Llega el Festival

22 AL 30 DE ABRIL, FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA

A no repetir canciones y a cantar
canciones que cantó Jorge Oñate

V ‘Rey de reyes’ y homenaje a ‘El ruiseñor del Cesar’

Por El Monje

Este año, el Festival de la Leyenda Vallenata —quincuagésima quinta edición—, va del 22 al 30 de abril.

Quincuagésimo quinto festival: honores al Ruiseñor.

Quinto ‘Rey de reyes’-Homenaje a Jorge Oñate, ‘La leyenda’, el tradicional certamen folclórico-musical arranca, precisamente, con el conversatorio ‘Jorge Oñate, en la historia del canto vallenato’, a cumplirse en la Universidad del Área Andina, a partir de las 8:30 de la mañana de este viernes 22.

Al siguiente día, sábado, a partir de las 3:00 de la tarde, el desfile de Jeep Willys ‘parranderos’, cuyo punto de encuentro será el parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha dado a conocer la programación del certamen, que establece para el domingo 24, desde las 8:30 de la mañana, en el centro comercial Mayales Plaza, el desarrollo del concurso ‘Los niños pintan el Festival Vallenato’ que llegará a su edición 12 y congregará a más de 150 estudiantes de los distintos colegios de Valledupar.

Las competencias de acordeón comenzarán el lunes 25, desde las 8:00 de la mañana en el Centro Recreacional La Pedregosa: categorías de acordeón infantil y acordeonera menor. Y desde este día hasta el 30, cuando se cerrará le festival con nuevo ‘Rey de reyes’.

Por decisión de los organizadores, durante la edición 55 del Festival de la Leyenda Vallenata los acordeoneros y acordeoneras, en sus distintas categorías, no podrán repetir ninguna de las canciones interpretadas en las dos rondas ni en la semifinal. Además, los acordeoneros profesionales deberán interpretar, por lo menos, una canción que hubiese sido grabada por Jorge Oñate, en cualquiera de los cuatro aires.

Todas las finales, en el parque de la Leyenda Vallenata. Imagen de https://www.siturcesar.com

Este 2022 —en la última decena de abril, que no deja de pintar, una vez más, como “de lluvias mil”— los escenarios en los cuales se realizarán los diferentes concursos son la plaza Alfonso López, el parque de Los Algarrobillos, el centro recreacional La Pedregosa y el centro comercial Unicentro.

Las finales, en las distintas categorías, tendrán lugar, los días 28, 29 y 30 de abril, en el parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’. Después de cada final, vendrán los respectivos espectáculos musicales.

¡A competir!

Al cierre de las inscripciones, son 17 los competidores en acordeón profesional… 52 en acordeón aficionado… 29 en acordeón juvenil… 20 en infantil… 10 en acordeonera mayor… 8 en menor… 14 en piqueria mayor… 11 en piqueria infantil… 52 en piloneras mayores… 19 en piloneras Juvenil y… 9 en piloneras Infantil…

En ‘Rey de reyes’ canción vallenata inédita, 26, discriminadas así: 15 paseos, 7 merengues y un son.

Este año la premiación asciende a más de 400 millones de pesos y constará de dinero en efectivo, instrumentos musicales, equipos de tecnología de audio, y trofeos, con lo cual se hace más atractiva la competencia no solamente para exaltar la música tradicional vallenata, sino para ubicarse entre los tres primeros puestos de cada categoría, a lo cual se le suma la mejor voz.

‘La leyenda del cantor’, de la autoría de compositor, pintor y vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Efraín Quintero Molina, será la canción del 55° Festival de la Leyenda Vallenata. Esta obra musical que ha tenido gran acogida fue grabada por los cantantes Iván Villazón y Elder Dayan Díaz, el acordeón del Rey Vallenato Juan José Granados, bajo la producción del guitarrista y compositor Leo Salcedo.

El día a día, en Festival

Eliminatorias en el centro recreacional La Pedregosa. Imagen de http://www.comfacesar.com

Viernes 22 de abril: Conversatorio – 8:30 AM, Jorge Oñate, en la historia del canto vallenato-Universidad del Área Andina.

Sábado 23 de abril: Desfile de Jeeps Willys Parranderos, 3:00 PM, Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Domingo 24 de abril: Concurso de Pintura Infantil, 8:30 AM, Centro Comercial Mayales Plaza.

Lunes 25 de abril: Primera Ronda, 8:00 AM, concursos acordeón Infantil, acordeonera menor, aires: paseo y merengue, centro recreacional La Pedregosa.

Martes 26 de abril: Primera Ronda, 8:00 AM, acordeón infantil, acordeonera menor, aires: son y puya, centro recreacional La Pedregosa.

Primera Ronda, 8:00 AM, acordeón juvenil, aires: paseo y merengue, centro recreacional La Pedregosa. Primera Ronda, 8:00 AM, acordeón aficionado, aires: paseo y merengue, parque de Los Algarrobillos.

Desfile de Piloneras, 4:00 PM, infantil y juvenil, glorieta Los Músicos – colegio nacional Loperena.

Miércoles 27 de abril: Segunda Ronda, 8:00 AM, acordeón infantil, acordeonera menor, aires: paseo, merengue, son y puya, centro recreacional La Pedregosa.

Primera Ronda, 8:00 AM, acordeón juvenil, aires: son y puya, centro recreacional La Pedregosa.

Primera Ronda, 8:00 AM, acordeón aficionado, aires: son y puya, parque de Los Algarrobillos.

Primera Ronda, 8:00 AM, acordeonera mayor, aires: paseo y merengue, parque de Los Algarrobillos.

Ronda Eliminatoria, 10:00 AM, piqueria infantil, centro comercial Unicentro.

Primera Ronda, 2:00 PM, ‘Rey de reyes’ piqueria, centro comercial Unicentro.

Desfile de Piloneras Mayores, 4:00 PM, glorieta Los Músicos – Plaza Alfonso López.

Ceremonia de Inauguración, 6:00 PM, 55° Festival de la Leyenda Vallenata, V Rey de Reyes homenaje a Jorge Oñate, ‘La Leyenda’, Plaza Alfonso López.

Jueves 28 de abril: Semifinal, 8:00 AM, acordeón infantil, acordeonera menor, aires: paseo, merengue, son y puya, centro recreacional La Pedregosa.

Semifinal, 10:00 AM, piqueria infantil, centro comercial Unicentro.

Segunda Ronda, 8:00 AM, acordeón juvenil, aires: paseo, merengue, son y puya, centro recreacional La Pedregosa.

Segunda Ronda, 8:00 AM, acordeón aficionado, aires: paseo, merengue, son y puya, parque de Los Algarrobillos.

Parque de Los Algarrobillos, escenario de varias eliminatorias. Imagen de https://www.minube.com.co

Primera Ronda, 8:00 AM, Acordeonera Mayor, aires: son y puya, parque de Los Algarrobillos.

Segunda Ronda, 2:00 PM, ‘Rey de reyes’ de Piqueria, centro comercial Unicentro.

Primera Ronda, 8:00 AM, ‘Rey de reyes’, Canción Vallenata Inédita, plaza Alfonso López.

Primera Ronda, 11:00 AM, ‘Rey de reyes’ acordeón profesional, aires paseo, merengue, son y puya, plaza Alfonso López,

Gran Final, 7:00 PM, acordeón infantil, piqueria infantil, acordeonera menor, espectáculo musical, cultural y folclórico, parque de La Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Viernes 29 de abril: Segunda Ronda, 8:00 AM, acordeonera mayor, aires: paseo, merengue, son y puya, parque de Los Algarrobillos.

Segunda Ronda 8:00 AM, ‘Rey de reyes’ canción vallenata inédita, plaza Alfonso López.

Segunda Ronda, 11:00 AM, ‘Rey de reyes’ acordeón profesional, aires: paseo, merengue, son y puya, plaza Alfonso López.

Semifinal, 8:00 AM, acordeón juvenil, aires: paseo, merengue, son y puya, centro Recreacional La Pedregosa.

Semifinal, 8:00 A.M, acordeón aficionado, aires: paseo, merengue, son y puya, parque de Los Algarrobillos.

Semifinal, 2:00 PM, ‘Rey de reyes’ piqueria, centro comercial Unicentro.

Escenificación del milagro de la Leyenda Vallenata, 4:00 PM, plaza Alfonso López.

Gran Final, 7:00 PM, acordeón juvenil, acordeón aficionado, ‘Rey de reyes’ de piqueria, espectáculo musical, cultural y folclórico, Parque de La Leyenda Vallenata, ‘Consuelo Araujonoguera.

Plaza Alfonso López, principal escenario de pre-finales. Imagen de https://www.wradio.com.co

Sábado 30 de abril, semifinal 8:00 AM, acordeonera mayor, aires: paseo, merengue, son y puya, parque de Los Algarrobillos.

Semifinal, 8:00 AM, ‘Rey de reyes’ acordeón profesional, aires: paseo, merengue, son y puya, plaza Alfonso López.

Semifinal, 8:00 AM, ‘Rey de reyes’ canción vallenata inédita, parque de Los Algarrobillos.

Gran Final, 7:00, acordeonera Mayor, ‘Rey de reyes’ Canción Vallenata Inédita, ‘Rey de reyes’ acordeón profesional, espectáculo musical, cultural y folclórico, parque de La Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Exposición de artistas plásticos en honor a Jaime Molina, Del 28 al 30 de abril, 7:00 PM, Parque de La Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Imagen destacada de este módulo, tomada de https://www.colombia.com/