Interés e inseguridad

Interés e inseguridad

Paisajes, gastronomía, cultura y tradiciones colombianos, interés del turista extranjero —1.474 dólares gasta en promedio—, pero la incertidumbre afecta. Piden al gobierno que combata inseguridad. Panamá, en alza turística.

Imagen de portada: Colombia en el gusto del turista extranjero… Colorido hasta en lo degustativo.

TURÍSTICAS

Paisajes, gastronomía, cultura y
tradiciones: cuatro atractivos de
Colombia para turista extranjero

En Colombia, el extranjero hace turismo durante 16,4 noches.

Mientras crece el interés del viajero extranjero por visitar Colombia, durante el primer trimestre de 2024, el gasto promedio del turista foráneo, vía aérea, alcanzó los 1.474 dólares.

Así lo precisan los indicadores del turismo receptivo al dar cuenta de que las motivaciones para visitar Colombia son descubrir los paisajes patrios y disfrutar de nuestras gastronomía, cultura y tradiciones.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo-Anato, tal tendencia la posibilitan acciones como la promoción y la ampliación de la conectividad aérea implementadas por el Gobierno nacional.

De esos 1.474 dólares —6 millones 40 mil pesos colombianos, aproximadamente— invertidos por el turista foráneo en Colombia, el mayor presupuesto se destinó a alimentos y bebidas, con gastos por el orden del 27 por ciento. El alojamiento alcanzó una inversión del 18 por ciento, mientras que para el paquete turístico, se fijó el 17 por ciento.

En Colombia, el extranjero hace turismo durante 16,4 noches y Risaralda y el Valle del Cauca destacan como los departamentos donde, con 36 y 30 noches respectivamente, pasan más tiempo.

“Mejorar las condiciones de la infraestructura aérea, terrestre y marítima, además de la conectividad son, sin duda, estrategias imprescindibles para atraer la atención de los turistas extranjeros”, pero es importante resaltar que una buena experiencia hace también la diferencia para que elijan su destino”, dice la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle.

Sin seguridad, se agua la fiesta

En cualquier parte del mundo la inseguridad mata turismo. Y la autoridad debe estar para combatirla.

No hay duda: la percepción de inseguridad que Colombia le proyecta al mundo genera un impacto negativo inmediato en el movimiento de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Una situación que induce al Consejo Turístico Colombiano-ctur a elevar la voz y a exhortar a la presidencia de la República y a los ministerios de Defensa y de Comercio, Industria y Turismo a trabajar unidos en la búsqueda y el logro de soluciones.

Sin vueltas de hoja, la seguridad es clave para que los destinos turísticos mantengan permanente afluencia, pero frente a la actual situación de atentados, robos, asaltos, atracos que golpean los entornos de los destinos turísticos de Colombia se agua la fiesta y por ello ctur —conformado por Aditt, Anato, Asobares, Acolap, Astiempo, Acoltés y Cotelco—, expresa su preocupación  y hace el llamado a la acción gubernamental para combatir flagelo tan dañino.

Los gremios integrados en ctur.

—ctur pinta así el panorama actual: «En las últimas semanas, hemos observado un incremento alarmante en los incidentes de inseguridad que afectan directamente a la industria del turismo en nuestro país. Estos incidentes incluyen atentados, robos, asaltos, actos de violencia que no solo ponen en peligro la vida y el bienestar de nuestros ciudadanos, turistas y empleados, sino que también afectan la imagen de Colombia como un destino turístico seguro y acogedor con todo su potencial».

—Impacto en el Turismo: «La percepción de inseguridad está teniendo un impacto negativo inmediato en la llegada de turistas nacionales y extranjeros. Esto se ve reflejado en la cancelación de reservas, la disminución de visitas, la reducción en el aforo y el cierre temporal de algunos establecimientos turísticos. Son síntomas de una situación que requiere una atención urgente y coordinada entre el sector público y privado».

Nuestro Compromiso: «Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades de manera proactiva tanto con las locales, como regionales y nacionales para desarrollar e implementar estrategias de seguridad, formación y prevención que protejan tanto a los visitantes como a los residentes.

Acciones: «Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que tome medidas inmediatas y efectivas que garanticen la seguridad en nuestros destinos turísticos. Proponemos retomar mesa de seguridad turística, instancia que se reunió por primera vez a mediados del año pasado, con la participación del Mincit, el viceministro de turismo, ministerio de defensa, policía nacional y gremios del sector, entre otros, en la que quedaron unas tareas y compromisos establecidos para abordar los problemas de inseguridad de manera estructural y sostenible».

«Estamos convencidos de que Colombia tiene un potencial turístico incomparable y que, con las acciones adecuadas, podemos superar esta crisis y continuar ofreciendo experiencias inolvidables a quienes nos visitan. Vale la pena recordar que la seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo del turismo y, juntos, podemos trabajar para restaurar la confianza en nuestros destinos».

Trabajar juntos: fundamental

La presidenta de Anato Paula Cortés Calle y el MinCIT Luis Carlos Reyes.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo Luis Carlos Reyes es un convencido de que la suma de esfuerzos es fundamental no solo para mejorar las condiciones de seguridad en el territorio colombiano, sino para hacer más visibles los destinos nacionales con vocación turística.

En ese marco de ideas, el funcionario sostiene que se requiere de una generación de acciones en torno a la sostenibilidad y el respeto a las comunidades y los ecosistemas.

Reyes estuvo en las instalaciones de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo-Anato, asistió a la Junta Directiva del gremio y en su desarrollo escuchó las necesidades del sector.

De manera conjunta, gobierno y gremio establecieron algunas acciones para trabajar por el constante desarrollo de la industria de viajes y turismo.

La presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle planteó un listado de situaciones susceptibles de revisar y corregir a favor de del sector cuyo gremio preside:

*Reducción del IVA en tiquetes y servicios de hotelería y turismo…

*Apoyo en el trámite del proyecto de Ley 268/2024 Senado de llamamiento en garantía, y demás proyectos de Ley referentes a Turismo y transporte aéreo que tienen gran incidencia en la actividad turística…

*Revisión de los requisitos para la expedición del Registro Nacional de Turismo-RNT y un control adecuado…

El turismo, una industria prometedora para el país.

*Implementación de estrategias que conlleven a mitigar la informalidad y la inseguridad de los destinos.

“El turismo es una prioridad para el ministerio”, dijo el ministro Luis Carlos Reyes.

“Es una de las industrias más prometedoras del país y estamos comprometidos a potencializarla, entre otras cosas, a través de una campaña de promoción que llegue a cada rincón del planeta, para que en el mundo sepan lo que pueden disfrutar en términos de nuestros paisajes, cultura y gastronomía”, agregó el funcionario. “Queremos construir ese turismo del futuro para Colombia”.

A su turno, Cortés Calle precisó que “el turismo va por buen camino, pero sabemos que Colombia tiene mucho potencial, el cual podemos seguir explotando y explorando de manera responsable y consciente”.

Dirigiéndose al ministro, agregó: “Cuente con Anato y las Agencias de Viajes para darle continuidad a un camino positivo del turismo, hacia el desarrollo económico del país y la profesionalización de los empresarios”.

Panamá: turismo en alza

El turismo se ha convertido en extraordinaria fuente de ingresos para la república de Panamá.

Los presidentes de Wyndham Hotels & Resorts para la región Latinoamérica y el Caribe y de la organización Decameron, Gustavo Viescas y Fabio Villegas Ramírez, una vez firmada la alianza.

Tal aseveración de se refleja en el aumento del 12 por ciento en la llegada de turistas a ese país, entre enero y marzo.

Al tiempo, los hoteles reportaron una ocupación del 61,6 por ciento, de acuerdo con un informe de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Este crecimiento es potencial y beneficioso para el país, por ser uno de los principales sectores económicos.

Precisamente en Panamá se celebró la alianza entre Wyndham Hotels & Resorts y Decameron All Inclusive Hotels and Resorts, mediante la cual logran incluir más de 2.600 habitaciones dentro de las marcas de Trademark Collection y Ramada.

La unión de estos importantes miembros del sector de la hospitalidad aporta dinamismo y atractivo a la industria turística, ya que incorpora al portafolio de Wyndham 9 resorts all-inclusive de Decameron, situados en México, Panamá y Jamaica.

Wyndham Hotels & Resorts es la compañía de franquicias hoteleras más grande del mundo con aproximadamente 9.200 hoteles en más de 95 países, y Decameron All Inclusive Hotels and Resorts, cadena hotelera líder en el segmento del All Inclusive en América Latina.

Wyndham continúa aumentando su número de hoteles all-inclusive hasta un total de 50 resorts alrededor del mundo. Decameron, con esta alianza, obtendrá acceso a las mejores plataformas de marketing, tecnología y distribución de Wyndham, incluyendo Wyndham Rewards, el programa de recompensas hoteleras #1 de la industria, según USA TODAY y U.S. News & World

Más ingresos, pero “no es suficiente”

A pesar de que se registra un crecimiento en los ingresos nominales de las agencias de viajes de Colombia, la entidad que las agremia considera que “aún no es suficiente”.

En abril, esos ingresos tuvieron un crecimiento del 2,5 por ciento cuando el Índice de Precios al Consumidor-IPC era del 7,16 por ciento.

De acuerdo con Anato, por “distintas coyunturas” los ingresos han alcanzado una recuperación más rápida, mientras que la generación de empleo en el sector sigue estando rezagada al compararse con la época previa a la pandemia.

El gremio sostiene —sobre la base de la encuesta mensual de agencias de viajes hecha por del DANE— que es muy lenta la recuperación del personal ocupado con un aumento del 4,2 por ciento, cuando durante el primer trimestre de 2024 la disminución llegó al 32 por ciento en comparación con la prepandemia. 

“En abril, el canal tradicional, el personalizado, ocupó el 61 por ciento de las ventas, mientras que el online llegó al 39”, anotó Cortés Calle. El viajero, pues, “sigue prefiriendo la asesoría directa de profesionales con alto conocimiento y trayectoria como son las agencias de viajes”. 

Según la presidenta de Anato, sigue resentido el mercado doméstico. “En el caso de las agencias de viajes, se han apoyado por el emisivo, sin embargo, en unos meses, es posible que se genere una afectación por el fuerte incremento del dólar que se ha presentado en las últimas semanas”.

Los 5 destinos más vendidos

Los cinco destinos más vendidos por las agencias de viajes para esta temporada fueron Cartagena, Santa Marta, Bogotá, Medellín y el Eje Cafetero. 

Mientras que los principales lugares de origen de los viajeros que eligieron a Colombia como su destino para esta temporada son Estados Unidos, España, Argentina, Brasil e Italia. 

Entre los destinos internacionales que tuvieron mayor comercialización para colombianos, se destacan España, Estados Unidos, México, República Dominicana y Francia, dejando entrever su interés por las regiones de Europa, Norteamérica y el Caribe. 

“Si bien las ventas de las agencias han reportado crecimientos, estos no han sido suficientes para volver a vincular el personal ocupado con el que anteriormente las empresas contaban y seguir impulsando la recomposición del tejido empresarial. Por ello, insistimos en la importancia de contar con incentivos, por parte del Gobierno Nacional, que promuevan los viajes dentro y fuera del país”, dijo un vocero del gremio.

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