‘Bosque Decatlhon’

‘Bosque Decatlhon’

Jornada de siembra de 200 árboles de especies nativas a orillas del río Bogotá: inicio de ‘El bosque Decathlon’, en acciones que buscan la recuperación total de un afluente usado por 12 millones de almas.

‘Bosque Decathlon’ a orillas del río Bogotá

Por Redacción El Muelle Caribe

Así nace ‘El bosque Decathlon’, a orillas del río Bogotá.

El río Bogotá, cuya extensión abarca 46 municipios y el Distrito Capital —12 millones de habitantes como usuarios tiene este afluente del río Magdalena—, ha sido afectado ambientalmente, de acuerdo con la CRA, por “la falta de optimización de algunas plantas de tratamiento de los municipios de la cuenca, las industrias, la minería extractiva y los escombros, con tres vertimientos bogotanos: Salitre, Fucha y Tunjuelo, que lo dejan sin oxígeno, anóxico y sin vida” tiene dolientes provenientes del sector privado.

Nacido en el nororiente del municipio de Villapinzón a 3.300 metros sobre el nivel del mar, con desembocadura en el río Magdalena a la altura del municipio de Girardot a 280 msnm, —unas 589.455 hectáreas de área de influencia—, ha padecido las consecuencias de la tala de árboles, las captaciones de agua ilegales, el depósito de residuos domésticos e industriales,  la disposición de basuras y de residuos industriales con metales pesados y la falta de interés por manejar eficiente y responsablemente las aguas del río,  lo han convertido en un referente de suciedad y contaminación a nivel mundial.

Hoy, el río Bogotá se encuentra en proceso de recuperación total gracias a acciones de la Corporación Autónoma Regional-CAR, propósito al cual se suman grupos ambientalistas y empresas particulares que, inclusive, aportan hasta un bosque.

Para estos días, una palabra que significa “competición individual que comprende diez pruebas específicas en atletismo” y que identifica y nombra a una empresa que diseña y vende artículos deportivos, ha jugado en los registros informativos sobre acciones que tienden a la restauración del río y a mitigar su problemática.

«En el marco del día mundial del agua, damos inicio a ‘El bosque Decathlon’, con el establecimiento de 200 árboles de especies nativas que contribuirán a restaurar los servicios ecosistémicos del Territorio CAR», ha dicho la coordinadora de la estrategia de cobertura vegetal de la CAR ingeniera Luz Nidia Díaz Astudillo.

Manos que dejaron atrás su trabajo en la oficina para ir a sembrar árboles en la ladera del afluente largamente contaminado.

Son 200 árboles de Alcaparro, Chicala, Ciro y Mangle de tierra fría donados y sembrados por Decathlon en la zona de protección del afluente, uniéndose al objetivo de darles a los ciudadanos del entorno y el país un espacio cada vez más rehabilitado y óptimo para la realización de actividad física al aire libre.

Para la líder de desarrollo sostenible en Decathlon Colombia Elis Ricaurte «con cada una de las acciones que adelantamos en la empresa, queremos dejar una huella positiva en todos los lugares a los que llevamos el deporte. El mundo está en constante cambio y evolución, por esto Decatlhon entiende su papel dentro del desarrollo sostenible y lo promueve por medio de su sentido que es mover a las personas a través de las maravillas del deporte».

La actividad del 22 de marzo reciente se dio en desarrollo de la alianza entre la CAR y Decathlon, proyecto de aumento de cobertura vegetal, que mediante «las alianzas estratégicas contribuyen a consolidar un territorio ambientalmente sostenible», anota Luz Nidia Díaz Astudillo.

Esta no es la primera vez que Decathlon busca implementar acciones sostenibles en el país, dado que el año pasado la compañía llevó a cabo la recolección de más de 4 toneladas de residuos en las regiones en donde opera. Y cada vez sigue caminando hacia la producción y diseño de productos 100 por ciento ecológicos.