Tras 58 horas de conflagración en dos inmensos tanques repletos de combustible, Barranquilla logró superar una emergencia nunca antes padecida. Ahora, la estación de bomberos del barrio Las Flores se llamará Javier Enrique Solano Ruíz, honores al sargento de bomberos fallecido durante el incendio.
Imagen destacada: captada desde la otra orilla y tomada de https://www.infobae.com/
EMERGENCIA SUPERADA
Lenguas de fuego que parecían
no querer ceder ante la impetuosa
acometida de valientes bomberos
“Lo logramos, Barranquilla superó la emergencia. ¡Sí se pudo!”: tuiteó el alcalde de BarranquillaJaime Pumarejo Heins
Fueron cincuenta y ocho horas de llama sostenida, alimentada por el material que ardía —dos tanques de 56 mil barriles de combustible cada uno— y avivada por la fuerza de los vientos alisios de esta época del año en Barranquilla.
Tras una explosión, se conflagraron dos tanques de la empresa Bravo Petroleum —transportadora de hidrocarburos—, que tuvieron en jaque a bomberos, fuerza pública, autoridades administrativas del Distrito Especial, Industrial y Portuario, funcionarios de las esferas nacionales de Gobierno y a los habitantes de un vasto y populoso sector barranquillero, el barrio Las Flores, en inmediaciones de la Vía 40 con calle 85, en la ribera izquierda del río Magdalena..
El siniestro provocó la muerte —no por quemaduras— del sargento de bomberos Javier Enrique Solano Ruíz, golpeado por una estructura metálica que se vino abajo tras una leve explosión.
Las lenguas de fuego —enmarcadas por negros nubarrones tóxicos que se elevaban hacia el cielo y se expandían en un amplio radio— parecían no querer ceder ante la impetuosa acometida de los valientes y arriesgados bomberos que procuraban sofocarlas. Grande esfuerzo para lograrlo debió realizar el equipo humano dispuesto para la operatividad de las máquinas de bomberos de Barranquilla, el área Metropolitana, Cartagena y Santa Marta que, junto con miembros de la Armada, la Policía y la Fuerza Aérea, atendieron una emergencia nunca antes padecida por Barranquilla.
Dos noches sin dormir habían de padecer los moradores de Las Flores, que igual situación afrontaron algunas autoridades y los bomberos, así como varios periodistas que cubrían las incidencias del siniestro.
Tras esas 58 horas de zozobra, un tuit del alcalde Jaime Pumarejo Heins entregaba este viernes un parte de victoria: “Lo logramos, Barranquilla superó la emergencia. ¡Sí se pudo!”. Eran las 3:00 de la tarde del viernes.
“Después de una maniobra muy importante por parte de los bomberos y todos los organismos que nos acompañaron, podemos dar un parte de tranquilidad y decir que lo logramos”, declaró después el mandatario distrital. “Barranquilla, trabajando unida, pudo controlar la conflagración del segundo tanque que permanecía encendido; se redujo drásticamente la temperatura en el foco del incendio”, informó el mandatario distrital.
Aclaró que, aunque fue controlada la conflagración, aún no se da por terminada la emergencia. “Ahora viene controlar cualquier conato posterior, seguir bajando la temperatura esparciendo agua y espuma, luego viene el proceso de remoción de los químicos y el desmonte de la emergencia, pero sigue la alerta para evitar futuras conflagraciones”, dijo Pumarejo Heins.
Una vez fue reportado el cese de la conflagración, el alcalde, junto al Cuerpo de Bomberos y demás organismos de socorro, dedicaron una plegaria por el sargento Javier Solano, 52 años de edad, 25 en servicio y primer respondiente en la atención al incendio
“Javier era un hombre muy disciplinado, correcto, serio. Nos ha dolido a todos, nos duele como si se tratara de un familiar”,dijo el comandante de bomberos de Barranquilla Jaime Pérez. “Le hemos anunciado a los bomberos que la estación del barrio Las Flores cambiará de nombre y pasará a llevar su nombre en conmemoración a él”, anunció Pumarejo.
El trabajo coordinado desde el momento en que se registró la emergencia se concentró en contener la situación y evitar que se expandiera el fuego a dos tanques adicionales y provocara mayor afectación a la zona industrial aledaña.
En total, participaron 40 hombres del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, bomberos voluntarios de los municipios del área metropolitana y del departamento, la Armada Nacional, Policía Metropolitana, personal experto de Ecopetrol, ingenieros especialistas en manejo de hidrocarburos y APELL Barranquilla, la red de Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local, traducido al español.
De igual manera, se sumó el apoyo técnico de la Fuerza Aérea, máquinas del aeropuerto Ernesto Cortissoz, máquina de bomberos del aeropuerto de Santa Marta y personal de la Aeronáutica Civil.
El mandatario distrital destacó el compromiso de todas las entidades que se sumaron para superar la emergencia.
“Agradecidos con todos los que nos apoyaron, y reconociendo que el trabajo en equipo entre el sector industrial, el gremial y todos los estamentos del Estado sirvió para contener una emergencia que ha podido ser mucho peor, pero que hoy podemos decir que está prácticamente controlada”, dijo Pumarejo Heins.
Luego de reconocer que durante la madrugada de este viernes el equipo estuvo cerca de sofocar las llamas, pero que por un moento se tuvo que suspender la operación al identificar cierto riesgo que representaba, el alcalde destacó que “tuvimos la capacidad de esperar el momento preciso para atacar el fuego, no desesperarnos y esperar para que esta fuera certera y no pusiéramos en riesgo la vida de más personas, ni la estructura, que era tan delicada”.
Desde el Puesto de Mando Unificado, ubicado en las instalaciones de la Dirección General Marítima, el alcalde trabajó de manera articulada con el director nacional de Bomberos Charles Benavides y el director nacional de Gestión de Riesgo Javier Pava. Asimismo, desde la virtualidad, participó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad, entre otras autoridades del orden nacional.
El PMU estuvo conformado por representantes y miembros de la Cruz Roja, la Unidad de Gestión del Riesgo, Armada Nacional, Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana de Barranquilla, Dimar, Ejército Nacional, Defensa Civil, CRA, Asoportuaria y representantes de la empresa Air-e, Triple A entre otras.