animus injuriandi

animus injuriandi

Divertido, el director recrea pluma y desarrolla un análisis anti-análisis sobre el ‘Match web con juego sucio’ publicado en el número 007 de MIBLOG El Muelle Caribe. El afán de matar y comer del muerto.

LA MODA EN MODO WEB

animus injuriandi o… ‘matar y comer del muerto’

Un anti-análisis frente al pasado ‘Match web con juego sucio’

Por José Orellano

En redes sociales se aprecia, del lado de cierto sector humano, unas inmensas ganas de ‘matar y comer del muerto’, comer congéneres a físicas dentelladas verbales-‘escritas’.

Actuando, la mayoría de las veces, sin el conocimiento pleno del tema que se asume para el ‘debate’ —prácticamente desinformados—, surge una jauría humana que ofende, injuria, agravia, calumnia, deshonra, menosprecia, desacredita, sin aportar algo edificante. Y no lo hacen por una sola vez, sino reiteradamente, con saña, en una seguidilla de ‘textículitos’, textos breves, muy digna, desde una posición dignificante, para mejores causas.

Es como la oportunidad que se les presenta a más de un puñado de cibernautas para abrir —sin cierre programado— una válvula de escape al resentimiento, al rencor, al odio visceral que cargan consigo. Oportunidad que, al tiempo, se les abre para echar a rodar un papismo más papista que el del mismísimo Papa y que, ciegamente, practican.

A raíz de un reciente ‘Match web con juego sucio’, por Facebook, en el que me vi obligado a responderles, con ecuanimidad y buen trato —eso sí—, a tremendistas reaccionantes a mi frase ‘Hay que vivir sabroso’, un abogado amigo se comunicó conmigo para indicarme que era posible darles curso a sendas demandas judiciales contra varios de esos participantes en el aludido ‘Match web con juego sucio’. Le respondí que no, le dije que “dejemos eso así”, que al bagazo poco caso…

Me decía el abogado que mediante diversos procesos no solo se les podría aquietar el animus injuriandi a mis atacantes, su posición muy proclive hacia el vituperio, su mente dispuesta para injuriar, sino lograr algunas indemnizaciones económicas a mi favor por los daños causados a mi nombre, aunque los resultados no fueran inmediatos. Se podría, incluso, enviarlos a la guandoca, y esta es como una respuesta jurídica a la amenaza que hacia mí profirió uno de ellos, el que me dictó ‘catedra’ sobre derecho penal, incluso derecho procesal.

Publicación Facebook, sin fuente informativa… Al respecto, Anamaría Vásquez escribió: «Tiene penalidad»…

Y es que, como cualquier cibernauta más, y con el propósito de compartirlo en Facebook —como en efecto lo hice—, se me había dado por hacerle un pantallazo a un titular de la revista Semana-web sobre un hecho que había sucedido y esto fue detonante para una ciber-explosión de insultos en mi contra.

El titular aludido es “Nación: Presidencia compra televisores de $27 millones de pesos, plumones de ganso de $4 millones, entre otros lujos, para el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez”. Mi afán, iluso yo, era recordarle a la revista, y manifestarles a quienes posteriormente visitaran mi muro a raíz de tal gracia, que ‘Hay que vivir sabroso’.

No aludí a nadie, solo escribí ‘Hay que vivir sabroso’. Y es que a leguas se ve que se trata de un pantallazo, con una frase agregada, la mía.

Sin saber nada sobre el tema —dejan entreverlo en sus participaciones—, la jauría humana que se vino sobre mí afirmaba que lo que decía el titular de Semana no era cierto —¿qué va a serlo?, mascullaban—, no había ocurrido, era falso.

La verdad es que, en tal actuación mía, yo no había oficiado de periodista —MIBLOG-El Muelle Caribe se mantuvo al margen— y lo único que hice fue compartir la imagen de un titular sobre un hecho real. No más.

El contexto

Para ponerlos en contexto, los invito a visitar https://www.elmuellecaribe.co/zlectura-obligada-por-dios-que-si/por-vivir-sabroso/

Publicado el contenido del link anterior en MIBLOG-El Muelle Caribe, decidí remitírselo directamente a su Facebook interno, Messenger, a varios de los reaccionantes a mi ‘Hay que vivir sabroso’. A eso me dediqué toda una mañana, porque deseaba conocer contra-respuestas de ellos a mi adjetivada reflexión ante la experiencia feizbukiana —más divertida que desagradable— que me permitieron vivir por el vivir sabroso. También la envié a un par de amigos marginales al ‘Match web con juego sucio’.

El detonante para una explosión web de coprolalia… animus injuriandi

De mis amigos sinceros, hubo respuestas que me animan a “¡jamás dejarme…!”. De los reaccionantes a mi ‘Hay que vivir sabroso’, los más tremendistas no respondieron…

Comienzo con Leo Castillo

De primero, el va y viene posterior al match con Leo Castillo —y mi correspondiente reflexión—. Así le escribí:

—Con plena lucidez, sobre la base de cierto cuestionamiento a mi hombría, mi responsabilidad, mi seriedad y mi ética, entre otros… Con mi eterna humildad y mi exceso de autoestima a flor de piel, te comparto este número especial de MIBLOG-El Muelle Caribe (007) pensando en que hay que vivir sabroso… Abrazo. https://www.elmuellecaribe.co/zlectura-obligada-por-dios-que-si/por-vivir-sabroso/

Así respondió Leo Castillo: Mira el lado positivo, noble del asunto: lo que se cuestiona que se publique algo contra alguien sin aportar la fuente de donde se toma (sic). Estamos en la era electrónica y toda publicación tiene su vínculo. Tú eres periodista y perjudica tu credibilidad poniendo en dudad tu honestidad y ética profesional (sic). Eso es lo que ocurrió al principio. Luego todo, creo, se aclaró. Se trata de una crítica positiva a un comportamiento profesional (¿?), si lo miras bien. Saludo y gracias por el envío.

Mi reflexión: ¡Vaya nobleza!… ¡Vaya crítica positiva! Muy en especial cuando te habían ciber-abordado con un “espero seguir teniéndote por un hombre; es más, por un hombre serio, como hasta ahora te he tenido. Solo desearía saber de qué medio igualmente serio sacaste esto… Sin citar una fuente fehaciente, no sería honesto tratarte como a un periodista ídem… si uno desea que lo consideren un hombre, y un hombre serio, debe ser serio, mucho más si es periodista. No se puede ser irresponsable en esta profesión sin incurrir en modalidades del crimen”.

¡Vaya nobleza —en especial delicadeza— para inmiscuirse en el desarrollo de un debate que ya llevaba su largo rato de iniciado…!

Y vaya desacierto en un reclamo de Leo Castillo dentro del ‘Match web con juego sucio’, cuando, 12 horas después de la publicación del pantallazo de un titular cuyo contenido informativo se había desbordado durante todo ese lapso en decenas de decenas de canales periodísticos nacionales y extranjeros —¡el mundo entero lo sabía desde doce horas antes!—, desacierto, sí, cuando se argumenta que “la he rastreado por Google Lens y no aparecen por ningún lado ni la primera ni la segunda”.

Leo Castillo no supo rastrear este contenido en Google… Ni este ni el primero, a pesar de
la carrera vertiginosa del hecho por canales informativos de aquí, de allá y de acullá…

Entonces, pues, muy mal Leo al momento de rastrear vínculos, ocho, diez horas después de los hechos, en la era electrónica. Mira, Leo, con solo escribir en Google las palabras “Presidencia compra televisores de $27 millones de pesos” se te explaya, no solo Pulzo, sino cualquier cantidad de sitios suministrándote ese y otros titulares. Y el grueso de toda la información, con reacciones, justificaciones y censuras.

La segunda a la cual se refiere Leo es otro pantallazo, subido por mí, a un titular de Pulzo por medio del cual el sitio web informaba lo que otros medios, con otros titulares, aquí y allende las fronteras, estaban informando desde la noche anterior: “Presidencia justifica televisores de $27 millones y más compras: Amoblar es un deber”…

Leo, te digo: solo había que escribir en Google “Presidencia justifica televisores de $27 millones y más compras: Amoblar es un deber” y se te desplegaba no solo ese titular —el de la segunda—, sino también el nombre de quien justificaba la compra, el cuerpo de la información y cualquier cantidad de vínculos de medios que estaban dale que dale a la difusión de la especie informativa…

Después del mediodía, cuando para los noticieros de TV la especie informativa ya era un refrito, ya no era noticia, ya era reacciones y censuras, Leo, tocado de nobleza y positivismo, escribió: “Vi que la noticia salió en el noticiero. ¿Pero fue Petro, en serio, quién compró televisores de 23 millones por 26 o 27? Eso no lo sustenta el noticiero, y pedirle a Vicky que lo haga, es pedirle hostias al diablo. En todo caso, disculpa mi desconexión de la realidad. Ignoraba esta mañana este asunto. Va un abrazo”.

Muy jodido eso de estar desconectado de la realidad e inmiscuirse en un, por llamarlo de alguna manera, debate en torno a algo que no se conocía.

¿Vicky en noticiero?… Nadie dijo que Petro lo hizo… Todos decían que la presidencia, que la presidencia no solo es Petro…

El bumerán, mi apreciado Leo, jamás deja de ser peligroso para quien lo lanza.

Sigo con mis amigos

Para Jorge Alfonso Sierra Quintero

—A mi hermano Jorge Alfonso Sierra Quintero, mi pana, le escribí lo siguiente: “Te comparto, gustoso, este número especial de MIBLOG-El Muelle Caribe (007) sobre la base de que hay que vivir sabroso… Abrazo.

Así respondió Jorge Alfonso: Oiga mi llave José, yo no sé si admirar tu franciscana y jobiana paciencia para responder de manera tan sensata a tanta bullaranga, o sentarme a reír de lo bueno con tus mamagallistas respuestas a los que trataban inútilmente de insultarte. Bueno que lo hayas recopilado porque servirá de muestra en muchos sitios —no excluyo salones de clases— de hasta dónde puede llegar el fanatismo y, cómo no, la incomprensión lectora. Luego de divertirme con “ese dialogo boxeril” con quienes te “acusaban”, mejor me pasé a leer las sabrosas crónicas sobre Rafael Orozco, el nuevo libro sobre el Maestro Chelo y hasta el que queda pendiente que escribas tú. Fuerte abrazo mi hermano Jose, y sí, te tomo la palabra: “Hay que vivir sabroso”…

Petristas, mas no más papistas que el mismísimo Papa…

Para Ripoll Alfredo Ore

—Hijo: Te comparto mi crónica-respuesta a improperios mil por un “Vivir sabroso”…

Así respondió Ripoll Alfredo Ore:  Qué buena crónica… Y de verdad que es impresionante como las personas se cierran y les es más fácil ofender que investigar o aceptar que la información puede ser real. Demasiado resentimiento. Un abrazo pa y saludos

Para Roberto Hernández

—Roberto, mi llave de antaño… Te comparto, gustoso, este número especial de MIBLOG-El Muelle Caribe (007) sobre la base de que hay que vivir sabroso… Abrazo.

Así respondió Roberto Hernández: De maravilla. Lo leí y lo disfruté. ¡Sabroso!

Para Bladimiro Nicolás Cuello Daza

—Cordialmente te invito a una interesante confrontación web: improperios, vituperio, vilipendio, descalificación, calumnia, ofensas mil… versus mi ecuanimidad y mi altura para manejar la afrenta. Y todo, porque hay que vivir sabroso.

Esto escribió Bladimiro Cuello Daza: Me Encantó este ejercicio, vale la pena replicarlo. Me he reído, definitivamente Hay es que vivir sabroso.

Para Nicolás Segundo Movilla Jurado

Buen día, Nicolás Segundo… Te comparto, gustoso, este número especial de MIBLOG-El Muelle Caribe (007) sobre la base de que hay que vivir sabroso… Abrazo. https://www.elmuellecaribe.co/zlectura-obligada-por-dios-que-si/por-vivir-sabroso/

Gracias Jose, un saludo grande… Es muy triste lo que se está viviendo, la falta de respeto por las opiniones ajenas es muy grande, las ofensas dan miedo.

PARA EL TREMENDISMO

A los más ensañados reaccionantes les escribí así:

A Marlene Galán Galindo: (no sin antes recordarle lo que me había escrito y le había respondido en el ‘Match web con juego sucio’):

«Marlene Galán Galindo: Tambien periodismo prepago.

José Orellano: Marlene, a lo mejor la práctica frecuente, en cualquier actividad que se asuma como profesión, pudiera permitir que, finalmente, se emitan juicios espurios».

Y ahora, con mi eterna humildad y mi exceso de autoestima a flor de piel, te comparto —sin cobrarte a ti ni a nadie, igual sin pagar…— este número especial de MIBLOG-El Muelle Caribe (007) pensando en que hay que vivir sabroso… Abrazo.

Así respondió Marlene Galán Galindo: Es que la ñrensa y la tv son amarillistas no hablan con la verdad sino que desinforman porque estan ardidos porque les cortaron el chorro de los 19 millones mensuales que les daba Duque por ser complices de la corrupcion en las nominas paralelas salia esa plata

José Orellano contestó: Estas metiéndote en camisa de once varas… Esto que me has dejado escrito es una grave acusación…

Así respondió Marlene Galán Galindo: Si eso ya salio hace rato lo de las nominas paralelas

Y el presidente respondió a cuestionamientos por la exuberante compra… La cual fue real.

José Orellano contesta: Eso fue desmentido… Sigues desinformada o informada solo de lo que tu papismo te obliga a estarlo… Fue desmentido por la propia presidencia (la actual).

Marlene Galán Galindo no volvió a responder…

LOS QUE TIRAN LA PIEDRA Y HUYEN CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS

A Donaldo José Llanos Guerra

Con mi eterna humildad y mi exceso de autoestima, comparto contigo mi “tarifada” y mi “mediocridad”…

A Jose Antonio Burgos Castañeda

Con mi eterna humildad y mi exceso de autoestima —y, como es de suponer, mi “mediocridad”—, comparto contigo mi crónica-respuesta a improperios mil…

A Hernando Guerra

Con mi eterna humildad y mi exceso de autoestima, comparto contigo mi “mediocridad”…

A Jesús Alzate Arroyo

Chucho, sobre la base de mi “irresponsabilidad” enrostrada por ti… Con mi eterna humildad y mi exceso de autoestima a flor de piel, te comparto este número especial de MIBLOG-El Muelle Caribe (007) pensando en que hay que vivir sabroso… Abrazo.

Ninguno de esos cuatro —clásicos animus injuriandi— tuvo el valor del responder. Ellos son de esos que tiran la piedra y se van, se van, se van, pero con el rabo entre las piernas… Con el rabo entre apretadísimas piernas, punzándole el punto exacto de sus mismas colas, rumiando su papismo desquiciado, teniendo que admitir que, al fin y al cabo, salí airoso sin buscarlo, así no lo reconozcan públicamente…