Puro talento

‘Talentos’ y ‘Danza y drama’ son los títulos de los dos conversatorios de Arte en Paralelo-Resiliencia en Movimiento, para estos viernes 22 y sábado 23 de abril. Los presenta la fundación Klemcy Salza-Arte con Idiomas.

Talentos’ infantiles y ‘Danza y drama’

Viernes y sábado en Arte en Paralelo-Resiliencia en Movimiento, de la fundación ‘Klemcy Salza-Arte con Idiomas’

Los niños han de tomar la palabra para hacerse dueños absolutos del conversatorio virtual ‘Arte en Paralelo-Resiliencia en Movimiento’ de este viernes 22 de abril con el propósito de exponer, abiertamente, sobre la pasión artística que los abrasa, sus ideas, sus puntos de vista, sus sueños. Son talentos, menores de edad.

Al día siguiente, sábado 23, la convocatoria al mismo espacio es para adultas: tres talentosas mujeres, con bagaje y amplio recorrido en las respectivas ramas del arte en las cuales se contonean, en las que se desenvuelven.

Esta es la segunda edición de ‘Talentos’ —había debutado el año pasado— y contará con la participación de un grupo de niños de España pertenecientes a la organización Musarte, la cual recurre a la música para dinamizar y potencializar toda la creatividad de los pequeños. “Ellos desarrollan una cantidad de actividades muy interesantes, dignas de ser apreciadas por la humanidad”, dice Klemcy Salza Arrieta.

El barranquillero Sammy Quillero, invidente; el dominicano Snyder Josué Zorrilla y los españoles Abril Gordillo Mercado, Eduardo Segura y Ricardo Garzón Jiménez, de ‘Musarte’, son los cinco niños ‘Talentos’ —apenas en crecimiento— en dibujo, pintura, escultura, música, actuación que este viernes nos obligarán a clavar ojos y disponer oídos ante cualquier dispositivo —computador, Tablet, celular— para escucharlos durante el compartir de sus experiencias.

Gabriella Stazio, Juliana Reyes y Mónica Gontovnik han de dinamizar el conversatorio ‘Danza y drama’ que, en sábado-medio día, pinta como un espacio para mucho movimiento, baile e histrionismo. Y ellas tres también connotan mucho interés, motivación para seguirlas.

A las 11:00 de la mañana de Colombia —12:00 meridiano en República Dominicana, 6:00 P.M. o 18 horas en Alemania e Italia—, con transmisión por los canales de la fundación ‘Klemcy Salza-Arte con Idiomas’: YouTube, Facebook-Live, ‘Talentos’, el viernes 22, tendrá como presentadora a la mismísima directora de la fundación, la polifacética artista barranquillera —residenciada en Colonia, Alemania— Klemcy Salza Arrieta. Alternará con Yenis Muñoz Mindiola, quien será la moderadora.

En el mismo horario y transmisión por los mismos canales, el sábado 23, ‘Danza y drama’ será presentado por Yenis Muñoz Mindiola y Carmen Sanjuan Meléndez, ‘La Carmen’, fungirá como moderadora.

Talentos

Nos sorprenderán, no hay duda, estos cinco niños que se congregarán en ‘Talentos’… Sepamos de ellos:

Sammy Quillero —barranquillero, como es de suponer—. Resiliente, pianista, cantante, DJ. Se llama Samuel Martínez Alcázar, tiene 15 años y nació con discapacidad visual, condición que no ha limitado ninguno de sus sueños y tanto en su ciudad, como en el país y ante el mundo, ha demostrado que la población con discapacidad puede gozar de una vida normal si hace valer sus derechos.

Sammy ha demostrado que la discapacidad da alas. Por eso lidera, con su hermano, la fundación M+S, desde donde han ayudado a muchos invidentes. Le gusta la música, el baile y ama profundamente el carnaval.

Snyder Josué Zorrilla Castillo, nacido en La Altagracia, República Dominicana, tiene 10 años. Cursa el quinto grado y es actor teatral, campeón en ajedrez y profesor de niños en el juego ciencia. Es también presidente del Club de Lectura Reina Hernández, ha leído 30 obras en diferentes géneros y entre los primeros figuran ‘El rinoceronte’ y ‘Juan Bosch: una vida por la democracia’. Próximamente publicará su primer libro de aventuras, ‘Mi Perrita Sky’. Ha participado como expositor en ferias de libros en República Dominicana, donde ha leído poemas de su autoría. Con su hermana Yireh María creó el canal de YouTube llamado JYGamer, en el cual hace gameplays y los vlogs. A Snyder Josué le gustan los video juegos y practica fútbol.

Abril Gordillo Mercado, española.

Muy despierta, muy curiosa, muy inquieta, con mucha ilusión por aprender y mucha capacidad de trabajo. Es talentosa en danza, le gusta la música, le encanta el arte y tiene facilidad para la matemática. Le aporta con acierto al trabajo en equipo, a su capacidad de visionar y construir. A sus orientadores de ‘Musarte’ les encanta que a Abril le encante todo eso, por cuanto ciencia, tecnología — talento Steam—, matemática, ingeniería, arte, no tienen por qué discriminar género o sexo. Muy observadora, la niña Abril suele preguntar muchas cosas sobre lo que está en su contexto.

Ricardo Garzón Jiménez, español.

Talentoso en las diferentes áreas. Super apasionado, muy enamorado, a la hora de aprender y de explorar la música, desde cuando era párvulo. De gran responsabilidad y mucho rigor, disciplinado e inteligente y roza la excelencia. Es muy musical y cuando toca en público, se crece. Es autoexigente, aunque a veces no resulte bueno porque con la autoexigencia puede que se desconozcan muchas cosas bien logradas. Sabe que la música no solo es para compartirla, sino también para emocionar, y él emociona cuando él se emociona. Le encanta la tecnología, pero más la matemática y la interpretación musical. Mantiene esa dualidad, pero será el tiempo el que diga si ganan las notas del pentagrama o los números, las figuras geométricas, los iconos, el cálculo, la multiplicación, la suma, la resta, la división, los teoremas, la regla de tres…

Eduardo Segura, español. Le encanta la tecnología, la parte robótica. Es un chico muy amplio, de mucha capacidad y sobradas ganas de aprender, le gusta investigar. Posee curiosidad y chispa, muy necesarias en el aprendizaje. En lo creativo, tiene un talento innato que él desarrolla dejando volar su imaginación, pero trabajando de forma guiada, orientado por excelentes docentes y maestros del arte. A Eduardo le encanta crear, dibujar, pintar, modelar, experimentar con técnicas nuevas. Transmite su energía y su fuerza, a través del arte.

Danza y drama

Italia y Colombia —Barranquilla— unidas en un trío femenino para conversar sobre el baile con arte mediante movimientos corporales y sobre una expresión artística que mueve más a inspirar tristeza y compasión que risa o gracia: danza y drama, respectivamente: Danza, por un lado; drama, por el otro.

—Tres mujeres berracas, que tienen mucho que compartir. No solo desde lo artístico, sus carreras en danza, dramaturgia y teatro, sino también sobre obras sociales que —Gabriella por ejemplo— impulsan a favor de los artistas —dice Klemcy Salza Arrierta.

Por Italia, la coreógrafa, bailarina, profesora Gabriella Stazio, gran protagonista de la danza contemporánea italiana. Nacida en Nápoles, se formó con los principales intérpretes de danza contemporánea y posmoderna, incluidos Merce Cunningham, Douglas Dunn, Meg Harper, Joseph Fontano, Roberta Escamilla Garrison, Steve Paxton, Didier Silone y muchos otros. En 1979 fundó el Movimento Danza, uno de los primeros centros en el sur de Italia para la producción, promoción y formación de la danza moderna y contemporánea. Fundó la Compañía Movimento Danza y ganó varios premios, entre ellos el Vignale Danza, el Positano Art of Dance ‘Leonide Massine’, el Sunday Tribune, el de los Encuentros Internacionales de Danza Contemporánea de la Ciudad de México y el Promoción de la Danza-El coreógrafo electrónico. Desde 2002 hasta la actualidad es creadora y directora artística del festival de danza contemporánea Second Handy desde 2018 es presidenta de MeD System – Asociación de Música y Danza – Agis Campania.

Klemcy Salza Arrierta.

Por Colombia, Juliana Reyes, quien estudió interpretación gestual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, España. En teatro ha dirigido obras como ‘Ad portas’, ‘Al salir de la crisálida’, ‘Decadencia’ y ‘Roberto Zucco’, entre otras. Ha escrito diversos textos teatrales y ganado varios reconocimientos, como el premio de Publicación en Danza IDARTES 2015, por la investigación ‘En el corazón de la creación, 25 años de L’Explose’; mención de honor del Premio Nacional de Dramaturgia Festival de Teatro de Cali 2010 por la obra ‘Manuela en blanco y negro’, y el Premio de Publicación en Danza de la Filarmónica de Bogotá 2008, por la investigación ‘Concierto polifónico sobre la dramaturgia de la danza”. Se unió a la compañía L’Explose en 1999, como dramaturga, directora teatral y gestora de proyectos, en dupla con Tino Fernández, su fundador. Desde un comienzo, se convirtió en la dupla creativa del coreógrafo, por el aporte que ha dado a la construcción de una partitura de significado en cada pieza. Por más de dos décadas, ha realizado un trabajo riguroso de investigación y experimentación en la danza como arte escénico, donde la construcción dramatúrgica permita a los intérpretes construir un universo emotivo claro, que se traduzca en sus cuerpos y sea visible para el espectador. Desde 2020 Juliana es la directora artística y ejecutiva de L’Explose.

También por Colombia, Mónica Gontovnik, poeta, bailarina, coreógrafa, directora escénica, performer, terapeuta creativa y filósofa. Desde 2005 es profesora de tiempo completo en el Departamento de Humanidades y Filosofía en la Universidad del Norte. Fue directora del departamento entre 2006 y 2008. Sus cursos e intereses de investigación giran alrededor de temas como el archivo, la teoría del arte, género y cultura, arte y terapia, historia del arte, artes escénicas, creación literaria, estudios culturales contemporáneos, filosofía del arte.

Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Metropolitana, Barranquilla, 1979. Obtuvo un B.S. en Danza de Skidmore University Without Walls, en Saratoga Springs, New York, 1980. En 1978 creó el Laboratorio de la Danza, su estudio de experimentación con el movimiento que fue la sede de Kore Danza Teatro, primer grupo de Danza Teatro fundado en Colombia en 1982. Gontovnik dirigió y actuó durante más de quince años en búsqueda de un nuevo lenguaje escénico-textual con este grupo, con el cual viajó nacional e internacionalmente, mostrando obras de factura original y experimental. Entre 1995-2001 dirigió y co-produjo el Festival Internacional de Danza Contemporánea: Barranquilla Nueva Danza. Con estas actividades se consolida el reconocimiento a su trabajo como agente cultural de la ciudad de Barranquilla.

A partir de una maestría en Estudios Interdisciplinarios en Arte y Psicología cursada en Naropa University (2001), trabaja en el campo de las terapias expresivas y se dedica a hacer intervenciones urbanas con grupos transitorios de artistas y talleres terapéuticos en grupos y empresas, en los cuales las artes juegan un papel sanador.

Tiene una especialización en filosofía contemporánea de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia (2006). Se doctoró en Estudios Interdisciplinarios en Artes (Performance Studies y Film Studies) de Ohio University (2015) con un trabajo que investiga las prácticas performativas de artistas contemporáneas colombianas. Su tesis reposa sobre un trabajo etnográfico de investigación de campo y una mirada feminista apoyada en la teoría crítica. Durante sus estudios de doctorado en Ohio University, recibe también un Certificado de especialista en estudios de género.

Mónica ha publicado siete libros de poesía, dos antologías poéticas, tiene una novela inédita y está trabajando en un libro de cuentos para niños. En sus publicaciones académicas trabaja los temas de la identidad afrocolombiana; las teorías críticas de raza y de género; los estudios del performance o de la representación; la crítica cultural; temas de creación artística en danza, teatro, artes visuales y literatura.

Sus más recientes trabajos los ha venido desarrollando como proyectos de investigación-creación con colectivos transitorios de artistas:

performance/instalación Umbral (2018), y B3: Transiciones (2019), Feminin in Tea con el colectivo Rosa Canina (2019 y 2020). Actualmente prepara un estudio sobre los efectos de la pandemia entre los hacedores del Carnaval de Barranquilla.

Los cursos que imparte en la Universidad del Norte son alternadamente: Cultura Contemporánea y Género, Arte y Terapia, Seminario de Estética, Seminario de Estudios Culturales, Historia del Arte, Teoría del Arte, Historia de las artes escénicas: tragedia.

Ha sido columnista de opinión en El Tiempo Caribe y El Heraldo.

¡A programarse!

Hemos presentado abundante material que, tras su lectura, conmina a programarse para las 11:00 de la mañana —12:00 meridianos en República Dominicana, 6:00 de la tarde en Europa— del viernes 22 y el sábado 23 de abril y conocer más de los ocho personajes, cinco niños y tres adultas, convocados a los conversatorios Arte en Paralelo-Resiliencia en Movimiento de la fundación Klemcy Salza-Arte con Idiomas.

VIDEOS

Ahora, invitación a ver los cinco videos que siguen, con detalles sobre los cinco niños invitados al conversatorio virtual ‘Talentos’, de Arte en Paralelo-Resiliencia en Movimiento, este viernes 2 de abril.

1.- Video nota sobre Samuel Martínez Alcázar, Sammy Quillero

2.- Snyder Josué Zorrilla Castillo y la actuación

3.- Abril Gordillo Mercado, en clase de inglés

4.- Ricardo Garzón Jiménez toca el piano

5.- Eduardo Segura y su estilo para la escultura