Puente en agosto y final de fiestas en El Banco y en Cali. La cumbia en tierra de José-Benito Barros y sonidos del Pacífico colombiano con el Petronio-Álvarez. Folclor patrio.
Ricuras festivaleras en su final: el
Nacional de la Cumbia en El Banco
y el Petronio Álvarez en Cali
Finalizan estos domingo 18 y lunes 19 de agosto —lunes festivo— dos festivales musicales, distantes 963 kilómetros por tierra y 679 kilómetros por aire.
Para captar atención nacional y allende las fronteras, ‘El viejo puerto’ y ‘La sultana del Valle’ vienen entrelazados desde hace varios días por cuerdas musicales capaces de afectar emociones y sentimientos, y hoy y mañana les ponen el cierre a sus cadenciosos eventos: el Festival Nacional de la Cumbia y el Festival Petronio Álvarez, en sus cuadragésima y vigésima octava ediciones, respectivamente.
Desde lo vernáculo, tanto El Banco-Magdalena como Cali-Valle del Cauca, han proyectado cultura durante cinco y cuatro días y gran parte del país ha estado pendiente de su desarrollo a la espera de conocer los ganadores en lo relativo a competencias.
Festicumbia
La tierra natal deJosé Benito Barros Palomino —socio epónimo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia-Sayco— se ha vestido de fiesta desde el jueves 15 —suena la cumbia en cada esquina del puerto— y más de 1.600 artistas se dieron cita y el certamen se ha dinamizado con parejas bailadoras de cumbia (193), cumbiambas (39) canciones inéditas (15) y agrupaciones musicales (14). A la programación no le han faltado las actividades académicas, gastronómicas y artesanales, en un propósito de darle realce a la riqueza cultural de la región.
“Esta edición será especial, porque 40 años no se cumplen todos los días”, había dicho la presidenta ejecutiva de la Fundación José Barros Palomino, su hija Veruschka, quien trabajó sin descanso durante todo el año a fin de ofrecer un festival que no solo celebrara la cumbia, sino que brindara la oportunidad “de aprender, conocer y disfrutar de esta manifestación cultural tan significativa”.
Aun se puede visitar El Banco —aprovechando que es puente— para gozarse esta noche de domingo la final de un certamen en el cual brillan la tradición, el arte y la cultura y se le rinde pleitesías a uno de los ritmos más emblemáticos de Colombia: la cumbia.
Este certamen cuenta con el apoyo de Sayco, como medio de difusión de la música colombiana.
Petronio
En medio de los cautivantes sonidos del Pacifico llega a su final en Cali, la fiesta afro más importante de Latinoamérica: el Festival Petronio Álvarez 2024.
En su edición 28, el Petronio, que arrancó el miércoles 14, ha contado con la participación de más de 3500 artistas —los mejores exponentes y creadores musicales del Pacífico colombiano—, quienes le han dado rienda suelta a la música ejecutando instrumentos tradicionales como marimbas, violines, flautas y tambores, acompañados por las ‘Cantadoras del Pacífico’.
Los organizadores del Festival confían en que, entre domingo y lunes, se complete una asistencia cercana a los 500.000, tanto nacionales como extranjeros, para que al final disfruten de música, gastronomía y estética afro.
“Un encuentro imposible de perderse”, dicen quienes ya han vivido tal experiencia.
Sayco ha estado presente en el certamen con un stand que se ubica a la entrada del Pabellón de Artesanías, en la Ciudadela Petronio. Desde allí ha brindado información importante de la Sociedad. Poor sus redes sociales difundirá pormenores del tradicional evento.
El cierre, pues, de nuevas ediciones de dos muestras del rico folclor patrio: la cumbia y los sonidos del Pacífico colombiano.