Este jueves 14 de julio, en Barranquilla, a las 6:30 de la tarde, será presentado el libro ‘Chelo De Castro, El gran mariscal’, de la autoría del amigo y colega Ahmed Aguirre Acuña. Homenaje póstumo al maestro.
Ahmed y ‘El Gran Mariscal’ Chelo…
Presentación de libro, este jueves 14, en el marco del homenaje que la Universidad Autónoma rinde al periodista Chelo de Castro, quien murió a los 102 años.
«Mañana 14 de julio» —es decir: este jueves— «lanzamiento del libro ‘El gran mariscal’ en homenaje póstumo al maestro Chelo de Castro».
Con envío web de la invitación, así nos documenta el amigo y colega barranquillero Ahmed Aguirre Acuña, autor de la obra, 160 páginas, ilustradas con fotografías a color y blanco y negro, que contemplan la vida y obra de quien es considerado el gran decano de los periodistas deportivos del país.
El pasado 20 de junio, a los 102 años, falleció quien en vida ejerció ininterrumpidamente la profesión periodística por más de 75 años. Sus columnas en distintos medios escritos, entre los cuales El Heraldo, en el que permaneció sus últimos 45 años, traspasaron fronteras más allá del país por lo que organismos como la AIP (Asociación Internacional de Prensa) exaltaron sus virtudes y lo elevaron a la máxima categoría en el campo periodístico.
Igual, su reconocido programa radial Desfile Deportivo que él transmitió diariamente durante más de 65 años (fue fundado el 7 de abril de 1953) en distintas emisoras locales, le valieron exaltaciones nacionales como la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, ACORD; Cicrodeportes del Atlántico y distinciones del Congreso de la República, Gobernación del Atlántico y Concejo de Barranquilla.
Durante quince años desarrolló su programa Desfile Deportivo en la Emisora Cultural de la Universidad Autónoma del Caribe, institución que lo exaltó en el 2006 distinguiéndole con el Premio Vida y Obra.
Ahora, semanas después del fallecimiento del maestro Chelo de Castro, la Universidad Autónoma del Caribe por intermedio de su rector Mauricio Molinares Cañavera y directivos de la Alma Mater, exalta, una vez más, el nombre de periodista en homenaje póstumo.
La presentación del libro se realizará a partir de las 6 de la tarde con presencia de periodistas, directivos de la Universidad Autónoma del Caribe, la familia del maestro Chelo de Castro, quienes constituyen el epicentro del acto, y autoridades del departamento y la ciudad y exactamente tendrá lugar en el Gran Salón de la Casa Club Caribe —calle 88 Nº 46 – 137, a partir de las 6:30 de la tarde.
El libro ‘El gran mariscal’ es una pretendida biografía o recorrido cronológico no solo de la actividad profesional desarrollada por más de 75 años en el noble oficio de la comunicación, sino además traza rasgos de la vida personal y familiar del maestro Chelo De Castro en una familia con cuya esposa doña Judith Vásquez —con quien permaneció unido 74 años—, dieron racimo de siete hijos: José María, Aníbal, Iván José, Silvana, Bellita, José Víctor y Darío.
Describe la obra apartes de una vida que, como la de un buen barranquillero, se paseó de niño y mozalbete, por juegos como el de la bola’e trapo y la bolita’e uñita, el baile del trompo y el jala y contrae de la ‘carrucha’, a los juegos de la chequita, la lleva y el 4-8 y 12… Y también a la apuesta de carreras dándole vueltas a la manzana con una rueda de metal… Pero su mayor inclinación fue con los guantes de boxeo para intercambiar golpes con los muchachos del barrio.
Cercano al estadio moderno y vecino de ‘El flaco’ Meléndez, quien, tomándolo de la mano lo ingresaba al estadio, se codeó con figuras del fútbol como Pedro ‘La espada’ Yepes, José Escorcia, Agustín Consuegra, los hermanos Víctor, Juan y Gabriel Mejía, hijos de la fundadora del Junior Micaela Lavalle de Mejía.
Chelo acentuó sus preferencias por el béisbol y el boxeo y gracias a su empeño desmedido por la lectura de revistas y periódicos se hizo profundo conocedor de estos deportes y de grandes figuras como Babe Ruth, Joe Di Maggio, Brook Robinson, Mickey Mantle, Roger Maris, en el béisbol de Grandes Ligas, y de boxeadores como Jack Dempsey, Rocky Marciano, Joe Louis, Primo Carnera, Luis Ángel Firpo, el alemán Schmeling, Cassius Clay, Joe Frazier etc. Todos campeones mundiales en los pesos pesados.
Comenzó su larga y exitosa carrera en el semanario La Unidad, que dirigía Armando Zabaraín. En el periódico La Prensa siguió escribiendo su columna desde 1950 y a partir de 1960 trasladó sus escritos a El Nacional, el vespertino de Julián Devis Echandía, donde estuvo ocho años. En 1968 laboró en Diario del Caribe, donde permaneció los siguientes ocho años. A partir de 1976 se desempeñó como columnista de El Heraldo, donde siguió gozando del aprecio de todos y del reconocimiento total del público barranquillero hasta el día de su muerte.
Dueño de un vocabulario exquisitamente picaresco y aunque de lenguaje sencillo y claro, utilizó un léxico con palabras de su inventiva que a fuerza repetitiva se volvieron populares entre sus miles de lectores y oyentes. Palabras y frases como ‘bambinazo’ (jonrón), ‘jeme a jeme’ (mano a mano), ‘La friolera’, ‘Pregunta pringamosera’, ‘Never come back’(nunca jamás),‘Mondis miqui joping yegua’ y ‘Et pa plus’ (hasta aquí llegó), entre otras, se hicieron célebres y pertenecieron entonces al dominio del público caribeño.
Defensor radical e impetuoso del deporte y deportistas de la región se constituyó en el gran padrino de los escenarios deportivos y en punzantes campañas logró que se bautizaran con nombres como Tomás Arrieta, Romelio Martínez, Humberto Perea, Elías Chegwin y Roberto Meléndez los estadios de béisbol, fútbol, baloncesto, boxeo y el más moderno del balompié colombiano.
Recuentos de picantes y graciosos hechos anecdóticos, de sus ‘encontronazos’ con colegas como Fabio Poveda, Edgar Perea y Melanio Porto Ariza, de las ripostas a los comentaristas ‘cachacales’ que pretendieron ‘robar’ primogenituras deportivas a Barranquilla y de todo un enorme historial plasmado en sus decembrinas ‘Acuarelas costumbristas’, y mucho más se recogen en el libro ‘Chelo De Castro, El gran mariscal’, que estará a disposición del público a partir de esta presentación en la Universidad Autónoma. Próximamente se expenderá en la Librería Nacional de Barranquilla y otras capitales.
Cortesía de zonacero.com