En materia turística

     *Ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Simón Bolívar.

     *Políticas públicas para la solución de los problemas más sentidos de El Rodadero.

     *Socialización nacional de los 500 años de Santa Marta a través de una gira por todas las ciudades capitales del país —Vuelta a Colombia por Santa Marta—, que sirva a su vez para promocionar las bondades turísticas del Distrito y el Departamento; igual hacer esta gira por algunas ciudades europeas.

     *Plan de mantenimiento permanente del Centro Histórico y recuperación de las calles 10, 11 y 12, desde la 1ª a la 5ª; e intervenir la parte comprendida entre la 5ª y la avenida del Ferrocarril y de la calle 10 a la 22.

     *Recuperar ‘La placita’ del Hospital San Juan de Dios.

     *Procurar el descongelamiento de la Zona Franca Turística de Pozos Colorado.

     *Levantar la línea férrea de la zona turística, y construir en ella, una avenida pública que conecte el aeropuerto con El Rodadero que se enlace con la avenida Tamacá, atravesando el cerro.

Al cerro Cundí hay que dotarlo de escaleras eléctricas para el ascenso y descenso de visitantes…

     *Pavimentar las vías rurales: Bonda–Masinga–Paso del Mango y Bonda–Piedra de Donama y recuperar las vías a Neguanje y Bahía Concha y continuar la pavimentación de la vía Minca hasta Cerro Kennedy.

     *Construir en el cerro Cundí unas escaleras eléctricas para el ascenso y descenso de visitantes. Construir un cable aéreo a Minca que podría salir del barrio La Paz o Cristo Rey. Instalar en el Morro un mirador con telescopios especiales, restaurante, cafetería…

     *Conversión de Taganga en una ‘Tacita de plata’: adoquinamiento de sus calles, servicios públicos óptimos, arborización y una nueva carretera que la conecte con la carrera 19.

     *Procurar la utilización de los edificios que se encuentran abandonados en el centro de la ciudad. Generar una educación turística–bilingüe que promueva acciones que garanticen la sensibilización de las comunidades frente al turismo.

     *Fortalecer la seguridad en los destinos turísticos y de los turistas en un trabajo mancomunado con la Policía Nacional y los servicios de salud del distrito. Traslado del batallón Córdoba y la infraestructura de Ecopetrol para el desarrollo turístico de las áreas.

Medio ambiente

     Indudablemente Santa Marta tiene que proyectarse como una ciudad sostenible —preservación del medio ambiente, economía y finanzas fuertes, justicia social y un crecimiento urbano planificado—, que “optimice los beneficios sociales y económicos del presente sin poner en riesgo el potencial para obtener beneficios similares en el futuro”. Para ello habrá que impulsar acciones como la Campaña Santa Marta Verde que vamos a emprender con la Fundación Santa Marta Visión 2025, Fundavisión 20–25, para implantar positivos hábitos ambientales que nos permitan revertir el calentamiento global: siembra de árboles; ahorro de agua; uso de energías limpias; comités para la protección ambiental; fomento del reciclaje en las fuentes; promover la instalación de una planta de tratamiento para los residuos sólidos; y proyectar una política poblacional para el desarrollo sostenible; entre otras acciones.

Río Manzanares

     Construirle en su ronda hidráulica —ambos lados—, un gran Parque Bosque Longitudinal desde su desembocadura hasta el puente de Bonda, donde prevalezca una espesa vegetación, adecuación paisajística, ciclovías, iluminación y espacios de interés colectivo-sociales. Para ello se tendrá que declarar de utilidad pública la ronda hidráulica del Río; gestionar una ley en el Congreso de la República para que la Nación aporte los recursos para la compra de todas la propiedades ubicadas en su área de influencia y dividir el lecho del río y su ronda hidráulica en espacios de un kilómetro para que sean adoptados por países amigos y construyan en sus tramos su parque-jardín, de acuerdo con su cultura arquitectónica, inclusive, colocar allí réplicas de sus monumentos más emblemático. Estas obras se concebirán como un donativo a Santa Marta por su quinto centenario.

En materia de Movilidad

     *Unir la avenida del Río con la vía al Puerto, nororiente.  La carrera 24 con la vía al Puerto, norte, y la avenida del Río sur, túnel.

     *Prolongar la calle 22 hacia el oriente.

     *Construir la avenida de la Universidad: El Parque – avenida del Río.

     *Unir la avenida de los Estudiantes con la carrera 11, vía a Taganga.

     *Unir la calle 8 con la carrera 19 y la diagonal de los Alcaceres con la calle 22.

Un pasaje-paisaje nocturno del Centro Histórico de Santa Marta. Imagen de https://rutadeviajelion.blogspot.com/

   *Construir una carretera Santa Marta–El Rodadero bordeando el mar.

     *Abrir una nueva vía que conecte a Taganga con la carrera 19.

     *Gestionar las segundas calzadas de las vías al Puerto y Alterna.

     *Extender la prolongación de la avenida del Libertador hacia el sur, conectándola con la Vía Alterna.

     *Construir en doble calzada el trayecto, puente Once de Noviembre–peaje de Neguanje.

     *Construir en doble calzada el trayecto entrada al Yucal–Tres Puentes.

     *Reconstruir integralmente la entrada a Garagoa y a Timayuí.

     *Terminación de la avenida calle 30.

     *Conectar la avenida Tamacá con Pozos Colorado.

     *Construcción de puentes elevados en las intercepciones de mayor congestión en la ciudad: avenida del Río–carrera 19 y avenida del Río – avenida del Ferrocarril, entre otras.

Salud

     *Priorizar la atención primaria —médico de la familia— y la promoción y la prevención, que permitan inducir cambios en los estilos de vida y el mejoramiento en los hábitos alimentarios, sanitarios e higiénicos. Todo reforzado con los sistemas de atención secundarios y terciarios. Con ello se fortalecerá el sistema y se lograrán importantes objetivos como:

     *Prevenir las enfermedades y evitar las condiciones ambientales que puedan ser peligrosas para la salud.

     *Garantizar el diagnóstico temprano y el seguimiento del paciente por un largo período.

     *Desarrollar la rehabilitación física y síquica.

     *Ejercer la atención médica con excelencia científica y espíritu humanitario.

     *Realizar investigaciones pertinentes que respondan a las necesidades de la región.

     *Conocer la población de tal forma que permita una completa integración médico–paciente-familia.

      Con ello se va a obtener un decrecimiento de la mortalidad infantil, un acortamiento del tiempo de permanencia hospitalaria, la vacunación será más efectiva, se reducirá la morbilidad y la atención de los pacientes crónicos mejorará a partir de un seguimiento completo y persistente”.

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