Hasta queja contra ‘Aire’

Hasta queja contra ‘Aire’

Vuelve y juega la columna ‘Al Oído… de José Orellano’… Cuatro temas: 1.Arajo, atisbando en la historia de Soledad… 2.Son sus voces… 3.Estadísticas que hablan… 4.Unidos Karisma-Bergantín por Puerto Plata.

Imagen de portada: los cuatro titulares en gráficas del contenido de ‘Al Oído… de José Orellano’.

Al Oído…

De José Orellano

‘El Último itinerario del Libertador’

194 años después de la estancia de Simón Bolívar en Soledad-Atlántico entre el 4 de octubre y el 7 de noviembre de 1830, la fundación Arajo organiza una réplica de los últimos pasos del ilustre prohombre en su ruta hacia la quinta San Pedro Alejandrino de Santa Marta, en donde había de morir el 17 de diciembre de ese año…

Una ruta a fijar en procura de turismo cultural en Soledad-Atlántico.

Arajo —un modismo genuinamente soledeño, transformado en sello del sentido de pertenencia, del soledeñismo— impulsa una iniciativa integral que pretende no solo rescatar y promover el legado histórico de Bolívar en la antesala de su deceso por medio de la recreación de ‘El Último itinerario del Libertador’, sino fortalecer la identidad cultural del municipio…

De acuerdo con el presidente de Arajo José Manuel Villarreal Gravini, con el rescate de aquel recorrido se resaltarán los sitios emblemáticos de la última visita del libertador de cinco naciones a tales territorios, al tiempo que se pretende darle impulso al turismo cultural en Soledad con el propósito de atraer visitantes interesados en explorar el legado bolivariano en la tierra del poeta Gabriel Escorcia Gravini, los músicos Pacho Galán y Alci Acosta y los futbolistas José Escorcia y Arturo Segovia, entre otros…

“Buscamos promover el conocimiento y la valoración del patrimonio histórico y cultural de Soledad entre residentes y visitantes”, dice Villarreal Gravini… “Y fomentar también la participación activa de los jóvenes del municipio en la organización y ejecución de ‘El Último itinerario del Libertador’”…

En ese contexto, Arajo elaboró un cuestionario de diez preguntas relacionadas con los monumentos o piedras ‘Pasó o Paso El Libertador’ que se erigen en Soledad en procura de información sobre el conocimiento y la conciencia pública en torno a tales monumentos, “lo cual resultará útil para futuras actividades de promoción cultural y turística”…

Las dos piedras ‘Pasó o Paso El Libertador’ en Soledad: cerca a ‘La cucaracha’ y en inmediciones del caño, reseco por causa de un histórico descuido oficial.

Algo más de una veintena de soledeños —nativos o adoptados— respondieron y gracias a tales contestaciones pudieron identificarse áreas de interés y el nivel de conocimiento existente sobre la historia y el significado de las dos piedras conocidas, una en cercanías del caño de Soledad —descuidado, seco, ¡un ‘batatillal’!—, en inmediaciones del vetusto y antihigiénico mercado público y la otra en inmediaciones de ‘La cucaracha’. Algunos encuestados no sabían sobre la existencia de una de las piedras…

Según Villarreal Gravini, con el cuestionario se ha buscado definir si se hace necesario realizar esfuerzos educativos adicionales sobre esa página de la historia soledeña y establecer si se deben abrir oportunidades para involucrar a la comunidad en la preservación y promoción del patrimonio cultural local…

Son sus voces: ¡hasta queja contra ‘Aire’!

Sonia Pedroza: José, hoy hemos tenido un pocotón de apagones y a esta hora —10:30 de la noche, jueves 4 de abril de 2024— todavía sin luz… Con el calor que hace, el ambiente es insoportable y ‘Aire’ ni siquiera da razón… Disculpa la interrupción, pero estoy desesperada… Gracias…

Respuesta de José Orellano: ¿Y ‘Aire’ qué?, de verdad… Pues, por los aires, imbuida en sus planes de esquilmar más y más a sus usuarios, sin prestar atención a eso que está sucediendo a su alrededor por los apagones continuos y prolongados y las tarifas por servicio muy mal prestado cada vez más y más elevadas, por lo más alto de los aires… Muy ‘malosaires’ para Sonia… Abrazo solidario…

Osvaldo Manjarrés: Felicitaciones José Orellano por esos trabajos que vienes publicando, de autores que conocen plenamente el tema y el contexto…

Alfonso Noguera Aarón: Interesante escrito. Se aprende y se disfruta…

Fernando Mora Rodríguez:  Ushhh, qué dedicación y constancia con esa tarea periodística, José. Felicitaciones👏…

Siervo Mora Monroy: Gran investigación lingüística… Toca el asunto que va ligado a la lengua, la cultura… Por otra parte, ese Ser Superior como energía cósmica se puede decir que el catolicismo lo comprimió como a una única tabla de salvación, según el Credo… Siendo la religiosidad una relación íntima con Dios, no hay que amarrarse a ninguna religión que son las causantes de muchas guerras…

el cuarto trimestre de 2023, el gasto promedio del visitante Aquí teníamos una religión sintoista que adoraba los fenómenos más extraordinarios de la naturaleza… Disculpe, señor José, tanta verborrea… Santo día…

Las estadísticas hablan

Dólares, indicador de gran importancia en desarrollo del turismo en Colombia.

Durante el cuarto trimestre de 2023, el gasto promedio del visitante no residente venido a Colombia por modo aéreo, se ubicó en 1632 dólares, un indicador de gran importancia en el análisis del impacto económico del turismo en Colombia…

Así lo establece la Encuesta de Viajeros Internacionales-EVI del DANE, sondeo que no se realizaba desde hace diez años. En 2024 el DANE ha retomado su realización y publicación, con el apoyo del sector, mediante recursos del Fontur…

“Cualquier iniciativa que contribuya a las estadísticas del sector es un beneficio para su desarrollo y la toma de decisiones que permitan su fortalecimiento, pues es por medio de ellas que logramos identificar los segmentos del mercado, conocer los perfiles de los viajeros, sus preferencias y expectativas, la percepción que se llevan de los destinos que visitan, así como también medir el impacto económico en estos lugares”, ha dicho la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo-Anato, Paula Cortés Calle…

La investigación ha mostrado que los principales motivos de viaje de fueron vacaciones, recreo u ocio, con una participación del 51 por ciento; seguido por visita a familiares y amigos, con un 30,4 por ciento; y negocios o motivos y asistencia a congresos, seminarios y/o convenciones, con 1,1 por ciento…

Turismo de salud: buen gasto promedio en dólares: 3.209.

El gasto promedio ubicó a tratamientos médicos y/o experiencias de bienestar en el primer lugar, con un valor promedio de 3.209 dólares, seguido por educación y formación con 2.171 dólares, y vacaciones, recreo y ocio, con 1.878 dólares…

En cuanto a los principales destinos de los viejeros no residentes, el mayor promedio de noches de estancia se encuentra en el Valle del Cauca, con 20; Bogotá, con 11,1; Antioquia con 10,6, y Bolívar con 7,6 noches…

Finalmente, la Encuesta de Viajeros Internacionales-EVI mostró que el 98 por ciento de los visitantes no residentes durante el cuarto trimestre de 2023, recomendaría el destino que visitaron… “Esta es una gran noticia para Colombia, por lo cual sumar esfuerzos por mejorar las condiciones de infraestructura, y la capacitación de los empresarios del sector en las diferentes regiones de nuestro país debe seguir siendo una prioridad para mejorar la competitividad en un mercado de constante cambio”, dijo la dirigente gremial…

Karisma-Bergantín por Punta Bergantín, en Puerto Plata-RD

Los altos ejecutivos de Karisma Hotels & Resorts Andrés Marranzini, Ysidro García, José Manuel Almonte, Samuel Pereyra, Jorge Luis Feliz y Deyanira Pappaterra, con el ministro de Turismo de República Dominicana David Collado: acuerdo de entendimiento a favor de la zona de Punta Bergantín, en Puerto Plata.

Acuerdo de entendimiento entre Karisma Hotels & Resorts y el Fideicomiso de Punta Bergantín para impulsar el desarrollo social y económico de la zona de Punta Bergantín, en Puerto Plata, en República Dominicana…

Un proyecto hotelero que contará con 300 habitaciones e incluirá áreas de restaurantes, bares, espacios para reuniones, instalaciones de bienestar, salud y fitness, piscinas y otras amenidades…

La iniciativa cubrirá un parque acuático con los estándares de calidad premium que caracterizan a una marca hotelera: Karisma Hotels & Resorts…

El desarrollo turístico de Punta Bergantín ha contado con el respaldo de las grandes marcas hoteleras del mundo del turismo a nivel internacional…

“Hoy es un día verdaderamente especial para Karisma Hotels y para mí, como dominicano, lleno de orgullo”, dijo el presidente de Karisma República Dominicana Jorge Luis Feliz… “Estamos emocionados de anunciar este magnífico proyecto, que por sus características será único en la República Dominicana y el Caribe… Se trata de una iniciativa innovadora que combina condominios y hotel, diseñada especialmente para familias, con un parque acuático con una de nuestras marcas reconocidas a nivel mundial”…

Jorge Luis Feliz, presidente de Karisma República Dominicana.

El ejecutivo hotelero gregó que “este desarrollo capturará la esencia única de la hermosa región de Puerto Plata, con un compromiso sólido de ofrecer experiencias inolvidables a nuestros huéspedes, y es un testimonio auténtico de nuestro compromiso con el crecimiento y la promoción del turismo en la República Dominicana, tanto a nivel nacional como internacional”…

Karisma Hotels & Resorts es una galardonada cadena de hoteles de lujo que posee y gestiona un gran portafolio de propiedades en América Latina, el Caribe y Europa y Bergantín es una iniciativa del gobierno dominicano, de la mano de Grupo BanReservas y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, encargada de volver a situar a Puerto Plata en el mapa turístico del mundo…

Se le apuesta a la belleza del sitio, sus bondades naturales y, muy especialmente, a la comunidad y su gente, como un tributo al primer destino turístico del país…

Para la cristalización del acuerdo se reunieron Andrés Marranzini; Ysidro García, Sub Administrador de Negocios; José Manuel Almonte, Sub Administrador Administrativo; Samuel Pereyra, Administrador General; David Collado, Ministro de Turismo de República Dominicana; Jorge Luis Feliz, Presidente de Karisma Dominicana & Director General de Karisma Hotels & Resorts; Deyanira Pappaterra, Directora General de Negocios Turísticos.

Para más información: https://www.karismahotels.com/es

Créditos por imágenes a https://www.freepik.es/https://landofcyrus.com/ – https://www.visitcentroamerica.com/