Anato indica que llegada de extranjeros, durante el primer trimestre de 2022, alcanzó un 72% comparado con 2019… Además, las caravanas PriceAgencies, América Latina y sus futuros 5.5 millones de empleos y ‘Destino 2030’ de WTTC.
2019 FRENTE A 2022
En 72%, llegada de extranjeros
El primer trimestre del año 2022, Colombia recibió un total de los 717.942 visitantes extranjeros, lo que corresponde a una reactivación de 72 por ciento, con relación a los 997.340 del mismo periodo de 2019, de acuerdo con Anato, basado en cifras de Migración Colombia.
A pesar de no ser esta una recuperación total frente a los datos prepandemia se ha visto un aumento gradual, lo anterior, impulsado por el regreso de la confianza de los viajeros con la fuerza de las campañas de promoción, la reactivación en la conectividad aérea internacional, la reapertura de los destinos y la inclusión de nuevos atractivos turísticos dentro de la oferta de las Agencias de Viajes receptivas.
Este crecimiento continuo en la reactivación se ha presentado durante los tres meses. En enero alcanzó un 67 por ciento; febrero, un 70 por ciento; y marzo, 79 por ciento, al comparase con los meses de 2019.
“Estas cifras nos llenan de optimismo, pero también de interés de repensar cómo enfrentar nuevos desafíos de cara a la competitividad de la industria del sector en nuestro país para atraer a más viajeros y posicionamos como destino de talla internacional”, dijo la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle.
Lo anterior, teniendo en cuenta que los principales países de nacionalidad de los visitantes extranjeros son Estados Unidos, Perú, México, Ecuador y Chile, los cuales han reportado una reactivación del 106 por ciento, 89 por ciento, 92 por ciento, 100 por ciento y 81 por ciento respectivamente, durante el primer trimestre de 2022, en comparación con los mismos meses de 2019.
De cara a los departamentos de destino que han presentado crecimiento en la llegada de viajeros desde el exterior, la lista la lidera Cundinamarca, con 41 por ciento; Tolima, 33 por ciento; Antioquia, 17 por ciento; Risaralda, con un 16 por ciento Quindío con 15%; por ciento y Meta, 5 por ciento.
“Esperamos que, estando próximos a que inicie la temporada vacacional de final de año, esta tendencia positiva continúe, pues ya vemos que, en el primer trimestre de 2022, ya llegaron la mitad de los extranjeros que arribaron en los mismos meses de 2021”, concluyó la dirigente gremial.
LO AFIRMA UN 88%
Habrá incremento de viajes de negocios
Durante los últimos dos años, a raíz de la pandemia, los viajes de negocios se redujeron casi un 54 por ciento, según un informe realizado por la Global Business Travel Association (GBTA), asociación profesional especializada en viajes de negocios a nivel mundial. En la actualidad es otro el panorama y los viajes de negocios nuevamente toman fuerza con diferentes industrias que retoman sus actividades con normalidad, especialmente en organizaciones en desarrollo y con actividades relevantes que requieran los traslados.
Una reciente encuesta encargada por SAP Concur a la firma Wakefield Research afirma que el 88 por ciento de los gerentes de viajes dice que es muy probable que su industria experimente un aumento en los viajes de negocios antes de finalizar el 2022. Este incremento puede darse especialmente entre los gerentes de viajes de empresas más grandes, empresas más jóvenes y empresas que tienen políticas de viaje firmes para los viajeros de negocios.
Según la encuesta, realizada a gerentes de viajes, este aumento en las empresas más grandes se debe a que suelen tener una base de clientes más dispersa y relaciones más globales, por lo que dependen de los viajes de negocios para establecer y mantener conexiones comerciales.
Por otro lado, las empresas más jóvenes y en desarrollo también dependen de los viajes de negocios para ayudar a impulsar su crecimiento continuo. Mientras tanto, las empresas con políticas de viaje maduras y firmes probablemente se sientan más tranquilas con esa estructura, sabiendo que cuentan con los sistemas y procesos adecuados para ayudar a mitigar el riesgo para los empleados a medida que reanudan los viajes de negocios responsables.
Para la ejecutiva de ventas senior de SAP Concur Faridi Calvete, esta realidad implica también un cambio en la manera en la que se gestionan los viajes desde el interior de las organizaciones. En su opinión, es recomendable la implementación de nuevas herramientas de gastos y control de personal que, junto a nuevas políticas de viaje, les permita a las empresas llevar un monitoreo en tiempo real y más apropiado de todos los costos asociados a este tema.
Una industria que no para de crecer
La encuesta de Wakefield Research también arroja resultados interesantes que ponen aún más de manifiesto esa nueva realidad de los viajes para compañías en todo el planeta. A continuación, algunos de los números más relevantes.
- La mayoría de los gerentes de viajes (96%) cree que el gasto en viajes de su empresa aumentará en los próximos 12 meses, con un incremento medio del 34%.
- El 40% de los gestores de viajes de empresas que llevan menos de 25 años en el mercado cree que el gasto en viajes de su empresa aumentará un 50% o más en los próximos 12 meses.
- El 73% de los gerentes menciona que la industria de viajes está preparada para manejar un aumento en los viajes.
- Casi todos los gestores de viajes (98%) dicen que su organización ha tomado medidas en los últimos 12 meses para prepararse para un posible aumento de los viajes de negocios en 2022.
- El 77% de encuestados afirma que está invirtiendo en herramientas y tecnologías de viajes; el 60% aplica políticas de viajes nuevas o modificadas (70%); y el 60% proporciona formación adicional relacionada con los viajes a sus empleados.
De acuerdo con Faridi, de SAP Concur, el notable aumento en los viajes no solo da un mensaje positivo a la industria del turismo y los viajes de negocio. También lleva a las organizaciones a “analizar cómo a través de ellos pueden no solo impulsar su negocio, sino también establecer dinámicas que les permitan ser más ágiles y proactivas a la hora de gestionar los viajes de sus empleados”, resalta Calvete.
Éxito en ‘Caravanas PriceAgencies’
En este 2022, PriceAgencies ha arrancado con éxito la reactivación de sus Caravanas, mediante las cuales presenta las últimas novedades y funcionalidades que contribuyen al crecimiento del potencial y de las ventas de sus más de 2.200 agencias y freelancers afiliados.
Las Caravanas comenzaron el 10 y se extiendes hasta el 27 de mayo, con cobertura de ciudades como Bucaramanga, donde comenzó; Medellín y Barranquilla, para continuar por Calí, Pereira y Armenia, y finalizar en Neiva, Ibagué y Bogotá.
La unidad especializada en atención a agentes de viajes de la firma, continúa impulsando su propuesta de valor: diversidad de productos, variadas y flexibles formas de pago, tecnología de punta, soporte 24/7, Programa de Lealtad PriceAgencies CLUB y comisiones atractivas.
PriceAgencies anuncia que pone a disposición de las agencias y freelancers un equipo de desarrolladores, para lograr ofrecerles las mejores herramientas y funcionalidades para estar siempre a la vanguardia.
Durante su recorrido, la mayorista reforzará novedades que seguirán contribuyendo con la autogestión de los agentes de viajes y con el aumento de sus ventas.
“Seguimos impulsando nuestro compromiso con agentes de viajes, desarrollando novedades y funcionalidades que les permitan potencializar sus ventas; así como a través de capacitaciones y seminarios para su mejor desempeño”, dijo la gerente de agencias PriceAgencies Zoraida Cedeño.”De esta forma continuamos impulsando la reactivación del turismo”.
Para estas Caravanas se cuenta con la participación de excelentes patrocinadores como: Disney Destinations, Karisma Hotels & Resorts, Experience Kissmmee Florida, Copa Airlines, AMR Collection, Punta Cana Princess, EM Hotels y Hard Rock Hoteles.
“Acciones como estás permiten que más agencias de viajes tengan la oportunidad de contribuir con el crecimiento del turismo”, puntualizó Zoraida Cedeño.
En 10 años, sector de viajes y turismo de
Latinoamérica: ¡5.5 millones de empleos!
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, dijo que, de acuerdo con su último Informe de Impacto Económico , EIR, durante los próximos 10 años esta industria en Latinoamérica generará 5.5 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector, con una tasa de crecimiento interanual de 3,2 por ciento.
Pronosticó una tasa de crecimiento interanual de 4 por ciento, en comparación al crecimiento de la economía total de la región, que se estima sea de 2.3 por ciento para el mismo periodo.
De acuerdo con el mismo informe, en 2021 la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de Latinoamérica representó el 6,1 por ciento (213.4 billones de dólares), lo cual significó un crecimiento de 26,5 por ciento con respecto al año anterior.
La contribución regional del sector en 2021 se encontró 2,1 por ciento por debajo de la cifra registrada en 2019, con una diferencia de 74.7 billones de dólares.
El sector de viajes y turismo de Latinoamérica, durante 2019, aportó 288.1 billones de dólares al PIB, lo que representó el 8.2 por ciento de la economía de la región. Sin embargo, en 2020, cuando la pandemia impactó severamente a la industria, su contribución cayó en un 41.4 por ciento.
Sin embargo, a medida que la economía global comienza a recuperarse de los efectos devastadores de la pandemia, los empleos generados por el sector turístico comienzan a aumentar.
Durante 2021, en Latinoamérica el nivel de empleo en el sector de viajes y turismo aumentó en 8 por ciento en comparación con 2020, con lo que el sector generó 14.25 millones de puestos de trabajo, lo que representó casi el 7 por ciento del total de los empleos en la región. Esta última cifra se encuentra tan solo 1.1 por ciento por debajo de lo registrado en 2019.
De acuerdo con la misma investigación del WTTC, la contribución del sector global de viajes y turismo a la economía mundial durante 2021 alcanzó los 5.812 billones de dólares, es decir, un crecimiento de más de 21,7 por ciento respecto al año anterior. De esta forma, el sector representa el 6,1 por ciento de la economía global.
Además, viajes y turismo contribuyó con 289 millones de empleos en 2021, con un aumento de 6,7 por ciento respecto al año anterior, sumando más de 18.2 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector.
En este sentido, el organismo mundial continúa con la promoción del trabajo coordinado entre empresas y autoridades, así como instando a los gobiernos a desaparecer las restricciones y permitir los viajes internacionales, utilizando soluciones digitales que faciliten a los turistas viajar de manera rápida, simple y segura.
“Destino 2030”, impulso al crecimiento
sostenible de los viajes y el turismo
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, y la firma especializada en gestión de inversiones JLL, presentaron el informe “Destinos 2030: Ciudades globales en preparación para el crecimiento del turismo sustentable”, que busca preparar a los destinos para el proceso de crecimiento de los viajes y el turismo.
Hasta antes de la pandemia, el sector de viajes y turismo había sido un importante motor de la economía mundial durante casi una década, con un crecimiento promedio anual del 4.3 por ciento en comparación con el 2.9 por ciento hasta 2019, y una contribución de casi 9,2 billones de dólares a la economía mundial en el mismo año.
Después de la interrupción causada por la pandemia, el sector mundial de viajes y turismo finalmente está viendo signos de recuperación. A medida que el sector continúa evolucionando, la interrupción de los viajes internacionales no solo proporcionó nuevos desafíos, sino también la oportunidad para que los políticos, los líderes de destino y las partes interesadas mejoren la preparación del sector.
Conocido como “Destino 2030”, el informe aborda lo que hace que una ciudad esté lista para los viajes y el turismo sostenibles. Se analizaron 63 ciudades globales y se clasificaron en uno de los cinco niveles de preparación, al tiempo que se brindan soluciones para promover el crecimiento sostenible de la actividad turística.
La presidenta y CEO del WTTC Julia Simpson dijo que “los viajes y el turismo desempeñan un papel importante en la economía de una ciudad, no solo impulsando el PIB, sino también creando empleos y mejorando los medios de vida de quienes dependen de nuestro sector. Para que una ciudad realmente prospere y para que los viajes y el turismo se desarrollen de manera sostenible, las partes interesadas deben comprender qué tan preparada está la ciudad para el crecimiento esperado del turismo, los desafíos y oportunidades resultantes que se avecinan”.
Gilda Pérez-Alvarado, CEO Global de JLL Hotels & Hospitality, explicó que “la noción de preparación tiene un efecto dominó en toda la industria de la hospitalidad; la planificación que logre un destino impactará en la salud financiera de las industrias que conforman al sector. Esto incluye los valores de las propiedades, generación de impuestos y desarrollo de la fuerza laboral”.
“La investigación subraya la importancia y la amplitud del compromiso que se necesita de la industria del turismo, con un papel de liderazgo en los indicadores”, agregó Dan Fenton, Director de Servicios Globales de Turismo y Desarrollo de Destinos, JLL Hotels & Hospitality.
De acuerdo con el informe, los niveles de preparación varían en escala, desde centros turísticos emergentes hasta centros turísticos de mercados establecidos con diferentes niveles:
Desarrolladores emergentes, como Nueva Delhi y Riad, son ciudades con infraestructura turística emergente, crecimiento turístico más lento y menor concentración de visitantes. Tales destinos a menudo tienen una pizarra limpia en la planificación del desarrollo turístico a largo plazo con muchas oportunidades.
Infraestructura turística emergente en ciudades como Dubrovnik y Buenos Aires, son ciudades que están experimentando un creciente impulso turístico. Sin embargo, los destinos en esta categoría pueden experimentar presiones y desafíos como el hacinamiento.
Dinámicas equilibradas, como Auckland y Vancouver, son ciudades que han establecido una infraestructura turística y un potencial para un mayor crecimiento de los viajes y el turismo, tanto en los segmentos de ocio como de negocios, y equilibran la escala y la concentración.
Rendimiento sensato, como Miami, Berlín y Hong Kong, son ciudades con una fuerte dinámica de viajes de ocio y negocios, y una infraestructura turística establecida. A medida que buscan impulsar aún más el crecimiento de los viajes y el turismo, deberán considerar de manera proactiva las presiones potenciales, así como las oportunidades de diversificación para evitar tensiones relacionadas con los volúmenes de visitantes.
Gestión de impulso histórico como Ámsterdam, Londres y Las Vegas, que son ciudades de alto crecimiento, respaldadas por una infraestructura turística establecida. Tienen más probabilidades que los “artistas maduros” de haber alcanzado la etapa de sentir las presiones de equilibrar la escala y la concentración a medida que continúan beneficiándose de los viajes y el turismo.
Las categorías se determinaron mediante el análisis de datos sobre 79 indicadores, además de los pilares incluidos en el informe anterior: escala, concentración, ocio, negocios y preparación urbana; y se agregaron dos nuevos pilares: la preparación ambiental y la seguridad y protección.
La pandemia ha demostrado la necesidad apremiante de una visión holística a la hora de abordar la planificación y gestión del destino. La importancia de las ciudades como motores del éxito no puede ser subestimada, por lo que es una prioridad volver a comprometerse con el futuro de los destinos.
El informe “Destino 2030” está disponible en: www.wttc.org.