Y una promesa

Y una promesa

A veces llegan cartas que te suben la nota y recargan de energía… Y motivan a ir más allá de lo que dicen, para conocer mejor 9 años de Andrea-Sofia.

Imagen de portada: Entre dos grandes: Ana del Castillo y Alex Manga, la pequeña Andrea Sofía se porta como grande. «Lo grande que puedo brindar…», dice.

BUSCANDO SU LUGAR

«Lo grande que puedo brindar…»

“Andrea Sofia, la pequeña artista que se ha robado el corazón del vallenato”, dice una misiva de ella.

Por José Orellano

Tiene 9 años y se presenta: «Soy Andrea Sofia Villegas, una niña que ama cantar y que anda buscando ganarse un lugar en el pentagrama vallenato».

Antes, precisemos: fue por intermedio de Taryn Escalona que llegó una misiva de Andrea Sofia a El Muelle Caribe… Y gracias a Taryn, logramos contacto con el padre de la pequeña: Samir Villegas, un estudiante de séptimo semestre de seguridad y salud en el trabajo.

Él —que nos complementó detalles sobre la vida de la pequeña— ha asumido como guía de Andrea Sofía en el sendero que su hija cantante comienza a transitar hacia la cristalización de su sueño, que no es otro sino el de que el mundo «reconozca mi talento».

Andrea Sofia Villegas Bandera —quien confía en «la ayuda de todos, como tú»—, nació el 22 de julio de 2014 en San Sebastián de Buenavista-Magdalena y ya cursa el primer grado de bachillerato, ¡ya hace sexto!

Ahí va, codeámndose con gente grande.

«Canta desde que aprendió a hablar», dice Samir. «Le gusta el vallenato viejo, el grueso, porque lo ha escuchado desde siempre en casa de sus abuelos y de sus padres».

Pero también gusta de interpretar otros géneros, de acuerdo con Samir. Tiene voz y gracia para cantar rancheras, baladas y música pop. ‘Música para planchar’.

«Hola queridos periodistas», comienza diciendo la carta de Andrea Sofia, un breve texto que viene con título: “Andrea Sofia, la pequeña artista que se ha robado el corazón del vallenato”.

«La simplicidad de mi vida se mezcla con esas ganas que tengo de tragarme el mundo, porque tengo muchas ganas y voy con todo», escribe quien desde su primer año de edad tarareaba las canciones de Diomedes y de otros famosos y hoy día, mientras hace sus oficios, no deja de cantarlas.

«Desde mi pueblito San Sebastián de Buena Vista, enclavado en toda la Depresión Momposina, busco esa oportunidad en cada momento que la vida me brinda para demostrar mi talento», agrega quien ha moldeado su voz desde lo empírico, lleva pocas clases de canto y, en compañía de su abuela, Astrid Badillo, ve y escucha programas de canto.

«Soy una niña que ama cantar», dice y las cinco escenas la muestran en eso, junto con Ana del Castillo y Alex Manga.

«Gracias a Dios que me abraza con su amor y gracias a esos nobles artistas del folclor vallenato que me han dado una oportunidad para hacer lo que más me gusta: cantar en una tarima y al lado de ellos», precisa la infantil intérprete de vallenatos, quien ha tenido la oportunidad de compartir escenarios con Elder Dayan Díaz y Rafa Pérez, en San Martín-Cesar; Ana del Castillo, en Plato-Magdalena; Omar Geles, en Valledupar; William Fiayo, Rafa Maestre, Margarita Doria, Alex Manga y Rolando Ochoa en San Sebastián de Buenavista, el pueblo de los Villegas Bandera.

«Mis padres son gente del común», anota Andrea Sofia. «Mi mami, Jeny, es maestra de escuela, mi papi, Samir, trabajador independiente, mi abuela Astrid, que me lleva de la mano con su amor, también es docente. Y tengo una hermana mayor de 17 años, Nataly, que ya está en la universidad. Yo, la pequeña de la casa, estudio en una escuela pública a la que quiero mucho, lo mismo que a mis maestros y compañeritos», dice quien vive como cualquier niña de su edad, crece, estudia y juega juegos de niños, al tiempo que demuestra que le encanta dibujar y maquillar.

«Después de cantar junto a esos grandes artistas todos esos clásicos del vallenato que me encantan, ahora deseo evidenciar de lo que soy capaz», manifiesta Andrea Sofia, cuyo primer sencillo salía al mercado este viernes 12 de abril y el cual grabó con el acompañamiento del «acordeonerito barranquillero Sebastián Parejo, de diez años de edad, con quien hago una dupla de primera».

El audio con imagenes fijas

Audio —con imagenes fijas para ilustrar— del tema ‘No lo hagan’, sencillo sacado al mercado discográfico este viernes 12 de abril… Las imágenes originales han sido bajadas de https://www.istockphoto.com/https://www.freepik.es/

La niña ha llevado a la discografía la historia de un momento crucial de la vida entre parejas y, como ella lo anuncia antes de interpretarla en vivo, más que una ‘canción más’, se trata de una «historia de la vida real, titulada ‘No lo hagan’, del compositor Loe Díaz».

Circula, pues, el primer sencillo de Andrea Sofía, a quien consiguen en sus redes cómo Andreasofiashow22 en Youtube, tik tok, Facebook e Instagram. Al respecto, ella puntualiza que «la canción que pongo a consideración de todos ustedes, ‘No lo hagan’, se trata de una canción social, de una problemática actual, que es la separación de los padres sin darse cuenta lo tanto que una situación de esas nos afecta en gran manera a nosotros, los niños».

Hasta el momento, Andrea Sofía ha concursado y ganado un festival como mejor cantante inédita en el ‘Festival de la canción inédita, intérprete y piqueria’ en el corregimiento La Pacha, jurisdicción del municipio de San Sebastián de Buena Vista, departamento del Magdalena.

Su familia toda respalda a la infanta en la persecución de sus sueños, los cuales también apuntan hacía cuando tenga mayoría de edad. «Le gustaría dedicarse al canto profesional, graduar de arquitecta y ser actriz», puntualiza el orgulloso padre.

«Me gustaría que me ayudarás en mi sueño, promocionando ‘No lo hagan’ que, te prometo, es el inicio de todo lo grande que puedo brindar.

Con mi alma de niña,
Te abrazo,
Andrea Sofia
@Andreasofiashow
Contacto: Samir Villegas (mi papá) Cel 302 2546471».

Una pequeña entre grandes

Videos cedidos por Samir Villegas, padre de Andrea Sofía, y que recogen presentaciones en tarima de la pequeña cantante con el acompañamiento de las agrupaciones del acordeonero Rolando Ochoa y de la cantante Ana del Castillo. La pequeña interpreta ’20 vidas más’ y ‘Ay, ay, ay, ay, ay,’, respectivamente.