Inclusión

Dos conversatorios virtuales en junio de ‘Arte en paralelo-Resiliencia en movimiento’ de la fundación ‘Klemcy Salza-Arte con Idiomas’. Hoy recreamos aspectos y personajes del primero, este viernes 10: ‘Moda inn-cluyente’. El otro será el 17.

ARTE EN PARALELO (I PARTE)

Moda inn-cluyente

Por Inocencio De la Cruz

Son dos títulos llamativos… Y ocho extraordinarios personajes que han de corroborarlo en su contenido.

Titulo 1.- ‘Moda inn-cluyente’.

Título 2.- ‘Más salsa que pescao’.

‘Moda inn-cluyente’: Angélica Maybeth Calderón Maury, Erika Wilches, Maurice Martínez y René Donado Tejada, los involucrados.

‘Más salsa que pescao’: Humberto Ibarra, Mariana Guevara, ‘La sonera’; Orlando Watussi y Roberto Delgado, los convocados.

Dos títulos para respectivos conversatorios virtuales de Arte en Paralelo-Resiliencia en Movimiento: el 1, este viernes 10 de junio y, el otro, el 2, el viernes 17 de junio, a partir de las 11:00 A. M., hora colombiana; 18:00 horas en Alemania.

Y cuatro personajes más: Yenis Muñoz Mindiola y Carmen Sanjuan Meléndez, en el 1; y Emir Lara Herrera y Nelson García Pertuz, en el 2. Dos espacios web y doce animadores: ocho como panelistas, cuatro como presentadores y moderadores.

Esta vez nos dedicamos al Título 1, exclusivamente. Pero antes precisamos que la Imagen Destacada en este módulo muestra a Klemcy modelando un vestido de novia del diseñador Salvatore Colella, en la ciudad de Bríndisi, Italia. Ella también desfiló en Barranquilla. Hacerlo en Italia, especialmente en Roma, no es lo mismo que desfilar en cualquier otra parte del mundo. Para entonces, Klemcy lucía exótica, con un garbo especial para moverse en pasarela.

‘Moda inn-cluyente’

Klemcy luce un relevante diseño de la estilista Dana Stilistay al asistir a un desfile de
moda de esta. En la imagen con Isabelle Amato, de Italia.

Se trata de un viaje —con cuatro expertos en la materia, “a nuestra historia, en la cual la moda siempre ha estado presente, inclusive en las primeras generaciones de la humanidad”, dice la directora de la fundación Klemcy Salza-Arte con Idiomas Klemcy Salza Arrieta.

En un contexto histórico, se charlará sobre su evolución, “desde el abrigo de piel para protegerse del inclemente frío, hasta la seda utilizada por los egipcios”, agrega Klemcy.

En la actualidad, la moda sigue atendiendo a esa necesidad que genera la movilidad social en medio de esos estigmas de banalidad a que ha sido sometida, pero que ha logrado romper en el entendido de que los cuerpos son cerebros en movimientos, son cultura y esta tiene raíces.

Y al traer a la conversa la actualidad de esta industria, se ahondará —‘Moda inn-cluyente’— en inclusión y diversidad, sin distingo de razas, discapacidades o contextura física. Y se incluirá en la temática, eso que llaman “el modelaje plus size o talle grande o talle extra”.

Con Yenis Muñoz Mindiola en la presentación y Carmen Sanjuan Meléndez en la moderación, Angélica Maybeth Calderón Maury —quien salta orgullosa de su ‘talle grande’—, Erika Wilches, Maurice Martínez y René Donado han de ser los invitados a este primer conversatorio de junio, programado para este viernes 10, con transmisión en directo por YouTube y Facebook Live, de la fundación Klemcy Salza-Arte con Idiomas.

Presentemos, pues, a los cuatro involucrados, especialistas de la moda. Que, para el mundo de las pasarelas, cada uno de ellos ha creado su estilo y su marca. Y abramos con ellas, las damas…

Angélica Maybeth Calderón Maury

A trabajar por mujeres talle grande decididas a trabajar
por reforzar su autoaceptación y autoestima.

Comencemos con la barranquillera Angélica Maybeth Calderón Maury, quien es Comunicadora Social-Periodista, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe y quien, entre 2006 y 2014, ejerció como locutora en distintas emisoras de Maracaibo, Venezuela, país en el cual desarrolló gran parte de su carrera radial.

Angélica Maybeth vive feliz con sus anchas caderas.

La situación venezolana la obligó a volver a su tierra natal, donde, junto con una hermana, había de crear una revista de circulación regional, desde la cual desarrolló sus inquietudes por conocer y emprender nuevas experiencias. Un camino que la condujo al conocimiento sobre el mundo del modelaje, en parte, gracias a su única hija, quien, desde niña, de la mano de Angélica Maybeth, había recibido formación profesional como modelo. Base sobre la cual, al llegar a su mayoría de edad, tomó la decisión de transmitir sus conocimientos a otras niñas. Se fusionaron entonces el ímpetu juvenil de la hija y la experiencia de la madre y, el 22 de abril del 2017, se abrió una escuela de modelaje en Barranquilla.

Ya son cinco años de la institución, pero Angélica nunca ha dejado de documentarse sobre la industria de la moda y es así como percibió que en el plano mundial del modelaje comenzaba a surgir el plus size o talle grande o extra… Y ella, que es talle extra y, además, había adquirido conocimientos de las técnicas de pasarela, asumió el reto de poner tan nueva modalidad del modelaje al servicio de la comunidad barranquillera.

Entonces fundó el movimiento ‘GRANDIOSAS-Belleza sin límites’, dedicado única y exclusivamente a mujeres talle grande decididas a trabajar por reforzar su autoaceptación y autoestima.

Tras haber perfeccionado su aprendizaje sobre pasarela y tomado clases de foto-pose, conformó una red de apoyo sin ánimo de lucro para la comunidad talle grande. Y se convirtió en activista del amor propio y del body positive inspirada en figuras que trabajan por la misma causa, como es el caso de la venezolana Jennifer Barreto Leyva, quien ha sido su referente y ejemplo para empuñar la bandera en Barranquilla de la lucha por la inclusión tanto en la sociedad como en el mundo de la moda de las mujeres de anchas caderas, sustraídas del riguroso 90-60-90 ‘real’, que a la postre el talle grande no es limitante para sentirse no solo mujer bella y exitosa, sino para serlo.

Angélica Maybeth Calderón Maury, con su hija, han abierto el camino para que la moda en Barranquilla no se sustraiga de la cultura de la inclusión y la diversidad y para que estas forjen un estilo de vida.

Angélica y todos los involucrado en este conversatorio —Erika, Maurice y René— trabajan desde lo social, lo diverso y lo internacional.

Erika y su llamativa pasarela.

Erika Wilches

Psicóloga bogotana con estudios de medicina, diseño de moda y alemán, se desenvuelve como diseñadora de modas y directora de arte.

Reside en Colonia, Alemania, y es la fundadora y directora de Bizar-Colombian Style Store —‘Lady Bizar’—, empresa que abrió sus puertas en 2010. Y sigue vigente hasta este año 2022.

En su preparación para llegar hasta donde se sitúa hoy, Erika Wilches —al margen de las prácticas en psicología educativa— ha sido asesora de nueva imagen, asistente de marketing, asistente de relaciones humanas, directora creativa y de producción, jurado de casting de modelos, asistente de casting y ha participado en numerosos desfiles de moda.

Erika ha impuesto en Colonia el estilo de moda multiétnica de su patria y en su boutique vende productos de las diversas etnias indígenas colombianas, en especial de los wayuu.

“Cuando Erika visita Colombia, recorre desde La Guajira hasta la Amazonia”, precisa Klemcy Salza. “Y cuando regresa a Colonia, llena las vitrinas de ‘Lady Bizar’ con diversidad de artículos que producen los aborígenes colombianos”.

Allí en Colonia, Erika organizó en 2015 ‘Fashion Revolution Day’.

Maurice es un enamorado del sitio donde residen en Alemania: Frankfurt am Main.

Maurice Martínez

Es un joven diseñador de modas nacido en República Dominicana, de donde debió salir con suma urgencia, huyéndole al bullying a que era sometido por su condición sexual.

A sus 18 años se mudó a Alemania e inmediatamente se enamoró de la ciudad de Frankfurt —Frankfurt am Main—, donde se dispuso a cristalizar su sueño: convertirse en diseñador de moda.

Asistió a la Escuela de Indumentaria y Moda de Frankfurt y luego comenzó su formación como diseñador de moda en la Escuela de Diseño BEST- Sabel de Berlín —Berlín, gran plaza no solo del mundo de la moda sino del arte—. Como parte de su formación, aprendió las bases de la alta sastrería y se ocupó de técnicas especiales de producción.

“Hoy es un grandes ligas de la moda en Alemania”, dice Klemcy.

Maurice creció en La Romana, en su país, y su extraordinaria creatividad y gran talento para las artes escénicas, la pintura y la danza los patentizó desde muy temprana edad.

En su adolescencia, y con su grupo teatral ‘Anacaona’, ganó el primer premio en uno de los festivales de teatro de mucho renombre en República Dominicana. Como premio, recibió becas del Teatro Nacional en la capital, Santo Domingo, y fue invitado a giras nacionales e internacionales.

En el mundo de las pasarelas, sus sofisticados diseños juegan con las proporciones y reflejan toda la gama de sus habilidades. Los materiales que utiliza son cuidadosamente seleccionados y los colores deslumbrantes, el colorido bien combinado, dan a sus modelos un toque caribeño.

Desde que se graduó con honores, Maurice Martínez ha vuelto a vivir. Trabaja en Frankfurt, donde, en 2015, fundó su marca MauMar.

Él, que recomienda “amar tanto como puedas”, es la mente detrás de MauMar.

“El amor es la fuerza más poderosa del universo”, dice René.

René Donado Tejeda

Barranquillero, director ejecutivo de Maniquí, empresa pionera de la moda en Barranquilla.

Mantiene una serie de proyectos con chicos del suroccidente de la capital del Atlántico, a quienes no solo enseña a vestirse sino a comportarse con excelentes modales dentro del ambiente del mundo de la moda.

René enseña conciencia, honestidad, responsabilidad, a jóvenes de barrios
del suroccidente de Barranquilla.

“René hace trabajo social por medio de la pasarela”, dice Klemcy, quien no deja de recordar su paso, el de ella —hace varios quinquenios—, por el modelaje en pasarelas de Roma y de Barranquilla, su ciudad natal, aquí, de la mano de Rossana Liganarolo. “Los chicos que René orienta, terminan haciendo modelaje, pero, me cuenta él, hay jóvenes aventajados que se preocupan por llevar lo aprendido a chicos de otros barrios”.

A su turno, René evoca pasado y sostiene que, aunque todos los días son de nuevas y extraordinarias experiencias, fueron “dos maravillosos seres, mi mamá y en especial mi papá, Aristóbulo Donado de la Hoz, quienes hicieron posible que hoy me encuentre posicionado en medio de la cultura y el arte. Mi padre, quién siempre estuvo apoyándome, impulsándome y posicionándome como artista en todo lo que emprendía y hacía”.

“Después de ellos son muchas las personas que me abrieron sus puertas para que yo hoy esté aquí feliz, compartiendo lo que me entregaron, algunas cosas con un nuevo concepto, con un sello propio por lo que la gente me identifica”, agrega.

René Donado Tejeda —motivador, con capacidades de liderazgo y de negociación, planificador con énfasis en replanteamiento de estrategias y mejoramiento de la imagen—, se siente orgulloso de lo que les transmite a las nuevas generaciones, a decenas de jóvenes de barrios populares de Barranquilla, y precisa que a ellos no les enseña materias de un pensum académico, sino conciencia, honestidad, responsabilidad.

“Esos son los conceptos que enfoco en niños y jóvenes, básicamente, con una tasa de éxito del 93 por ciento. Aprovecho las oportunidades, en nombre de la empresa ‘Modelos en acción’, para poder brindar apoyo emocional, espiritual y artístico a toda la comunidad.

Para René, “el amor es la fuerza más poderosa del universo”.

Próxima entrega, miércoles 15: Título 2.- ‘Más salsa que pescao’