Hechos que trascienden

Tres hechos en el discurrir administrativo de Barranquilla: los 103 jóvenes que forjan la nueva fuerza laboral tecnológica, Ciudad Modesto, ciento por ciento pavimentado y algo histórico: los $2.2 billones de presupuesto para programas sociales.

103 jóvenes, la nueva fuerza laboral tecnológica

Por barranquilla.gov.co

En alianza con Platzi y Endeavor, Distrito otorgó becas a jóvenes para formación en temas como Software, Programación y Desarrollo.

Calificaciones y las posibilidades de obtener un empleo de calidad en el mundo de la programación.

Luego de un proceso de formación intensiva de seis meses en temas como Software, Programación y Desarrollo, concluyó EmpoderaTech, el programa que busca conectar a los jóvenes de Barranquilla con el mercado laboral del sector de la tecnología en la ciudad.

La clausura se realizó en AudacIA, el nuevo centro de inteligencia artificial y robótica de la Universidad Simón Bolívar, donde el alcalde Jaime Pumarejo compartió con los graduandos y destacó que ahora tienen las herramientas necesarias que demanda el mercado en la actualidad. En la ceremonia también participaron el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata; la mánager de Platzi, Ana Salazar; la jefe de la Oficina de Competitividad e Innovación, Vanessa Piñeres; el Key Account Manager TIC del Distrito, Juan Sebastián Valencia, y el gerente de Globant Colombia, Esteban Molina.

“Estamos graduando a 103 jóvenes del programa EmpoderaTech después de recibir a más de 2.000 postulados. Hoy se gradúan y tienen las calificaciones y las posibilidades de tener un empleo de calidad en el mundo de la programación, de la tecnología o de generar su propio emprendimiento o trabajar de freelance”, expresó el alcalde.

El mandatario destacó que este programa se realizó en conjunto con Platzi y con Endeavor, con los que se seguirá trabajando de la mano para beneficiar a más jóvenes interesados. El Distrito otorgó 200 becas a jóvenes para estudiar 100 % en línea a través de la plataforma de educación online más grande de habla hispana en Latinoamérica.

“Vamos a continuar. Esta alianza se suma a las 8.000 becas de técnico profesional, a las 8.000 becas de Inglés para el Trabajo, a todo el apoyo que estamos dando con la Unidad de Apoyo al Empresario y, además, con nuestros procesos de apoyos a emprendimientos con lo que buscamos generar esa Barranquilla que aprovecha la revolución del conocimiento y que se convierte en un hub para la venta de servicios”, dijo.

Fueron en total más de 5.000 horas y 30 cursos virtuales que participantes como Edwin Enrique Jorge Arroyo supieron aprovechar de la mejor manera. El estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Electrónica se vinculó a Vansa, una empresa de formación para el trabajo a la medida.

“En mi primera experiencia laboral trabajo 2 horas al día y mis ingresos son de $3.500.000 al mes. Llegué a ella gracias a este programa que un día encontré en el Facebook de la Alcaldía y por eso invito a todos los jóvenes de Barranquilla a que se mantengan abiertos a aprender siempre y, sobre todo, a no tener miedo de enfrentarse a nuevos retos”, dijo el joven de 20 años.

Precisamente, “el estudio de impacto de Platzi ha demostrado que el 70 % de los estudiantes que dedican una hora al día a aprender, durante un año, incrementan de dos a tres veces sus ingresos”, tal como lo aseguró el CEO de Platzi, Freddy Vega.

Para el mánager de Endeavor en la Costa, Hernando Trinidad, “la calidad de los estudiantes se ve reflejada en las conexiones laborales, así como nuevos grupos de estudio y de apoyo, iniciativas de emprendimiento y escenarios de práctica para el conocimiento adquirido. El programa ha marcado un antes y un después en su proceso como profesionales en el mundo del desarrollo de tecnologías en la era del internet”.

Otras compañías que se han convertido en aliadas del programa, Lean Solutions Group, Nauty360, Smart Seals, GMB y Mangus, también han contratado a los estudiantes que culminaron satisfactoriamente el programa.

Ciudad Modesto: 100% pavimentado

7.862 metros de vías recuperadas. “En Barranquilla trabajamos por un solo propósito: mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”: alcalde Pumarejo.

Con 37 tramos pavimentados, Ciudad Modesto es uno de los barrios que completó su infraestructura vial para quedar más conectado con el resto de la ciudad: 7.862 metros recuperados le cambiaron la cara a este sector de la ciudad, uno de los más tradicionales del suroccidente.

Durante el acto de entrega de la última calle por pavimentar, el alcalde Jaime Pumarejo destacó que sus residentes tienen ahora la dignidad de sentirse más cerca y de pertenecer a una ciudad que progresa y donde nadie se queda atrás. “¡Les hemos cumplido! Este es el gobierno y la gente de las realidades, aquí cumplimos lo que prometemos. A nosotros nos duele la gente, nos preocupan sus anhelos y dificultades, los escuchamos y por eso queremos cada día trabajar más duro para ustedes”, expresó el alcalde Pumarejo antes de iniciar la celebración con el popular sancocho para la comunidad.

El alcalde Jaime Pumarejo y funcionarios de la alcaldía, durante un recorrido por Ciudad
Modesto pavimentado al ciento por ciento. Imagen cortesía de zonacero.com

El mandatario aseguró que para Ciudad Modesto y barrios aledaños seguirán llegando las buenas noticias en materia de educación, empleo, cultura y más oportunidades para que todos tengan la posibilidad de alcanzar sus sueños.

“Esto lo hacemos juntos, tenemos que seguir unidos trabajando por un solo propósito: mejorar la calidad de vida de Barranquilla, seguir hablando y uniéndonos en torno a un solo objetivo, que es que aquí se viva bacano, que cada día haya más empleo de calidad. Vamos a seguir trabajando en el hoy, pero también en el mañana. Por eso, no nos vamos a detener, vamos a generar la Barranquilla que nos merecemos, una donde podamos soñar y donde este sueño no se acabe porque este sueño es de todos los barranquilleros”, dijo.

En el 2020, Iveth Rebolledo, vecina del sector, anhelaba ver su cuadra pavimentada. Quería caminar y bailar las calles de Ciudad Modesto sin la preocupación de que sus zapatos se dañaran, y fue el mismo alcalde Jaime Pumarejo quien llegó hasta la puerta de su casa para celebrar con ella y todos sus vecinos que en el pasado quedaron los días en que las vías eran tierra y piedra.

Similares sensaciones tuvo Lina Aragón, otra residente en el sector, quien recordó que las calles antes no estaban adecuadas para transitar, especialmente en época de lluvia. “Vimos la luz al final del túnel. Gracias a los vecinos por el apoyo, la entrega y dedicación que nos brindaron y gracias a la Administración por mirar nuestra calle y por hacernos este sueño realidad”.

El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, indicó que la pavimentación en Ciudad Modesto y demás barrios de la ciudad, donde se ha alcanzado el 100%, es resultado del compromiso del Distrito por alcanzar la recuperación total de las vías, para que todos los barrios queden totalmente recuperados.

“Antes la gente sufría porque la vía era pura piedra y bajaba un arroyo de forma regular, la gente no podía caminar, los carros no entraban, todos se desviaban. Ahora, este cambio, que presenta el programa de Barrios a la Obra, deja a Barranquilla pavimentado para que el sur de la ciudad se beneficie”, señaló.

Más beneficios para Ciudad Modesto

Dentro de los compromisos que se llevó el alcalde Pumarejo y su equipo de gobierno están la recuperación de la cancha, el aprovechamiento de los espacios residuales, el mejoramiento en el sistema de alumbrado público, algunas intervenciones y mantenimientos en la Institución Educativa Distrital Sonia Ahumada, entre otras jornadas que se harán a través de la oferta distrital.

HISTÓRICO

Más $2.2 billones del presupuesto a programas sociales

El enfoque del gasto presupuestal del Distrito de Barranquilla es mayoritariamente social, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Planeación: dos terceras partes del presupuesto del Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’ va destinado a programas sociales.

Seguridad alimentaria para poblaciones prioritarias, salud, educación, asistencia social, estilos de vida saludable, entre otros sectores, son los receptores de la mayoría de los dineros públicos, gracias a la orientación trazada por el alcalde Jaime Pumarejo desde que sometió a consideración de los barranquilleros su visión de gobierno.

“El verdadero gobierno social es el de Barranquilla. Aquí cada peso que recibimos se invierte bien, llevándolo a donde más se necesita, a la salud, la alimentación, la educación. Falta mucho todavía, pero vamos por el camino correcto”, expresó el mandatario de los barranquilleros.

Los niños, protagonistas de primer orden en los programas sociales del Distrito.

Para el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, el 68% de los recursos que invierten la Alcaldía se destinan a la inversión en el ser humano, esto representa que para el último año se invirtieran $2,2 billones. “En los programas de seguridad alimentaria llegamos a 200.000 beneficiarios diariamente, desde la primera infancia, pasando por los niños de nuestros colegios públicos, a través de los programas de alimentación escolar, adultos mayores, que reciben su atención diariamente y habitantes de la calle”, agrega Carbonell.

De acuerdo con el informe, en programas de formación 60.000 personas fueron beneficiarias con Inglés para el Trabajo, Universidad al Barrio, programas de doble titulación en todos los colegios públicos. Además, los programas de cultura y deporte que llegan a todas las localidades y barrios de nuestra ciudad.

Programas sociales: 
– Seguridad alimentaria: 200.000 beneficiarios

126.000 niños atendidos por el Programa de Alimentación Escolar (PAE)

8.260 adultos mayores atendidos en Centros de Vida

47.800 niños y madres gestantes en el Programa de Recuperación Nutricional

80.280  raciones alimentarias para habitantes de calle

7000 beneficiarios de programas de prevención de embarazo adolescente

Más de 7.000 familias migrantes atendidas CILM +35.000 beneficiarios

50.000 beneficiarios en Centros de Oportunidades

Más de 352.000 beneficiarios en los programas sociales del Distrito.

– Formación: más de 60.000 beneficiarios

12.000 doble titulación

5.244 estudiantes beneficiados con becas del Programa Universidad a tu Barrio

4000 becas de Inglés para el trabajo a 2022

40.000 beneficiarios de la EDA y Casas de Cultura

400 becas para docentes, 300 para Maestría en Educación y para Especialización en Estudios Pedagógicos

121 colegios beneficiados con el programa Soy Bilingüe

16.000 beneficiarios de actividades recreativas y deportivas.