Pura salsa en… ¡Salza!

Segunda entrega de la crónica sobre actividades de la fundación Klemcy Salza-Arte con Idiomas en este mes: ‘Más salsa que pescao’, conversatorio virtual que congregará, este viernes 17 de junio, a seis conocedores del tema.

ARTE EN PARALELO-RESILIENCIA EN MOVIMIENTO

Titulo 2.- Más salsa que pescao

Por Inocencio De la Cruz

A finales del decenio de los 60 —siglo XX— la salsa, como género musical y baile, irrumpe y se toma Nueva York.

Y ese término —salsa—, bajo el cual sonido y danza se han extendido por todo el mundo, había de tener, como música, orígenes cubanos, puertorriqueños y de otros países hispanoamericanos, y, como baile, influencias africanas y europeas.

Al comienzo, salsa identificaba una variedad de ritmos ancestrales africanos enclavados en el Caribe —legado de los esclavos—, pero la principal influencia rítmica había de proceder del son cubano, finales de los años 40 y comienzos de los 50, que también influyen el mambo, el chachachá, la guaracha, la rumba, la bomba, la plena y el merengue dominicano.

Fusión de todos los ritmos afrocaribeños, la salsa ha de situarse plena este viernes 17 de junio en el conversatorio virtual ‘Arte en paralelo-Resiliencia en movimiento’, con transmisión en directo por YouTube y Facebook Live de la fundación Klemcy Salza-Arte con Idiomas, a partir de las 11:00 A. M., hora colombiana: 18:00 horas en Alemania.

Precisamente la directora de la fundación responsable del conversatorio web, la artista barranquillera Klemcy Salza Arrieta —ella que es bailarina, mujer Caribe— recuerda con deleite el Título 2, mismo de esta segunda entrega del informe sobre las actividades de la fundación Klemcy Salza-Arte con Idiomas para este mes de junio: «‘Más salsa que pescao’, ¡pa’gozásela toda!».

Una temática que convoca a los especialistas Humberto Ibarra, Mariana Guevara, ‘La sonera’; Orlando Watussi y Roberto Delgado, en una charla múltiple que ha de ser presentada por Emir Lara Herrera y moderada por Nelson García Pertuz, quien precisa que en ‘Más salsa que pescao’, “vamos a saber y vamos a conocer, con los protagonistas que tendremos de primera mano, la fascinante historia que encierra esa palabra que nació allá por los finales de los años 40 y los comienzos de los 50 en Cuba”.

Los protagonistas

Humberto Ibarra, barranquillero, vive en Miami. Tiene un trabajo musical muy interesante, fusiona salsa con diversos ritmos.

Es percusionista, compositor, cantante, productor y arreglista musical. Está radicado en Estados Unidos desde 2009 y en la actualidad reside en Fort Lauderdale, Florida. Es Artista Meinl Percussion y Artista Soultone Cymbals, con importantes nominaciones a los premios Grammy.

Humberto ha sido llamado para servir como percusionista de sesión en diferentes estudios de grabación con celebridades internacionales como ‘The Queen Latin Pop’, Shakira, Ceelo Green, Cumbia Kings, DJ kane, Anissa Gathers y Alberto Barros. Y con grandes productores de salsa como Isidro Infante y Cuco Peña (PR), la estrella del pop Cristian Castro (DVD 2012), Margarita ‘The Cumbia Queen’ (México), Joe Arroyo (Colombia) y la nominada al Grammy Latino Paula Zuleta, por nombrar unos pocos.

Su amplia experiencia musical se resalta con giras internacionales acompañando a reconocidos artistas locales y extranjeras como el musical de Celia Cruz ‘La reina de la salsa’; Charlie Zaa, Sonora Carruseles y el maestro Alberto Barros y su ‘Homenaje a la salsa’.

A nivel mundial se identifica artísticamente como Humbert Ibarra.

Humberto o Humbert Ibarra: la percusión, su pasión

Su debut ocurrió en 2015 con el fonograma ‘Un nuevo comienzo’, álbum que proyecta y recrea de forma extraordinaria la fusión de la música folclórica del Caribe colombiano con los ritmos afrocubanos y el jazz. Este trabajo discográfico había de convertirse en una carga explosiva de colores rítmicos y deleitantes armonías —precisa Humberto o Humbert.

El álbum ‘Un nuevo comienzo’ incluye 11 números —9 composiciones inéditas y dos re-interpretaciones: Momposina y Curazao— e invita a reconocidos instrumentistas como el violinista Alfredo De La Fe, el saxofonista colombiano Justo Almario, el percusionista venezolano Robert Vilera, el conguero costarricense Ramsés Araya y el pianista Adán Pérez, sin soslayar la participación de importantes arreglistas como el maestro Isidro Infante y Milton Salcedo y la interpretación de la reconocida cantante María Mulata, entre otros.

Posterior al lanzamiento del precitado álbum, lanza nuevo sencillo discográfico en 2018: “La percusión pa’l bailador”. En 2019 presenta su tema musical “La salsa y la cumbia” debutando como cantante. Seguidamente como un acto de fe y agradecimiento por los triunfos logrados a lo largo de su carrera musical, en el año 2020 nace el tema “No me sueltes”, canción dedicada a Dios, de su autoría e interpretación.

De sus lanzamientos musicales para este mismo año 2020, encontramos un tema de su autoría, arreglo e interpretación titulado “La Percunion”, tema dedicado a la “percusión-descarga” que contó con la participación de grandes maestros en la percusión como Diego Gale, Robert Vilera, Diego Camacho, Richie Pla, entre otros. En 2021, revive el tema “A quién”, composición (bolero) del maestro Pedro Vargas en versión salsa. Finalmente, nos presenta el sencillo titulado “Juegos” de su autoría e interpretación, con aires de salsa y cumbia. Todos estos temas musicales se encuentran recopilados en su álbum discográfico denominado “Renovado” lanzado en 2021.

Finalmente, entre sus participaciones musicales y como artista del género latín jazz Humbert Ibarra, fue reconocido recientemente como ganador de la Convocatoria MiCasaSuenajazz del Reconocido Festival Internacional de Jazz de Barranquilla, Colombia, Barranquijazz 2020 en su versión On Line y fue certificado por la fundación Danilo Pérez en el marco del Panamá Jazz Festival 2021 versión virtual, por su destacada participación como artista en los Jam Session.

Janett Guevara García, en su actualidad, hace parte de la orquesta venezolana ‘Rumberos del callejón’, dirigida por el experimentado timbalero Carlitos Padrón, agrupación en la cual comparte tarima con cantantes de la talla de Rodrigo Mendoza y Wilmer Lozano, entre otros…

Conocida artísticamente como ‘Mariana, La sonera de Venezuela’, nació en Caracas un 19 de enero, hija de Reyna García y Vicente Guevara. Es la mayor de seis hermanos y desde muy pequeña mostró su gusto por la música, actividad que se le ha convertido en su eterna pasión, y la ha llevado a realizar seis producciones discográficas.

Educada en colegios de monjas, siempre participó y destacó en los eventos culturales, hasta que en una oportunidad fue suspendida por decirle a la madre superiora que había un tema llamado “La Cárcel” del Sexteto Juventud que ella deseaba cantar en un acto cultural.

‘Mariana, La sonera de Venezuela’, cuya voz exacerba los elogios.

A los 14 años, durante su formación académica en bachillerato, aprendió a tocar batería y participaba en el coro de la iglesia en la parroquia Caricuao donde residía. Al pasar de los años, Mariana fue invitada por Naty Martínez a un ensayo. Al escucharla, el hombre quedó impresionado y decidió hacerle una producción musical.

Es allí cuando comienza el verdadero peregrinar de Mariana. Desfila por muchos escenarios y se gana la admiración de grandes de la salsa. En años bastante pasados recibió elogios de la reina Celia Cruz y tiene la garantía y el respaldo de cantantes como las Estrellas de Fania, José Alberto “El Canario”, el Gran Combo de Puerto de Rico y hasta de su amigo y coterráneo Oscar D’León.

Mariana ha sido merecedora del “Congo de oro” en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, evento en el cual Orlando José Castillo Watussi también fue galardonado como el mejor en salsa superior.

Janett Guevara García o, mejor, Mariana, ha sido elogiada por personalidades de la importancia de don Tite Curet Alonso, entre otros. Mariana alterna su apasionante carrera con la comunicación: mantiene un programa de radio dedicado a la música latina ¡’Sonsoneando con Mariana’, ganador del premio ‘La excelencia’ 2010, como espacio popular de la Radio del Estado Vargas en Venezuela…

Hace poco participó en el sentido homenaje a los 50 años de carrera artística del maestro Elio Pacheco, fundador de la Dimensión Latina, con la que grabó un excelente tema llamado “Al Olvido”.

Orlando José Castillo Watussi. Es cantante, compositor y arreglista y desarrolló parte de su carrera musical en Puerto Rico y Nueva York.

Nació en Marín, Estado Yaracuy, Venezuela, el 23 de marzo de 1949, y comenzó su carrera como solista en 1986.

Su nombre artístico es Watussi, una muestra de su admiración por el músico y percusionista puertorriqueño Ray Barreto (1929-2006), al asumir como seudónimo el título de uno de los éxitos musicales del boricua: Watussi.

Contrajo nupcias y tiene descendencia y está residenciado en Milán, Italia. Realiza giras por Alemania, España, Francia y Venezuela.

Orlando José Castillo, seudónimo Watussi, homenaje perenne a Joe Barreto, ‘Watussi’, su éxito.

Dio inicio a su carrera musical en 1969 con el grupo ‘Los excitantes’ de Alexis Monterola, luego conocido como el ‘Sexteto Monterola’; en 1971, formó parte del grupo ‘Príncipe y su sexteto’; luego continuó con ‘Los satélites’ del músico zuliano José Rafael ‘Cheché’ Mendoza; y la orquesta del músico compositor, arreglista y director de orquesta dominicano Porfirio Antonio Jiménez Núñez (1928-2010) conocido artísticamente como Porfi Jiménez. Estuvo en el Combo de Cortijo, en Puerto Rico; cantó con el percusionista, compositor y director musical boricua Francisco Ángel Bastar Ramos (1936), conocido artísticamente como Kako Bastar; cantó con Gilberto Miguel Calderón Cardona (1931-2005), conocido artísticamente como Joe Cuba, en el grupo ‘Joe Cuba y su sexteto’; cantó con el cantante, compositor y productor estadounidense Larry Harlow (1939); ‘La Típica 73’; ‘Conjunto libre’, y con el músico estadounidense Robert Bobby Rodríguez en el grupo ‘Bobby Rodríguez y la Cía’. Fundó y dirigió ‘La Renovación’.

La Imagen de la fundacin Klemcy Salza-Arte con idioma y su código QR.

Posteriormente llegó la oportunidad de subir otro peldaño con el “Conjunto Libre”, sin duda sus ídolos. Con ellos grabó un tema titulado “El changó de María” y allí le llegó el momento de cantar con una de las mejores bandas de todos los tiempos: “Bobby Rodríguez y la Cía.” Watussi afirma que con esta banda transcurrieron los mejores años de su vida artística. Compuso un tema que fue un batazo: “María Cristina”, y fue cuando estuvo al lado de uno de los genios de la salsa moderna: Bobby Rodríguez, de quien afirma que es “tremendo músico y tremenda persona”. Al salir de la orquesta, siguiendo siempre su camino con fe y buena voluntad, se tropieza con un amigo de mucho tiempo llamado José Mangual. En 1986 comenzó su carrera como solista con una producción de este excelente maestro del bongó con el tema “Las calaveras blancas”, bajo la producción de José Mangual Jr., que ha sido y, dice, “creo que será su caballo de batalla en todas partes del mundo”.

A lo largo de su carrera artística, Watussi también ha compartido con Johnny Sedes, Alfredo Naranjo y su Guajeo, Cheo Navarro, además de haber grabado con Bailatino. Fue vocalista de la orquesta “Los Dementes”, también compartió con la Fania All Stars y Jhonny Pacheco, así como con Tito Puente, por mencionar algunos dentro y fuera de Venezuela. Desde hace años tiene a Milán (Italia) como oficina principal, desde donde visita permanentemente, lo reiteramos, a Alemania, España, Francia y su natal Venezuela.

Con 45 años de trabajo en el mundo de la salsa y el jazz, Orlando José Castillo “Watussi” ha participado en más de 60 álbumes de diferentes artistas y cuenta con 7 de producciones propias. Sigue siendo un destacado sonero que continúa activo en el mundo salsero. Recientemente participó en el Festival Nacional de la Salsa en TTC, igualmente en el Tabarra Salsa Festival 2011, y cerró con broche de oro en el festival Caminos de la Salsa 2011 realizado en honor a Tata Guerra en La Estancia, Caracas.

Roberto Delgado. Actualmente dirige la orquesta que acompaña a Rubén Blades en sus giras internacionales con presentación en los escenarios más prestigiosos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica como el Madison Square Garden, Hollywood Bowl, Shepherds Bush de Londres, Teatro Lux de Buenos Aires, Estadio Nacional de Lima Perú, el Poble Espanyol de Barcelona etc. y los festivales de jazz más reconocidos del Viejo Continente y el Caribe.

Roberto Delgado, va por el mundo con el grupo que acompaña a Rubén Blades.

Ha trabajado también con artistas como Cheo Feliciano, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Luis Perico Ortiz, Ismael Miranda, Andy Montañez, Tito Nieves, La India, Víctor Manuelle, Lalo Rodríguez, Johnny Rivera, Willie González, David Pabón, Pedro Brull, Yolanda Rivera, Héctor Tricoche, Roberto Lugo, Paquito Guzmán, Chaney, José Alberto “El Canario”, Mickey Taveras, Cuco Valoy, Pedro Arroyo, Luigie Texidor, Maelo Ruiz, Marvin Santiago, Van Lester, Tommy Villarini, Charlie Aponte, Cano Estremera, Domingo Quiñonez, Camilo Azuquita, Olga Guillot, Roberto Ledezma, Joan Manuel Serrat, Juan Bau, Basilio, Lourdes Robles, Carlos Vives y muchos otros.

Roberto Delgado nació en San José de David, o David, capital de la provincia de Chiriquí, al oeste de Panamá, el 27 de junio de 1961 y es productor musical, arreglista, ingeniero de sonido, cantante y bajista, ganador, con ‘Roberto Delgado & su Orquesta’ de 8 premios Grammy junto a Rubén Blades:

Premios

Latin Grammy 2015: Mejor Álbum de Salsa…  Grammy 201: Best Tropical Latin Album… Latin Grammy 2017: Mejor Álbum de Salsa… Latin Grammy 2017: Mejor Álbum del Año… Grammy 2017: Best Tropical Latin Album…  Latin Grammy 2021:  Mejor Álbum de Salsa… Latin Grammy 2021 Mejor Álbum del Año… Grammy 2021: Best Tropical Latin Album

Estudios

Escuela Octavio López Pascal (Boquete, Chiriquí), Escuela Nuevo Vedado (David, Chiriquí), Colegio Francisco Morazán (David, Chiriquí), Colegio Félix Olivares Contreras (David, Chiriquí), Conservatorio de Música de Bellas Artes (México DF, México), Golden West College (Huntington Beach, California).

Agrupaciones

Grupo Alma Joven 1973… Orquesta Fantasía 1978… Grupo Experimental de Latin jazz 1985… Orquesta de Pedro Azael 1986… Grupo Krystal 1987… Grupo Fiebre 1989… Cutito Larrinaga 1991… Roberto Blades 1992… Orquesta Cimarrón 1993… Roberto Delgado & Orquesta 1996 al presente.

La opinión de Nelson

En un audio, el jefe de medios de la organización musical La Troja y director de su emisora web salsera ‘La Troja Radio’, Nelson García Pertuz —moderador del conversatorio del viernes 17 de junio—, explica lo que ha de salir del evento virtual.

Comunicador social-periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, especialista en periodismo cultural en radio de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, programador e investigador musical, García Pertuz colabora decididamente con el éxito del conversatorio.

Nelson García Pertuz, pura salsa.

Con 32 años de experiencia en el medio, es autor del ensayo ‘Verbena y picó: herencia musical’, primer estudio formal sobre dos de los fenómenos más importantes e influyentes en la música popular bailable del Caribe Colombiano, un trabajo que ocupó el segundo puesto en el concurso de Ensayos de Carnaval realizado por el Centro Cultural Comfamiliar-Barranquilla en 1999.

Fue expositor de conferencias culturales en el marco de los Juegos

Centroamericanos y del Caribe, Cartagena 2006, ponencia “El latin jazz en los estaderos, verbenas y picós del Caribe: Otra visión”.

Entre 1996 a 2006 fue presentador-programador, junto con el investigador Mariano Candela Torres, del programa ‘Nuestra cosa Caribe’ por Uniatónoma Stereo.

Ha sido presentador oficial del ‘Barranquijazz a la calle’ (2002 – 2014), evento masivo gratuito anexo al Barranquijazz.

Y ha estado vinculado a otros medios como Oro Stereo, La Voz de la Costa, Radio Mar Caribe, Emisoras ABC, Emisora de la Policía Nacional, Rumba Stereo (Programa ‘Buenos días con Jairo’).

Desde 2003 hasta la fecha, es el director-conductor del programa radial internacional ‘Klavemanía’ — líder en su franja—, con la salsa de ayer, hoy y siempre.

La alianza

Y refiriéndonos precisamente a García Pertuz como moderador de ‘Más salsa que pescao’ —y dando a conocer su rico currículo—, es buena la ocasión para destacar la alianza que, desde 2020, mantienen La Troja Radio y la fundación Klemcy Salza-Arte con Idiomas, «gracias al interés de Edwin ‘Guayacán’ Madera en nuestro proyecto. Porque, como él mismo me dice, “las cosas buenas hay que apoyarlas”», señala Klemcy Salza Arrieta.

La Troja Radio también transmite los conversatorios y estas son sus redes: Instagram: @latrojasalsa @latrojaradio @klavemania … Facebook: La Troja – La Troja Radio, Más Salsa que Pescao – Nelson García Pertuz – Klavemania.

…oOo…

Imagen destacada: Rubén Blades durante reciente actuación en Puerto Rico. Esta indiscutida figura panameña de la salsa, estuvo en tarima durante cinco horas e interpretó, en español e inglés, 41 temas… (https://www.elnuevodia.com/