Metro-Invicto 7

Por El Impertinente…

Un punto es un punto… Y ese lo logró Junior como visitante frente el Unión Santa Fe de Argentina. Buen debut en Sudamericana. Y en Liga Bet Play, la culebra es Cali.

Pero la verdad: son 8 los ganados

Se logró un punto de visitante en Copa Sudamericana

Aunque el gol del empate no fue suyo, Junior debutó bien en Copa Sudamericana.

Lo hizo ante Unión Santa Fe, en ciudad de Santa Fe, Argentina, y el equipo barranquillero sumó su primer punto en la fase de grupos del torneo internacional.

El partido trasciende por la curiosidad que rodea al marcador: el mismo jugador que —por falla de la defensa barranquillera— puso a ganar a Unión bien temprano, al minuto 2, se encargaría después de igualar la diferencia y ponerle cifras concretas al marcador, cuando el partido iba por el minuto 6: Federico Vera.

Y la ventaja tempranera del equipo argentino se generó en esa frecuente falla juniorista que ahora ya trasciende las fronteras patrias: una defensa que en cualquier tramo del partido se hace agua. Y un buen defensa que tiene hambre de juego, en la banca: Alfonso Simarra, que bien puede sentar por mucho tiempo a Germán Mera.

Las críticas llueven sobre el técnico Juan Cruz Real, que aun no tiene un onceno definido. Que rota a lo Juan Carlos Osorio. Y que a Santa Fe de Argentina fue a especular, a defenderse.

El Junior que se quiere

Ante Alianza Petrolera, de no haber sido por Mario Sebastián Viera, el último triunfo de Junior como local no hubiera sido tan contundente.

A los 65 y a los 66 minutos, en dos acciones diferentes, el portero uruguayo al servicio de los tiburones se vistió de ‘Ángel de la guarda’ y le cayó grito de gol en dos ocasiones seguidas al goleador petrolero Brayan Fernández. A los 42, Viera nada había podido hacer para evitar el descuento, logrado por Kevin Londoño.

Aun hay falencias en la zaga posterior barranquillera. Aun hay ,muchas fallas de defensa. Y lo cierto es que las excelentes acciones de Viera y un toque de buena suerte, rodearon al equipo en su último partido como anfitrión.

En todo caso, Junior acumula siete fechas de Liga Bet Play invicto en el Metropolitano, que en 2022 son ocho, gracias al triunfo sobre Equidad en fase Uno de la Copa Sudamericana.

A domicilio no le va tan bien a ‘La querida de Barranquilla’: solo ha ganado uno, ante un Tolima (0-2) que estrenaba título de Supercampeón, y ha perdido seis en Liga, que en Sudamericana logró su único empate como visitante, este año, en Bogotá, donde ha sufrido reveses ante Santa Fe y ante Millonarios.

3-1 en cuatro ocasiones es el máximo marcador alcanzado por Junior en el Metropolitano y ese fue el del debut en Liga, ante Patriotas, pero en la segunda fecha, Nacional le asestaría a la escuadra barranquillera el mismo tablero en Medellín. Patriotas, Unión Magdalena y Alianza Petrolera, por Liga, y Equidad, por Copa, se reparten en partes iguales el recibo de esos doce goles, que entre los cuatro suman cuatro de respectivos descuentos.

Luis Arias y Gabriel Fuentes celebran el empate que fue obra de un contrario: Federico Vera.

Dadas las circunstancias, pues, hay que comenzar a creer en Junior, aunque El Impertinente no se abstenga de lanzar sus impertinencias una que otra vez o en veces seguidas. Esta vez, por ejemplo, no puede dejar de decir que definitivamente Fernando Uribe y Daniel Giraldo comienzan a pintar como ‘gente out’ en la configuración del equipo rojiblanco. Y por ahí se habla de la próxima cercana salida del dúo de la escuadra tiburona. E insiste El Impertinente en que Juan Cruz Real debe darle más chances, seguidos, al defensa Alfonso Simarra, quien, a pesar de su gigante estatura, se mueve bien por la cancha. Y lo hace superbién en el cuarteto posterior.

A El Impertinente le alegra que Borja haya vuelto a la senda del gol: dos ante Alianza, que el de gran factura fue el de Luis ‘Cariaco’ González, para el 2-0, a los 30 minutos: recibió de Castrillón, giró en media vuelta y disparó para que nadie evitara tan espectacular tanto. Sí, Borja hizo dos goles, pero en ambos casos con acertadas intervenciones del árbitro asistente de video, VAR, Video Assistant Referee: el primero, para demostrar que el goleador no estaba fuera de lugar al anotar y, el segundo, para corroborar que sí hubo falta dentro del área chica para sanción con tiro desde los 12 pasos. La falta ocurrió al minuto 93 y Borja cobró, por fin, a los 96:26.

Cumplida la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, Junior retoma su calendario Bet Play. Y se prepara para visitar al Deportivo Cali este sábado 9, en el Pascual Guerrero. Partido programado para las 8:15 pm.

Junior debiera llegar a este encuentro con la moral en alto, tal como debe tenerla Cali…. Junior porque debutó como visitante en la Copa Sudamericana con empate a un gol y Cali porque venció, como local, a Boca Junior, en Copa Libertadores.

‘La querida de Barranquilla’ tiene la obligación de retomar la senda de las victorias como visitante.

Cumplido su compromiso ante Unión de Santa Fe en Copa Sudamericana, Junior debe enfrentar—grupo H—, a Oriente Petrolero, de Bolivia, y a Fluminense, de Brasil: seis partidos, ida y vuelta, en un mes, desde este 6 de abril hasta el 6 de mayo. Solo el líder de cada zona avanzará a octavos de final de la competencia.

La Imagen destacada de este módulo es de  https://colombia.as.com/