El mundo de la gastronomía entra, en este 2023, en otra onda… La preferencia sigue siendo por el restaurante tradicional, pero modernizado con platos positivos y gustosos que estimule mente, cuerpo y espíritu del comensal.
Imagen destacada: ¡Irresistible!: Un plato a base de vegetales. Tomada de https://www.recetasnestle.com.mx/
La onda gastronómica: platos que
estimulen mente, cuerpo y espíritu
En 2023: *Alimentos que sean modernos y esenciales… *Menús eficientes, silvestres y puros… *La felicidad de compartir… *Contrastes inesperados de sabor… *Verduras irresistibles… *Alimentos para sentirse bien… Y *Proteínas alternativas.
Por El Monje
Ahora, la oferta de platos en restaurantes debe responder, a pies juntillas, a las exigencias de la demanda.
Porque, hoy por hoy, el consumidor —frente al mundo de la gastronomía— anda en la búsqueda de mejores alternativas para alimentarse mejor.
Y así, los comensales están dándole prioridad a menús saludables que les garanticen una alimentación óptima.
Es la tendencia, razón por la cual los restaurantes, pero en especial los chefs, deben sumarse a ella y entrar en la onda de la modernización de recetas tradicionales.
Se debe de tener en cuenta que en el mundo —según la consultora Deloitte y su informe Foodservice Market Monitor— el servicio preferido para comer fuera de casa es el restaurante tradicional y sus chefs están conminados a corresponder a la predilección por platos positivos y gustosos que estimulan la mente, el cuerpo y el espíritu, y al uso de proteínas alternativas, entre otras.
Eso es lo que sostiene el reporte ‘Menús del Futuro 2023’ de Unilever Food Solutions, UFS, fundamentado en los descubrimientos de más de 1.600 chefs de todo el orbe.
Sucede que las dinámicas de consumo han cambiado con la aparición de nuevas alternativas en la alimentación y los comensales de hoy día se fijan más en la cantidad de azúcares, grasas o conservantes de un producto que en el tamaño o apariencia del plato. Y entonces buscan —satisfacción de una necesidad— opciones sin proteína animal con el imperativo propósito de aprovechar mejor los alimentos para evitar desperdicios.
Preocupaciones alimenticias que no ocurren solo en casa, sino también a la hora de comer fuera y con esto están creando un reto para los chefs en todo mundo: qué deben ofrecerles a sus comensales y en dónde debe primar la preferencia actual del consumidor.
Como lo indica UFS en dicho reporte, existen 7 tendencias principales que engloban lo que quieren encontrar los comensales en sus platos este año: *Alimentos que sean modernos y esenciales… *Menús eficientes, silvestres y puros… *La felicidad de compartir… *Contrastes inesperados de sabor… *Verduras irresistibles… *Alimentos para sentirse bien… Y *Proteínas alternativas.
Según el reporte, alimentos como las verduras ya no se reducen al papel secundario de hacer completa una comida, sino que en 2023 serán el ingrediente protagonista del plato. Entonces, volverán los platos que antes se clasificaban como “caseros pero deliciosos” y pronto se conocerán como clásicos contemporáneos, que darán un giro a las recetas que se consideraban como “atemporales” entre otros.
Entender al consumidor y sus preferencias
«Nuestros reportes tienen el único propósito de brindar soluciones para todos los actores de la industria de alimentos», dice el líder para Latinoamérica de UFS Ricardo Marques. «Contribuimos a generar recetas en tendencia, técnicas de preparación y visibilizar ingredientes que permitirá a restaurantes, grandes franquicias de comida y hoteles, abordar de forma estratégica los cambios y necesidades que supone el sector».
Así, pues, que entrar en esta onda —entender al consumidor y sus preferencias—, puede llevar a un chef o a una industria a mantenerse en constante crecimiento y adaptabilidad. Y se parte del hecho que ‘el sector de la hospitalidad’: restaurantes, cafés, etc., presentó en enero 2023 una variación positiva del 23,7por ciento de ingresos anuales frente al 2022, de acuerdo con según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en enero de 2023. Razón por la cual se espera que este porcentaje avance positivamente a lo largo del año.
Es un hecho, pues, que el consumidor de hoy busca alternativas de calidad para alimentarse mejor y da prioridad a menús saludables que le garanticen una alimentación óptima. Y restaurantes y chefs, a satisfacer tales demandas.
Acerca de Unilever Food Solutions
Unilever Food Solutions-UFS, formar parte de Unilever, uno de los principales proveedores mundiales de bienes de consumo de rápido desarrollo. Como empresa profesional de servicios de alimentos de Unilever, UFS opera en 76 países de todo el mundo y lidera el sector de alimentos y bebidas proporcionando ingredientes innovadores de alta calidad y prestaciones de valor añadido. Creada por 250 chefs profesionales de 50 cocinas diferentes que preparan 200 millones de platos al día, UFS cuenta con marcas de renombre como: Fruco, Knorr Professional y Hellmann’s, así como con personas emprendedoras de enorme talento que trabajan estrechamente con chefs y socios distribuidores diariamente. UFS es una empresa global que inspira al ofrecer productos y servicios creados por chefs para chefs, con el objetivo de hacerlo de forma sostenible. Para más información, por favor visita: www.unileverfoodsolutions.com.co.
Con informción suministrada por Sebastián Ramírez Blanco.