Los 3 primeros

Los 3 primeros

Sus tres primeros puntos en la Liga Bet-Play alcanzó Junior frente a un Bucaramanga que le mortificó el primer tiempo. Y se prepara para la vuelta ante Millonarios en Supercopa.

La imagen de portada: Carlos Bacca y Jimmi Chará, autores de los goles que le dieron la victoria a Junior sobre Bucaramanga en el Metropolitano de Barranquilla. Una cortesía de Zona Cero.

JUNIOR 2 – BUCARAMNGA 0

Cantillo lo cambió todo

Y Bacca y Chará anotaron los goles, gracias a la exquisitez del fútbol de José Enamorado y sus pases-asistencia. Cambios que funcionaron.

Por Inocencio De la Cruz

Víctor Cantillo.

Apenas entró Víctor Cantillo al comenzar el segundo tiempo, cambió el juego de Junior.

Durante los primeros 45 minutos, Bucaramanga le había complicado el partido al local y estuvo a punto de montarse en el marcador. Jefferson Martínez lo evitó, minuto 36, desviando un tiro de Freddy Hinestroza, a quien se le veían inmensas ganas de aplicar ‘la ley del ex’.

Primero fue Cantillo por Léider Berrío, quien jugaba mal, para que apareciera en la cancha el juego de profundidad —y se dinamizara el medio campo en dúo con Hómer Martínez—, y 13 minutos después fueron José Enamorado y Jimmi Chará por Bryan Castrillón y ‘Cariaco’ González y, a partir de entonces, minuto 58, Junior pasó a ser otra cosa en la cancha.

Vacilaciones de Enamorado en las dos o tres primeras intentonas de dominar el balón por la punta derecha, pero tales defectos habían de ser el previo de su show espectacular en el encuentro.

Como levitando por algunos segundos que parecían detenidos en el tiempo, Carlos Bacca cabece certero y vence a Aldair Quintana.

7 minutos después, ingresaron Gabriel Fuentes y Marco Pérez por Walmer Pacheco y Vladimir Hernández —de aceptable accionar— y ya el aroma de gol emanaba fuerte sobre el césped del Metropolitano Roberto Meléndez.

El técnico Arturo Reyes había mandado a la cancha a un equipo alterno —errático en su accionar como conjunto— y a los 65 minutos de juego, cinco de los iniciados habían dado paso a los cambios que habían de funcionarle al estratega juniorista. Y preciso, el gol estuvo al minuto 69, tras el comienzo de la sonata futbolística por la derecha de Enamorado, genuino prendado del balón para acariciarlo, encauzarlo, direccionarlo por el bien de todos.

Tras recibir un pase profundo desde la derecha de Chará y ejecutar un par de fintas con el balón pegado a los pies para quitarse de encima a quien lo marcaba, el pequeño Enamorado centró al área chica para que Carlos Bacca se elevara cuan alto es, transmitiera la sensación de que levitaba por algunos segundos que parecían detenidos en el tiempo, cabeceara certero y venciera a Aldair Quintana.

A esas alturas del partido Junior merecía ir ganando, porque había hecho desaparecer de la cancha al que había sido un muy bien parado equipo-visitante en el campo durante el discurrir del primer tiempo.

Jimmi Chará: celebración del primero en el retorno.

Con la ventaja 1-0, no hubo relajamiento del cuadro tiburón, pero afloraba el individualismo. Y a los 83, de nuevo Enamorado —quien mandó al área chica tres, cinco, seis balones en busca de anotador—: Enamorado, velocidad y driblin y un tiro rastrero en asistencia para gol que no fue alcanzado por Bacca, pero sí por Chará, quien corría desde el centro.

2-0. Cifras concretas en el marcador. Bacca —que antes falló en dos ocasiones— había igualado un récord suyo de marcar goles en seis partidos seguidos como local, mientras que Chará había anotado el primer gol en su regreso. 4 minutos después estuvo a un tris de lograr el segundo, pero el arquero Quintana lo evitó.

Cumplida su primera fecha, Junior comparte puntaje con Millonarios y Nacional, que también ganaron sus respectivos compromisos en condición de local, pero al cuadro tiburón se le ve como de tercero en la table de posiciones por el gol diferencia.

Con Jefferson Martínez; Wálmer Pacheco, Emanuel Olivera, Jermeín Peña y Edwin Herrera; Hómer Martínez y Léider Berrío; Bryan Castrillón, ‘Cariaco’ González y Vladimir Hernández, más Carlos Bacca, inició Junior el partido en cumplimiento del propósito de Reyes de hacer “gestión de nómina” y tener definido un equipo alterno, ante los próximos compromisos en especial el de Superliga, que será este miércoles en Bogotá ante un Millonarios goleador: 5-0 le metió al Medellín de Alfredo Arias en ‘El campín’ y está supermotivado para este juego ante el equipo barranquillero y el cual desea ganar mediante arrollador triunfo. El equipo de Reyes tampoco se queda atrás en motivación, fundamentada en sus dos victorias en línea en este 2024 y su ventaja, aunque por la mínima diferencia, sobre el equipo de Alberto Gamero.

Tres fundamentales para la victoria celebran: Bacca, Enamorado y Chará.

Al final del partido —en el cual funcionaron los cambios—, Reyes resaltó dos hechos: paciencia y desgaste. A ellos atribuyó el triunfo de su oncena.  

“Siento que el equipo que inició jugando hizo un buen trabajo, porque el desgaste que le tocó hacer” en el primer tiempo, “fue importante para que los que entraron en el segundo, los ayudaran a encontrar un equipo que había hecho grandes recorridos en el primer tiempo, y eso hizo que los goles aparecieran”, dijo.

Cantillo por Berrío, Enamorado por Castrillón, Chará por ‘Cariaco’, Fuentes por Pacheco y Pérez por Vladimir, los cambios, le sirvieron al profesor Reyes, ellos con los que “entraron en el segundo”.

Créditos fotos: Zona Cero, Win Sport y  https://twitter.com/JuniorClubSA/statu.