Sonido Musical Instrument Digital Interface, MIDI, canción: ‘Figuras en el agua’

Fernando Mora Rodríguez – 3138710837 navarquia@gmail.com

CUENTO INFANTIL
El fantástico mundo del agua

Por Jorge Javier de Madrid

     Sabéis niños, hoy el Rey Sol ha tardado un poco en despertarse, igual que ustedes, y es porque durante la noche ha estado pensando en organizar una gran fiesta para unas amigas suyas, las nubes, y para los señores nubarrones, a los que quiere muchísimo y, de vez en cuando, le hacen muchos favores.

Cuando el Rey Sol organiza una fiesta está muy, muy atareado, y al primero que llama para que le ayude es al Señor Mar.

     ¿Sabéis una cosa? El Señor Mar es tan… tan inmenso… tan grande, que muchos animalitos deciden vivir en él, pues pueden pasear muy tranquilos sin que nadie les moleste. Aunque algunos se enfadan muchísimo, como Don Pulpo, cuando encuentra objetos extraños en la casa del Señor Mar, como viejos barcos hundidos, anclas oxidadas, antiguos cofres que pudieron guardar algún tesoro y, hasta estropeadas redes de pescadores. ¡¡Al Señor Mar no le gusta nada que utilicen su casa como si fuera un basurero!

   Pero bueno, hoy el Señor Mar está contento, porque desde muy tempranito, como todos los días, el Rey Sol le hace cosquillas con sus rayos. Pero, hoy ya lleva un buen rato acariciándolo, porque sabe que el aire de invierno es muy frío, y así puede calentarlo un poquito.

     Señor Mar: —¡Gracias, Rey Sol, por calentarme con tus rayos!

     Rey Sol: «No hay de qué, Señor Mar. Ahora quiero pedirte un gran favor. Quisiera que me ayudaras a llamar a mis amigas las nubes y a los señores nubarrones porque voy a darles una fiesta sorpresa, y como son tantos porque vienen de todos los países, yo solito no puedo».

     Señor Mar: —¡Estoy encantado de ayudarte! Eso está hecho.

     Entonces, el Rey Sol empezó a calentar con sus rayos al Señor Mar, cada vez más fuerte… y más… y más fuerte… Lo calentó tanto que el aire frío del mar se iba transformando en pequeñas, medianas y grandes burbujas. Eran las señoras nubes, que una a una acudían a la llamada del Rey Sol. También vinieron los nubarrones, que como eran muy gordos, tardaban más en llegar. Venían nubes de todos los países y las había gruesas como elefantes, ligeras como mariposas y blanditas como montañas de algodón.

     Eran tantos que cubrían todo el cielo. No han dejado ni un solo hueco por el que pueda verse al Rey Sol.

     Ellas están muy alegres, porque el Rey Sol les ha permitido encontrarse de nuevo. Hoy, allá arriba están de fiesta. Hay una orquesta y todo, que con sus violines hacen bailar hasta a las nubes más ancianas.

     ¡Quién pudiera trepar hasta allá arriba, para poder jugar y divertirse en el mundo fantástico del agua!

     Pero, como todas las fiestas, ésta también llega a su fin. Las nubes se han puesto un poco tristes, porque saben que no volverán a verse hasta que el Rey Sol y el Señor Mar vuelvan a llamarlas de nuevo.   

 El viento les da prisa para marcharse, y ellas han llorado tanto… tanto que sus lágrimas han llegado a cubrir bosques y montañas, se han deslizado por los barrancos y laderas como si fueran toboganes, y se han resbalado en los paraguas multicolores. Otras han decidido descansar formando charcos o reposar en los numerosos estanques y presas. Y las hay que han preferido llegar hasta el Señor Mar y jugar con él.

     Las nubes ya se han ido y el Rey Sol ha atravesado con sus rayos las transparentes lágrimas de alguna traviesa nube que se ha quedado arriba, dejando así aparecer al presumido Arcoíris con su vestido de siete colores.

     Ahora ya los animalillos del bosque abandonan sus refugios, porque las nubes han dejado de llorar, y el Rey Sol, de nuevo, vuelve a hacer cosquillas al mar.

Tomado de https://www.menudospeques.net/

TOQUE A LO FARÁNDULA
DIEGO REYES PRIETO

«9 años trasnochando con la mejor audiencia»

Diego Reyes Prieto sabe dónde está la noticia.

   De lunes a viernes, a las 10 y 10 de la noche, comienza “Nocturna” en RCN Radio. Más de 80 emisoras en el país, con retransmisión en internet y plataformas, Julián Parra presenta, dirige, entrevista, locuta, interactúa con decenas de invitados que van desde presidentes de la república, líderes mundiales, científicos, médicos, avezados personajes de la literatura, el arte, la cultura, escritores, administradores y hasta personas que buscan una pareja.

     En amenas conversaciones Julián Parra, como un torero de sobrada experiencia, capotea con verónicas y preguntas ágiles, dinámicas a cada uno de los entrevistados. Ha logrado innumerables noticias. Hace reír, pensar, meditar a los oyentes o, también, derramar más de una lágrima de solidaridad como cuando falleció el inolvidable maestro de la locución y de la radio, su hermano y amigo Iván Parra, Parrita.

     Julián conquista con sus entrevistas y ha logrado dominar el espacio de las 10 de la noche a las 2 de la mañana. Le siguen toda clase de personalidades, pero también taxistas, empleados, vigilantes, militares y muchísimas damas que, incluso, lo llaman para decirle que las adormece con su voz.

     El productor del programa es Diego Reyes Prieto, un joven, pero experimentado sabueso de la información. Sabe dónde está la noticia, cómo preparar una buena entrevista, pero, sobre todo, mantener prendidos los radios.

     El oyente quisiera apagar el aparato o el computador, pero queda imanado con el programa. Eso pasa en Nocturna.

Una charla con Diego

     Diego vive en permanente ocupación. Desde cuando se levanta hasta minutos antes de iniciar el programa está pendiente de cada detalle. Puede tener, en estos momentos, una de las agendas más importantes del país. Y con casi diez años en el programa, se da espacio para presentar los viernes sus propias entrevistas.

—¿Cómo incursionó en la radio?

     «La radio siempre fue mi pasión. Cuando falleció mi abuelo paterno, quien me contaba historias para dormir, me refugié en la radio. A partir de ese momento me apasionó y me visualicé trabajando en este maravilloso medio.  Tiempo después, iniciando mi carrera de Comunicación Social y Periodismo logré participar en un programa que se llamaba “Nuevo Mundo” de Caracol Radio dirigido por Norberto Vallejo. Éramos estudiantes de periodismo haciendo un programa a nivel nacional los domingos a medianoche, no nos importaba las trasnochadas ni mucho menos sacrificar los descansos; el sueño que visualicé de pequeño se estaba haciendo realidad»

«Si muere la fiesta brava, como lo desean muchos, asistiremos a la extinción de uno de los especímenes más fabulosos de la historia: el toro de lidia».

—¿Cómo fue su llegada a RCN?

     «Mi primer padrino en la radio fue Norberto Vallejo con su programa Nuevo Mundo. Vallejo fue por muchos años productor del legendario Iván Parra en “La Ventana” de Caracol. Una tarde Norberto recibió una llamada de Julián Parra –hermano de Iván– pidiéndole referencias de un periodista para su programa Nocturna RCN, la respuesta fue mi nombre y ahí empezó mi aventura. Hoy, Julián Parra, más que un jefe es un amigo que se ha convertido en un apoyo invaluable para mi carrera». 

—¿Cuánto tiempo lleva en La Nocturna?

     «Llevó 9 años trasnochando con la mejor audiencia del país; los oyentes de la noche son más analíticos y exigentes, es un reto diario poder cautivarlos». 

—¿Por qué se apasionó por el Periodismo?

     «Más que apasionado por el periodismo yo soy un enamorado de la radio y de la historia. Sin embargo, el periodismo es un oficio mágico porque consiste en una búsqueda constante por la verdad. Los periodistas somos un filtro y nuestra responsabilidad radica en interpretar la realidad para llevarla en “palabras de a centavo” a la ciudadanía. ¡Menuda responsabilidad! ».

—¿Qué positivo y negativo tiene trabajar en horas de la noche?

     «La balanza está inclinada en un 98% hacia lo positivo. La noche es cómplice para muchas cosas, por ejemplo: para enamorar, para componer, para reflexionar. Personalmente, la noche me da tranquilidad y el trabajar en la penumbra hace que las cosas tengan cierta mística. Y ¿lo malo?, pues diría que lo negativo es que no puedo hacer trámites notariales a la 1 de la mañana».   

—¿Qué tanto ha aprendido de toros al lado de Julián Parra?

     «Aprendí que la muleta y el capote no son la misma cosa. Asimismo, comprendí que, si muere la fiesta brava, como lo desean muchos, estaremos asistiendo a la extinción de uno de los especímenes más fabulosos de la historia: el toro de lidia». 

—¿Cuáles han sido las entrevistas inolvidables en Nocturna?

     «Son muchas. Recuerdo, por ejemplo, que Nocturna RCN fue el primer medio colombiano que se contactó con el periodista mexicano Jorge Ramos, después de estar retenido junto a su equipo durante dos horas y media en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, porque a Nicolás Maduro no le gustaron las preguntas. Otra entrevista inolvidable fue la de Lorenzo de’ Medici, descendiente directo de Lorenzo “El Magnífico”, italiano mecenas de artistas como Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel». 

—¿Qué personajes les gustaría entrevistar?

«Me gustaría hablar con la Reina Isabel II, el papa Francisco, con el futbolista Zinedine Zidane, Andrea Bocelli y con el filósofo alemán Jürgen Habermas».

—¿Cómo se prepara una buena entrevista?

     «Ser buen conversador y lograr una buena entrevista es todo un arte. Uno puede prepararse y conocer al invitado, pero es necesario tener la “chispa” y el don de buen entrevistador. Las grandes entrevistas se componen de buen diálogo, humor y preguntas inesperadas». 

—¿Qué figura les ha dicho que “no” a una entrevista?

     «Siempre quise hablar con John Gres, “La Voz de Terciopelo” de América y una de las voces más hermosas que ha dado el habla hispana. En reiteradas oportunidades me dijo que él no daba entrevistas». 

«¿Qué me apasiona? Me apasiona la historia y sus protagonistas…

—¿Cuándo consideran que salió una buena entrevista?

     «Cuando fluye y da la sensación de completud como un buen plato».

—¿Qué entrevista les ha conmovido más?

     «No puedo decir cuál es la que más nos conmovió. Sin embargo, recuerdo la entrevista al compositor Víctor Víctor, autor de la canción ‘Te busco’ hecha por Celia Cruz. Él nos contó que la inspiración para ‘Te busco’ nació de un hecho real cuando un amigo suyo hizo un viaje con su esposa a la India. Un día la esposa del amigo salió a comprar algo fuera del hotel y jamás volvió a saberse de ella». 

—¿Cómo nació la idea de programas de misterio los viernes?

     «Nació de la afición por los hechos misteriosos. Vivimos en un mundo donde ocurren cosas que desafían a la razón todos los días. Nocturna RCN es una revista radial y en medio de la gran variedad también hay espacio para el misterio». 

—¿Cuáles son los temas que más le apasionan?

     «Me apasiona la historia y sus protagonistas, en especial esos personajes oscuros, rezagados y malditos y que los historiadores no han sido benévolos con ellos, como un Nikola Tesla o Judas, por ejemplo». 

—¿Cuántas parejas han conseguido en la Rueda del amor?

     «Incontables parejas se han conformado por la “bolsa del amor” y otras tantas se han disuelto».

—¿Cuántas olas faltan aún?

     «¡Hace falta todas!, las olas son segmentos poblacionales que identifican a los oyentes, siempre habrá un oyente que quiera fundar una nueva ola que lo represente».