés, del 1 por ciento, y no del 20 por ciento como en otras alternativas de préstamos.

     “Todos podrán acceder al Banco del Bienestar, pescadores, agricultores, ganaderos, artesanos, etc, sin importar si están o no reportados en Datacrédito”, precisó.

     Además de tener estas preventas, el Banco del Bienestar tendrá dos líneas de acción, para los atlanticenses tengan la opción de escoger la que mejor le convenga en el momento.

     La primera, será el préstamo para emprender, esta opción le brinda la oportunidad a las personas que tiene una idea de un micro o mediano negocio, seguir proyectándose como empresario de un determinado sector.

     La segunda línea de acción es un crédito de libre inversión, “esta opción funcionará en esquemas asociativos, varios vecinos se unen para pagar un mismo crédito y la cuota les saldrá muy económica”, explicó Noguera.

     Teniendo como base el esquema financiero de los microcréditos, el Banco del Bienestar, se proyecta como la solución para que la gente pueda construir una vida con más oportunidades.

     La candidata no olvida que ‘La clave es la gente’ y, por supuesto, el bienestar y la calidad de vida de ellos, por eso trabajará para empoderarlos y brindarles nuevas opciones de empleo y emprendimiento, y que no tengan que recurrir a ‘pagadiarios’.

     “La plata es importante porque ayuda a resolver nuestras necesidades, por eso pensando en nuestra gente, implementaremos este proyecto, el cual será de mucha ayuda para ellos, y les permitirá mejorar sus ingresos y el de sus familias”, puntualizó la candidata.