Tip’s-Top

Cusezar, entre las 55 marcas de servicio más valiosas del país… Piangueras del Chocó, firmes con la sostenibilidad medioambiental… Y el camino más eficiente hacia una alimentación a base de plantas… Tres temas Al Oído…

Al Oído…

Tip’s-Top

Cusezar, entre las 55 marcas de servicio más valiosas del país

Entre las marcas de servicios más valiosas de Colombia —que se conocieron gracias a un estudio realizado por la firma consultora Compassbranding— Cusezar, compañía constructora con más de 66 años en el mercado colombiano, ocupa el puesto 51, entre 55.

Adriana Montenegro.

El estudio, basado en información financiera pública que las empresas reportan a las superintendencias de Sociedades y Financiera, se denomina ‘Las marcas colombianas más valiosas’ y tiene por objetivo despertar el interés de la comunidad de negocios y academia alrededor de las marcas.

Para su estudio, Compassbranding desarrolla una metodología en cuatro pasos y analiza marcas operadas por empresas ciento por ciento privadas, cuya generación de valor del negocio tenga por fundamento condiciones de competencia abierta.

“El sector de la construcción juega un papel determinante en la dinámica comercial y de inversión en el país. Desde Cusezar celebramos ser parte de las marcas más valiosas y seguiremos trabajando para seguir aportándole al país de manera significativa”, señala la gerente comercial y de mercadeo en Cusezar Adriana Montenegro.

Sobre la empresa que representa, Adriana Montenegro precisa que “aportamos experiencia en proyectos de inversión, importantes obras de infraestructura y otros macroproyectos urbanísticos para desarrollar ciudades y fortalecer las comunidades en el largo plazo. Nuestro crecimiento está cimentado en principios éticos y morales, sostenido en la innovación, el diseño y la calidad del producto, que se proyecta en la pasión y excelencia de nuestro talento humano”.

Para conocer el estudio completo y consultar la metodología utilizada para el mismo, visiten este enlace: https://compassbranding.com/

Encuentro de
gente de
los medios

Interesante encuentro-tertulia espontánea con toque internacional en los exteriores del Capitolio Nacional: José Orellano, director de MIBLOG-El Muelle Caribe; Efraín Marino Rincón, presidente de Corprensa Colombia; Diana Pinilla, del Colegio Nacional de Periodistas; Fernando Barros Angulo, publicista y asociado a MIBLOG-El Muelle Caribe; el escritor dominicano Amín Cruz Almanza, presidente del Congreso Hispanoamericano de Prensa, con sede en Nueva York, Estados Unidos, y Erik Castilla, presentador y maestro de ceremonias, miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos, Acord-Bogotá. Se abren relaciones para planes profesionales futuros.

Piangueras del Chocó, firmes con la sostenibilidad medioambiental

Los manglares son la sala cuna de varias especies de alto valor comercial como el róbalo, la mojarra y la piangua, un molusco usado en la cocina ancestral del Pacífico. La extracción artesanal de esta última es la principal actividad económica de cerca de 11.000 familias de la costa del Pacífico colombiano.

El aprovechamiento de la piangua como recurso pesquero, se ha desarrollado con fuerza durante los últimos años, se ha logrado establecerlo como la base económica de algunas familias del Pacifico y, a su vez, parte importante de la dieta de quienes se dedican a su extracción.

Esta especie ha sufrido una fuerte presión y reducción poblacional debido a dos aspectos fundamentales: la tala indiscriminada del mangle con fines de aprovechamiento forestal y la pesca indiscriminada del recurso. Los bosques de manglar actualmente brindan seguridad alimentaria a las comunidades locales ya que, se han constituido en su principal fuente de sustento a través de actividades relacionadas con la pesca y el ecoturismo.

“El aprovechamiento de la Piangua está asociado a las tradiciones culinarias del Pacifico, una labor que realizan mujeres de manera artesanal que es poco valorada y remunerada. Sin embargo, las piangueras del Chocó le siguen apostando al aprovechamiento sostenible de este recurso y a la conservación de los ecosistemas de manglar en la región preservando los ecosistemas al mismo tiempo que sostienen a sus familias”, dijo el director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó, Arnold Rincón López.

Es importante recordar que, los manglares son considerados uno de los depósitos más importantes de carbono azul, que ofrecen un aporte vital para la salud del planeta, dado que retienen las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En el Pacífico colombiano el área de bosque de manglar pasó de  55.394,27 hectáreas en 2009 a 144.704,34 hectáreas en 2019, lo que significa una reducción del 6,88 por ciento. Dicha estimación evidencia la urgente necesidad de emprender acciones que permitan conservar estos valiosos ecosistemas (Mabel Rocío Castillo Pineda)

El camino más eficiente hacia una alimentación a base de plantas

Un nuevo informe publicado por Faunalytics presenta no solo un análisis de las barreras más comunes a las que se enfrentan quienes comienzan a incorporar el veganismo y vegetarianismo a sus vidas, sino también las estrategias más eficientes para superarlas.

Al encuestar a 222 participantes, el equipo de investigación descubrió que algunas de las barreras más mencionadas incluían inquietudes sobre la salud y las dificultades para vincular el veganismo con su identidad, entre otras. 

“Muchas personas no están familiarizadas con los beneficios para la salud que tiene una alimentación a base de plantas y les cuesta encontrar apoyo social cuando deciden adoptar un estilo de vida vegano”, dice la directora de Políticas Alimentarias de Sinergia Animal cuenta Fernanda Vieira. “Pero la buena noticia es que hay una fuerte comunidad vegana, que ofrece consejos de nutrición y apoyo moral”.

En Colombia, Sinergia Animal ofrece un desafío vegano gratuito (www.desafio21diasveg.com) para personas que quieran probar este estilo de vida y conocer nuevas amistades mientras lo hacen. 

Un mito débil 

Según el estudio, las personas que se encuentran preocupadas por su salud al hacer tránsito hacia una alimentación a base de plantas son tres veces más propensas a abandonarla dentro de los primeros seis meses. 

“La mayoría de las personas crece, por ejemplo, con la consigna de que la leche de vaca es necesaria para conseguir calcio y la carne para conseguir proteínas, y que van a estar débiles si no las consumen”, sostiene Viera. “Eso no podría estar más alejado de la verdad”.

Y seguidamente precisa: “Alimentos como las semillas de sésamo, los granos de soya y la espinaca son muy buenas fuentes de calcio. En cuanto a las proteínas, hay incontables opciones a base de plantas que fácilmente se pueden encontrar en los supermercados o realizar en casa, como tofu, frijoles, garbanzos, arvejas, lentejas y muchas otras que no solo son libres de crueldad, sino que también son más saludables que la carne”. 

Mientras la Organización Mundial de la Salud clasificó a la carne procesada como cancerígena, estudios científicos demuestran que la alimentación a base de plantas está asociada con efectos preventivos para cánceres del sistema digestivo y a un 32 por ciento de menor riesgo de mortalidad cardiovascular. 

Pavimentando el camino 

Según el informe de Faunalytics, algunas de las mejores estrategias para ayudar a alguien a empezar un estilo de vida vegano incluyen aumentar el apoyo social y la habilidad de seguir una alimentación a base de plantas. “Implica un gran cambio en el estilo de vida de muchas personas. Encontrar apoyo en su grupo social o conocer a otras personas que compartan los mismos intereses puede marcar la diferencia al construir una identidad vegana y continuar la transición hacia el veganismo”, explica Vieira. 

En Colombia, Sinergia Animal se compromete a recibir a nuevas personas en la comunidad vegana. “Cuando se inscriben a nuestro programa Desafío 21 Días Veg, los interesados en adoptar una alimentación más compasiva cuentan, de forma gratuita, con el apoyo de una nutricionista profesional y también tienen la oportunidad de conocer a más participantes que se encuentran en el mismo camino y mantenerse motivadas”. (MRCP) 

Para saber más del programa, ingresa a www.desafio21diasveg.com/