‘Aquí estuvieron’, de Álvaro Daza… ‘Gabo’, proceso creativo de Hernando Vergara… Y  ‘Salvación’, de Kriss Díaz

‘Cayena rosada’, de Elena Molina, y ‘Letanías’, de Adriana García.

‘El molino rojo’ y ‘Jazz’, de Ronald Hernández.

     Iremos a encontrarnos con una ‘Naturaleza azul’, unas ‘Letanías’ pictorizadas, dieciocho acrílicos sobre lienzo, siete óleos sobre lienzo, tres ‘mixta sobre lienzo’, nueve rostros en primer plano —ocho de ellos en portada—, un par de obras del diseñador de caratulas para libros de grandes escritores universales, entre ellos Gabriel García Márquez; una serigrafía sobre papel, sin título, y un eco sostenido a una frase de Nelson Mandela: “No me juzgues por los éxitos, júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme’.

     Un compendio informativo extraído del catálogo promocional de la ‘Muestra pictórica & musical del Caribe’, edición 52, denominada ‘Grandes pintores’ y que tendrá lugar, a partir de este viernes 25 de septiembre —bajo estricta aplicación de los protocolos de bioseguridad—, en el piso 2 del centro comercial Buenavista 1, en Barranquilla, certamen que se constituye en la primera exposición físico-presencial en América Latina de arte moderno, o digámosle ¡contemporáneo! Inauguración, 7:00 de la noche.

     Que lo contemporáneo va en un momento de cada época, puesto que la acepción de moderno, de acuerdo con el pintor mexicano Rufino Tamayo, tiene por objetivo fundamental “buscar la expresión del tiempo”.

     —La pintura ha luchado siempre para conseguir nuevas visiones de la realidad, acercándose a esta cuando nos parecía alejarse de ella —dijo alguna vez Tamayo, quien, nacido el 25 de agosto de 1899, llegó a ser uno de los pintores mexicanos más reconocidos en el mundo. De él se dice que “fue quien, a lo largo del siglo XX, pudo conjugar su herencia mexicana y el arte prehispánico con las vanguardias internacionales, en piezas marcadas por el color, la perspectiva, la armonía y la textura”.

‘Díptico Caribe Azul’, de Vicky Barona.

     En la muestra de Buenavista 1, encontraremos artistas con algo más de un ‘tríptico expositivo’ en catálogo —Ramiro Díaz Romero y Kris Díaz— y a un artista integral, profesor de arte plástico, expositor en las mejores galerías del mundo, creador de numerosos proyectos artísticos urbanos, de exitoso paso por la editorial Oveja Negra y que era quien, desde allí, diseñaba las carátulas de los libros de Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Rómulo Gallego, Miguel Otero Silva, el poeta francés Antoine de Sain Exupery y Pablo Neruda, entre otros: se trata de Hernando Vergara, quien expondrá un homenaje a García Márquez.

     Entre estallidos de colores y, a lo mejor, con nuevas formas de expresarse desde la pictórica, son dieciocho creadores con el pincel —cinco mujeres y trece hombres—, procedentes de Medellín, Sincelejo, Barranquilla, Manizales, Cali, Bogotá y Bucaramanga, quienes, con sus respectivas obras en catálogo, responden a los nombres de…

‘Naturaleza azul’, de Yon La Rotta.

     Hernando Vergara, ‘Homenaje a Gabo’, acrílico sobre lienzo.

     Javier Flórez, ‘Mi bajo’ y ‘John Lennon’, acrílicos sobre lienzo.

     Ramiro Blanco, ‘Tocador de pito’, acrílico sobre lienzo.

     Leonardo Fábregas, ‘Enigma’, acrílico sobre lienzo.

     Alonso Loaiza, ‘Colibrí’ y ‘Primavera’, óleos sobre lienzo.

     Óscar Gordillo, ‘Michael’, acrílico sobre lienzo.

     De la autoría de estos seis artistas son los rostros desplegados en el espacio principal de la portada de esta actualización de El Muelle Caribe. Precisión necesaria, para inmediatamente continuar con los otros nombres:

     Álvaro Daza, ‘Aquí estuvieron’ y ‘Durante la luna traviesa’, acrílico sobre lienzo.

     Ramiro Díaz Romero, ‘Arrecife de coral’ e ‘Inversión del tiempo’, dos más de la serie ‘Preservación’ y ‘Mágico paraiso’, acrílico sobre lienzo.

‘Michael’, de Oscar Gordillo.

     Vicky Barona, ‘Díptico Caribe Azul’ y ‘Terra’, mixta sobre lienzo.

     Amparo Molina de Cabal, ‘Solsticio de verano’, óleo sobre lienzo.

     Elena Molina, ‘Cayena rosada’ y ‘Girasol’, óleo sobre lienzo.

     Adriana García, ‘Letanías’, óleo sobre lienzo.

‘Fantasía’ y ‘Pez’, de Kathy Arenas.

     Kathy Arenas, ‘Fantasía’ y ‘Pez’, Mixta sobre lienzo.

     Yon La Rotta, ‘Naturaleza azul’, óleo sobre lienzo.

     Carlos Jacanamijoy, una serigrafía sobre papel, sin título…

     Edgar Jiménez Ortiz, ‘Segregación’, óleo sobre lienzo.

     Kriss Díaz, ‘Selva marina’, ‘Serie bosque marino’ y ‘Salvación’, acrílico sobre lienzo.

Ramiro Díaz Romero, curador.

     Ronald Hernández, ‘El molino rojo’ y ‘Jazz’, acrílicos sobre lienzo.

     Y del catálogo —cuya utilización sin restricciones nos fue conferida por el periodista y curador artístico Ramiro Díaz Romero: “Puedes compartir”, dijo el organizador de la muestra— un sentir en torno al arte…

     —…es un estado del alma, es música silente, es poesía fresca. El arte es el refugio de los sentidos visuales y estos retransmiten a las otras ondas sensoriales del ser humano. Es una verdadera corriente —escribe Díaz Romero, quien pinta de manera abierta desde 2016, cuando comenzó a desarrollar la técnica y la teoría en Miami.

‘Inversión del tiempo’, de Ramiro Diaz.

     —Bien se ha dicho que la pintura es el único medio desde el cual se critica y no se admite aclaración —agrega—. Tiene esa magia. Una obra tiene que hablarle a su público. Debe transmitir un encanto, ser refulgente, cuyo concepto dimensiona a su creador.

     —Su poesía requiere traspasar la otra orilla —anota Díaz Romero, inspirado ‘por los caminos del onirismo’—. Son expresiones que se decantan por su ritmo y ese sentimiento, plasmado en la tela, revaloriza la estética y hace revulsiva las leyes de la belleza, generando una sana opinión —puntualiza el también expositor.

‘Serie bosque marino’, de Kriss Díaz.

     La muestra, organizada por la fundación ‘Talento humano’ —que celebra 14 años—, y respaldada por Servientrega-Efecty, va hasta el 25 de octubre próximo. La entidad es presidida por Díaz Romero, quien dice que “por respeto a los maestros que represento, ni en el flayer —volantes, folletos— que se publica ni en comunicados de prensa que elaboro, menciono mi nombre”.

     Cada obra plasmada en el catálogo es acompañada de una frase de grandes pensadores universales. Por esto, para cerrar esta nota, tomamos el pensamiento de uno de estos intelectuales: el del poeta, novelista, dramaturgo, pintor, ocultista, diseñador, crítico y cineasta francés Jean Cocteau, que dice…

     «El genio en el arte consiste en saber hasta dónde podemos caminar demasiado lejos». Va al pie de la reproducción del cuadro ‘Serie bosque marino’, de Kris Romero.

     Pues bien: desde el artista que diseñaba la carátula de los libros de Gabriel García Márquez, y de una pléyade de escritores universales, hasta la mamá de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal —Amparo Molina de Cabal, de Cali— figuran en el catálogo del certamen que, en su edición número 52, se convierte en la primera presencial, en vivo y en directo, en América Latina tras el ataque mundial del coronavirus.

     Barranquilla, pues, pionera en exposiciones artísticas en físico, en medio de la pandemia del Covid-19.

‘Terra’, de Vicky Barona; serigrafía sobre papel, sin título, de Carlos Jacanamijoy, y ‘Solsticio de verano, de Amparo Molina de Cabal.