¡Baccatazo!

¡Baccatazo!

Vibrante primer tiempo Junior-DIM en el Metropolitano… Baccatazo redondeado al ritmo de dos golazos de Bacca… Se juega ante un poderoso y a alcanzar la décima se va a Medellín.

Imagen destacada: Carlos Arturo Bacca Ahumada, hecho ‘Botín de oro’, a un partido de obtener el trofeo como tal.

El Baccatazo-Liga Bet Play (II)

Carlos Arturo Bacca Ahumada sigue hecho ‘Botín de oro’: aventaja por cuatro anotaciones a Edwuin Cetré.

Por José Orellano

Batacazo: Triunfo o suceso afortunado y sorprendente, en especial, de un caballo (DRAE)…

Baccatazo: Inmenso logro, alcanzado con trabajo y dedicación —aunque de cierto modo sorprendente— por un hombre apellidado Bacca…

Es lo que se le ocurre a El Muelle Caribe para destacar la proeza del goleador porteño, capitán de Junior, alcanzada en las postrimerías del segundo semestre de la Liga Bet Play: un genuino Baccatazo, sorprendente, porque ha anotado 11 goles en cinco partidos para sumar los 18 hasta el primer partido de la final… En total, de acuerdo con los estadísticos, son 27 los partidos que ha disputado Bacca durante el segundo torneo del año de la Dimayor.

Moldeando su hazaña, partido a partido, Carlos Arturo Bacca Ahumada sepultó a Marco Pérez, de Águilas Doradas, que llegó a 15, y tiene al borde de la fosa a Edwuin Cetré, que sigue en la disputa, pero quien no anota desde el 3 de diciembre, después de su golazo al Nacional, para plantarse en 14 tantos… Bacca sigue hecho ‘Botín de oro’ de la Liga Bet Play-II semestre.

Siempre agradeciendo al cielo.

Este domingo 10 de diciembre de 2023, Bacca hizo par goles que fueron como poemas sobre el pergamino verde de un estadio Metropolitano repleto de anhelo juniorista: «Junior manda», se leía en un gigantesco banner repleto de sueños de un monstruo de centenares de miles de cabeza: la conquista de la décima estrella que hace rato espera el escudo tiburón. A los 3 minutos, cuando en tal escenario se mostraba un Junior impetuoso, la jerarquía, el driblin y la fuerza de Bacca —en acción, la plasticidad y la elasticidad a los 37 años— dejaron regados a cuatro rivales antes de que el 9 con el 70 en la camiseta abriera su pie derecho y empujara con potencia el balón para ponerlo a lamer el poste izquierdo del portero Andrés Mosquera Marmolejo, impotente para alcanzar esa pelota y evitar el primero de Junior. La jugada había nacido en los pies de Didier Moreno, quien pasó el balón a Gabriel Fuentes para que este asistiera al goleador.

La otra joya, a los 70 minutos, menos vistosa que la primera, la esculpió el capitán cuando el DIM amenazaba con empatar a 2-2. Para este logro funcionarían los cambios decididos por Arturo Reyes hasta ese momento. El ex de Brujas, Sevilla, Milán, Villarreal y Granada, en Europa, y Selección Colombia e indiscutido ícono juniorista estaba prácticamente perdido en la cancha —si acaso, se le había visto despejando de cabeza un balón en defensa—, por cuanto la estrategia del equipo visitante lo tenía relegado. Pero Bacca es delantero y tras una recuperación en propia área de Vladimiro Hernández, para conectar con Leider Berrio —los dos recientemente ingresados— el centro delantero volvió a su zona, recibió de Berrio, superó al defensa que supuestamente lo controlaba y, en medio de una media vuelta, soltó otra vez su derecha y volvió a vencer a Mosquera Marmolejo: 3-1.

Bacca está de amores con las redes contrarias. Desde el 18 de noviembre pasado, no deja de anotar y en un lapso de 22 días ha gritado 11 goles en seguidilla. Su buen momento, que va para largo, comenzó el 18 de noviembre, cuando anotó 1 de los 3 goles con que se le ganó a Cali 3-0 en el Metropolitano… Continuó el 25 de noviembre, con un tanto en el 3-1 ante Águilas Doradas, también en Barranquilla… Volvió a anotarle a Águilas Doradas en el 1-1 del 29 de noviembre, en el estadio Alberto Grisales de Rionegro… Y desde el 2 de diciembre, el goleador está puesto en ‘modo dos’: los 2 con que, ese día, se derrotó a Cali en Cali… 2 ante Tolima, el 6 de diciembre, en el 4-2 en Barranquilla… Y los 2 anotados este domingo a Medellín (3-2)…

‘Botín de oro’, un hecho a no ser que ocurra el milagro de cinco goles en un partido para Cetré.

Pero si Bacca moldeó hasta lograrlo el Baccatazo este 10 de diciembre —que el gol de José Enamorado, a los 15 minutos, también fue espectacular, con túnel al defensa que trataba de contenerlo—, mucho de la victoria 3-2 ante el DIM es exclusiva culpa del arquero uruguayo Santiago Mele: atajó de todo, volando, arrastrándose, con las manos, con los pies, encajonando entre brazos y pecho… Por lo menos, 5 fueron los goles que evitó, de acuerdo con la libreta de apuntes de El Muelle Caribe

Del primer partido de la final, hay dos detalles para resaltar: el ‘papel’ anímico que jugaron los dos «cooling break» o pausa de hidratación que determinó el árbitro Andrés Rojas: la primera, a los 25 minutos, con charla-jalón de orejas del técnico del DIM Alfredo Arias que, más el gol que botó Deiber Caicedo a los 32 —dilapidó el 3 a 0—, motivaron a los jugadores de Medellín a voltear la arepa a su favor: durante largo rato DIM dominó a Junior que finalmente vio caer su valla a los 39 minutos… Tras la segunda «cooling break», a lo 68 —la cual había sido protestada por el equipo local—, se dinamizó el accionar juniorista, a tal extremo, que a los 70 llegó el redondel del Baccatazo. El otro detalle: la ansiedad y el individualismo de Cetré, que cobró un buen número de tiros libres y disparó dos veces hacia el arco de Mele, uno de ellos desviado, cuando hubiera resultado mejor pasar la pelota a un compañero. Su sed de gol para disputarle el botín de oro a Bacca, están llevándolo a la agitación e intranquilidad mental y esta vez no fue muy claro en su accionar. Cetré no salió para el segundo tiempo.

Ganó Junior 3-2 y va con ventaja al Atanasio Girardot —así sea con una mínima diferencia en goles— para el partido de vuelta este miércoles 13. Tenemos, necesariamente, que ser conscientes de que no se está jugando contra cualquier equipito, la final la juega Junior contra ‘El poderoso de la montaña’, que había de volver a descontar a los 88 minutos. Al equipo más regular de la Liga Bet Play, visitarán los tiburones con la moral en alto.

Perseverante, Arturo Reyes se afianza como DT de Junior… A un paso del título.

Seguimos resaltando el papel que está jugando el DT tiburón Arthur King III —Arturo Reyes, tercera temporada—, quien sigue consagrándose como estratega del fútbol… Lo demostró este domingo 10 de diciembre, cuando, entre otros aciertos, le funcionaron los cambios: Vladimir y Berrío fueron determinantes en el segundo gol de Bacca.

Se ha jugado el primer tiempo de 90 minutos: Junior y DIM escenificaron un vibrante partido en la ida, con alternado dominio de juego, y así deberá ocurrir en Medellín en la vuelta, cuando se juegue el segundo tiempo de una finalísima de 180 minutos.

Lo cierto es que a Junior le basta un empate para alcanzar la dicha de regalarle el mejor aguinaldo a su hinchada: ¡la décima estrella!

Baccatazo: Inmenso logro, alcanzado con trabajo y dedicación —aunque de cierto modo sorprendente— por un hombre apellidado Bacca…

¡Vamos, Junior!… La décima está a la vuelta de 90 minutos… Redondea el Baccatazo.