El archipiélago

El archipiélago

Frente a las dificultades que atraviesa el sector —2023: un reto—, el turismo fortalece al archipiélago de San Andrés, el destino nacional más vendido. Con nueva directora ejecutiva, Anato escoge el Caribe para dos eventos.

AÑO RETADOR: ¡A AFRONTARLO!

San Andrés en el radar del turismo

El archipiélago sigue siendo el destino nacional más vendido y es sede del 27º Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, próximo a celebrarse… Riohacha lo será del Encuentro Nacional de Turismo Receptivo… Anato con nueva directora ejecutiva y con dudas sobre el futuro del turismo.

Por Cubículo de Redacción

Imagen original de https://www.freepik.es/

El archipiélago del Caribe colombiano —San Andrés, Providencia y Santa Catalina— se consolida como destino turístico líder, el sitio nacional más vendido por las agencias de viajes.

Y hacia las paradisiacas islas —departamento invitado de honor a la reciente Vitrina Turística— apunta la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, para celebrar, en fecha a establecer durante el segundo semestre del año, el 27º Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, al tiempo que Riohacha ha sido seleccionada como sede para el Encuentro Nacional de Turismo Receptivo.

Toda esta información surgida desde la dinámica de Anato, gremio que, recientemente, ha designado a la administradora de empresas y magister en Innovación Jessica Arévalo Alzate para que ocupe su dirección ejecutiva, un hecho que no debe generar confusión alguna, que le presidencia ejecutiva sigue en manos de Paula Cortés Calle.

Avanza el 2023 y de acuerdo con una encuesta de Anato, «es un año retador para el turismo».

2023: año retador

Entre sus agencias de viajes agremiadas, Anato realizó una encuesta que —marcando dudas sobre el futuro del turismo, especialmente en 2023— demostró que en 2022 el valor en ventas solo superó en un 1 por ciento el de 2019.

El objetivo era conocer los resultados obtenidos por las agencias a lo largo de 2022 y el sondeo reafirmó a San Andrés como el destino nacional más vendido, seguido de Antioquia, Bolívar, Bogotá y Magdalena. Ya es tradicional, que el archipiélago se sitúe en tal lugar.

En cuanto a destinos internacionales, los más comercializados fueron México, Estados Unidos, España, República Dominicana y Turquía.

La encuesta no tuvo en cuenta el efecto inflacionario ni el aumento de costos operacionales que se percibieron en tal vigencia, por lo cual, en términos de ingresos reales para las agencias de viajes, aún no se puede hablar de recuperación total.

De acuerdo con el sondeo, el 44 por ciento del valor de las ventas fue para el segmento vacacional, y el 56 por ciento para el corporativo, lo cual indica que se ha activado del interés por los viajes de negocios, un tipo de turismo había sido de los más afectados como consecuencia de la pandemia. Lenta recuperación, pero es un aspecto que llamó la atención de los involucrados.

Aunque Anato analiza tales datos como “buenos resultados”, no esconde sus dudas sobre el futuro del turismo, concretamente el 2023 que corre. Desde el gremio se estima una disminución del 23 por ciento en las ventas de las agencias de viajes debido a la eliminación de la exención del IVA en productos turísticos, del IVA preferencial en los tiquetes aéreos del 5 por ciento, y al aumento del 27 por ciento en los costos operacionales dadas las distintas coyunturas económicas como la inflación, la devaluación, el aumento del salario mínimo, entre otros.

San Andres y La Guajira, sedes de importantes eventos de Anato.

«Bajo este escenario, se debe considerar, como ya lo hemos manifestado, la extensión de los beneficios que obtuvimos luego de la pandemia, los cuales habían sido un impulsor para la recuperación y posterior dinamización de la industria de los viajes», dice la presidenta ejecutiva del gremio Paula Cortés Calle. «Si bien vemos que en 2022 se estuvo cerca de lograr las metas en la comercialización, el año 2023 se perfila complejo no solo por estos aspectos, sino también la problemática en el transporte aéreo».

En definitiva, 2023, en medio de las dificultades para el sector, se presenta como un año retador para el turismo. Y los retos son para afrontarlo.

San Andrés y Riohacha, sedes

la Junta Directiva Nacional de ANATO y luego de evaluar las diferentes postulaciones de varios destinos, tomó la decisión de elegir a San Andrés Islas y a Riohacha como la del Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, eventos que se desarrollarán durante el segundo semestre del año.

En el radar de la actividad turística, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha sido escogido por Anato para que sea sede de 27º Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo.

Se trata de una actividad dirigida a todos los empresarios del sector que escucharán a conferencistas de talla internacional para conocer sobre las dinámicas del turismo, los nuevos modos de comercializar los productos y servicios, la innovación, el servicio al cliente y el liderazgo, entre otros.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

«Estamos muy contentos de que San Andrés Islas, nos reciba este año», dice Cortés Calle. «Sabemos que es un destino que —a pesar de las dificultades que ha tenido que afrontar en los últimos años—, ha mostrado su fuerza y empuje para seguir exponiéndole al país y el mundo, su rica oferta gastronómica, musical, cultural, de naturaleza, de sol y playa y de realización de eventos».

No dejando de mirar hacia el Caribe colombiano, Anato escogió a Riohacha, capital de La Guajira exuberante, como el sitio ideal para la realización del Encuentro Nacional de Turismo Receptivo.

El certamen llega a su cuarta edición y en esta oportunidad se tomará Riohacha, puerta de entrada a atractivos turísticos como las Salinas Manaure, Uribia, Playa Arcoíris, Pilón de Azúcar, Faro del Cabo de la Vela, además de la cultura Wayuu.

«Además de fortalecer los conocimientos de los actores de la industria con herramientas que les permitan mejorar estrategias de comercialización, conocimiento del producto, tendencias y preferencias del viajero de hoy, el encuentro  brinda también oportunidades para destinos con vocación turística como lo es Riohacha», sostiene la presidenta ejecutiva de Anato. «Sabemos que con la realización de estos eventos, contribuimos a la promoción de las diferentes regiones de Colombia y de las riquezas que tienen para mostrarles a los viajeros nacionales y extranjeros».

Jessica Arévalo Alzate, nueva directora ejecutiva de Anato.

Directora ejecutiva

La administradora de empresas egresada de la Universidad Santo Tomás, con magister en Innovación de la Universidad EAN, Jessica Arévalo Alzate ha sido la designada por la Junta Directiva de Anato a para que ocupe la dirección ejecutiva de esa entidad.

Registra una trayectoria de más de 9 años en el gremio, liderando la gestión y dirección de proyectos del sector, orientados hacia el fortalecimiento de las alianzas público – privadas, y venía desempeñándose como subdirectora de proyectos, cargo desde el cual desarrolló diagnósticos hacia la búsqueda de oportunidades para generar estrategias transformadoras que aporten al sector.

Arévalo Alzate hizo parte de la creación del Comité de Turismo Receptivo; ha liderado la formulación y ejecución de proyectos de competitividad como el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, el Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, ferias internacionales, certificaciones en normas sectoriales de calidad, entre otros, y proyectos de promoción como ruedas de negocios, viajes de familiarización y planes estratégicos de comunicación.

«Estamos seguros de que su llegada dará un mayor posicionamiento a la Asociación, como una entidad fundamental para la consolidación de turismo en nuestro país ante las entidades públicas y privadas de orden nacional y regional», dice la presidenta ejecutiva del gremio. «Creemos que su trayectoria, de la mano de las agencias de viajes, será un importante respaldo hacia el fortalecimiento de sector».