Cristalizar sueños

Cristalizar sueños

En el populoso barrio La Candelaria —la Cartagena del histórico cordón de miseria—, la esperanza toma forma: Sayco transforma la vida de la autora de ‘Viva Colombia, Viva Falcao’.

Imagen de portada: Alexy del Socorro Hernández Ortega grabando en Sayco,. sociedad de la cual es socia vinculada con 16 creaciones. Pronto será socia activa.

ACCIONES SAYCO

‘¡Viva Colombia, Viva Falcao’,
instrumento que mejorará la vida
de su autora, Alexy Hernández…

Por Inocencio De la Cruz

Alexy del Socorro Hernández Ortega.

Gracias a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia-Sayco, la historia de lucha y perseverancia de la cantautora Alexy del Socorro Hernández Ortega está dando un giro prometedor.

En el populoso barrio La Candelaria, en la otra Cartagena —la del histórico cordón de miseria—, una nueva esperanza está tomando forma: los temas de la autora de ‘Viva Colombia, Viva Falcao’, están a punto de transformar su vida: cinco de ellos serán grabados próximamente.

La buena nueva le llegó a Alexy del Socorro en la voz del propio presidente de Sayco Rafa Manjarrez, quien, en un encuentro con ella en la capital de Bolívar, le anunció que, por intermedio de la organización, grabará sus canciones en un estudio profesional: una producción musical que incluirá champeta y géneros folclóricos y contará con arreglos musicales, percusión, armonía y coristas.

Rafa Manjarrez y Alexy del Socorro.

La ejecución del proyecto estará a cargo del productor, arreglista y socio de Sayco Stevenson Arnedo Franco, quien ya había trabajado en la producción de la canción-homenaje a ‘El tigre’, el samario goleador histórico de la Selección, ahora al servicio de Millonarios, Radamel Falcao.

De esta forma, pues, Sayco le brinda a Alexis del Socorro la oportunidad dorada de cristalizar un sueño acariciado por ella desde 2014, cuando comenzó a circular en redes ‘Viva Colombia, viva Falcao’, para volverse viral con el transcurrir de los años.

Su canción, especie de ‘himno no oficial’ de la Selección Colombia, resuena desde entonces en los corazones de muchos, pero el éxito alcanzado en redes sociales no había logrado, hasta ahora, insinuarse como un instrumento de cambio para la dura realidad económica de esta mujer de 61 años de edad, cuyos números ‘Cruza en verde’, ‘No Cruces’ y ‘La guanábana’, del género champeta, y las folclóricas ‘El clavador’ y ‘El mono y su mona’, serán escuchados en formato discográfico dentro de pocas semanas, con arreglos y sonidos profesionales.

Con 16 obras registradas, Alexy del Socorro Hernández Ortega está vinculada a Sayco como titular administrada desde 2012, pero solo fue en 2014 cuando su canción ‘Viva Colombia, Viva Falcao’ comenzaría a reproducirse en redes sociales hasta hacerse viral, gracias a lo cual se ganó la invitación del futbolista de elite a su presentación oficial en Millonarios.

Gente Sayco: los compositores Omar Uhía, Rafa Manjarrez —presidente de la sociedad—, Alexy del Socorro Hernández Ortega, Manuel Bustillo y el asesor jurídico Juan Royero.

Muy pronto, Alexy del Socorro pasará a tener la calidad de socia activa de Sayco —se le concederá con todas las de la ley el respetable título de maestra—, para que pueda recibir todos los beneficios sociales que le ofrece la asociación. No hay duda de que el reconocimiento que le está haciendo la institución, ha de darle un giro inesperado a la vida de la cantautora, quien se ha convertido, gracias a su canción y el paso de eliminatorias, partidos amistosos, mundiales y copas América, en un símbolo de la pasión futbolera colombiana.

Tras un decenio de conocimiento general de las afugias en que ha sobrevivido Alexy del Socorro —arrendataria de un pequeño y mísero cuchitril en La Candelaria, tras haber perdido su rancho en medio de un invierno devastador—, hoy hay que admitir que ella requiere asistencia social, porque el camino de subsistencia que ella ha recorrido no ha sido fácil.

Alexy del Socorro, en medio de las adversidades, ha logrado sobreaguar con su familia —su madre de 93 años, Nando y José— vendiendo lotería y tinto, enfrentada a las inclemencias del tiempo y obteniendo mínimos ingresos en el día a día y que ella ha sabido administrar para cubrir el arriendo, los servicios públicos y llevar comida a la mesa.

Estamos, pues, frente a un nuevo comienzo para Alexy, superviviente incansable y un símbolo de la esperanza en uno de los sectores más desafiantes de Cartagena. La producción musical que ha de involucrarla como figura central, no solo será un testimonio de su talento y esfuerzo, sino también una fuente de ingresos que le permitirá salir de la pobreza extrema y vivir una vida mejor junto con su familia.

Los espacios deportivos también se han interesado en Alexy del Socorro Hernández Ortega y la entrevistan y la ponen a cantar sus temas. Esta imagen es de Win Sports.

Mientras La Candelaria sigue siendo un bastión de lucha y esperanza, Alexy del Socorro se prepara para brillar en el escenario musical, llevando con ella las melodías de su vida y su espíritu inquebrantable, entre gente que, día a día, batalla contra el hambre.

En esta historia, el éxito de ‘Viva Colombia, viva Falcao’ termina por ser, más que un fenómeno viral, el preludio de una nueva era llena de promesas y oportunidades para Alexy del Socorro: gracias a Sayco, ‘Viva Colombia, viva Falcao’, ha sido grabada con todas las de la ley. Y muy pronto ha de entrar al mercado discográfico el ‘Extended play’ con cinco temas.

Pero, además, en el registro de estos mejores tiempos para Alexy del Socorro, hay que incluir el hecho de que el alcalde Cartagena Dumek Turbay Paz y el gobernador de Bolívar Yamil Arana Padauí se han comprometido a dotar de vivienda digna, respectivamente, tanto a la cantautora como a su madre.

Así, pues, que ¡‘Viva Colombia, viva Falcao, viva Alexy del Socorro’!

Video promocional de Sayco sobre el acontecimiento