3 hechos más que trascienden

Primer Plan de Acción para un barrio, activación del frente de seguridad en el sector de Caribe Verde y Mejorada vivienda de 150 familias, son las tres notas sobre hechos del gobierno distrital que trascienden.

HISTÓRICO

Entregado primer Plan de Acción para un barrio

El próximo Gobierno distrital tendrá una hoja de ruta clara con necesidades, peticiones y sueños de una comunidad que expresó su voluntad.

De manos del alcalde Jaime Pumarejo, los habitantes del barrio Ciudadela 20 de Julio recibieron el primer Plan de Acción Barrial (PAB), instrumento que plasma el ejercicio participativo de la comunidad en el que se prioriza y presentan las principales problemáticas del entorno, enmarcado en el programa ‘Así Vivo mi Barrio’.

De acuerdo con el mandatario distrital, con la presentación de este PAB se traza un camino que no solo es útil para esta Administración, sino que se convierte en un camino trazado para el futuro de los barrios que anhelan los barranquilleros. “Hoy damos el primer paso en la Ciudadela y llegaremos a todos los barrios. Este plan es una hoja de ruta que nos ayuda a pensar y a enmarcar nuestras acciones”, explicó Pumarejo.

En ese sentido, reiteró que este día será recordado en la historia de Barranquilla y de Colombia, porque se volverá un modelo de planificación barrial. “Sueño con que en unos años premien el programa de ‘Así Vivo mi Barrio’ porque va a ser la herramienta de planificación barrial a largo plazo”, afirmó.

Y agregó que hoy los residentes del sector tienen en un documento plasmado los compromisos adquiridos porque Barranquilla “no la construimos solos. Ahora tenemos la oportunidad de seguir soñando con esa Ciudadela y con ese barrio que nos merecemos, así que acompáñenos en este camino que vamos a seguir trabajando por ustedes”, aseguró.

Por su parte, el gerente de Ciudad, Carlos Acosta, explicó que este programa propicia espacios de opinión, discusión y construcción colectiva desde la escala barrial, generando así un proceso participativo, dialogante y didáctico entre la comunidad y la Administración distrital, lo que garantiza que las percepciones, imaginarios y formas de habitar en los barrios de Barranquilla sean tomados en cuenta en la construcción de ciudad.

“Con este programa, el alcalde está pensando en cómo le deja a la comunidad las herramientas para la construcción del futuro de los barrios. Esto es el resultado de lo que ustedes construyeron”, manifestó Acosta.

En detalle, el secretario de Planeación distrital, Juan Manuel Alvarado, enfatizó que este plan es resultado del esfuerzo de la comunidad, en donde todas las dependencias del Distrito también trabajan en la revisión de las solicitudes y comentarios sobre cómo viven su barrio y cómo es el barrio que quieren vivir.

“Estamos siendo un ejemplo nacional al dejarles a los próximos gobiernos una hoja de ruta con lo que dice y necesita la gente. Barrio por barrio dejaremos un plan de desarrollo barrial a 10 años para que la comunidad lo exija y construir el barrio que ellos quieren, el que siempre han soñado”, declaró el funcionario.

En el último año, el programa ‘Así vivo mi Barrio’ ha realizado visitas a 52 barrios, de los cuales 32 están en fase de segunda visita y 4 están en la recta final para la entrega de su Plan de Acción Barrial, que son San Roque, Alameda del Río, Los Ángeles I, II y III y El Pueblo.

Así quiero mi barrio: Ciudadela 20 de Julio

Los vecinos manifestaron cómo sueñan su barrio, un lugar seguro y transitable, con calles pavimentadas para fácil movilidad, acceso, sin robos.

“Buenos andenes, donde podamos ­sentarnos ­con tranquilidad en ­nuestras terrazas, con alumbrado ­público funcional, sin peligro ­en­ el ­espacio­ público”, expresaron los líderes en el PAB.

La comunidad de la Ciudadela 20 de Julio manifestó que quiere un barrio limpio y amigable, sin botaderos de basura en medio de la calle, buenos parques, donde todos los vecinos disponen de forma correcta sus basuras y ­un sistema de­ alcantarillado con capacidad­ suficiente­ para aguas residuales y con arroyos canalizados.

Activo frente de seguridad en Caribe Verde

Es el primero y recibió dispositivos de comunicación y cámaras de seguridad para el sector

Para seguir fortaleciendo las acciones que aseguren una mayor tranquilidad a los ciudadanos, la Alcaldía Distrital a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, en articulación con la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregó 14 dispositivos móviles de comunicación al primer frente de seguridad en Caribe Verde, junto con la puesta en funcionamiento de tres nuevas cámaras de seguridad para el sector.

La entrega de estos dispositivos hace parte de los compromisos adquiridos por la Administración distrital en las mesas de trabajo con los vecinos de los diferentes conjuntos residenciales de Caribe Verde y se enmarca en la estrategia de fortalecimiento de frentes de seguridad que se despliega de las acciones de prevención enfocadas a las organizaciones comunitarias y a la creación de entornos seguros.

“Tal como lo habíamos acordado en días pasados con los vecinos de Caribe Verde, hoy estamos concretando el compromiso de la conformación y el fortalecimiento del frente de seguridad, a través del cual esperamos poder seguir desplegando toda nuestra oferta de servicios y contar con la participación de la ciudadanía, la cual es fundamental para la creación de entornos más seguros”, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, afirmó Nelson Patrón Pérez.

Los dispositivos móviles de comunicación facilitan el flujo de información entre la comunidad y las autoridades, generando una relación más estrecha y posibilitando una reacción más rápida por parte de la Policía para prevenir o atender cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de los vecinos.

Entretanto, las nuevas cámaras de seguridad permitirán mejorar acciones de vigilancia por parte del Centro Automático de Despacho de la Policía y generar reportes o aportar material probatorio para la investigación judicial.

De acuerdo con Alexandra Cruz Villalba, miembro del primer frente de comunidad del sector: “Le vamos a dar un vuelco total a Caribe Verde, se está cambiando la percepción de inseguridad porque somos más trabajando por la seguridad del sector y de verdad que es bien gratificante contar con el apoyo de la Alcaldía y de la Policía”.

Igualmente, hizo una invitación a los vecinos de los otros barrios para que se acerquen a las autoridades y trabajen unidos para transformar Barranquilla: “Realmente vale la pena mejorar nuestro entorno”, aseguró la ciudadana.

Avances en materia de seguridad

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla resaltó el papel de los habitantes de Caribe Verde: “Es un trabajo diferencial de muy buenos ciudadanos, que se articulan, son solidarios y que quieren que su territorio siga siendo bonito y tranquilo en su convivencia. Hemos inaugurado el frente de seguridad 550 y que articula a más mil personas. Poco a poco seguiremos realizando esa expansión de comunicación, con tres cámaras que están conectadas con la Policía”, afirmó.

La Policía Metropolitana de Barranquilla ha desplegado unidades de vigilancia, investigación judicial, inteligencia, Unipol, Gaula y Prevención y Educación Ciudadana en el sector de Caribe Verde con la finalidad de prevenir y contener el delito en todas sus modalidades.

Gracias a esta intervención en el último mes se han dado las capturas de cinco personas por diferentes delitos, de igual forma se han realizado 15 campañas de prevención del hurto y la extorsión. Así mismo, se han llevado a cabo al menos 12 reuniones con la comunidad del sector, dos de ellas en la Alcaldía Distrital en la que participaron los administradores de los conjuntos residenciales para acordar varios compromisos, como las revistas periódicas por parte de las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en cada uno de los conjuntos y planes de prevención al transporte público y colegios.

A150 familias ya se les mejoró vivienda

La meta es beneficiar a 325… Una nueva oportunidad para las familias que soñaron durante años cambiar las condiciones físicas de sus casas

Los primeros 150 subsidios de mejoramientos de vivienda, de un total de 325 que se entregarán, ya fueron recibidos por familias barranquilleras dentro del programa ‘Mejoramiento de vivienda’, enmarcado en la estrategia ‘Casa Digna, Vida Digna’ del Gobierno nacional y ‘Barranquilla, Ciudad de propietarios’ de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

En un recorrido por el barrio La Luz, el viceministro de Vivienda (e), Édgar Picón Prado; el secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado Nivia; el jefe de la Oficina de Hábitat, Daniel Navarro D’Anetra, y sus equipos de trabajo visitaron casa a casa y escucharon, de viva voz de las familias, los sentimientos que hoy experimentan. Allí conocieron la historia de tres de las 150 familias que gozan de una mejor calidad de vida, gracias a las trasformaciones de sus propiedades.

“Es muy grato para el Gobierno nacional acompañar a la Alcaldía de Barranquilla en la entrega de subsidios del programa de mejoramiento de vivienda. Estamos interviniendo en los barrios La Chinita y La Luz y aquí estamos entregando las 150 primeras viviendas beneficiadas”, explicó el viceministro de vivienda (e), Édgar Picón Prado.

La familia de doña Nidian Barrios Rocha, en el barrio La Luz, es el verdadero ejemplo de perseverancia, fe y trabajo arduo por salir adelante. Hace seis años –cuenta doña Nidia-, su casa se vio envuelta en llamas por causa de un corto circuito que destruyó todo su patrimonio familiar; sin embargo, dice que nunca perdió la confianza en Dios y supo que con el tiempo iba a levantarse de las cenizas como el Ave Fénix. “Lo perdimos todo, solo quedamos con la ropa que teníamos puesta”, asegura.

Pero la esperanza de un futuro mejor y las ganas de salir adelante fueron más fuertes para recuperar el rumbo de su núcleo familiar y por eso hoy manifiesta: “Esto ha sido una gran bendición, tanto para nosotros como propietarios de esta vivienda, como para toda la comunidad que también recibe este beneficio”.

La inversión del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’ en la ciudad de Barranquilla asciende a los $4.000 millones de pesos, en donde el Gobierno distrital es un socio estratégico del Gobierno nacional y cuyos recursos son aportados en partes iguales.

Mónica Peña Bernal también recibió a la delegación gubernamental que llegó hasta el barrio La Luz para finalizar el proceso de ejecución del subsidio. “Estos cambios le generan a uno una satisfacción, ahora vivimos con más armonía porque nos ayudan a olvidar ciertas situaciones y nos motivan a seguir adelante, a seguir progresando”, afirmó.

Doña Mónica afirma que siempre quiso hacerle arreglos a la casa, pero por priorizar gastos siempre se le dificultaba, “porque uno tiene que ir separando el dinero, pero no nos era posible. La esperanza estaba de poderla arreglar, pero faltaba esa ayuda, esa bendición que nos dieron con el programa de mejora de vivienda de la alcaldía”, comentó.

El jefe de la Oficina de Hábitat, Daniel Navarro D’Anetra, destacó que “hoy vinimos a entregar el subsidio de mejoramiento número 150. Es una muestra de que Barranquilla avanza a buen ritmo, por eso hoy recibimos la visita de funcionarios del Gobierno nacional. No son solo 150 mejoramientos, son 150 historias de vida que hoy cambian”.

Entre tanto, el secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado, expresó que “el alcalde Jaime Pumarejo nos ha impulsado una gran campaña a nivel local que es ‘Barranquilla, Ciudad de propietarios’. Nosotros lo que queremos es dignificar la vida de las personas, ayudarles a que se sientan más felices con su casa y acelerar esa mejora de vivienda que han soñado”.
Alvarado anunció que desde la Alcaldía Distrital de Barranquilla seguirá la gestión para llevar más subsidios de mejoramiento de vivienda a las familias barranquilleras, tanto desde la iniciativa propia como la que se ejecuta en alianza con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Los habitantes de los barrios La Luz y La Chinita expresaron su agradecimiento especial a la gestión del alcalde Jaime Pumarejo, reconociendo que, si bien es un deber como mandatario, los barranquilleros destacan el tesón y la voluntad que le ha impregnado a la ampliación de la cobertura de estos subsidios.

“Yo les pido de corazón que continúen para que las personas que no alcanzaron a postularse o salir beneficiadas sientan esa satisfacción que le alegra el corazón a uno y le dan más ganas de salir adelante”, concluyó Mónica Peña Bernal.