Al Oído… de José Orellano, reporta puro turismo positivo: ‘Cruceros, excelente potencial’: Anato… ‘Ellas en posiciones de liderazgo’: PriceTravel… ‘Nuestro cuarto ATR 72’: TagAirlines… ‘Año de crecimiento’: agencias de viajes.
Al Oído…
De José Orellano
Cruceros, excelente potencial: Anato
Sostiene la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo, Anato, que los cruceros no solo representan una forma de viajar sino también aportan de manera importante a la economía de los países y en la manera en que los turistas experimentan los destinos.
En Colombia, los hay enfocados en el lujo y las expediciones, las cuales permiten sumergirse en las culturas locales, trabajar con las comunidades, apoyar positivamente las regiones y disfrutar de la naturaleza, dice el gremio.
Para su presidenta ejecutiva Paula Cortés Calle, “los cruceros son un mercado que, cada vez más, cobra relevancia en el mundo, pero actualmente también en Colombia”.
Son, pues, “una fusión perfecta de comodidad, lujo, diversión, gastronomía, relajación y placer, pero también es la posibilidad de conocer lugares no tradicionales y de una manera diferente”, agrega.
Tomando por fuente al ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Anato precisa que en 2023 llegaron al país 345.285 pasajeros en cruceros internacionales. Un dato muy positivo ya que significó un crecimiento del 106 por ciento con respecto a 2022.
Sin embargo, ese registro es un 4 por ciento inferior a 2019, el mejor año que ha tenido este segmento en el país.
Este año, sostiene Anato, inició con buenas noticias al reportarse que en enero la llegada de pasajeros tuvo un incremento del 11 por ciento en relación con el mismo mes de 2023.
Actualmente, los puertos de Santa Marta, Cartagena, Bahía Solano, Utría, Capurganá y Zapzurro, San Andrés y Providencia y recientemente Buenaventura y Cabo de la Vela, son los destinos a los que ingresan pasajeros en cruceros internacionales, en su mayoría procedentes de Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia en su mayoría.
La experiencia puede incluir faenas con pescadores, asistencia a muestra de folclor de la región, visitas a mercados artesanales y fincas cafeteras y avistamiento de aves, entre otras actividades.
“En 2024, los cruceros serán un mercado de gran potencial para nuestro país como generador de experiencias, motor económico para las regiones, desarrollo de infraestructura local para satisfacer la necesidad de los visitantes, propulsor de la promoción de los diferentes destinos de Colombia y jalonador de la sostenibilidad turística”, puntualiza Paola Cortés Calle.
Ellas en posiciones de liderazgo: PriceTravel
Para PriceTravel Holding la presencia femenina representa un destacado papel en el sector de viajes y turismo. “La participación de las mujeres dentro de nuestra empresa es fundamental”, dice la directora de capital humano de la compañía Jimena Lera.
“Nos esforzamos para ofrecer cada vez mayores oportunidades laborales y de crecimiento para este segmento de población, basadas en esquemas de desempeño y trayectoria profesional”, agrega.
En PriceTravel Holding, 109 de 213 puestos de liderazgo —un 59 por ciento— son ocupados por mujeres y un 51 por ciento de ellas participan en la toma de decisiones.
“Un verdadero honor ser parte de esta compañía que siempre ha valorado la equidad de género”, sostiene la Head of Supply Colombia María Alejandra Rico. “Me declaro agradecida por poder contribuir en el desarrollo y crecimiento del turismo en Colombia y la región, desde una posición de liderazgo integral”.
La gerente de agencias de viajes de la compañía Zoraida Cedeño manifiesta que “mi rol de liderazgo en PriceTravel Holding me ha permitido demostrar mis capacidades para alcanzar las metas propuestas, manteniendo un enfoque inclusivo y humano, mientras ayudo a formar nuevas mujeres líderes, lo cual me llena de mucha satisfacción”.
El corporativo, a través de sus distintas divisiones de negocio, se ha dedicado a reforzar una estructura de trabajo equitativa e inclusiva que, a través del talento y competitividad, sume a sus resultados positivos, así como al desarrollo integral del sector turístico.
La directora mayorista Ivonne Arriola dice que “es un privilegio poder trabajar cada día en esta empresa, que respeta, valora, apoya y promueve el talento humano. Una cultura así es lo que necesita el mundo para seguir dando pasos hacia adelante en la lucha por la equidad”.
La gerente de marketing Celida Puente se declara orgullosa de formar parte de la compañía, “donde el compromiso con un reconocimiento de género equitativo no solo es una prioridad, sino una realidad palpable. Celebro la oportunidad de contribuir a un entorno laboral que valora la diversidad y la igualdad”.
La empresa sostiene que sus esquemas de contratación se basan en la experiencia, conocimiento y potencial. “Con ello, se busca garantizar un espacio profesional con condiciones seguras y oportunidades de desarrollo para sus integrante”, puntualiza.
Cuarto ATR 72 para TagAirlines
Nos informaTagAirlines sobre la incorporación a su flota aérea del cuarto avión ATR 72-500, procedente de Toulouse, Francia.
De acuerdo con la aerolínea, la a nueva aeronave permitirá avanzar decididamente en el proceso de modernización de la flota, para llegar a más destinos y ofrecer el mejor servicio a los pasajeros.
Con cuatro aeronaves nuevas en operación, TagAirlines reafirma su compromiso con la conectividad aérea de Guatemala, Centroamérica y el sur de México.
“Hoy es un gran día para la familia TagAirlines, con el arribo del cuarto avión ATR 72-500 a nuestra flota”, dice la presidenta y CEO de TagAirlines Marcela Toriello. “Agradezco a todos los colaboradores por el esfuerzo y compromiso que han demostrado y los exhorto a seguir trabajando para volar más alto cada día”.
Las aeronaves ATR 72-500 son consideradas las más eficientes, seguras y ecológicas en la operación de flotas regionales en el mundo, y tienen capacidad para transportar cómodamente a 72 pasajeros en una espaciosa configuración de asientos dos por dos.
TagAirlines, una empresa 100 por ciento guatemalteca, que desde hace 60 años mantiene un firme compromiso con la conectividad aérea y el desarrollo económico, ofrece 47 vuelos diarios en cinco países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y México, con una flota comercial de ocho aeronaves, que permite una conectividad multidestino en la región.
“Podemos afirmar que TagAirlines avanza en la estrategia de modernización que nos hemos trazado, nos sentimos muy orgullosos de ser la aerolínea bandera de Guatemala y la aerolínea del Mundo Maya por excelencia”, puntualiza Marcela Toriello.
Año de crecimiento: agencias de viajes
Informa Anato que ha realizado una encuesta entre sus asociadas con el propósito de conocer el comportamiento que tuvo la comercialización de productos y servicios entre las agencias de viajes al finalizar 2023 y la percepción que tienen ellas sobre el panorama para el inicio de 2024.
Gracias a tal ejercicio, se obtienen datos cuantitativos y cualitativos que brinden insumos para la toma de decisiones informadas.
Anato asegura que las agencias se declararon optimistas frente a 2024 esperan un crecimiento en sus ventas del 20 por ciento en el primer semestre, lo cual contrasta con el resultado del segundo semestre de 2023, cuyo crecimiento fue del 12 por ciento.
“De hecho, los nichos de mercado más comercializados en ese periodo del año pasado, fueron sol y playa, con una participación del 60 por ciento; cultural, con 11 por ciento, y congresos, eventos y convenciones, con el 10 por ciento.
“Este año llega con muchos desafíos para el turismo y uno de ellos es buscar procesos creativos y estratégicos para llegar a nuevos nichos de mercado, por lo que este tipo de encuestas, ayudan a identificar oportunidades y acciones que ayuden para este propósito”, dice la presidenta ejecutiva Paula Cortés Calle.
Anato anota que los destinos nacionales más comercializados en el segundo semestre de 2023 fueron Cartagena, Medellín, Eje Cafetero, Bogotá y Santa Marta. En el plano internacional destacan España, Estados Unidos, México, República Dominicana y Turquía.
Desde lo laboral, la encuesta mostró que el 86 o por ciento del personal ocupado en las agencias de viajes tiene un vínculo formal, lo cual “demuestra que el sector ofrece empleo estable”.