Mostrar razones

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Esta vez, con un “amante de la piel del mar y el beso del sol” y ese “universo estético-interpretativo que va mucho más allá de géneros musicales”: el sonido cartagenero.

Imagen de portada: Un grupo de jóvenes músicos, entre ellos Boris García Figueroa, metidos en el viaje de ‘El sonido cartagenero’.

EL SONIDO CARTAGENERO

“Universo estético-interpretativo,
más allá de géneros musicales”

Esa voz, sola, la de Boris García Figueroa, convocaba a una coincidencia total con ‘El sonido cartagenero’.

En un comienzo fue una sola voz al viento la que convocaba al análisis de una tesis en la cual creía Boris García Figueroa, porque a él lo tocaba de manera directa, la veía en pasado cercano y remoto, la sentía una realidad. Para entonces, había escepticismo y hasta negación, pero luego la argumentación se abrió paso, se debatió en conversatorios y comenzó a escalar en medios de comunicación y algunas revistas especializadas en música.

Hace 13 años, Boris —“cantautor cartagenero amante de la piel del mar y el beso del sol”— comenzó a exponer lo que consideraba era un sonido propio de su ciudad y lo definió como un “universo estético-interpretativo que va más allá de géneros musicales”.

Había investigado y se encontró con que desde el decenio de los 20 la música tropical había ingresado por Cartagena hacia Colombia, lo cual entregó matices de un liderazgo sonoro que comienza con grandes orquestas: ‘A#1 de Pianeta Pitalúa’ y ‘Jazz Band Lorduy’, entre otras. Así se forjaron músicos importantes y formas de interpretación y reinterpretación de músicas del mundo.

La creación de Discos Fuentes por Antonio Fuentes en 1934 consolidó la música tropical colombiana, su difusión y masificación. La disquera creó agrupaciones como ‘Los Corraleros de Majagual’, ‘Pedro Laza y sus pelayeros’, las de Rufo Garrido y Clímaco Sarmiento y la capital de Bolívar se convirtió en epicentro de grabaciones e intercambio de músicas y talentos de artistas nativos y de la región Caribe. Lucho Bermudez, José Barros y otros alimentaron el espíritu cartagenero como puerto musical que, apoyado en lo local, mostraba un alma universal. Músicos que resultan siendo antecedentes del sonido cartagenero que hoy describe e identifica el pentagrama de ‘La heroica’. Y como nombres básicos figuran Michi Sarmiento, Lalo Orozco, Sofronín Martínez, Cenelia Alcázar, Remberto Bru, ‘Chombo’ Sembermang.

Pero había de ser el Festival de Música del Caribe/1982 el que marcara un hito rompeaguas, con un antes y un después, para la música cartagenera. El universo del sonido más identitario se consolida con ‘El Nene y sus traviesos’, ‘Hugo Alandete y su melao’, Juan Carlos Coronel, Joe arroyo, la ‘Orquesta Barbacoa’ de Juan Álvarez, ‘Son Cartagena’, ‘Los inéditos’ y otros más.

Capítulo aparte lo forja la interpretación propia de lo africano y Caribe, la champeta con destacados estandartes como Louis Towers, Viviano Torres, Charles King y los de la nueva generación: Sayayin, Afinaito, Mr black, Kevin flores.

En 2010 Boris creó ‘Heroicos, el sonido cartagenero’, como colectivo de exaltación de la música y los artistas locales. En 2023 surge ‘Heroicos Récords’, sello disquero que había de llevale al mundo la multi-sonoridad cartagenera, con álbumes de Cenelia Alcázar, Pabla Flores, Boris García, Heroicos y Tiago. Transcurrida una década, el sonido cartagenero es voz replicada en escenarios diversos, se investiga en academia y de ella se apropian artistas del patio con creciente entusiasmo.

‘Dile que vuelva’ y ‘El sonido cartagenero’

Por Boris García Figueroa

Cuando comencé a hablar de ‘El sonido cartagenero’ como definición para un universo estético, creativo e interpretativo particular que solo se da en Cartagena de Indias a partir de sus músicos, cantantes y autores, algunos pensadores e incluso artistas negaron su existencia. No desistí y seguí el camino, convencido y lleno de claridad en mis planteamientos. Los días, el trabajo, los cantos y el arte mismo, mostrarían razones.

El término lo usé por primera vez para bautizar mi proyecto Heroicos-El sonido cartagenero como un colectivo musical y creativo de exaltación de las creaciones musicales de todos los tiempos en la ciudad y su área de influencia, y también de los artistas nuestros de todas las generaciones. Una visión generosa para unir lo clásico y lo actual.

Ha transcurrido un tiempo desde aquél 2010 de génesis del proyecto Heroicos, y de la definición de un concepto que esclarece la esencia sonora de la tierra cartagenera.

Con Cenelia Alcázar, uno de los nombres básicos en el actual pentagrama de ‘La heroica’.

Después de la negación comenzó a abrirse paso la aceptación. Hoy el término goza de interpretaciones particulares y apropiación, algo definitivamente interesante. Algunos sienten que solo es una definición para un tiempo específico y unos artistas específicos; otros piensan que pertenece únicamente a un par de artistas; otros afirman que apareció el término como por arte de magia o generación espontánea, y que no he sido yo quien lo ha creado. A veces nos arropa la cultura del bembeo, que desconoce lo propio y niega sus logros, aunque sean enaltecedores.

Lo cierto es que desde lo cartagenero tenemos un sonido identitario que ha tenido tiempos de esplendor, clímax creativo, momentos de abandono, hitos culturales relevantes e inspiradores, viejas y nuevas miradas, creación nativa e influencias. Es algo nuestro, propio, valioso, poderoso, un tesoro esencial que ha permitido interpretar y reinterpretar al mundo y tiene mucho potencial para seguir creciendo, si creemos en él y en su verdad multisonora. Es la localía global como el alma de nuestra ciudad. Ya llegará el momento para hacer un ensayo detallado sobre ‘El sonido cartagenero’ y sobre cómo lo concibo y cuáles son sus características, representantes y su pasado, presente y su visión de futuro.

Sabor puro, en sonido cartagenero.

El video que El Muelle Caribe destaca en estas actualización de portada, es la versión nueva del clásico ‘Dile que vuelva’ y con el cual su intérprete, Boris García Figueroa, rinde honores a Hugo ‘Sabor’ Alandete y a Víctor ‘El Nene’ del Real, al tiempo que mantiene la esencia multisonora que él denomina ‘El sonido cartagenero’. La versión original de este tema compuesto por Sandy Rico, fue grabada en 1989 con el particular estilo del ‘melao’ del sonero Alandete. Esta interpretación contemporánea la produjo García Figueroa bajo el sello de Heróicos Record, conserva parte de los arreglos originales y está llena de toques modernos y una interpretación actual que une tiempos y logra que lo clásico y lo nuevo sean protagonistas en la obra musical. Se grabó en Infinity Sound Estudio Caribe en Cartagena y la produjo Boris García… Masterizada en Estados Unidos por Classic master, ‘Dile que vuelva’ retoma gran parte del sabor identitario del Caribe y plantea nuevas miradas sobre los ritmos nacidos en ‘La heroica’, lo cvuales están llenos de un toque universal.

Esta versión de ‘Dile que vuelva’ “me ha permitido hacer cosas que siempre había soñado”, dice el intérprete. “Quería un video que reflejara el encuentro de tiempos al que nos llama la música, y eso lo entendió muy bien el equipo que me acompañó en su realización”, precisa.

Fue dirigido por Paul Zaid y tuvo como director de fotografía a Frankie Jazz y como coproductor a Amaury Padilla, quienes plasmaron en imágenes un recorrido por varias décadas con estética retro que se une a la actualidad. “Un trabajo hecho con mucho amor y que espero todos puedan disfrutar y bailar!”, puntualiza Boris.