Mixtura musical

Mixtura musical

Apréndetelo: “Vallenato” sólo existe desde el 2017, que ‘Toño Miranda’, en la voz de Esther Forero, había sido montado bajo el rótulo de ‘Ballenato’… Y Erol, cantor de la paz…

“Vallenato”, existe desde el 2017

Por Guillermo Romero Salamanca

En abril de 1950 cuando la cantante, compositora y animadora Estercita Forero, la inmortal ‘novia de Barranquilla’ le presentó el tema ‘Toño Miranda’ al maestro puertorriqueño Rafael Hernández Marín para hacer una grabación, días después cuando vio las partituras, estaba escrito el ritmo musical como “ballenato”.

Esther Forero, ‘La novia de Barranquilla’.

“En esa época la gente no sabía de paseos y mucho menos de vallenato, entonces le expliqué que se refería al Valle de Upar”, comentó Estercita.

“Yo sí decía, qué tiene qué ver el hijo de la ballena en un ritmo musical”, le replicó el maestro compositor insigne de Puerto Rico, autor de más de 2 mil canciones, muchas de ellas convertidas en himnos como ‘Silencio’, ‘Perfume de gardenias’, ‘Desvelo de amor’, ‘Lamento borincano’, ‘Preciosa’ y ‘El cumbanchero’, tema que puede tener más de 300 versiones.

Estercita en esos años ya tenía un renombre internacional por sus conciertos en Venezuela —a donde llevó la música costeña por primera vez—, Panamá, Santo Domingo y llegó a Puerto para realizar una producción discográfica, la cual se hizo bajo la dirección y arreglos de Rafael Hernández y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, con los coros del famoso cuarteto de Los Universitarios.

Por su parte, el maestro Rafael Hernández era reconocido como un gran director. Estuvo en los Estados Unidos —donde formó parte del Ejército que combatió en Francia en la Primera Guerra Mundial—, tocaba piano, tuba, guitarra y violín, entre otros. Luego de vivir en México volvió a su natal Puerto Rico donde dedicó buena parte de su vida a lanzar figuras del canto, entre ellas, Daniel Santos.

El maestro borincano Rafael Hernández.

El maestro dirigió la Orquesta, donde predominan los violines, para el tema ‘Toño Miranda’, compuesto por Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez en un homenaje que le hiciera a su amigo Antonio Miranda Culzat.

Pero el error de maestro al escribir “ballenato” en lugar de “vallenato” fue muy común en muchas latitudes hasta diciembre del 2017 cuando la Real Academia Española la incluyó con dos acepciones:

1.- Música y canto originarios de la región caribeña de Colombia, normalmente con acompañamiento del acordeón.

2.- Baile que se ejecuta al ritmo del vallenato.

Incluso, muchos de los programas de computadores no tienen en sus diccionarios la palabra vallenato y los redactores deben corregir permanentemente la falla de ortografía.

La atención de la Academia obedeció también a la declaración en 2015 de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Vallenato en el diccionario de RAE.

“El vallenato”, según lo definió la Unesco en su declaración, “es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia: canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Existen historiadores que aseguran que “vallenato” viene de una expresión que nació cuando le preguntaban a una persona de su origen y decía “soy del valle, nato del valle”.

Y entonces se quedó como “vallenato” a los oriundos de esa región, en lugar del gentilicio de valduparense.

«El vallenato es uno de los géneros musicales con mayor difusión en Colombia. Tiene una pléyade de maestros componiendo, haciendo música, impulsando el folclor y dando a conocer su talento en el mundo entero», comentó el gerente de Sayco César Ahumada.

Este fue el ‘ballenato’ que grabó Esthercita Forero, ‘La novia de Barranquilla’, de la composición del inmortal Guillermo Buitrago.

Toño Miranda

Esthercita no solo lo cantó también conoció y visitó a Toño Miranda en Ciénaga, la tierra de Buitrago, autor de la letra en honor a las aventuras su conterráneo.

Guillermo de Jesús Buitrago

Cuando yo andaba por la región del Valle
yo aprendí a bailar merengue y los paseos vallenatos.
En La cumbiamba por las noches de fandango
yo bailé al son de la puerca, el tigre, el toro ñato.
Ay que lindo es ser del Valle,
si vuelvo allí me quedo.
Ay que lindo es ser del Valle,
si vuelvo allí me quedo.
Échate para acá, échate para acá,
me decía una niña.
Échate para acá, échate para acá,
échate para acá, que yo tengo miedo.
Ay que lindo es ser del Valle,
si vuelvo allí me quedo.
Ay que lindo es ser del Valle,
si vuelvo allí me quedo.


Fue cienaguero el que cruzó por ese valle,
conquistó muchas muchachas y tuvo mucha parranda,
es muy presumido, toma ron con tamarindo
y se llama Toño Miranda.
Ay que lindo es ser del Valle,
si vuelvo allí me quedo.
Ay que lindo es ser del Valle,
si vuelvo allí me quedo
Échate para acá, échate para acá,
me decía una niña.
Échate para acá, échate para acá,
échate para acá, que yo tengo miedo.

Erol Diaz, ‘El cantor de la paz’

Por El Monje

Erol Díaz es un docente, psicólogo, escritor y cantautor dominicano, a quien llaman ‘El cantor de la paz’.

Viene adelantando una gira por varios países, la cual comenzó por los Estados Unidos, donde fue invitado especial del Centro Cultural Colombiano Internacional, el cual lo condecoró.

Ha seguido por Sudamérica dando curso a su campaña social y de paz llamada ‘Mi propia reforma’ —una búsqueda de la restauración de la conciencia individual de la gente—, que consiste en una seríe de canciones que conforman un recital acompañado de la lectura de su poemario titulado ‘Escritos de pan y palabra’.

El recital es ‘Un tributo a la palabra’, que contiene las canciones que interpreta magistralmente con su guitarra. Una de estas canciones, ‘El padre nuestro hoy’, es una adaptación de la oración cristiana a los nuevos tiempos en presente, mediante la cual invita a la Paz y la reconciliación entre naciones hermanas, pueblos e individuos, con el debido respeto a credos, religiones, pensamientos y filosofías.

Erol Díaz, ‘El cantor de la paz’.

‘Mi propia reforma’ es una canción en ritmo de salsa a la cual, como buen dominicano, Erol Diaz le imprime el toque latino. Con su letra invita a “la reforma de hacer lo correcto” y a volver a las conductas de urbanidad y respeto con frases como “Buenos días”, “Por favor”, “Con permiso”. Un mensaje que viene como anillo al dedo en estos tiempos en Colombia, cuando avanzan en el Congreso de la Republica los debates a las reformas que propone el gobierno. Sin querer intervenir en política ni en economía internacional, dice verdades tan ciertas como “la educación es nuestro producto interno bruto”, “hagamos cada cual lo que nos toca y completemos nuestra democracia”, “la mayor reforma es la de la conciencia individual”. Pegajosa canción cuyo mensaje vienen calando hondo en toda Latinoamérica.

‘Chica de Nueva York’ es un tema que habla de los amores y desamores de los migrantes latinos y, en pocas estrofas, plantea la problemática migratoria y las mezclas de sentimientos y emociones que vive cada uno de sus actores, problemática que padecen a diario miles de latinoamericanos en el país del sueño americano.

El maestro Erol Diaz está en Bogotá desde este domingo 6 de noviembre y en el Distrito Capital permanecerá hasta el lunes 13. Durante este lapso será condecorado con el galardón BNTV Awards de Sayco en la categoría ‘Mejor campaña internacional de responsabilidad social y de paz’, ofrecerá un recital en el Congreso de la República y asistirá a diversos eventos culturales a los cuales ha sido invitado especialmente.

Estará disponible para entrevistas y el agendamiento se facilita por medio del número de celular 3157054927. Mayor información en las redes sociales EROL DÍAZ OFICIAL en Youtube y Facebook y @eroldiaz.f en Instagram