Barranquilla

Para destacar, dos hechos registrados en la semana que termina en Barranquilla: el compromiso con los niños y los adolescentes para salvarlos del abuso sexual y el estreno del ballet folclórico en ‘All dance’ Colombia.

Firmes con niñez y adolescencia

Por barranquilla.gov.co

Con el relanzamiento de la estrategia de prevención territorial denominada ‘Atlántico, puerta protectora de la niñez y adolescencia’, la Alcaldía de Barranquilla se une como actor principal para la prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, así como la defensa de sus derechos.

La secretaria distrital de Gobierno, Jennifer Villarreal De Hoyos, expresó que “desde esta dependencia apoyamos el relanzamiento de la estrategia de prevención territorial ‘Atlántico puerta protectora de la niñez y adolescencia, como instancia coordinadora del Comité de trata de personas en Barranquilla, reafirmando nuestro gran compromiso con el respeto a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo los entornos protectores libres de explotación sexual comercial, reconociéndolo como uno de los delitos más graves que afectan su autonomía y dignidad humana”.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó que desde la dependencia a su cargo “contamos con una amplia oferta institucional con diferentes estrategias de prevención que desarrollamos en un trabajo articulado con la comunidad. Entre esos programas podemos mencionar:  Entornos Escolares Seguros, Vuelve y Juega, y la Patrulla de Justicia Cercana”.

El funcionario también afirmó que el objetivo es “impulsar esta campaña con herramientas de prevención y formación a nuestra población beneficiaria y la ciudadanía para que también sean conscientes de esta problemática y denuncien si tienen conocimiento sobre algún tipo de caso.

La campaña, que se enmarca en la Día Mundial contra la Explotación Sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, cuenta con la participación de otras entidades como el Ministerio del Trabajo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación del Atlántico, Policía Nacional, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Fiscalía seccional Atlántico, Migración Colombia y la Red de Entornos Protectores-Rednata.

La coordinadora regional de la Fundación Renacer, Mayerlin Vergara, explicó: “El relanzamiento de esta campaña es la oportunidad para que todos los sectores nos pensemos, nos veamos y nos sintamos juntos en la lucha contra la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes. Estoy hablando del sector público, del sector privado, del sector comunitario y cómo cuando todos nos vemos juntos y nos articulamos podemos ver una respuesta más oportuna y eficaz, no solamente en la prevención de la explotación sexual sino también en la atención a los niños y niñas que ya han vivido esta situación”.

Durante el evento, las autoridades hicieron público su compromiso para continuar con esta labor, desde cada una de sus misionalidades. Además, contó con una representación teatral sobre el impacto que general este flagelo en la sociedad, un conversatorio con miembros de la participación Red de Entornos Protectores REDNATA y la presentación del coro juvenil de Puerto Colombia Mar de Voces.

En el marco de la campaña ‘Atlántico puerta protectora de la niñez y la adolescencia’, la autoridades hacen hincapié en el llamado a la ciudadanía para no caer en la indiferencia y denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los niños, niñas y adolescentes.

Se estrena ballet folclórico en ‘All dance’

Luego de un importante proceso de selección y más de 4 meses de preparación, la Secretaría de Cultura y Patrimonio estrena su Ballet Folclórico, conformado por 22 talentos de Casas Distritales de Cultura. 10 de ellos estarán del 22 al 26 de septiembre en Bogotá cumpliendo el sueño de representar a Barranquilla en la competencia nacional e internacional ‘All Dance’.

Jóvenes de los barrios Cevillar, La Paz, La Sierrita, Los Trupillos, Santa María y Santuario, con importante trayectoria en el programa de formación artística distrital estarán compitiendo al ritmo de mapalé, bambuco fiestero y merengue, en tres diferentes categorías de esta competencia.

Uno de los seleccionados es Jhon Edwin Barrios, quien a sus 21 años se dedica a organizar coreografías para quinceañeros en el barrio La Sierrita, entregando a adolescentes, niños y niñas los conocimientos que ha adquirido en los seis años que lleva participando de los talleres de Casas Distritales de Cultura. Para él este será su primer viaje y su primera participación en una competencia de danza de alto nivel.

“Este proceso nos ha demostrado que los talentos de Casas Distritales de Cultura siempre podemos dar mucho más. Ha sido muy enriquecedor aprender del ballet, el jazz, el chachachá y demás ritmos que nos han enseñado los profesores de esta selección artística”, expresó Jhon Edwin Barrios, reconociendo que, si antes prefería los ritmos afro y urbanos, hoy disfruta ejecutando nuevas propuestas dancísticas.

Al igual que Jhon, Dina Luz Polo también tiene grandes expectativas frente a la competencia. Ella, residente del barrio El Santuario, lleva 18 años participando en los talleres de Casas Distritales de Cultura, a donde ingresó a temprana edad. Para Dina hacer parte de este Ballet Folclórico es un reconocimiento a su permanencia en el proceso de formación, al que le debe el gran amor y pasión que siente por la danza.

“Es un honor participar en nombre de todos los compañeros que no pueden asistir, porque debemos reconocer que son muchos los talentos que se forman junto a nosotros en los talleres”, expresó Dina, quien celebra que este grupo es una gran oportunidad para fortalecer su talento y retribuir a la ciudad, con baile, todo lo que ha recibido de Casas Distritales de Cultura.

El proceso de conformación del Ballet Folclórico de Barranquilla lleva 4 meses, como explica Gabriel Vélez, director artístico y coreógrafo del colectivo: “En los últimos 4 meses hemos trabajado en las noches para afianzar las aptitudes de los seleccionados, brindándoles formación teórica y práctica en diferentes estilos de baile, como es el ballet clásico, el jazz, el entrenamiento físico y el folclor”. Consideró que “lo mejor de esta experiencia es que los miembros del ballet tienen el compromiso de compartir con los compañeros de sus talleres, en cada una de sus sedes, los conocimientos adquiridos en el proceso”.

Para la secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández Iglesias, estas son grandes oportunidades para los artistas de la ciudad, una muestra de cómo el proceso de formación de Casas Distritales de Cultura tiene el poder de transformar vidas a través del arte e inspirar a estos jóvenes y a miles de vidas más para trabajar por sus sueños y hacer de sus talentos un impulso que se transforme en logros personales y, por qué no, la generación de ingresos.

En la actualidad, son más de 12.000 personas las que se benefician de este programa de formación artística que llega a 72 sedes en la ciudad, en sus cinco localidades.