Muchas caras nuevas, defensa renovada y arrastre de su defección de los últimos años… Reina Arthur II en la DT y un único match, el 8 de marzo, para el impulso en Copa Sudamericana … ¡Vuelve Junior!
FELIZ AÑO, QUERIDA
De nuevo… ¡A creer en Junior!
Por El Impertinente
Cuando Junior, ‘La querida de Barranquilla’, pierde, muchísimos de sus amantes pierden hasta las ganas de ir a trabajar…
Y cuando Junior, tu papá, gana, muchísimos no van a trabajar por el guayabo de la parranda de celebración…
Con un Junior jugando como los modelos 2021 y 2022, para no ir más atrás —mientras se evocan aquellos años de gloria con el estribillo “Junior, dale Junior”—, ese estado de ánimo que el Junior figura para el barranquillero, a este puede volvérsele estrés al momento de imaginar, entre fecha y fecha, la alineación para la próxima contienda o de recrear resultados.
Afortunadamente para la afición barranquillera, Junior, a pesar de su defección —no corresponder con apego a la causa que es su razón de ser: jugar bonito, ganar—, todavía no ha llegado a estar cerca del descenso a segunda división. Alcanzarlo para abajo sería el acabose, ¡el apaga y vámonos!
A pesar de su condición de crematorio de técnicos durante el último cuatrienio, uno de esos timoneles injustamente cremado por la propia directiva, el buenazo de Arturo Reyes, ha vuelto a la dirección técnica del onceno rojiblanco porque quienes lo habían echado por la puerta de atrás, se vieron abocados a llamarlo para llenar vacante tras el chasco con Comesaña Décimo y ahora están apostándole a la armada de un buen elenco sin figurones —“no más” esos de condiciones rutilantes pero de poco aporte en la cancha, los satisface caprichos de dueños— y sin la danza de los ‘dólar-millones’.
Sin figurones, dijeron al final de la Liga Bet Play/2022, pero con el arranque de 2023 salieron a coquetearle al 10 Juan Fernando Quintero, quien había anticipado que se quedaba con el Flamenco, mientras informaciones de prensa aseguraban que esto obedecía a los dos millones y medio de dólares que ganaría al año con el cuadro brasilero, aproximadamente mil millones de pesos colombianos al mes.
A ultima hora Junior publicó en Twitter la información de que había logrado llegar a un acuerdo con el antioqueño y que solo faltaría un paso: los exámenes médicos.
“La Junta Directiva del CDP Junior FC informa a la opinión pública y a los medios de comunicación que se ha llegado a un acuerdo con Juan Fernando Quintero”, dice el texto en Twitter.
“De superar los exámenes médicos se vinculará a la institución rojiblanca”, precisa. El 10 llega este sábado a Barranquilla para someterse a los exámenes médicos.
Se han ido el centro delantero Fernando Uribe, el centrocampista Yesus Cabrera, el defensa central Jorge Arias, el centrocampista Fabián Sambueza, el extremo John Pajoy, el delantero Carmelo Valencia y el extremo Edwuin Cetré, igual pasará con el centrocampista Yeison Gordillo, de quien se ha dicho que tenía deseos de continuar, pero desde su llegada a Barranquilla a mediados de año no pudo hacer pretemporada, a pesar de haber pasado por tres técnicos. También puede pasar lo mismo con el lateral izquierdo Edwin Velasco, a quien le están buscando equipo.
Ya son de Junior —digamos de ‘El nuevo Junior’— el mediocampista Léider Berrío, el centro delantero Brayan León, el defensa central Iván Scarpeta, el mediapunta Vladimir Hernández, el defensa Amaury Torralvo, el centrocampista Carlos Sierra, el lateral y mediocampista Edwin Herrera y el defensa central Rafa Pérez y se rumorea que también será tiburón el centrocampista Juan Pablo ‘El indio’ Ramírez, quien había jugado con Nacional y procede de América Mineiro. En este listado, los hay quienes retornan, caras y forma de juego muy bien conocidos.
De entre todas esas contrataciones, fundamental la del zaguero central Rafael Pérez, de regreso e importantes logros con Junior y quien habrá de constituirse en indiscutido líder de la defensa, la zona que muchas veces se hizo agua y que con su defectuoso accionar fue causante de infinidad de derrotas. Hasta asistencia en contra hicieron repetidamente y solo saltos cortos ante los cobros de pelota quieta por arriba.
A la vuelta de un vuelo de campanas —“Otra vez el champan y las uvas y el alquitrán de alfombra están, ya están… Los petardos que borran sonidos de ayer y acaloran el ánimo para aceptar que ya pasó uno más” o ese otro que dice “Yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado cosas muy…”—, a la vuelta de un vuelo de campanas, decía, Liga Bet Play y Copa Bet Play, debut el 8 de marzo en Copa Sudamericana, un solo partido, ante Tolima en Ibagué, y la necesidad de compactarse y saltar a la cancha a jugar el juego bonito, a hacer goles, a ganar como local y a, por lo menos, empatar como visitante, la media inglesa que llaman.
Ya vuelve la pelota en movimiento por las canchas colombianas al compás del siguiente calendario: Liga BetPlay I, del 25 de enero al 25 de junio…Liga BetPlay II, del 16 de julio al 10 de diciembre… Copa BetPlay, del 16 de febrero al 2 de noviembre…Superliga BetPlay, los días 7 y 14 de febrero… Torneo Bet Play I, del 4 de febrero al 17 de junio, y Torneo Bet Play II, del 22 de julio al 9 de diciembre, y Junior en Liga, en Copa y en Sudamericana.
Al margen de la Sudamericana en el caso de Junior, la mayor atención de la afición se centra en la Liga de primera división —el sueño de la décima estrella—, que para el 2023 mantuvo la estructura del 2022, con fase regular más cuadrangulares y final, con igual número de equipos: 20, y entre ellos, Junior…
Veinte fechas, incluida una de clásicos, en primera fase con las 20 oncenas, y cuadrangulares semifinales con los ocho mejores para luego definir a los finalistas en seis fechas, los cuadrangulares, con partidos de ida y vuelta: dos grupos y el mejor de cada grupo avanza a la gran final, en dos fechas ida y vuelta, que local en el partido de ida será el club que sume mayor puntaje en la tabla de reclasificación del semestre que es la sumatoria de puntos obtenidos en fase I + fase II… Descenderán dos clubes a final de año para jugar en el Torneo de segunda división, 2024, en el cual se logran los ascensos, que esta vez los ascendidos son Boyacá Chicó y Atlético Huila…
Los equipos que saltarán a la cancha a partir del 25 de enero para disputar el título de la Liga son Alianza Petrolera, Atlético Bucaramanga, Atlético Nacional, Millonarios, América de Cali, Junior, Jaguares, La Equidad, Independiente Santa Fe, Independiente Medellín, Deportivo Cali, Deportes Tolima, Once Caldas, Deportivo Pasto, Envigado, Jaguares, La Equidad, Rionegro Águilas, Deportivo Pereira, Unión Magdalena, Boyacá Chicó y Atlético Huila.
Junior pues, se ajusta con Reyes como timonel —Arthur King’s II—para asumir su primera gran responsabilidad: inicialmente, a arrancar con toda tanto en Liga como en Copa y, en marzo, superar el escollo colombiano en Sudamericana: vencer a Tolima en Ibagué, aunque al equipo, edición anterior, se le haya olvidado ganar como visitante. Razón de peso para ganar: comenzar a avanzar en esta instancia internacional.
La afición desespera, sí, está desesperada ante los últimos papelones del equipo de sus amores. Y exige resultados. Y con el porteño Carlos Bacca como la figura más descollante en la titular, se aspira a que en este 2023 le vaya bien. Y se alcance la décima estrella.
Sabiendo de lo exigente que es la hinchada barranquillera, el defensor Amaury Torralvo, de las recientes contrataciones, le ha pedido a esa afición “que crea”.
Y se ha comprometido a darse integro dentro del terreno de juego. “Nunca voy a dar una pelota por pérdida, las voy a correr todas, siempre con la mejor actitud”, dijo. “Crean en mí, crean en este Junior del momento”.
¡Feliz año, Junior! Que 2023 sea el año de los sueños cristalizados, la vigencia plena de los grandes logros… De nuevo: ¡Feliz año, Querida!