Por mantenimiento de calles y vías, ejecución de obras públicas e infraestructura, limpieza y embellecimiento de la ciudad…  Por el aseo y la recolección de basuras, el orden con el que se viene desarrollando la ciudad y la proyección internacional de Barranquilla, entre otros aspectos…

4 meses de terminar su mandato, distinguido como ‘El mejor alcalde del país’ con un consolidado histórico del 90,7% —el más alto que se haya registrado en Colombia—, Alejandro Char sigue trabajando como si fuera el primer día de su gobierno.

     Lo desborda el entusiasmo, al saberse también que la percepción de los barranquilleros sobre si las cosas estaban mejorando o empeorando en su ciudad, los resultados de la encuesta contratada por Blu Radio, Noticias Caracol y la revista Semana señalan un 77,9% de aprobación, el cual se eleva como el mayor nivel de gestión en el país. El alcalde Char ha agradecido a todo su equipo de gobierno por la forma cómo han venido trabajando para construir una mejor ciudad y así cumplir con las metas del Plan de Desarrollo Barranquilla Capital de Vida.

Esta campaña a Gobernación abusó del espacio público, la valla fue borrada y se expone a un sanción.

     Hasta la fecha, seis partidos políticos han legalizado publicidad electoral previo a las elecciones de gobernador, diputados, alcalde, concejales y juntas administradoras locales 2019, para un total de 147 tipos de publicidad reportada.

     Al respecto, la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público viene realizando operativos de control de publicidad electoral en espacio público en distintos sectores de la ciudad.

     Al dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 0278 del 2019 sobre regulación de publicidad exterior visual que contenga propaganda electoral la secretaría ha recuperado 314,1 mt2 de espacio público afectado por la fijación de publicidad electoral fuera de la normativa vigente.

     Luego de estas acciones, las observaciones contenidas en los informes de control se remiten a las Inspecciones de Policía Urbana de la secretaria para fijar citación a infractores y eventualmente aplicar medidas correctivas y al CNE, para lo de su conocimiento y fines pertinentes.

     Las Inspecciones de Policía Urbana tienen 3 procesos abiertos a partidos políticos, que en suma han fijado publicidad en 24 mts2 de espacio público.

     Antes del 27 de julio de 2019, fecha a partir de la cual resultaba permitida la exhibición de pauta política visible desde vía pública, según estipuló el CNE, la cartera realizó diversos operativos. Ello con el fin de verificar qué partidos o movimientos políticos comenzaron la exhibición de publicidad política antes de dicha fecha.

     “Venimos adelantando esta tarea desde que empezamos a evidenciar la fijación de publicidad electoral en el distrito y en cumplimiento de lo establecido por código de Policía y Convivencia en su Artículo 140, numerales 4, 9 y 12”, dijo secretario de espacio público Henry Cáceres Messino.

     El funcionario aclaró que por partido, movimiento o grupo significativo, se permiten 20 vallas desde 12 hasta 48 mts2 y por un valor de 4.141.000, en cuanto a avisos se permiten 2 por sede y si son varias sedes no pueden extenderse de 15 (de 0 a 2 mts2 tiene un valor de $55.000, de 2 a 4 mts2 $110.000, de 4 a 8 mts2 $221.000 y de 8 a 12 mts2 $414.000).

     Dijo que pendones son permitidos 50 (de 0 a 2 mts2 tienen un valor de $55.000, de 2 a 4 mts2 $110.000, de 4 a 8 mts2 $221.000 y de 8 a 12 mts2 $414.000).

     Se permite el uso de 110 vehículos con publicidad y por un valor de $221.000 para los de placa blanca o públicos y 83,000 para los particulares de placa amarilla.

     Se precisa que en lo referente a las condiciones para publicidad sobre mobiliario urbano, los denominados Mupis se contabilizan como avisos, lo que quiere decir que se incluye el número de estos elementos con pauta política dentro del máximo estipulado para avisos (15). En igual sentido, los denominados mogadores se contabilizan como vallas, cuyo tope es de 20.

Espacio público habilitado para fijar publicidad

     El Artículo 13 del decreto en mención estableció espacios donde se permite la fijación de carteles y afiches con publicidad política, con el fin de garantizar el acceso equitativo de cada partido o movimiento político, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos y son los siguientes:

  1. a) Sobre la Vía 40: En cerramiento mural entre las carreras 73, 77A, 77, 78, 79 y 80, sentido sur -norte.
  2. b) Cerramiento mural de inmueble ubicado en la Carrera 44 con calle 45 esquina, acera norte.
  3. c) Cerramiento en Calle 45 con carrera 43 esquina. 
  4. d) Cerramiento mural en la calle 45 con carrera 38 esquina acera norte.
  5. e) Muro sobre avenida circunvalar entrada Barrio 7 de abril.
  6. f) Sobre estructuras tipo separador ubicadas en la avenida Circunvalar aledaña a los puentes peatonales y vías elevadas.
  7. g) Cerramiento en la carrera 46 con calle 80 esquina sentido sur –norte.

     Los jóvenes en Barranquilla están comprometiéndose cada vez más con el medio ambiente de la ciudad. Ejemplo de ello fue la muestra de iniciativas y buenas prácticas que están aplicando 250 voluntarios, de distintas localidades, para generar conciencia y acciones desde sus comunidades.

     Estas iniciativas fueron expuestas en la Feria Ambiental, organizada por Barranquilla Verde, como fruto de un trabajo minucioso de ocho meses con servicio social y capacitaciones en temáticas ambientales.

En el marco de la feria, los jóvenes fueron certificados e integrados a la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y el Caribe, en representación de Barranquilla, ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible.

     Al hacerse integrantes de la red, estos 250 voluntarios se convierten en líderes de proyectos ambientales, no solo en su comunidad educativa sino también en su entorno. Parte de su misión se centra en llevar un mensaje de sensibilidad y concientización sobre aportar al cuidado y protección de nuestros recursos naturales, lo que ayuda a ejercitar actividades responsables que impacten a todos y motiven a ser replicadas.

     La autoridad ambiental dijo que siempre estará presta a apoyar y acompañar en estas iniciativas, por lo que invita a la ciudadanía a continuar preservando en este propósito, de la mano de toda la comunidad educativa.

     Llenos de entusiasmo, pero sobre todo conscientes del compromiso que han adquirido, más de 3.000 estudiantes de diferentes instituciones educativas distritales recibieron reconocimientos por haber participado activamente de los talleres, charlas y actividades del programa de Entornos Escolares Seguros de la Alcaldía de Barranquilla.

     Por intermedio de este programa, el Distrito busca contrarrestar fenómenos y situaciones que generen riesgo en la comunidad educativa, trabajando desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la sana convivencia, el respeto y la detección oportuna de factores que atenten contra los niños y jóvenes del colegio.

     El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana Yesid Turbay dijo que “este programa se desarrolló debido a la preocupación y alertas que en distintos colegios oficiales de la ciudad se estaban presentando con relación al tráfico de sustancias psicoactivas. Por eso, a través de nuestro equipo de Entornos Escolares Seguros, capacitamos 30 policías de la MEBAR en este tema para que desde su especialidad capacitaran a los estudiantes de nuestras IED priorizadas”.

Los adolescentes estudiantes deben estar preparados para enfrentar las amenazas que se ciernes sobre los colegios desde el micro-narcotráfico y tomar las mejores decisiones.

     Los talleres tratan temas como habilidades para la vida, toma de decisiones, comportamiento asertivo, estilos de vida saludable, aprovechamiento del tiempo libre, identificación del riesgo, habilidades comunicativas y sociales, entre otros, con el propósito de que cada estudiante asuma un rol importante en los trabajos de prevención ante situaciones de peligro.

     “Además, nuestro equipo brindó un acompañamiento en el desarrollo de talleres y demás ejercicios en equipo con la Policía Antinarcóticos”, señaló Turbay. “Comprendemos que los estudiantes deben ser actores activos preparados para enfrentar estas amenazas y tomar las mejores decisiones, así que los orientamos y acompañamos desde nuestra oferta”.

     En este contexto, el subcomandante de la Policía Metropolitana coronel Engelbert Grijalba señaló dijo que “este programa escolarizado ha llegado a más de 2.300 jóvenes, pero sumando profesores y familias que también se han beneficiado tenemos un total de 3.500 personas atendidas. Así hacemos un frente unido donde todos protegemos a nuestros menores y les enseñamos a decir no ante factores de riesgo como lo son el expendio y consumo de alucinógenos”.

     Este programa fue desarrollado por instructores integrales antidrogas de la Policía Nacional en articulación con el programa Entornos Escolares Seguros de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

     Las instituciones priorizadas, que fueron reconocidas por su trabajo con la sana convivencia son: Costa Caribe, Carlos Meisel, Calixto Álvarez, Alfonso López, Brisas del Río, Nuevo Colegio del barrio Montes, Las Flores, Divino Niño Jesús, Jorge Robledo y Octavio Paz.

Escolarizado, el programa ha llegado a más de 2.300 jóvenes, pero sumando profesores y familias que también se han beneficiado, el gran de personas atendidas asciende a 3.500.