Ficción e historia

Ficción e historia

En pleno final 2022, el escritor barranquillero Luis Felipe Vásquez Aldana recreaba satisfacción porque su relato inédito ‘Cenizas en el puerto’ hace parte del libro ‘Raíces’, surgido de un Concurso de Relato Breve en España.

‘Cenizas en el puerto’, relato inédito
del escritor Luis Felipe Vásquez Aldana,
seleccionado para un libro en España

Toda la obra de este autor, nacido en Barranquilla, pero de raíces cordobesas, es considerada como “una aleación entre ficción e historia”

Por El Monje

Luis Felipe Vásquez Aldana, escritor barranquillero, de reconocimiento internacional.

El relato inédito ‘Cenizas en el puerto’ del escritor barranquillero Luis Felipe Vásquez Aldana ha sido seleccionado para su publicación tras participar en el III Concurso de Relato Breve del Centro de Estudios Bercialeños, CEB, ‘El Calvache’.

Precisamente, en el penúltimo día del año se cumplió la presentación oficial del libro ‘Raíces’, una antología que compila los textos escogidos —entre estos el de Vásquez Aldana—, en ceremonia que, al medio día, tuvo lugar en el salón de actos del Concejo del municipio de Bercial de Zapardier, en la provincia de Ávila, centro de España.

Barranquillero de nacimiento, con raíces cordobesas —sus ancestros están en Sahagún—, Vásquez Aldana ha sido no solo finalista en diversos concursos europeos, sino ganador, en un mismo año, de tres certámenes de letras. Como finalista, su primera vez se dio en el tercer certamen de la Fundación Santísimo Cristo, de Arroyomuerto, España, en 2017.

De ahí en adelante, finalista en el premio Tristana de Novela Fantástica en 2018, finalista en el certamen literario Agustín Sánchez Rodrigo, en Cáceres, España, en 2020, y nuevamente en el Agustín Sánchez Rodrigo, en Villa Zarradilla, España, en 2022; y ganador de tres concursos distintos en el 2021: la convocatoria Ficciones Lado Berlín de relatos cortos, de Alemania; la creación narrativa del portafolio Germán Vargas Cantillo, con el Instituto de Cultura de Barranquilla, un accésit —inmediatamente después del primer puesto— en el séptimo certamen Tierra de Francia de la Fundación Santísimo Cristo en España.

Portada del libro ‘Raíces’, compendio de relatos cortos de diversos autores.

“Hubo un tiempo en el que soñaba, cuando caminaba de la mano de mis hijos, que estos relatos míos tuviesen este grado de publicación internacional o reconocimiento”, dice Vásquez Aldana. “Con el tiempo, uno se percata de que los logros se van ganando en la medida que aquella niñez de ellos se va perdiendo; preferiría seguir soñando con mis hijos pequeños. Me pasó como cuando quise escribir para que mi padre me leyera y con el tiempo llegaron los libros, pero ya no estaba ese, mi lector preferido”.

‘Cenizas en el muelle’ —otro relato corto del autor Caribe—, también fue galardonado en el septuagésimo noveno Concurso Internacional de Poesía y Narrativa ‘Camino de palabras’, en Buenos Aires Argentina, un reconocimiento del Instituto Cultural Latinoamericano.

Luis Felipe Vásquez Aldana es considerado “un escritor de ficción histórica del Caribe y España” y en torno a su participación en todos esos concursos y los reconocimientos que ha recibido, ha dicho que “los certámenes ejercen una labor social orientada a la capitalización de la cultura. Es decir, el arte es una cuota del humanismo frente al capital que no solo es económico. A través del arte, la cultura y lo social, podríamos tener gente más altamente efectiva en una sociedad comercial”.

Vásquez Aldana escribe desde hace más de 20 años y entre 2006 y 2007 produjo su primera obra que se llamó ‘Águilas se encarnaron en tortugas’, que fue patrocinada por el programa portafolio de Estímulos de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y de la Secretaría de Cultura. Luego produjo una novela corta y cuentos para niños.

Pieza promocional de la presentación del libro en el cual participa el
escritor barranquillero Luis Felipe Vásquez Aldana.

Se enorgullece de la influencia que sobre él ejercen escritores y oradores sabaneros a los que escuchó durante sus primeros años de estudios en Sahagún. Una influencia que —dicen los entendidos— se ve reflejada de manera indirecta en su obra, “la cual es posible definir como una aleación entre ficción e historia”.

Vásquez Aldana —recreando satisfacción a pocas horas del fenecimiento de 2022 y el advenimiento de 2023— cuenta que en el momento en que su producción de escritor daba un giro en la temática, pasó a contar historias “nuestras” combinadas con aspectos de la mitología precolombina y articulada también con mitos europeos, más exactamente los españoles, para lo cual tuvo en cuenta que los ibéricos fueron los que trajeron las costumbres y la cultura que hoy prevalecen entre nosotros, legadas —diríamos: impuestas— desde la influencia de la invasión y la hegemónica y despótica posición monárquica.

‘Cenizas en el puerto’ seleccionado para el libro ‘Raíces’, una publicación del Centro de Estudios Bercialeños, es uno de los tres textos de una serie de relatos inéditos sobre la inmigración europea de principios del siglo pasado. Sus personajes protagonistas y antagonistas narran desde los muelles y puertos, como un único encuentro entre los dos mundos: latino y europeo.

“Hay un crimen, hay muchos crímenes, pero no hay nadie más esquivo que el culpable, esa es la gran incógnita de esta serie que se desarrolla entre Cartagena, Puerto Colombia, los puertos de Génova y un peregrinaje mitológico por España”, dice el escritor.

Ese otro relato corto de Luis Felipe Vásquez Aldana galardonado en Argentina, ‘Cenizas en el muelle’, junto con ‘Cenizas en el puerto’ y otros textos se compilan en ‘Puertos de Cenizas’, que es el título de un próximo libro de ese prolífico escritor.

‘Raíces’, lanzado este 30 de diciembre en la provincia de Ávila es un compilado de relatos de diversos escritores, entre estos el barranquillero.