En la web se recogen imágenes de monumentos a ‘El estudiante caído’, como estas tres ubicadas, respectivamente, en Barranquilla, carrera 38 con calle 69; Meta, carrera 33 número 34A-Centro, y Santa Marta, en el Liceo Celedón. Sobre dos fechas y ‘El día del estudiante’, breve escrito de Osvaldo Frank Manjarrés Fuentes
Acerca de ‘El día del estudiante’
Por Osvaldo Frank Manjarrés Fuentes
8 y 9 de junio: fechas que marcan historia nacional a través de El Día del Estudiante. Son dos momentos conjugados para hacer memoria del inicio de la lucha estudiantil colombiana, que lleva alrededor de un siglo exigiendo políticas de responsabilidades al Estado, a sus dirigentes.
Cada 8 de junio se conmemora El Día del Estudiante, pero el 9 de junio hace parte de esa conmemoración. Según la Historia la primera víctima estudiantil en protesta callejera (manifestaciones) fue Gonzalo Pérez Bravo, un nariñense de la U. Nacional. Se precisa este acontecimiento meses después de La Masacre de Las Bananeras, ocurrida los días 5 y 6 de diciembre de 1928. Estos asesinatos fueron bajo el gobierno del presidente Miguel Abadía Méndez. Recordando, que la muerte de Pérez Bravo sucedió el 7 de junio de 1929, pero su sepelio fue el 8 de junio.
Desde entonces, no paran las balas militares contra los estudiantes que no toleran los exabruptos de sus gobernantes y estos, bélicos, no pueden soportar el pensamiento, la ideología del estudiante en marcha.
En 1954 durante la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla fue asesinado Uriel Gutiérrez, cuando en una manifestación enarbolaba la bandera de la protesta: 8 de junio, fecha que conmemoraba los 25 años de la muerte de Bravo Pérez. Al día siguiente, sangre estudiantil seguía brotando por las calles céntricas de Bogotá, porque el 9 de junio, en una nueva protesta masiva y conjunta de estudiantes universitarios y de secundaria las fuerzas militares del Batallón Colombia con balas de fusil balearon mortalmente a más de10 estudiantes.
Esta específica historia colombiana nunca ha parado. El Paro Nacional 2019 – 2020, también dejó víctimas estudiantiles, con responsabilidad estatal en manos de militares.
Pero hay que tener claridad acerca de esta conmemoración, ya que, a comienzos de la década del 60, Secretarias de Educación, instituciones educativas con sus padres de familias, estudiantes y docentes inconsecuentes se inventaron El Día del Estudiante Vivo (9 de junio), convertido en una celebración institucional, una integración; que de verdad y en estos tiempos contemporáneos, no puede ser mal visto, siempre y cuando en cada centro educativo se organice, se desarrolle y se relate la verdadera historia del movimiento estudiantil colombiano. Que cada 8 de junio se haga memoria, en memoria del estudiante colombiano pensante, y del estudiante caído en las luchas.
Imágenes de https: https://www.barranquillabicentenaria.com/, //www.turismovillavicencio.gov.co/ y https://www.youtube.com/