3 hechos más que trascienden

*Premio International Architecture & Design Awards 2022 al Gran Malecon del Río, *‘Manos Libres’ a reclusas y reclusos y *el histórico acuerdo entre Nación y Distrito para dar solución definitiva a problemas en el puerto.

El Gran Malecón, otro premio

Se trata del  International Architecture & Design Awards 2022, en la categoría Recreation Landscape Design Built, entregado por Architecture & Design Community.

Este proyecto de desarrollo urbano liderado por la Alcaldía de Barranquilla es el espacio público más visitado de Colombia con más de 20 millones de visitantes desde 2017, y se consolida como una apuesta de transformación en la ciudad.

Para el alcalde Jaime Pumarejo se trata de un reconocimiento que pone al Gran Malecón en lo más alto del diseño arquitectónico mundial. “Esto demuestra que Barranquilla es un referente en arquitectura, en urbanismo, por ser un modelo de ciudad donde todos caben y toda la ciudadanía puede disfrutar de puntos de encuentro como sus espacios públicos recuperados y como el Gran Malecón”.

Puerta de Oro – Empresa de Desarrollo Caribe tuvo el reto de diseñar y estructurar el Gran Malecón, a partir de la oportunidad de potencializar la cercanía de la ciudad con el río Magdalena y darle vida a una antigua zona industrial de la ciudad.

El Gran malecón del Río: premios y más premios.

Para su gerente, Ricardo Vives Guerra, con el Gran Malecón se inició la transformación urbanística de la ciudad. “Ahí comprendimos la relación de la naturaleza con el desarrollo social y económico. Con el diseño de este proyecto, les dimos la posibilidad a las personas de conectarse con los espacios públicos de la ciudad, ahí es donde reside el valor del Gran Malecón”, expresó el funcionario.

Este premio ratifica a Barranquilla, dentro del panorama mundial, como una ciudad que aprovecha recursos naturales como el río Magdalena, y define su desarrollo económico y social a partir del crecimiento urbano con espacios como el Gran Malecón, que tiene una extensión de 5 kilómetros, en los que cuenta con dos unidades funcionales: la Unidad Funcional 1 abarca la oferta gastronómica, en la que está el Caimán del Río y Manglares del Río; y la Unidad Funcional 2 es el espacio recreativo que cuenta con parques infantiles, una plaza para eventos culturales, entre otros espacios destinados al ocio.

En todo el diseño se tomaron en cuenta características típicas de Barranquilla, como la topografía, geografía, historia, vecinos y el clima, todo ello visto en elementos como materiales, colores y conceptos.

Durante muchos años los ciudadanos estuvieron ajenos al río y hoy el Gran Malecón es el proyecto de renovación urbana y espacio público más ambicioso de la ciudad.

‘Manos Libres’ para 654 reclusos de El Buen
Pastor y El Bosque que van de feria en feria

En el Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor y el Centro de Rehabilitación Masculino de El Bosque, 654 internos e internas han encontrado con el trabajo de sus manos una manera y una esperanza de un futuro mejor al salir de reclusión, en una clara muestra de cómo estos centros penitenciarios, a través de programas productivos, vienen brindando segundas oportunidades a esta población privada de la libertad.

Manos Libres es un proyecto liderado por la Secretaría Distrital de Gobierno, el cual promociona la inclusión social, a través de la implementación de una ruta de atención integral dirigida a los pospenados de los centros de rehabilitación del Distrito de Barranquilla, permitiendo impulsar el empoderamiento, la productividad y la calidad de vida de esta población, apuntándole a la construcción de paz y a una ciudad más segura.

“Estas manos que en el pasado las utilicé para hacer cosas malas, hoy las utilizo para construir el sueño mío y el de mis hijos, todo gracias a Manos Libres. Con este programa me he dado cuenta de que mis manos están bendecidas y uno puede ser útil”, relata Sandra Alvarino, hoy toda una modista que solo tiene gratitud por la oportunidad que le han dado de cambiar su vida y la de su familia.

Según la secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal, el proyecto lo que busca es apoyar a los internos que se encuentran dentro de estos centros carcelarios con proyectos productivos. “Queremos que cada uno utilice las habilidades que tiene para aprovecharlas en su proceso de resocialización y crecimiento. Queremos dignificar la vida de las personas que se encuentran en nuestros centros de rehabilitación, ayudarlos en esa reincorporación que van a tener a la sociedad”.

Manos libres en su proceso de resocialización trabaja diversos programas de capacitaciones. En se trabaja en Peluquería, Arte y Música, Marroquinería, Modistería y Bisutería, además se cuenta con un programa de alfabetización y una completa biblioteca con 6.113 libros de todos los géneros, donde se trabaja el hábito por la lectura e incluso por la escritura.

“Este proceso de resocialización lo basamos en la disciplina, queremos que ellas en su proceso se sientan acompañadas, escuchadas, que es casi siempre lo que buscan y de pronto les ha faltado en su hogar y Manos libres es parte importante en ese proceso de cambio para ellas y que cuando salgan sean nuevas personas, y así marcamos diferencia frente a otros centros carcelarios”, indica la directora del Buen Pastor, Ofelia Díaz.

Por el lado del Centro de Rehabilitación Masculino el programa cuenta con apoyo del SENA y los internos se capacitan en proyectos productivos, como panadería, que son comercializados entre sus familias y amigos; un taller de ornamentación, de carpintería, una huerta, cuyos productos ya hacen parte de Mercado a tu barrio, un espacio avícola, un taller de reciclaje, elaboración de manillas y próximamente peluquería.

“Con Manos libres estamos fortaleciendo el nombre de rehabilitación, para que los internos puedan comercializar de mejor forma los productos que elaboran acá y dar una mayor oportunidad a nuestros internos de que sean resocializados. Hoy buscamos vender más, para que más internos se vinculen al programa y se puedan ayudar en su sustento y, lo más importante, que cuando ellos salgan tengan un arte, un oficio, para así servirle más a la sociedad y no delinquir más”, indica el coronel Javier Arias, director de este centro penitenciario.

Tejiendo hilos de fe

El Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor desde hace dos años trabaja de la mano con la Fundación Esperanza Tejiendo Hilos de Fe, con apoyo de la gestora social Silvana Puello y Secretaría de Gobierno. El 82 % de las internas hacen parte de Manos Libres a través 4 unidades productivas. Desde su implementación han logrado participar en 43 ferias en la ciudad.

“Cuando entrelazo hilos, hilos de fe como nosotros lo llamamos, dejamos nuestras emociones. Ahora siento que pasar por aquí no ha sido lo peor, este trabajo nos da esperanza de saber que podemos cambiar y no somos bandidas”, dice Diana Angulo, beneficiaria del programa de bisutería, quien agrega que cada vez que trabaja con sus manos, su mente y cuerpo están tranquilos.

Estos 654 internos privados de la libertad aseguran haber encontrado en Manos Libres un nuevo sentido a su vida y una forma digna de ser productiva, aportando económicamente a sus familias desde su condición de internos. “Cuando llegué todo era terrible para mí, todos los días lloraba, era frustrante. Con este proceso todo ha cambiado en mi vida, descubrí habilidades con mis manos que no sabía, las que aplicaré cuando salga de aquí”, asegura Elcira Salcedo, del taller de marroquinería.

HISTÓRICO, ¡POR FIN!

Nación y Distrito acuerdan solución
definitiva a los problemas en el puerto

Una jornada histórica vivió Barranquilla con el anuncio del presidente de la República Iván Duque de destinar los recursos que se habían apropiado para la Alianza Público Privada del Río Magdalena a las obras prioritarias del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, así como a la compra de una draga y a las actividades de la primera fase del puerto de aguas profundas.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins y el primer mandatario hicieron los anuncios desde la Casa de Nariño, un día después de que se declarara desierta la licitación de la APP del Río al no presentarse proponentes, y acogiendo las peticiones del sector portuario de la ciudad.

Declaración del Presidente Iván Duque y el alcalde Jaime Pumarejo Heins

Presidente Duque:

El alcalde Jaime Pumarejo en visita de inspección al puerto.

El 16 de junio de 2022, el día de ayer, se dio por declarado desierto el proceso de selección de lo que sería el proyecto de navegabilidad del río Magdalena. El proyecto de esa APP buscaba recuperar la navegabilidad a lo largo de 668 kilómetros, desde Bocas de Ceniza hasta Barrancabermeja. Al no presentarse proponentes se procedió a la declaratoria desierta del proceso de licitación. Sin embargo, como lo informé el día de ayer desde la Escuela Naval de Cadetes José Prudencio Padilla, se están buscando alternativas claras y eficaces para responder a las necesidades de la ciudad de Barranquilla.

Ante la necesidad de encontrar una solución inmediata para asegurar el funcionamiento de la zona portuaria de Barranquilla, he ordenado a la ministra de Transporte, al ministro de Hacienda y al DNP revisar el proyecto y hacer las gestiones para la restructuración para otras modalidades.

De esta manera, se pretende que estos recursos sean destinados para la contratación de unas obras prioritarias en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla que garanticen su adecuado mantenimiento y la normalidad en las operaciones.

Para estos efectos, esperamos a través de las órdenes impartidas efectuar una nueva definición del proyecto a través de un Conpes de importancia estratégica y adelantar las gestiones presupuestales necesarias que permitan la reestructuración de las vigencias futuras que inicialmente se preveían utilizar para la APP del Río Magdalena.

De esta manera, será suscrito un convenio entre el Gobierno nacional, a través de Cormagdalena, el INVIAS, la ANI, la Alcaldía de Barranquilla, Puerta de Oro (Empresa de Desarrollo del Caribe), y Findeter, para que este último administre, ejecute y haga seguimiento a aquellas obras prioritarias que son necesarias para una debida operación del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Las obras que serán contratadas con los recursos del orden nacional, a partir del convenio que se suscriba, son aquellas intervenciones prioritarias requeridas para asegurar una zona portuaria estable y sostenible en el corto, mediano y largo plazo, las cuales incluyen:

(I)        Obras de infraestructura para restablecer la funcionalidad del tajamar occidental en el sector del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

(II)       Compra de una draga que realice de manera permanente las actividades de excavación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, para así mantener las condiciones de profundidad requeridas para la transitabilidad de embarcaciones el arribo a la zona portuaria. En el entretanto se garantizará el dragado necesario.

(III)      Contratar las actividades de excavación requeridas para la operación de la draga en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla buscando así garantizar niveles de servicio durante los siguientes años.

(iv) Contratar las actividades de la primera fase de lo que será el puerto de aguas profundas, de acuerdo a los estudios y diseños adelantados por la Alcaldía de Barranquilla.

Estas medidas y este mensaje que transmitimos hoy también es la oportunidad para invitar a que se consolide la ciudad de Barranquilla como un HUB portuario, donde todos los operadores trabajen con un propósito uniforme y en beneficio del desarrollo económico de la ciudad de Barranquilla.

Ese esfuerzo y ese trabajo constituyen un paso fundamental a encontrar una solución estructural.

No dejaremos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar la competitividad del esquema portuario de la ciudad de Barranquilla y también de dar ese paso histórico que será el puerto de aguas profundas.

Alcalde Jaime Pumarejo:

Hoy estamos muy contentos porque de un impasse nace una oportunidad. De una frustración de hace menos de 24 horas, hoy hay una gestión efectiva que se origina del Gobierno nacional, no de nosotros.

Hace menos de 24 horas recibíamos la infortunada noticia de que no se habían presentado firmas para la APP, pero menos de 1 hora después de esa infortunada noticia, la ministra y el presidente nos comunicaban que había un plan B, que nos habían escuchado durante varios meses y estaban preparados para actuar, y hoy esa actuación se ve consignada en esta orden que usted imparte y que tanto el Gobierno nacional, en manos de la ministra y del director de Cormagdalena, se encuentran listos para ejecutar, en conjunto con la ANI, y la Alcaldía de Barranquilla se encuentra también lista para acompañar y asegurarnos que se ejecute con toda la rigurosidad para que el río Magdalena tenga la estabilidad necesaria durante los próximos años, pero que además ese anhelo de los barranquilleros y de los ciudadanos que viven frente a la ribera del río Magdalena pueda ser una realidad.

El puerto de aguas profundas frente a la desembocadura del río Magdalena, un puerto que no será solo para los barranquilleros, sino para el 70% de los colombianos que viven de la cuenca del río, un puerto para el Magdalena medio, para los Santanderes, para el Cesar, para Bolívar y, por qué no, para Antioquia y Caldas.

Un puerto para los colombianos, para agregarnos competitividad y que hoy se vuelve una realidad, acompañado de la convicción de que tendremos una draga propia para dragar y no estar sometidos al vaivén de las imposiciones del mercado externo, de las necesidades o las prioridades de dragadores internacionales, sino que nosotros, con una soberanía de nuestros puertos, podremos mantener nuestro canal navegable y así decirle al mundo que estamos listos para crecer nuestra ciudad y nuestra economía y así brindarles empleo de calidad a los barranquilleros, atlanticenses y colombianos.

Estamos contentos porque esta acción, que podría haber sido fatídica, hoy se cuenta como un acierto para Barranquilla y Colombia.

Presidente Duque:

Reiteramos ese gran compromiso a la ciudad de Barranquilla y estaremos trabajando intensamente para que esta solución se materialice y podamos una vez más decir que Barranquilla es esa Puerta de Oro y ahora lo será también con esta solución estructural.