El mensaje del Papa Francisco para la 54ª Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2021, se titula “La cultura del cuidado como camino de paz”. Practicar y educar para cuidar, escribe el Santo Padre, es la manera de “erradicar la cultura de la indiferencia, el descarte y la confrontación, que a menudo prevalece hoy en día”

     La cultura de la atención, como “compromiso común, solidario y participativo para proteger y promover la dignidad y el bien de todos”, y “disposición a interesarse, a la atención, a la compasión, a la reconciliación y a la curación, al respeto mutuo y a la acogida recíproca”, constituye un medio privilegiado para construir la paz, a fin de “erradicar la cultura de la indiferencia, el descarte y el enfrentamiento, que a menudo prevalece hoy en día”.

Excelente acogida

     El Canal RCN transmite a los hogares colombianos la Novena de Aguinaldos desde La Capilla del Sagrario, presidida por el arzobispo de Bogotá, Monseñor Luis José Rueda.

     La transmisión de la Novena se hace desde el 16 e irá hasta el 24 de diciembre a las 5 y 9 de la mañana, espacios en los cuales, los colombianos podrán vivir la tradición de la Navidad, sin salir de sus hogares y conectándose con sus familiares en la distancia. 

     “Conscientes de la situación que se vive en todo el mundo a causa de la Pandemia, quisimos llevar este momento tan especial e importante a todos los colombianos, para promover las políticas de autocuidado y distanciamiento que debemos tener para disfrutar en familia las festividades de fin de año”, señaló Eugenia Vélez, Vicepresidenta de Programación del Canal RCN.

     La Novena de Aguinaldos es una costumbre católica, arraigada en Colombia, Venezuela y Ecuador, relacionada con la festividad del Nacimiento de Jesús. Es análoga a las Posadas que se celebran en México y América Central. Se trata de una oración rezada durante nueve días (novena) en la época previa a la Navidad y se denomina como aguinaldos.

En nuevo cargo

     El Papa Francisco designó a monseñor Mauricio Rueda Beltz como subsecretario de la Tercera Sección de la Secretaría de Estado. Durante algunos años estuvo a cargo de la organización de los viajes papales y actualmente sirve en la nunciatura en Lisboa.

     Es nacido en Bogotá, tiene 50 años, egresado del Gimnasio Moderno de Bogotá en 1987, tras ordenarse como sacerdote, Rueda Beltz se doctoró en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, de Roma.

     Diplomático de carrera. Antes de llegar a la Secretaría de Estado había servido en las nunciaturas de Guinea, Chile, Estados Unidos y Jordania.

     Se desempeñó durante cuatro años como director de los viajes papales. Tras la cancelación de los viajes del Papa Francisco por cuenta de la pandemia, fue apartado de este cargo y asignado como consejero de la nunciatura apostólica en Portugal, cargo que ocupó en los últimos meses en reemplazo del también colombiano monseñor Amaury Medina Blanco.

     Hace más de 15 años que viene trabajando en funciones diplomáticas del Vaticano. En el 2004, fue parte del servicio diplomático de la Santa Sede, trabajando en países de diferentes partes del globo como Guinea Ecuatorial, Jordania, Chile y Estados Unidos.

     Del 6 al 11 de septiembre de 2017, estuvo acompañando al Papa Francisco durante su visita a Colombia.

     La Tercera Sección Secretaría de Estado fue constituida por el Papa Francisco el 21 de noviembre de 2017, y tiene la finalidad de demostrar la atención y la cercanía del Santo Padre y de los Superiores de la Secretaría de Estado al personal de planilla diplomático de la Santa Sede. Con este fin, el delegado para las Representaciones Pontificias podrá prever visitar las sedes de las Representaciones Pontificias con regularidad.

Nuevo obispo en El Espinal

     El Papa Francisco nombró como nuevo obispo de El Espinal a monseñor Miguel Fernando González Mariño, hasta el momento obispo auxiliar de Ibagué.

     Monseñor González nació en Tunja el 25 de enero de 1966 y fue ordenado sacerdote el 1 de agosto de 1998.

     Realizó sus estudios escolares en Tunja: primaria, en el Colegio de la Presentación y, bachillerato, en el Colegio Salesiano.

     Ha obtenido los siguientes grados académicos: Arquitecto de la Universidad de los Andes (Bogotá, 1988), Filosofía Eclesiástica de la Universidad de Navarra (España, 1995), Teología de la Universidad de Navarra (España, 1998), Teología Dogmática de la Pontificia Universitá della Santa Croce (Roma, 2000).

     El 11 de febrero de 2016 fue nombrado obispo titular de Boseta y auxiliar de la Arquidiócesis de Ibagué por Su Santidad el Papa Francisco.  El 12 de marzo de 2016 recibió la ordenación episcopal en la Catedral de Santa Marta.

     El 21 de marzo de 2019 fue nombrado administrador apostólico de la Diócesis de Ibagué, hasta el 19 de julio del 2020.

Premio póstumo 2020

     La Región de Murcia (España) ha reconocido la trayectoria profesional y solidaria de María Requena con el Premio 2020 a la Persona Voluntaria. Este galardón llega a título póstumo ya que María, que era agregada del Opus Dei, falleció el pasado mes de agosto a los 44 años, víctima de un cáncer. Su ejemplo, primero como sanitaria y después como enferma terminal, está siendo fuente de inspiración para muchas personas.

     “Cuando una persona que padece una grave enfermedad pide la muerte es porque todo lo demás ha fallado. Es un fracaso, no de la persona que sufre, sino del sistema, que no ha sabido cuidarla como se merece en esa situación”.

     Son palabras de María Requena, enfermera especialista en cuidados paliativos. Tras años cuidando de pacientes oncológicos, ella misma sufrió un cáncer por el que falleció el pasado 5 de agosto, rodeada del cariño de su familia, amigos y colegas del personal sanitario que la atendió.

     María era agregada del Opus Dei y había descubierto desde pequeña –primero en el hogar de sus padres y muy pronto también en la formación que recibió en el Opus Dei- que el cuidado de los enfermos, ancianos y desvalidos era un tesoro porque es una forma de encontrarse con Cristo. Ese descubrimiento fue determinante para su orientación profesional hacia la enfermería y estuvo presente en la intensa actividad solidaria que desplegó por donde su trabajo le llevaba.

     María ha recibido a título póstumo el Premio 2020 a la Persona Voluntaria, que cada año concede la Consejería de la Mujer de la Región de Murcia. El galardón reconoce su trayectoria vital de participación y promoción de diversas iniciativas solidarias de voluntariado, su compromiso con la sociedad y su concepción humana de la acción voluntaria.

     Es uno de los platos típicos más conocidos en Colombia. En el Pacífico tiene sus agregados como el coco y especies para imprimirle ese sabor característico. En la costa Atlántica los tiempos de cocción tienen sus grados dependiendo del chef y, desde luego, sus toques de misterio para que los comensales se saboreen al momento de servirlos.

Ingredientes

     *2 Tazas de arroz Gourmet – *3 cucharadas de aceite – *½ taza de cebolla finamente picada – *½ taza de tomate maduro picado – *½ taza de pimentón picado en tiritas – *1 cucharadita de ajo finamente picado – *½ taza de ají dulce picado – *Sal, pimienta y comino al gusto – *¼ taza de pasta de tomate *4 tazas de agua *2 libras de camarón

Preparación

     En la olla donde se preparará el arroz, caliente el aceite y haga el sofrito con  la cebolla, tomate, pimentón, ajo y ají dulce; agregue sal, pimienta y comino al gusto. Por último, agregue el arroz y la pasta de tomate disuelta en el agua caliente, deje cocinar hasta que se seque.

     Añada los camarones, revuelva y baje el fuego, tape el arroz y cocine de 15 a 20 minutos hasta que esté. Debe quedar un poco mojado. Foto: Fedearroz, Imusa. (GRS-Orbedatos).

     «Para mí la radio tiene una magia particular, debe ser porque crecí con unos padres que, entre semana, tan pronto se despertaban, lo primero que hacían era poner Radio Reloj —así también nos dábamos cuenta si estábamos retrasadas para ir al paradero del bus del colegio— crecí oyendo noticias, mi sueño siempre tuvo que ver con la radio, siempre pensé que quería ser voz comercial, locutora, lectora de noticias, siempre me proyecto haciendo radio, informando a la gente, evocando momentos radiales inolvidables porque este aún es un país radial», dice Vivian Díaz, una de las voces de Troya Noticias, el informativo que despegó en Colombia, en medio de la pandemia.

     Se origina desde emisora Punto 5 de Bogotá en los 1.490 del AM, con más de 30 estaciones de HS CH Radio Garden, Colombia.com, Grandiosa Estéreo de Fred Emiro Núñez, Universal Estéreo de Jimmy Villarreal y Bellísima Estéreo de Nelson Vieda, Troya Noticias cuenta con la dirección de Luis Guillermo Troya.

     Con más de 20 años de experiencia radial, en medios y en asesorías de imagen de empresas y de políticos, Vivian entrevista, busca las noticias y posee una invaluable agenda repleta de contactos que van desde magistrados, ministros, congresistas, periodistas y líderes empresariales.

     Debe dormir pocas horas porque desde las cinco de la mañana está en una mesa de redacción virtual con Luis Guillermo y su equipo, seleccionando los temas y entrevistas de la mañana.

     Son dos horas de entrevistas, luego hace presentaciones de empresas, coordina ruedas de prensa, dialoga con sus fuentes, lee y relee medios de internet, habla con sus hijos, le hace carantoñas a su nieto vía internet, cocina sus platos franceses o mediterráneos, toma café con pan tenis y tiene tiempo para sacar a su perro dos veces al día.

     Puede tener en su cabeza seis o siete temas al tiempo. Escribe con gran rapidez en su celular, con tan solo dos dedos, escucha una canción, recuerda un paisaje de su Mariquita del alma, sabe cuántos y cuáles son los congresistas del Partido Verde o del Partido Conservador y cómo se llama el Secretario de Movilidad de Bogotá.

Vivian Díaz, una de las voces de Troya Noticias.

     No descansa. Ese verbo lo utiliza, si acaso, los domingos en la mañana.

     Cuando tenía unos 4 años sus padres le regalaron en una Navidad un radio Sanyo y unos “walkie talkie”. Se enamoró de sus trastos y los cargó por muchos años. En su casa sólo escuchaban Radio Reloj y aprendió empíricamente a dar la hora y a enunciar canciones, pero, al mismo tiempo, aprendió cómo redactar noticias.

     Le gustó el tema. Un día se presentó en el Colegio Superior de Telecomunicaciones y se inscribió. Tenía ya dos hijos, pero quería conquistar un sueño.

     Una vez se graduó se le vio presentando reinados, después haciendo radio con Henry Pava Camelo, luego entrevistando personalidades con Édgar Artunduaga y después fue una de las voces de la W.

—¿Buena experiencia?

     «Uff. Las chivas que me daban por estar en la W fueron muchas. Me dieron la tarea de hacer que volvieran a salir al aire personajes como los congresistas Camilo Sánchez, Samuel Moreno y Germán Vargas que se habían vuelto renuentes a salir en la emisora y eran las voces cantantes de la época. Cubrí las expulsiones de varios políticos por parte de los comités disciplinarios de los partidos porque se fueron a jugar en el partido de la U al lado de Álvaro Uribe. Me tocó toda la discusión sobre la conformación de las mesas de Santa fe de Ralito, los debates para la reelección de Uribe en el Congreso. Yo estuve la noche en que Yidis votó a favor de la reelección y Teodolindo no llegó. Yo les reportaba los pormenores a Julio y al doctor Casas».

—¿Muy duras las jornadas?

     «Duras. Una vez lloré al llegar a mi casa a las 11:00 de la noche, mi hijo mayor que vivía conmigo, prácticamente se había ido con su papá, mis horarios no daban para las dos cosas. El apartamento estaba solo, llegué cansada y no había luz, la habían cortado, se me había olvidado pagarla, ya no tenía vida propia, trasnochando y madrugando, a veces solo durmiendo tres horas…muchas historias para contar, pero una de las más memorables es que un día le digo a Julio que escuché en una reunión que la señora Violy McCausland estaba detrás de la venta de Avianca, me pide confirmar y buscar a la señora, obtuvimos la exclusiva y terminé haciendo seguimiento a todo lo que ocurría alrededor de la venta, se hicieron entrevistas a Germán Efromovich y a Alberto Padilla presidente del sindicato de aviadores de la época.

     A su salida de la W se convierte en asesora de prensa de candidatos políticos. Ha estado al frente de medios en épocas de campañas con recorridos por ciudades o por todas las calles de Bogotá, desde Chapinero hasta las empinadas cuestas de Ciudad Bolívar, sin importar si era domingo en la mañana».

—¿Cómo regresa a la radio?

     «En el 2017 Carlos Hernández director del Sistema Informativo Auténtica me ofrece hacer parte de su equipo en el noticiero de la mañana; teniendo en cuenta que no interfería con mi trabajo como Jefe de Prensa del Concejal Roger Carrillo, con su venia, me integro al equipo del SIA, ahí estuve hasta junio de este año, fue una época maravillosa, con un gran equipo, pero durante la pandemia surgieron algunas cosas que me hicieron replantear mi estadía y aunque mi gratitud es grandísima me fui; de ese equipo también hacía parte el reconocido periodista Luis Guillermo Troya quien también se fue poco tiempo después de mí».

—¿Por qué aceptó la propuesta de Troya Noticias?

     «Es que hacer radio me hace feliz. Para mí, la radio es vida y hacer equipo con Luis Guillermo es enormemente satisfactorio, es un hombre con carácter pero sabe decir las cosas, es un gran generador de ideas que me gustan, la propuesta era hacer un espacio diferente, arrancamos haciendo un programa en la noche que era para conversar, tuvimos que ponerlo en pausa por pasarnos a hacer un noticiero y esa propuesta también me gustó porque estuvimos de acuerdo en que no queríamos hacer un show, en que no íbamos a sentar a un invitado a “fusilarlo” tampoco a enfrentarlo con una contraparte y atizar fuegos y menos, tomar partido, queríamos un esquema de pregunta y respuesta con los invitados, como se hacía antes, con respeto por la audiencia y con los mismos invitados».

¿Cómo ha sido esa experiencia en este año con medios alternativos de internet?

Vivian con el artista antioqueño, pintor y escultor, Fernando Botero.

     «Maravillosa, un reto…claro, también mide la tolerancia, la paciencia, porque en la virtualidad uno está sujeto al vaivén de la señal, pero a medida que ha ido pasando el tiempo, todo se ha ido ajustando, no es fácil colonizar, pero de a pocos, con humildad, hemos ido haciendo una tarea digna, respetuosa con el oyente, seria, con credibilidad; haciendo un camino propio sin pretensiones insanas, enfocados en lo nuestro».

—¿Cuál es la falencia del periodismo en la actualidad?

«Creer que es más importante la inmediatez sin la rigurosidad de la redacción, ni profundizar en la noticia, parece que cada vez son más escasas las unidades investigativas; creer que es más importante saber aplicar herramientas digitales, que la experiencia y misticismo de los periodistas con trayectoria, debe haber un equilibrio y siento que a pesar de la gran crisis que viven los medios, no han sido capaces de recuperar la credibilidad y la confianza con información seria, sin sesgo, sin emocionalidad, pareciera también que se ha ido perdiendo la ética y algunos se prestan para aplicar perversamente ‘El fin justifica los medios».

 —¿Cree que los influencer están desplazando al periodismo?

     «Sin lugar a dudas esos a los que hoy llaman “influencers”, están haciendo mucho daño, pero no es enteramente su responsabilidad, surgen porque hay demanda, la gente los ha endiosado y prefiere ver contenidos “light” de estos nuevos “gurúes” de la información,  para evadirse de la realidad que les harto y la realidad es que la gente hoy encuentra sosos a los medios -por decir lo menos- y he ahí el reto, hay que reconquistar a las “viejas” audiencias y seducir a las nuevas, pero eso se hace con contenidos sin sesgo, información objetiva, con criterio».

—¿Por qué le gusta el pan tenis?

     «Jajajajaja todo el pan mariquiteño me encanta, el de las recetas originales de ese hermoso municipio, pero el Pan tenis es una mogolla suave, esponjosa, poco dulce, con el sabor justo para ser saboreado con una buena crema soda de Glacial, marca de gaseosas nacida en Mariquita, todo eso me recuerda mi niñez».