El turismo mueve al mundo, es indiscutida palanca para el impulso de la economía global. Una muestra de ello: la más reciente Vitrina Turística de Anato, con 38.000 ingresos y 14.000 reuniones, durante tres días.
SE VIO EN CORFERIAS
Vitrina a un collage turístico
Por Fernando Barros Angulo
Entre el 22 y el 24 de febrero del presente año, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, logró congregar en un solo lugar muestras de turismo tanto de Colombia como del mundo.
Se trató de la cuadragésima segunda Vitrina Turística en el recinto del Coliseo de Ferias de Bogotá, Corferias, con nutrida presencia de delegaciones de diversos países y ciudades colombianas —1200 expositores y co-expositores— con maravillosos destinos turísticos de gran diversidad: campestres, selváticos, montañosos, arquitectónicos, con sus atracciones inesperadas de sorprendente belleza y de tradiciones históricas y culturales.
En un collage de admirable belleza natural, cultural, ambiental, indígena, deportiva, recreativa y musical, entre otros muchos argumentos lúdicos, fiesteros y deportivos —para todos los gustos y antojos—, en tal espacio se establecieron exitosas reuniones con el objetivo de fortalecer la oferta de experiencias turísticas que disfrutarán los viajeros en las próximas temporadas vacacionales.
En nuestro recorrido de tres días por las instalaciones de Corferias, pudimos apreciar que República Dominicana, el país invitado de honor por tercera vez, expuso, además de sus ya reconocidos destinos turísticos, uno de sus productos tradicionales: el tabaco tipo habano, con una sesión de armada —desde las habilidosas manos de una hermosa trigueña— en presencia de los asistentes al stand de esa delegación, la cual nos atendió calurosamente, mostrando su vocación de excelentes anfitriones. Y también pudimos sopesar la resiliencia y la magia del archipiélago, especialmente concentradas en Providencia. Y degustar el café de Caldas —tinto—, tras una detallada explicación del proceso de selección final, incluida la molienda, expresada por dos amables ciudadanos caldenses durante un especial momento que pareciera un ritual indicando el paso a paso del café de Caldas antes de volverse tinto. Y también pudimos endulzar oido y vista ante las demostraciones musicales y de bailes regionales.
‘Colombia abierta al mundo’ fue lema de la Vitrina Turística, la cual abrió sus puertas para la exhibición de sus atractivos a algo más de una veintena de países y a todas las regiones de Colombia, cuyos animadores sorprendieron con las propuestas de paquetes turísticos que incluyeron diversas actividades, entre ellas aspectos de nuestras civilizaciones ancestrales diseñados con rigor turístico y pedagógico a la vez.
Anato precisó que la herramienta del agendamiento de citas que creó para facilitar los encuentros entre los participantes alcanzó las más de 14.000 reuniones.
No dudamos en afirmar que fue notorio el fervor con el cual están reaccionando positivamente los gestores turísticos y los empresarios después de las adversas circunstancias que, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, pusieron en jaque a la “industria sin chimeneas”, en torno a la cual el gobierno nacional tiene el compromiso, sine qua non, de ponerle el acelerador en Colombia.
El presidente Gustavo Petro inauguró y el ministro de transporte Guillermo Reyes clausuró el certamen, durante el cual, llevándolo a cifras, se estableció que fue de 38.000 el número de ingreso de participantes, lo cual significa un aumento del 40 por ciento en comparación con las entradas de 2022.
“Destacamos el papel que desarrollaron República Dominicana y San Andrés, Providencia y Santa Catalina como Destinos Invitados de Honor, y protagonistas de esta edición”, diría, al momento del balance, la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle. “La Vitrina Turística de Anato es sin duda el escenario de las buenas noticias para Colombia”.
Las delegaciones de los departamentos de Nariño, Pasto y Quindío se constituyeron en ganadores del primero, segundo y tercer puesto, respectivamente de esta vitrina, resaltando en medio del colorido y la creatividad reinantes en los stands de los destinos nacionales.
Tanto para el presidente Petro como para el ministro Reyes, el turismo ha de constituirse en eje fundamental de la transición descarbonizada.
Al abordar el tema de las inversiones en infraestructura, el Mintransporte sostuvo que “tenemos objetivos planteados en los grandes aeropuertos como Rionegro, Bogotá, Santa Marta, San Andrés, Riohacha y Cali. Y ya se está llevando a cabo la renovación de algunos del Pacifico, Nariño, Amazonía, Cauca, Huila y Valle, lo que ayudará a la dinamización de la economía.
Dentro del cúmulo de informaciones económicas generadas durante el desarrollo de la vitrina en su cuadragésima segunda edición, destaca la presentada por el vicepresidente de turismo de Procolombia Gilberto Salcedo. Ha dado a conocer cifras preliminares en torno al 55 por ciento de las citas reportadas en la macrorrueda Colombia Travel Mart: se alcanzaron 38 millones de dólares en expectativas de negocios, con 273 empresarios colombianos y 225 empresarios extranjeros, procedentes de 31 países.
De acuerdo con Salcedo, los cinco países que generaron el mayor número de negocios fueron Canadá, Estados Unidos, Venezuela, México, Perú y Chile.
“Cerramos esta versión del evento convencidos, una vez más, de la gran unión de este sector; de las ganas de todos por trabajar articulados en pro de tener ese turismo que soñamos; y por seguir demostrando la riqueza de cada destino”, dijo Paula Cortés Calle. “Resaltamos la oferta de productos, tales como el turismo étnico, turismo responsable, turismo comunitario y el turismo enfocado a las artes populares. Así como también la participación, por primera vez de Nicaragua y el regreso de Venezuela”.
La Vitrina Turística de Anato, un espacio para el cumplimiento de los objetivos del turismo y para dejar la imagen transformadora de Colombia en destino más sostenible, como apuesta por el crecimiento inclusivo y regenerativo, de acuerdo con la visión del viceministro de Turismo Arturo Bravo.
Además del presidente Petro y la presidenta ejecutiva de Anato, al acto inaugural de la Vitrina concurrieron el ministro de Comercio, Industria y Turismo Germán Umaña, ministro de Turismo de República Dominicana David Collado, el gobernador del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Everth Hawkins y el presidente de ProColombia, Carmen Caballero.
Durante su discurso inaugural, Paula Corté Calle subrayó, dirigiéndose al jefe del Estado, la recuperación que ha tenido el sector en los últimos años.
Y presentó un listado de peticiones encaminadas a poder continuar con este ritmo positivo, en beneficio de los empresarios y los viajeros.
“Usted le ha dado un papel protagónico a esta industria dentro de su Plan de Gobierno, para alcanzar la mayor cifra de visitantes extranjeros al 2026, y generar empleo y desarrollo para las regiones que más han sufrido por la guerra”, le destacó Cortés Calle a la gestión de Petro.
Dentro de las solicitudes realizadas por el gremio al Gobierno Nacional, se encuentran:
*Apoyo en el Plan Nacional de Desarrollo y el del Congreso de la República para mantener el IVA al 5 por ciento en los tiquetes aéreo.
*Mantener la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial con respecto a los servicios de hotelería y turismo.
*Que todo el gabinete ministerial, los gobernadores y los alcaldes conozcan, comprendan y orienten acciones hacia el Plan Sectorial del Turismo con el propósito de incrementar la competitividad, la conectividad y la sostenibilidad en todo el territorio.
*Fortalecer la conectividad aérea, dando continuidad al trabajo realizado con ProColombia y la Aeronáutica Civil en la atracción de nuevas aerolíneas y la extensión de la red de rutas.
*Participar en la preparación de los destinos hacia el turismo de la mano de los ministerios, las comunidades y las autoridades locales, para ayudarlos a organizarse y hallar más y mejores condiciones laborales para los prestadores de servicios turísticos que hacen parte de la economía popular.
*Fortalecer la marca país en el exterior. Por lo tanto, ProColombia debe continuar con la promoción turística del país, por medio de todas sus oficinas a nivel internacional.
*Verificar la salud financiera de las aerolíneas que están y las que llegan al país.
“Las empresas de transporte aéreo que decidan operar en Colombia además de tener la solidez financiera y operativa suficiente, de cara a los consumidores, deben tener la forma de garantizar que responderán en caso de no poder prestar los servicios. No puede seguir sucediendo que estas empresas se quiebran y quedamos los Agentes de Viajes respondiendo por los servicios, con sanciones injustas”, dijo Calle.
Petro prestó suma atención a lo dicho por la dirigente gremial y señaló que el turismo es fundamental en el proceso de descarbonización y que la paz, ligada a un equilibrio social es de gran importancia para desarrollar el sector.
Al final, el primer mandatario precisó que Colombia aún es desconocida ante todo el mundo y que se debe crear más mercado a fin de poder pasar de USD 7.000 millones a USD 15.000 millones.