Al Oído de José Orellano, puro turismo: La mujer: fuerza motriz del sector… ‘El país de la belleza’ y sus atractivos… inDrive para colombianos en Cancún… La alianza WTTC-Puerto Rico.
Al Oído…
De José Orellano

La mujer: fuerza motriz del turismo
Cerca del 40 por ciento del empleo total en el sector de viajes y turismo a nivel mundial está cubierto por la mujer.
Así lo ha confirmado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo-WTTC al destacar, en este mes de la mujer, el papel femenino en esta industria.
La cifra marca un aumento sustancial de 2010 a 2019: 24 por ciento al pasar de 38 millones 600 mil a 47 millones 800 mil en el empleo turístico femenino directo.

Un estudio al respecto revela además que la industria hotelera es el principal empleador de mujeres dentro del sector, representando más de la mitad.
La presidenta y CEO de WTTC Julia Simpson destacó el impacto positivo de las mujeres en la industria y dijo que “desempeñan un papel vital. Estamos orgullosos de que nuestro sector sea uno de los mayores empleadores de mujeres del mundo”.
“A medida que nuestro sector sigue creciendo, las mujeres tienen un papel clave que desempeñar”, dijo. “Tenemos la oportunidad de hacer que Viajes y Turismo sea más resistente e inclusivo”, agregó.
De acuerdo con Simpson, situar a las mujeres en el centro de viajes y turismo “será fundamental para asegurar un futuro sostenible para el sector”.
Según el informe, el sector empleó una proporción ligeramente mayor de mujeres en comparación con otros sectores a nivel mundial en 2021: 39,3 por ciento en comparación con un promedio de 39,2 por ciento.
Datos, pues, que ponen de relieve la importante contribución de las mujeres al sector de los viajes y el turismo, al cual describen como un catalizador de la inclusión de género y el empoderamiento a escala mundial.
“El WTTC mantiene su compromiso de ofrecer puestos de trabajo con salarios elevados, igualdad de género y fomento del espíritu empresarial a través de las PYME, así como de generar más oportunidades de alto nivel para las mujeres dentro de las grandes empresas”, puntualizó Julio Simpson.
Ellas son… ¡una fuerza motriz para la industria!
‘El país de la belleza’ y sus atractivos

“El turismo internacional muestra importantes crecimientos y esto es una oportunidad para que ‘El país de la belleza’ siga promoviendo sus atractivos”, dice la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo-Anato Paola Cortés Calle al establecerse que en enero de este año llegaron a Colombia cerca de 517 mil visitantes no residentes.
La cifra significa un crecimiento del 2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, razón para que la dirigente gremial anhele que “más visitantes extranjeros nos visiten y que los colombianos que residen en el exterior, vengan a redescubrir las diferentes regiones del país”.
Según Anato, una buena conectividad internacional es pilar fundamental que contribuye no solo al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países, sino que facilita el diálogo y la cooperación hacia aspectos como el turismo sostenible y la seguridad.
“Por ello, es importante que se continúe trabajando por la apertura de más rutas y frecuencias en el país”, sostiene Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Y es que la capacidad de un país para mantener sólidas y eficientes las conexiones con el resto del mundo es un paso de gran relevancia para su crecimiento turístico, económico, social y cultural, para impulsar el comercio, y aumentar el intercambio cultural, educativo y tecnológico. De eso no hay duda.
Basándose en informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia, Anato destaca que en febrero se registró un aumento del 8 por ciento en la conectividad internacional en frecuencias semanales directas y espera que tal senda positiva se mantenga.
Un análisis por regiones destaca que tanto Europa, como el Caribe y Centro América, tuvieron un incremento del 13 por ciento, mientras Norteamérica y Suramérica registraron un 5 por ciento frente al mismo periodo en 2023.
inDrive para colombianos en Cancún

Después de Estados Unidos y Canadá, Colombia es el tercer país en registrar más visitantes a Cancún y esos turistas colombianos podrán desplazarse en transporte privado por esa ciudad caribeña utilizando la segunda aplicación de ride-hailing más descargada en el mundo: inDrive.
La aplicación ha obtenido la licencia oficial para operar en ese spa natural mexicano —Cancún-Quintana Roo-México— que marca un hito al convertirse en la ciudad número 50 del país azteca con servicio inDrive.
Tal expansión ofrece una nueva opción de transporte para la amplía comunidad de turistas sudamericanos en la región, en especial colombianos.
“Ayudar al usuario a llegar de un punto a otro de manera justa y segura son valores fundamentales nuestros”, dice inDrive. “Al ingresar al mercado de Quintana Roo, inDrive proporciona una nueva forma para que las personas se muevan. Por eso, este lanzamiento será especialmente importante para los turistas sudamericanos que eligen Cancún como su destino favorito cada año”.
La llegada de inDrive a Cancún no solo representa un avance en la expansión de sus servicios, sino también un testimonio del compromiso continuo de la plataforma para ofrecer alternativas de transporte innovadoras y centradas en el usuario.
inDrive —excelente reputación, compromiso con la seguridad y las tarifas transparentes— está listo para transformar la experiencia de movilidad en Cancún, proporcionando a los turistas y a los residentes locales una forma más inteligente y eficiente de moverse por la ciudad.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria mexiacana, de 1 millón 300 mil viajeros procedentes de Sudamérica en 2023, el 50,6 por ciento viajó a Cancún: más de 600 mil. Y reitera que Colombia continúa siendo el tercer país, detrás de Estados Unidos y Canadá, en registrar más visitantes a la ciudad caribeña.
La alianza WTTC-Puerto Rico

Una nota pendiente: en la 43ª Vitrina Turística de Anato, el WTTC reforzó su alianza estratégica con Puerto Rico, país invitado de honor al certamen.
Mediante sus representantes en el evento, WTTC y la Compañía de Turismo de Puerto Rico-CTPR conversaron sobre sus próximas iniciativas encaminadas a impulsar el crecimiento del destino a nivel regional.
“Es un honor reforzar nuestros lazos de colaboración con Puerto Rico, país con el que compartimos un gran compromiso con el desarrollo del turismo, con prácticas cada vez más sustentables, innovadoras e inclusivas”, dijo la vicepresidenta senior del organismo mundial Virginia Messina.
Ella destacó que, de acuerdo con proyecciones de WTTC, durante la próxima década el sector de viajes y turismo en Puerto Rico representará el 7,5 por ciento de la economía nacional: una contribución de más de 9 mil millones de dólares.
Para el director ejecutivo de la CTPR Carlos Mercado, la industria turística se encuentra en un momento histórico en su trayectoria, tanto en Puerto Rico como a nivel global.
“Alianzas con organizaciones internacionales como el WTTC son claves, ya que nos encontramos en el momento idóneo para tomar importantes decisiones respecto al desarrollo sostenible a fin de asegurar “la estabilidad a largo plazo del sector e incrementar significativamente su contribución a la economía”.
El WTTC y la CTPR organizaron la Mesa de Diálogo Forward thinking, donde participaron líderes de la industria, entre los que destacaron: Pablo Chalen, de Grupo Amadeus; Paula Cortés Calle, Presidenta Ejecutiva de Anato; Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo ProColombia; Pablo Jaitman, vicepresidente de ventas y mercadeo de Karisma Hotels and Resorts para América Latina; Alejandro de la Osa, CEO de Europamundo; Deyanira Pappaterra, directora general de negocios turísticos de Banreservas; así como representantes de Marriott, Expedia y Airbnb, entre otros.
Una estrecha relación que ha impulsado diversas iniciativas, tales como la primera Cumbre de Sostenibilidad e Inversión, que se llevó a cabo en San Juan así como en la elaboración de los informes: ‘Travel & Tourism in the Caribbean: Prospects for Growth’ y ‘Best practices for short-term rentals’.
–o0o—
Nota: Los datos completos del más reciente informe de Investigación Social y de Medio Ambiente del WTTC se pueden encontrar en el nuevo micrositio interactivo disponible aquí , y el informe completo se puede encontrar aquí.